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Percepción del blended learning en el proceso enseñanza aprendizaje por estudiantes del posgrado de Odontología
Perception of blended learning in the teaching-learning process by post-graduate students of Dentistry
Yuri Castro-Rodrígueza,
Autor para correspondencia
yuricastro_16@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Rosa Lara-Verásteguib
a Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
b Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
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es un enfoque educativo para mejorar un programa de ense&#241;anza-aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Integra las fortalezas del aprendizaje sincr&#243;nico tradicional con actividades asincr&#243;nicas en l&#237;nea para favorecer el compromiso del alumno con el aprendizaje y la interacci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;6</span></a>&#46; Combina lo positivo de la formaci&#243;n presencial &#40;trabajo directo de actitudes y habilidades&#41; con lo mejor de la formaci&#243;n a distancia &#40;interacci&#243;n&#44; rapidez y econom&#237;a&#41; enriqueciendo el m&#233;todo formativo&#44; individualizando la formaci&#243;n y abarcando m&#225;s objetivos del aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de sus principales caracter&#237;sticas se incluyen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#58; combina sesiones presenciales con sesiones a distancia&#44; establece v&#237;nculos entre los participantes&#44; desarrolla habilidades y actitudes que dif&#237;cilmente se trabajan en experiencias <span class="elsevierStyleItalic">e-learning</span>&#44; refuerza el aprendizaje con estrategias como <span class="elsevierStyleItalic">rol-play</span>&#44; pr&#225;cticas&#44; etc&#46; Algunos estudiantes tienen mayor eficiencia en la resoluci&#243;n de problemas en el trabajo que los que estudian <span class="elsevierStyleItalic">e-learning</span> puro&#46; Los estudios realizados en el campo de la Odontolog&#237;a indican que los estudiantes perciben al <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> con una elevada satisfacci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; adem&#225;s que otorga flexibilidad horaria&#44; accesibilidad a la informaci&#243;n&#44; rapidez en la comunicaci&#243;n&#44; desarrollo y actualizaci&#243;n de contenidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Sin embargo&#44; los pocos estudios realizados en el campo de la Odontolog&#237;a abarcan a estudiantes del pregrado&#44; y en posgrado a nivel de la comunicaci&#243;n cient&#237;fica s&#237; ha sido valorado como una herramienta que aumenta los resultados de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la presente investigaci&#243;n se evalu&#243; la percepci&#243;n que poseen los estudiantes del posgrado sobre el enfoque <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> introducido en el desarrollo de un curso universitario de la carrera de Odontolog&#237;a de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos&#44; Lima&#44; Per&#250;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Materiales y m&#233;todo</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dise&#241;&#243; un estudio descriptivo para valorar la percepci&#243;n de la introducci&#243;n de una metodolog&#237;a de ense&#241;anza&#46; Las etapas del estudio incluyeron la planificaci&#243;n&#44; implementaci&#243;n&#44; observaci&#243;n y reflexi&#243;n&#46; El escenario incluy&#243; al curso de &#171;Investigaci&#243;n en Periodoncia&#187; dictado en los diplomados de Implantolog&#237;a Oral y Cirug&#237;a Periodontal de la Facultad de Odontolog&#237;a de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde el mes de noviembre hasta el mes de febrero del 2017&#46; Los participantes fueron 30 estudiantes&#44; un grupo mixto con edades entre 24 - 55 a&#241;os&#46; Las horas del curso dictado fueron de dos horas semanales&#44; una hora te&#243;rica y una hora de debate y plenaria de la sesi&#243;n de aprendizaje&#46; El curso se dividi&#243; en cuatro unidades de aprendizaje&#44; cada unidad abarc&#243; el desarrollo de tres semanas&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la implementaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> se dise&#241;aron sesiones de aprendizaje que incluyeron actividades presenciales y actividades virtuales&#46; Cada sesi&#243;n incluy&#243; clases te&#243;ricas y discusi&#243;n en grupos durante la pr&#225;ctica&#46; Finalizadas las clases se utiliz&#243; la red social Facebook como plataforma virtual para continuar las actividades del curso de forma virtual&#46; En cada sesi&#243;n virtual &#40;a trav&#233;s del uso de Facebook&#41; se