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Es de vital importancia introducir una formación virtual en el sistema educativo y que debe combinarse con la formación presencial para que sea mucho más efectiva, para ofrecer formación de calidad, más motivadora para el alumnado, manteniendo la interacción para el estudiante y con un menor índice de abandono que la formación totalmente virtual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">blended learning</span> (<span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span>) es un enfoque educativo para mejorar un programa de enseñanza-aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Integra las fortalezas del aprendizaje sincrónico tradicional con actividades asincrónicas en línea para favorecer el compromiso del alumno con el aprendizaje y la interacción<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">3–6</span></a>. Combina lo positivo de la formación presencial (trabajo directo de actitudes y habilidades) con lo mejor de la formación a distancia (interacción, rapidez y economía) enriqueciendo el método formativo, individualizando la formación y abarcando más objetivos del aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de sus principales características se incluyen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>: combina sesiones presenciales con sesiones a distancia, establece vínculos entre los participantes, desarrolla habilidades y actitudes que difícilmente se trabajan en experiencias <span class="elsevierStyleItalic">e-learning</span>, refuerza el aprendizaje con estrategias como <span class="elsevierStyleItalic">rol-play</span>, prácticas, etc. Algunos estudiantes tienen mayor eficiencia en la resolución de problemas en el trabajo que los que estudian <span class="elsevierStyleItalic">e-learning</span> puro. Los estudios realizados en el campo de la Odontología indican que los estudiantes perciben al <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> con una elevada satisfacción<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, además que otorga flexibilidad horaria, accesibilidad a la información, rapidez en la comunicación, desarrollo y actualización de contenidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Sin embargo, los pocos estudios realizados en el campo de la Odontología abarcan a estudiantes del pregrado, y en posgrado a nivel de la comunicación científica sí ha sido valorado como una herramienta que aumenta los resultados de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la presente investigación se evaluó la percepción que poseen los estudiantes del posgrado sobre el enfoque <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> introducido en el desarrollo de un curso universitario de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Materiales y método</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se diseñó un estudio descriptivo para valorar la percepción de la introducción de una metodología de enseñanza. Las etapas del estudio incluyeron la planificación, implementación, observación y reflexión. El escenario incluyó al curso de «Investigación en Periodoncia» dictado en los diplomados de Implantología Oral y Cirugía Periodontal de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde el mes de noviembre hasta el mes de febrero del 2017. Los participantes fueron 30 estudiantes, un grupo mixto con edades entre 24 - 55 años. Las horas del curso dictado fueron de dos horas semanales, una hora teórica y una hora de debate y plenaria de la sesión de aprendizaje. El curso se dividió en cuatro unidades de aprendizaje, cada unidad abarcó el desarrollo de tres semanas.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la implementación del <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> se diseñaron sesiones de aprendizaje que incluyeron actividades presenciales y actividades virtuales. Cada sesión incluyó clases teóricas y discusión en grupos durante la práctica. Finalizadas las clases se utilizó la red social Facebook como plataforma virtual para continuar las actividades del curso de forma virtual. En cada sesión virtual (a través del uso de Facebook) se incluyó lecciones interactivas tales como: foros de discusión individual y grupal, autoevaluación y coevaluación, enlaces a bibliografía adicional, complemento de las lecciones con videos tutoriales, envío y revisión de tareas semanales, creación de ensayos e imágenes alusivas a la investigación, pruebas de cálculo muestral, etc. La plataforma facilitó al docente el control de las actividades no presenciales así como la coordinación y adaptación de las sesiones de aprendizaje acorde a las opiniones de los estudiantes. Todas las sesiones de aprendizaje incluyeron dos horas de actividades presenciales y como mínimo dos horas de actividades no presenciales a través de la plataforma (los avances y cumplimento de los resultados de aprendizaje fueron valorados a través de la red social, las evaluaciones y entrega de trabajos también fueron evaluados a través de la plataforma).