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ORIGINAL
Apoyo social autopercibido en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
Self-perceived social support in medical students of the National University of Asunción, Paraguay
Julio Toralesa,
Autor para correspondencia
jtorales@med.una.py

Autor para correspondencia.
, Iván Barriosa, Angélica Samudioa, Margarita Samudiob
a Dirección de Investigaciones, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, Asunción, Paraguay
b Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Asunción, Asunción, Paraguay
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ex&#225;menes y sobrecarga de horas de estudio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#44; mientras que entre los factores familiares se reportan el vivir sin los padres y una pobre relaci&#243;n familiar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Paraguay&#44; la esquizofrenia&#44; los trastornos depresivos&#44; los trastornos de ansiedad y los trastornos neurocognitivos son los m&#225;s prevalentes&#44; seg&#250;n los estudios epidemiol&#243;gicos realizados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">9&#8211;12</span></a>&#46; Los estudiantes de medicina est&#225;n expuestos a un mayor n&#250;mero de trastornos mentales &#40;trastornos depresivos&#44; episodios hipomaniacos&#44; trastornos de ansiedad&#44; entre otros&#41; en comparaci&#243;n con la poblaci&#243;n general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; por lo que se constituyen en un grupo especial de riesgo&#46; Un posible factor involucrado en este fen&#243;meno es la falta de apoyo social que muchos estudiantes sienten&#44; ya sea de parte de su familia o de sus amigos&#44; durante el curso de la carrera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#59; asimismo&#44; varias teor&#237;as afirman que un buen apoyo social constituye un factor protector frente a los efectos negativos del estr&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es sabido que el estr&#233;s psicosocial tiene efectos negativos mayores en aquellas personas que cuenten con un bajo nivel de apoyo social&#46; En los estudiantes de medicina se ha visto que la falta de apoyo emocional y social se complica&#44; por ejemplo&#44; con bajo rendimiento acad&#233;mico y desarrollo posterior de estr&#233;s psicol&#243;gico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; El apoyo social es un mecanismo de supervivencia para el estr&#233;s&#44; puesto que aquellos estudiantes de medicina que se encuentran satisfechos con su vida y con su red de apoyo muestran baja percepci&#243;n al estr&#233;s y alta resiliencia&#46; Asimismo&#44; el poco apoyo social puede influir en la generaci&#243;n de bajos niveles de empat&#237;a&#44; lo cual repercutir&#225; de manera negativa en la futura pr&#225;ctica profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El apoyo familiar y de amigos es un factor importante para los estudiantes de medicina&#44; puesto que repercute en varios aspectos de su vida&#44; tanto personales como acad&#233;micos&#46; Con base en todo lo anterior&#44; el principal objetivo de esta investigaci&#243;n fue determinar cu&#225;nto apoyo perciben los estudiantes de medicina paraguayos&#44; tanto de sus familias como de sus amigos&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Materiales y m&#233;todos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio observacional&#44; descriptivo&#44; de corte transverso&#44; con muestreo no probabil&#237;stico por conveniencia&#44; realizado de mayo a junio del 2016&#46; Se incluy&#243; a todos los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Asunci&#243;n que aceptaron participar voluntariamente del estudio&#44; previa firma de un consentimiento informado&#46; Se excluy&#243; a los estudiantes de primer curso y&#44; para evitar sesgos&#44; a aquellos estudiantes que manifestaron poseer un diagn&#243;stico psiqui&#225;trico de base&#46; Se seleccion&#243; a cada estudiante universitario que cumpliera con los criterios de inclusi&#243;n hasta alcanzar un total de 76 participantes&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se solicit&#243; el permiso a los titulares de la c&#225;tedra a fin de poder acceder a las aulas&#46; Una vez obtenido dicho permiso&#44; se visit&#243; aula por aula&#44; se inform&#243; al docente a cargo de la materia del objetivo de la investigaci&#243;n y del tiempo necesario para llevar a cabo la toma de datos&#46; Finamente&#44; se comunicaron a los estudiantes universitarios los fines y objetivos de la investigaci&#243;n&#44; a fin de obtener su consentimiento por escrito&#44; el cual fue completado por cada participante&#46; A continuaci&#243;n&#44; se entregaron las encuestas&#44; garantiz&#225;ndose de esta manera el anonimato&#46; Al finalizar la toma de datos&#44; se verific&#243; que todas las encuestas estuvieran completas&#44; para evitar p&#233;rdida de encuestas por casillas vac&#237;as&#46; Cabe resaltar que en todo momento se estuvo pendiente de los estudiantes universitarios por cualquier