incluy&#243; lecciones interactivas tales como&#58; foros de discusi&#243;n individual y grupal&#44; autoevaluaci&#243;n y coevaluaci&#243;n&#44; enlaces a bibliograf&#237;a adicional&#44; complemento de las lecciones con videos tutoriales&#44; env&#237;o y revisi&#243;n de tareas semanales&#44; creaci&#243;n de ensayos e im&#225;genes alusivas a la investigaci&#243;n&#44; pruebas de c&#225;lculo muestral&#44; etc&#46; La plataforma facilit&#243; al docente el control de las actividades no presenciales as&#237; como la coordinaci&#243;n y adaptaci&#243;n de las sesiones de aprendizaje acorde a las opiniones de los estudiantes&#46; Todas las sesiones de aprendizaje incluyeron dos horas de actividades presenciales y como m&#237;nimo dos horas de actividades no presenciales a trav&#233;s de la plataforma &#40;los avances y cumplimento de los resultados de aprendizaje fueron valorados a trav&#233;s de la red social&#44; las evaluaciones y entrega de trabajos tambi&#233;n fueron evaluados a trav&#233;s de la plataforma&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalizadas las 12 sesiones de aprendizaje se evalu&#243; de forma cuantitativa la percepci&#243;n del enfoque educativo implementado&#46; La evaluaci&#243;n se realiz&#243; a trav&#233;s del cuestionario de satisfacci&#243;n-percepci&#243;n con metodolog&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> validado por Mu&#241;oz et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; El cuestionario de satisfacci&#243;n-percepci&#243;n con metodolog&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> evalu&#243; la satisfacci&#243;n y percepci&#243;n de los estudiantes&#46; Su elaboraci&#243;n se encuentra relacionada con la satisfacci&#243;n-percepci&#243;n de metodolog&#237;as educativas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">9&#8211;11</span></a>&#46; El cuestionario estuvo compuesto por cuatro dimensiones&#58; actividades de ense&#241;anza-aprendizaje&#44; interacci&#243;n&#44; evaluaci&#243;n y satisfacci&#243;n general&#46; La dimensi&#243;n &#171;actividades de ense&#241;anza-aprendizaje&#187; a su vez incluy&#243; dos subdimensiones&#58; actividades de ense&#241;anza-aprendizaje presenciales&#44; que se defini&#243; como la percepci&#243;n del estudiante con relaci&#243;n a la calidad de las actividades presenciales&#44; y la subdimensi&#243;n actividades de ense&#241;anza-aprendizaje en l&#237;nea&#44; que se defini&#243; como la percepci&#243;n del estudiante con relaci&#243;n a la calidad de las actividades en l&#237;nea&#46; La dimensi&#243;n &#171;interacci&#243;n&#187; tambi&#233;n incluy&#243; dos subdimensiones&#58; interacci&#243;n en ambiente presencial&#44; que se defini&#243; como la percepci&#243;n del estudiante de la calidad de las interacciones estudiante-profesor y estudiante-estudiante en el ambiente presencial&#44; y la subdimensi&#243;n interacci&#243;n en ambiente virtual&#44; que se defini&#243; como la percepci&#243;n del estudiante de la calidad de las interacciones entre estudiante-profesor y estudiante-estudiante en el ambiente virtual&#46; La dimensi&#243;n &#171;evaluaci&#243;n&#187; fue definida como la percepci&#243;n del estudiante con relaci&#243;n a la calidad de la evaluaci&#243;n&#44; y la dimensi&#243;n &#171;satisfacci&#243;n general&#187; como la percepci&#243;n del estudiante sobre la calidad general del curso&#46; El cuestionario incluy&#243; 32 reactivos cuyas respuestas fueron catalogadas de forma ordinal seg&#250;n escala Likert de 1 a 5 donde 1 correspond&#237;a a estar totalmente en desacuerdo con la afirmaci&#243;n y 5 a estar totalmente de acuerdo con la afirmaci&#243;n&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El vaciado de datos fue realizado con el paquete estad&#237;stico Spps v21&#46; Tablas de frecuencias y gr&#225;ficos de distribuci&#243;n fueron utilizadas para el an&#225;lisis de cada variable cualitativa&#46; La comparaci&#243;n de la percepci&#243;n entre las actividades presenciales y virtuales se realiz&#243; a trav&#233;s del an&#225;lisis t de Student para grupos dependientes&#46; Aceptamos un nivel de significaci&#243;n de 0&#44;05 para refutar una hip&#243;tesis nula&#46; La confiabilidad y consistencia interna del instrumento fue evaluado a trav&#233;s del an&#225;lisis de covarianza de &#237;tems mediante el coeficiente alfa de Cronbach &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#59; se evidenci&#243; elevada consistencia y validez del instrumento dentro de la poblaci&#243;n estudiada&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Resultados</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fueron encuestados 30 estudiantes de los diplomados de Cirug&#237;a Periodontal e Implantolog&#237;a Oral&#46; El promedio