</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalizadas las 12 sesiones de aprendizaje se evaluó de forma cuantitativa la percepción del enfoque educativo implementado. La evaluación se realizó a través del cuestionario de satisfacción-percepción con metodología <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> validado por Muñoz et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. El cuestionario de satisfacción-percepción con metodología <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> evaluó la satisfacción y percepción de los estudiantes. Su elaboración se encuentra relacionada con la satisfacción-percepción de metodologías educativas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">9–11</span></a>. El cuestionario estuvo compuesto por cuatro dimensiones: actividades de enseñanza-aprendizaje, interacción, evaluación y satisfacción general. La dimensión «actividades de enseñanza-aprendizaje» a su vez incluyó dos subdimensiones: actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, que se definió como la percepción del estudiante con relación a la calidad de las actividades presenciales, y la subdimensión actividades de enseñanza-aprendizaje en línea, que se definió como la percepción del estudiante con relación a la calidad de las actividades en línea. La dimensión «interacción» también incluyó dos subdimensiones: interacción en ambiente presencial, que se definió como la percepción del estudiante de la calidad de las interacciones estudiante-profesor y estudiante-estudiante en el ambiente presencial, y la subdimensión interacción en ambiente virtual, que se definió como la percepción del estudiante de la calidad de las interacciones entre estudiante-profesor y estudiante-estudiante en el ambiente virtual. La dimensión «evaluación» fue definida como la percepción del estudiante con relación a la calidad de la evaluación, y la dimensión «satisfacción general» como la percepción del estudiante sobre la calidad general del curso. El cuestionario incluyó 32 reactivos cuyas respuestas fueron catalogadas de forma ordinal según escala Likert de 1 a 5 donde 1 correspondía a estar totalmente en desacuerdo con la afirmación y 5 a estar totalmente de acuerdo con la afirmación.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El vaciado de datos fue realizado con el paquete estadístico Spps v21. Tablas de frecuencias y gráficos de distribución fueron utilizadas para el análisis de cada variable cualitativa. La comparación de la percepción entre las actividades presenciales y virtuales se realizó a través del análisis t de Student para grupos dependientes. Aceptamos un nivel de significación de 0,05 para refutar una hipótesis nula. La confiabilidad y consistencia interna del instrumento fue evaluado a través del análisis de covarianza de ítems mediante el coeficiente alfa de Cronbach (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>; se evidenció elevada consistencia y validez del instrumento dentro de la población estudiada).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Resultados</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fueron encuestados 30 estudiantes de los diplomados de Cirugía Periodontal e Implantología Oral. El promedio de edad fue de 32,2 ± 7,8 años; el 43% fueron del género masculino y el 57% del femenino. La distribución de estudiantes fue similar para ambos diplomados (50% de encuestados para cada grupo).</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluación cuantitativa de la percepción del enfoque educativo evidenció resultados similares entre lo presencial y las actividades <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span>. El promedio de respuestas para las actividades presenciales fue de 4,7 y para las actividades en línea de 4,4 (p > 0,05). Respecto a la interacción, a nivel presencial fue de 4,7 y a nivel virtual de 4,5 (p > 0,05) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la satisfacción general del enfoque y el desarrollo del curso se encontró que el 84% de estudiantes recomendaría seguir otros cursos con la misma metodología, el 90% lo consideró como estimulante y el 51% considera que las actividades virtuales ahorran tiempo a las actividades presenciales. Un 40% estuvo totalmente de acuerdo en que las actividades virtuales ayudaban a la planificación de curso. Un 44% estuvo totalmente de acuerdo en que las actividades virtuales son un buen complemento a las actividades presenciales (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La percepción del desarrollo de las actividades presenciales fue elevada, un 84% lo consideró como organizadas, un 74% como estimulantes y un 71% considera que favorece el logro de los objetivos del curso (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La percepción del desarrollo de las actividades virtuales no fue tan elevada como las presenciales, un 44% estuvo totalmente de acuerdo en que fueron organizadas, un 47% como estimulantes y un 42% lo consideró que favorecía el logro de los objetivos del curso (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Discusión</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tecnologías de la información y comunicación deben utilizarse para conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea una transformación crítica de los estudiantes, ayudándoles en el desarrollo de sus propias habilidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. El <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> es una modalidad educativa que responde a un nuevo contexto social que demanda una renovada organización pedagógica, relacionada al proceso tecnológico y social de cambio con la innovación educativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Este modelo virtual-presencial de aprendizaje se muestra altamente eficaz en el desarrollo de la adquisición de competencias específicas