duda que pudiera surgir de las preguntas del cuestionario&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables analizadas fueron&#58; edad &#40;en a&#241;os cumplidos&#41;&#44; sexo &#40;masculino&#44; femenino&#41;&#44; lugar de residencia &#40;Asunci&#243;n&#44; Departamento Central&#44; resto del pa&#237;s&#41;&#44; lugar de nacimiento &#40;Asunci&#243;n&#44; Departamento Central&#44; resto del pa&#237;s&#44; fuera del pa&#237;s&#41; y apoyo social percibido&#44; utilizando las escalas de APGAR familiar y APGAR de amistad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se elabor&#243; una encuesta para los fines de la investigaci&#243;n&#44; la cual incluy&#243; una secci&#243;n para datos sociodemogr&#225;ficos&#46; La encuesta fue sometida a un primer nivel de pretest&#44; el exploratorio&#44; en el que los autores de la presente investigaci&#243;n&#44; as&#237; como un especialista en metodolog&#237;a de la investigaci&#243;n&#44; corrigieron el instrumento para evitar sesgos y preguntas incompletas&#44; con el fin de poner a prueba el instrumento y verificar su eficiencia y validez&#46; A dicha encuesta se adjuntaron las escalas de APGAR familiar y APGAR de amistad&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Apgar familiar</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La puntuaci&#243;n que se obtiene de esta escala oscila entre 0 y 10 puntos&#44; los cuales derivan de la sumatoria de los puntajes obtenidos en las 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>preguntas que conforman la escala&#46; Se asigna 0 puntos a la respuesta &#171;casi nunca&#187;&#44; 1 punto cuando refiere &#171;a veces&#187; y 2 puntos a &#171;casi siempre&#187;&#46; De acuerdo al puntaje final&#44; se interpreta una familia como funcional cuando fluct&#250;a entre 7 y 10 puntos&#59; una familia se considera disfuncional cuando se obtiene un puntaje de entre 4 y 6 puntos y&#44; en caso de obtenerse entre 0 y 3 puntos&#44; se habla de una disfuncionalidad importante a nivel familiar&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Apgar de amistad</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario mantiene un formato similar a la encuesta APGAR familiar&#58; est&#225; conformado por 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>preguntas que pueden ser respondidas &#171;casi nunca&#187; &#40;0 punto&#41;&#44; &#171;a veces&#187; &#40;1 punto&#41; o &#171;casi siempre&#187; &#40;2 puntos&#41;&#46; Asimismo&#44; se mantienen las categor&#237;as de puntuaci&#243;n del instrumento utilizado para medir el apoyo familiar&#44; que describe&#44; esta vez&#44; la satisfacci&#243;n o percepci&#243;n del apoyo social recibido por parte de amigos&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos se analizaron utilizando el paquete de an&#225;lisis estad&#237;sticos Epi Info versi&#243;n 7&#46;2 &#40;Centers for Disease Control and Prevention&#44; Atlanta&#44; Estados Unidos de Am&#233;rica&#41;&#46; Los resultados se resumieron en medidas de tendencia central y de dispersi&#243;n&#59; asimismo&#44; se realiz&#243; estad&#237;stica inferencial&#44; a trav&#233;s de la prueba de Chi cuadrado&#44; para establecer asociaciones entre las variables categ&#243;ricas estudiadas&#46; Se obtuvo el consentimiento de los participantes y tanto el protocolo como la versi&#243;n final del trabajo fueron&#44; en sus aspectos &#233;ticos&#44; aprobados por el Departamento de Normas de la Direcci&#243;n de Investigaciones de la Facultad de Ciencias M&#233;dicas de la Universidad Nacional de Asunci&#243;n&#46; Se cumpli&#243; con el principio de respeto a las personas&#44; que garantiz&#243; que cada estudiante universitario recibi&#243; la informaci&#243;n sobre los objetivos y naturaleza de la investigaci&#243;n y se obtuvo su consentimiento por escrito a fin de proceder a la toma de datos&#46; Se garantiz&#243; que la participaci&#243;n de los estudiantes fuera voluntaria y que pudieran retirarse del estudio en cualquier momento&#46; Asimismo&#44; se protegi&#243; la privacidad y confidencialidad de los datos obtenidos&#46; Se cumpli&#243;&#44; adem&#225;s&#44; con el principio de beneficencia&#44; puesto que los datos obtenidos servir&#225;n para dise&#241;ar estrategias que apunten a mejorar la salud mental y el bienestar psicol&#243;gico de los estudiantes&#46; Y&#44; por &#250;ltimo&#44; se cumpli&#243; con el principio de justicia&#44; puesto que todos los participantes fueron tratados por igual&#44; independientemente de su sexo&#44; edad&#44; raza y otras caracter&#237;sticas&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluy&#243; a 76 estudiantes&#46; La poblaci&#243;n estuvo constituida en un 60&#44;5&#37; por mujeres y la edad promedio fue de 22<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 a&#241;os&#59; el 42&#44;1&#37; resid&#237;a en la ciudad de Asunci&#243;n y el 53&#44;9&#37; hab&#237;a nacido en dicha ciudad&#46; La mayor parte de la muestra se encontraba en el quinto curso de la carrera de Medicina&#44; lo cual representa el 27&#44;6&#37; de los