de edad fue de 32&#44;2 &#177; 7&#44;8 a&#241;os&#59; el 43&#37; fueron del g&#233;nero masculino y el 57&#37; del femenino&#46; La distribuci&#243;n de estudiantes fue similar para ambos diplomados &#40;50&#37; de encuestados para cada grupo&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n cuantitativa de la percepci&#243;n del enfoque educativo evidenci&#243; resultados similares entre lo presencial y las actividades <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span>&#46; El promedio de respuestas para las actividades presenciales fue de 4&#44;7 y para las actividades en l&#237;nea de 4&#44;4 &#40;p &#62; 0&#44;05&#41;&#46; Respecto a la interacci&#243;n&#44; a nivel presencial fue de 4&#44;7 y a nivel virtual de 4&#44;5 &#40;p &#62; 0&#44;05&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la satisfacci&#243;n general del enfoque y el desarrollo del curso se encontr&#243; que el 84&#37; de estudiantes recomendar&#237;a seguir otros cursos con la misma metodolog&#237;a&#44; el 90&#37; lo consider&#243; como estimulante y el 51&#37; considera que las actividades virtuales ahorran tiempo a las actividades presenciales&#46; Un 40&#37; estuvo totalmente de acuerdo en que las actividades virtuales ayudaban a la planificaci&#243;n de curso&#46; Un 44&#37; estuvo totalmente de acuerdo en que las actividades virtuales son un buen complemento a las actividades presenciales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La percepci&#243;n del desarrollo de las actividades presenciales fue elevada&#44; un 84&#37; lo consider&#243; como organizadas&#44; un 74&#37; como estimulantes y un 71&#37; considera que favorece el logro de los objetivos del curso &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La percepci&#243;n del desarrollo de las actividades virtuales no fue tan elevada como las presenciales&#44; un 44&#37; estuvo totalmente de acuerdo en que fueron organizadas&#44; un 47&#37; como estimulantes y un 42&#37; lo consider&#243; que favorec&#237;a el logro de los objetivos del curso &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Discusi&#243;n</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y comunicaci&#243;n deben utilizarse para conseguir que el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje sea una transformaci&#243;n cr&#237;tica de los estudiantes&#44; ayud&#225;ndoles en el desarrollo de sus propias habilidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> es una modalidad educativa que responde a un nuevo contexto social que demanda una renovada organizaci&#243;n pedag&#243;gica&#44; relacionada al proceso tecnol&#243;gico y social de cambio con la innovaci&#243;n educativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Este modelo virtual-presencial de aprendizaje se muestra altamente eficaz en el desarrollo de la adquisici&#243;n de competencias espec&#237;ficas para el aprendizaje aut&#243;nomo del estudiante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de nuestro estudio indican una elevada aceptaci&#243;n de la introducci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> para el proceso ense&#241;anza-aprendizaje&#59; un 97&#37; concuerda en que las actividades virtuales son un buen complemento a las actividades presenciales y un 94&#37; considera que permite ahorrar tiempo a muchas actividades presenciales que no pueden ser culminadas durante las horas lectivas&#46; Percepciones de satisfacci&#243;n elevadas como que el 78&#44;81&#37; de los estudiantes evaluados prefieren la combinaci&#243;n &#40;tradicional y virtual&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; As&#237; como positivas percepciones de la organizaci&#243;n&#44; aprendizaje y m&#233;ritos potenciales de este tipo de educaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Mejores resultados en los ex&#225;menes&#44; promueve lo activo&#44; profundo y autoaprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La buena percepci&#243;n de este enfoque educativo radica en que el <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> promueve elevadas habilidades de aprendizaje como el aprendizaje activo y autoaprendizaje&#46; En este enfoque los estudiantes son elementos activos en el proceso&#44; con sus propias ideas&#44; conceptos&#44; estrategias&#44; as&#237; como sus interpretaciones sobre lo que los rodea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la implementaci&#243;n de este enfoque el docente asume un rol tradicional pero utiliza en beneficio propio todas las posibilidades que le ofrece la plataforma del servicio <span class="elsevierStyleItalic">web</span> en el que est&#225; alojado el entorno educativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; La percepci&#243;n de las actividades virtuales