para el aprendizaje autónomo del estudiante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de nuestro estudio indican una elevada aceptación de la introducción del <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> para el proceso enseñanza-aprendizaje; un 97% concuerda en que las actividades virtuales son un buen complemento a las actividades presenciales y un 94% considera que permite ahorrar tiempo a muchas actividades presenciales que no pueden ser culminadas durante las horas lectivas. Percepciones de satisfacción elevadas como que el 78,81% de los estudiantes evaluados prefieren la combinación (tradicional y virtual)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Así como positivas percepciones de la organización, aprendizaje y méritos potenciales de este tipo de educación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Mejores resultados en los exámenes, promueve lo activo, profundo y autoaprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La buena percepción de este enfoque educativo radica en que el <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> promueve elevadas habilidades de aprendizaje como el aprendizaje activo y autoaprendizaje. En este enfoque los estudiantes son elementos activos en el proceso, con sus propias ideas, conceptos, estrategias, así como sus interpretaciones sobre lo que los rodea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la implementación de este enfoque el docente asume un rol tradicional pero utiliza en beneficio propio todas las posibilidades que le ofrece la plataforma del servicio <span class="elsevierStyleItalic">web</span> en el que está alojado el entorno educativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. La percepción de las actividades virtuales indicó que estos principalmente favorecen el logro de los objetivos del curso (88%) y permite controlar el progreso del aprendizaje del propio estudiante (94%). Diversos estudios concuerdan en que el <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> aumenta la retención de contenidos, mejora el conocimiento, habilidades y actitudes debido al control de los contenidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. La eficacia, motivación y activo compromiso de este enfoque también ha sido reportado en un curso de Radiología como positivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Similares percepciones en un curso de Farmacología Clínica a nivel de posgrado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. En estudiantes de pregrado se ha observado una positiva satisfacción y desempeño en un curso de Prostodoncia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. La retroalimentación, la colaboración e interacción entre docentes y estudiantes fue resaltada por los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. La experiencia de aprender el diseño de una prótesis parcial removible en modelos virtuales fue positiva para los estudiantes. Ellos acotan que mejora la visibilidad del caso, de los diseños, de las estructuras, etc.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros resultados y los de otros estudios concuerdan que las herramientas electrónicas son útiles para la transición de las clases teóricas hacia las actividades prácticas y que el enfoque del <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> convierte al aprendizaje en un elemento activo, ofreciendo oportunidades de retroalimentación durante el aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">23,24</span></a>; sin embargo, acotamos que su implementación requiere una preparación detallada y extensiva que requiere un largo proceso, el imitado contacto con los estudiantes puede reducir el dinamismo y algunos estudiantes lo perciben como que tienen más tareas que hacer que si fuera solo de forma presencial. Concluimos que los estudiantes del posgrado de la Facultad de Odontología en su mayoría se encuentran satisfechos con el enfoque virtual-presencial como una alternativa metodológica del proceso enseñanza-aprendizaje y evaluación; siendo lo más valorado por ellos el ahorro de tiempo hacia las actividades presenciales y la ayuda que representa para el logro de los objetivos de un curso.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conflicto de intereses</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1056100" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Materiales y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1006280" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1056101" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0025" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Materials and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1006281" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Materiales y método" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 9 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2017-02-27" "fechaAceptado" => "2017-03-17" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1006280" "palabras" => array:4 [ 0 => "Aprendizaje" 1 => "Educación a distancia" 2 => "Odontología" 3 => "Perú" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1006281" "palabras" => array:4 [ 0 => "Learning" 1 => "Distance education" 2 => "Dentistry" 3 => "Peru" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> combina la presencialidad de la educación tradicional y la virtualidad de la educación a distancia. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la percepción que tienen los estudiantes de posgrado sobre la implementación del enfoque <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> como metodología para el proceso enseñanza-aprendizaje.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Materiales y métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El enfoque fue implementado en un curso del posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde participaron 30 estudiantes. La implementación abarcó actividades presenciales durante las sesiones de aprendizaje y actividades virtuales a través de una plataforma virtual como complemento a las actividades presenciales. Se utilizó el cuestionario de satisfacción con metodología <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> para evaluar las actividades de enseñanza-aprendizaje, interacción, evaluación y satisfacción general.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El 97% de los estudiantes se sintió satisfecho con el enfoque, un 90% lo considera como una ayuda para la planificación de las actividades presenciales. El 94% considera que permite ahorrar el tiempo de las actividades presenciales. Un 88% está de acuerdo en que este enfoque favorece el logro de los objetivos de un curso.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Conclusión</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Concluimos que los estudiantes del posgrado de la Facultad de Odontología en su mayoría se encuentran satisfechos con el enfoque virtual-presencial como una alternativa metodológica del proceso enseñanza-aprendizaje y evaluación; siendo lo más valorado por ellos el ahorro de tiempo hacia las actividades presenciales y la ayuda que representa para el logro de los objetivos de un curso.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Materiales y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">B-learning combines the presence of traditional education and the virtual distance learning. The present study aimed to evaluate the perception of posgraduate students on the implementation of the b-learning approach as a methodology for the teaching-learning process.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Materials and methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The approach was implemented in a posgraduate course of the Faculty of Dentistry of the National University of San Marcos where 30 students participated. The implementation covered classroom activities during the learning sessions and virtual activities through a virtual platform as a complement to face-to-face activities. The satisfaction questionnaire with b-learning methodology was used to evaluate teaching-learning activities, interaction, evaluation and general satisfaction.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">97% of students felt satisfied with the approach, 90% considered it as an aid to the planning of classroom activities. 94% consider that it saves the time of the face-to-face activities. An 88% agree that this approach favors the achievement of the objectives of a course.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conclusion</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We conclude that the posgraduate students of the Faculty of Dentistry are mostly satisfied with the virtual-face-to-face approach as a methodological alternative to the teaching-learning process and evaluation; being the most valued by them the saving of time towards the activities and the assistance that represents for the achievement of the objectives of a course.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0025" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Materials and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] ] "multimedia" => array:5 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1837 "Ancho" => 2476 "Tamanyo" => 210128 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Percepción de la satisfacción general del enfoque <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> por porcentajes.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 1664 "Ancho" => 2461 "Tamanyo" => 190253 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Percepción de las actividades presenciales del enfoque <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> por porcentajes.</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 1838 "Ancho" => 2470 "Tamanyo" => 218353 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Percepción de las actividades en línea del enfoque <span class="elsevierStyleItalic">b-learning</span> por porcentajes.</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">α: α de Cronbach; 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entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,95 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,46 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Actividades presenciales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,95 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,63 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,39 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Actividades en línea \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,86 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,58 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Interacción</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,55 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,55 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Interacción