indic&#243; que estos principalmente favorecen el logro de los objetivos del curso &#40;88&#37;&#41; y permite controlar el progreso del aprendizaje del propio estudiante &#40;94&#37;&#41;&#46; Diversos estudios concuerdan en que el <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> aumenta la retenci&#243;n de contenidos&#44; mejora el conocimiento&#44; habilidades y actitudes debido al control de los contenidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; La eficacia&#44; motivaci&#243;n y activo compromiso de este enfoque tambi&#233;n ha sido reportado en un curso de Radiolog&#237;a como positivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Similares percepciones en un curso de Farmacolog&#237;a Cl&#237;nica a nivel de posgrado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; En estudiantes de pregrado se ha observado una positiva satisfacci&#243;n y desempe&#241;o en un curso de Prostodoncia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; La retroalimentaci&#243;n&#44; la colaboraci&#243;n e interacci&#243;n entre docentes y estudiantes fue resaltada por los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; La experiencia de aprender el dise&#241;o de una pr&#243;tesis parcial removible en modelos virtuales fue positiva para los estudiantes&#46; Ellos acotan que mejora la visibilidad del caso&#44; de los dise&#241;os&#44; de las estructuras&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros resultados y los de otros estudios concuerdan que las herramientas electr&#243;nicas son &#250;tiles para la transici&#243;n de las clases te&#243;ricas hacia las actividades pr&#225;cticas y que el enfoque del <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> convierte al aprendizaje en un elemento activo&#44; ofreciendo oportunidades de retroalimentaci&#243;n durante el aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;24</span></a>&#59; sin embargo&#44; acotamos que su implementaci&#243;n requiere una preparaci&#243;n detallada y extensiva que requiere un largo proceso&#44; el imitado contacto con los estudiantes puede reducir el dinamismo y algunos estudiantes lo perciben como que tienen m&#225;s tareas que hacer que si fuera solo de forma presencial&#46; Concluimos que los estudiantes del posgrado de la Facultad de Odontolog&#237;a en su mayor&#237;a se encuentran satisfechos con el enfoque virtual-presencial como una alternativa metodol&#243;gica del proceso ense&#241;anza-aprendizaje y evaluaci&#243;n&#59; siendo lo m&#225;s valorado por ellos el ahorro de tiempo hacia las actividades presenciales y la ayuda que representa para el logro de los objetivos de un curso&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conflicto de intereses</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#945;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Actividades de ense&#241;anza-aprendizaje</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Actividades presenciales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Actividades en l&#237;nea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Interacci&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Interacci&#243;n en actividades presenciales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Interacci&#243;n en ambiente virtual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Satisfacci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dimensiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IC 95&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#237;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#225;x&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Actividades de ense&#241;anza-aprendizaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Actividades presenciales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;5-4&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Actividades en l&#237;nea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;2-4&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Interacci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Interacci&#243;n en ambiente presencial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;4-4&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Interacci&#243;n en ambiente virtual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;3-4&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">Evaluaci&#243;n</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;7-4&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">Satisfacci&#243;n general</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;5-4&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 6 1 7
2024 Octubre 35 16 51
2024 Septiembre 40 6 46
2024 Agosto 29 7 36
2024 Julio 28 9 37
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