en actividades presenciales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,88 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,65 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,62 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Interacción en ambiente virtual \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,92 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,46 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,47 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluación</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,88 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,79 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,34 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Satisfacción</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,92 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1795351.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estadísticos descriptivos y consistencia interna del cuestionario de satisfacción con metodología <span class="elsevierStyleItalic">blended learning</span></p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">DE: desviación estándar; 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entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Actividades de enseñanza-aprendizaje \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Actividades presenciales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,5-4,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Actividades en línea \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,2-4,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Interacción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Interacción en ambiente presencial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,4-4,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Interacción en ambiente virtual \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,3-4,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="2" align="center" valign="top">Evaluación</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,7-4,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="2" align="center" valign="top">Satisfacción general</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,5-4,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1795352.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Promedios de las respuestas del cuestionario según dimensiones evaluadas</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:24 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0125" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Percepciones del alumnado sobre el Blended learning en la universidad" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "F.J. 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---|---|---|---|
2024 Noviembre | 6 | 1 | 7 |
2024 Octubre | 35 | 16 | 51 |
2024 Septiembre | 40 | 6 | 46 |
2024 Agosto | 29 | 7 | 36 |
2024 Julio | 28 | 9 | 37 |
2024 Junio | 39 | 15 | 54 |
2024 Mayo | 28 | 5 | 33 |
2024 Abril | 33 | 13 | 46 |
2024 Marzo | 29 | 7 | 36 |
2024 Febrero | 39 | 8 | 47 |
2024 Enero | 25 | 6 | 31 |
2023 Diciembre | 26 | 15 | 41 |
2023 Noviembre | 30 | 3 | 33 |
2023 Octubre | 26 | 10 | 36 |
2023 Septiembre | 30 | 4 | 34 |
2023 Agosto | 15 | 3 | 18 |
2023 Julio | 17 | 7 | 24 |
2023 Junio | 48 | 7 | 55 |
2023 Mayo | 65 | 10 | 75 |
2023 Abril | 59 | 8 | 67 |
2023 Marzo | 41 | 8 | 49 |
2023 Febrero | 29 | 14 | 43 |
2023 Enero | 28 | 5 | 33 |
2022 Diciembre | 49 | 17 | 66 |
2022 Noviembre | 58 | 14 | 72 |
2022 Octubre | 45 | 14 | 59 |
2022 Septiembre | 72 | 31 | 103 |
2022 Agosto | 57 | 15 | 72 |
2022 Julio | 39 | 14 | 53 |
2022 Junio | 49 | 23 | 72 |
2022 Mayo | 41 | 13 | 54 |
2022 Abril | 55 | 32 | 87 |
2022 Marzo | 73 | 26 | 99 |
2022 Febrero | 64 | 17 | 81 |
2022 Enero | 106 | 20 | 126 |
2021 Diciembre | 84 | 24 | 108 |
2021 Noviembre | 69 | 18 | 87 |
2021 Octubre | 86 | 32 | 118 |
2021 Septiembre | 71 | 12 | 83 |
2021 Agosto | 70 | 10 | 80 |
2021 Julio | 51 | 23 | 74 |
2021 Junio | 27 | 9 | 36 |
2021 Mayo | 58 | 14 | 72 |
2021 Abril | 102 | 61 | 163 |
2021 Marzo | 79 | 28 | 107 |
2021 Febrero | 46 | 18 | 64 |
2021 Enero | 64 | 24 | 88 |
2020 Diciembre | 61 | 19 | 80 |
2020 Noviembre | 79 | 24 | 103 |
2020 Octubre | 56 | 16 | 72 |
2020 Septiembre | 48 | 31 | 79 |
2020 Agosto | 41 | 44 | 85 |
2020 Julio | 124 | 36 | 160 |
2020 Junio | 41 | 23 | 64 |
2020 Mayo | 55 | 28 | 83 |
2020 Abril | 42 | 15 | 57 |
2020 Marzo | 59 | 13 | 72 |
2020 Febrero | 55 | 21 | 76 |
2020 Enero | 47 | 19 | 66 |
2019 Diciembre | 43 | 14 | 57 |
2019 Noviembre | 37 | 2 | 39 |
2019 Octubre | 32 | 11 | 43 |
2019 Septiembre | 48 | 25 | 73 |
2019 Agosto | 34 | 10 | 44 |
2019 Julio | 45 | 14 | 59 |
2019 Junio | 91 | 32 | 123 |
2019 Mayo | 167 | 11 | 178 |
2019 Abril | 85 | 13 | 98 |
2019 Marzo | 32 | 13 | 45 |
2019 Febrero | 34 | 13 | 47 |
2019 Enero | 32 | 10 | 42 |
2018 Diciembre | 35 | 6 | 41 |
2018 Noviembre | 49 | 18 | 67 |
2018 Octubre | 91 | 22 | 113 |
2018 Septiembre | 97 | 13 | 110 |
2018 Agosto | 52 | 7 | 59 |
2018 Julio | 45 | 8 | 53 |
2018 Junio | 11 | 0 | 11 |
2018 Mayo | 5 | 9 | 14 |
2018 Abril | 0 | 5 | 5 |
2018 Marzo | 6 | 1 | 7 |
2018 Febrero | 1 | 3 | 4 |
2018 Enero | 10 | 4 | 14 |
2017 Diciembre | 5 | 1 | 6 |
2017 Noviembre | 6 | 1 | 7 |
2017 Octubre | 0 | 2 | 2 |
2017 Septiembre | 4 | 3 | 7 |
2017 Agosto | 4 | 8 | 12 |
2017 Julio | 5 | 5 | 10 |
2017 Junio | 10 | 11 | 21 |
2017 Mayo | 5 | 11 | 16 |