participantes&#46; Los datos sociodemogr&#225;ficos se presentan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se presenta la frecuencia de respuestas a las preguntas de las escalas APGAR familiar y APGAR de amistad en estudiantes de medicina&#46; En este punto es importante aclarar que el bajo apoyo&#44; tanto familiar como de amistad&#44; queda evidenciado por una puntuaci&#243;n en ambas escalas que califican como &#171;disfunci&#243;n&#187;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al nivel de satisfacci&#243;n con la red de apoyo&#44; tanto familiar como de amigos&#44; se observ&#243; que el 22&#44;4&#37; de los participantes report&#243; una importante disfunci&#243;n familiar y que el 17&#44;1&#37; no se siente apoyado por sus amigos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; El APGAR familiar tuvo un alfa de Cronbach de 0&#44;90 y el APGAR de amistad uno de 0&#44;93&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizando un an&#225;lisis inferencial de los datos obtenidos&#44; se observ&#243; que el sexo no se asoci&#243; con los resultados del APGAR familiar &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;524&#91;2&#93;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;77&#41;&#44; ni con los resultados del APGAR de amistad &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;256&#91;2&#93;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;508&#41;&#46; El APGAR de amistad tampoco se relacion&#243; con el curso &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#44;727&#91;10&#93;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;558&#41;&#44; residencia &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;319&#91;4&#93;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;120&#41; ni lugar de nacimiento &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#44;58&#91;4&#93;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;558&#41; de los encuestados&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizando los mismos an&#225;lisis para el APGAR familiar&#44; se observ&#243; que tampoco se encontraron diferencias significativas con el curso &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#44;92&#91;10&#93;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;076&#41;&#44; la residencia &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;796&#91;4&#93;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;593&#41; ni el lugar de nacimiento &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;454&#91;6&#93;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;281&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusi&#243;n</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este es el primer estudio que se realiza utilizando las escalas APGAR familiar y APGAR de amistad en estudiantes de medicina paraguayos&#46; Estos instrumentos son relativamente f&#225;ciles de responder y dan una idea de la percepci&#243;n del apoyo familiar y de amigos que tienen los estudiantes de medicina&#44; apoyo esencial para su desarrollo acad&#233;mico y para su vida profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos autores informan que las caracter&#237;sticas de los estudiantes de medicina no est&#225;n influidas solo por los rasgos individuales&#44; sino tambi&#233;n por su red de apoyo social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Tanto el apoyo familiar como el de amigos constituyen una fuente de valoraci&#243;n y apoyo emocional importantes&#46; Asimismo&#44; el apoyo familiar y el apoyo de amigos influyen en el bienestar psicol&#243;gico de los estudiantes universitarios&#44; el cual&#44; a su vez&#44; tiene una fuerte correlaci&#243;n positiva con un mejor rendimiento acad&#233;mico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; De lo anterior se desprende la importancia de estudiar cu&#225;nto apoyo sienten los estudiantes de medicina de parte de sus amigos y familias&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente estudio&#44; la frecuencia encontrada de baja percepci&#243;n de apoyo social por parte de los amigos &#40;17&#44;1&#37;&#41; fue menor a la encontrada en la investigaci&#243;n de Yamada et al&#46;&#44; quienes evidenciaron una frecuencia de 31&#44;18&#37;&#44; la cual se relacion&#243; con un riesgo 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>veces mayor de presentar estr&#233;s psicosocial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Esta diferencia podr&#237;a explicarse por las diferencias culturales entre las muestras&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta investigaci&#243;n se evidenci&#243; una importante disfunci&#243;n familiar reportada por los estudiantes de medicina &#40;22&#44;4&#37;&#41;&#44; muy superior al 0&#44;8&#37; encontrado en estudiantes del &#225;rea de la salud de Colombia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> y tambi&#233;n superior al 3&#44;77&#37; reportado en un trabajo que incluy&#243; a estudiantes universitarios ecuatorianos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Lo anterior es un hecho preocupante&#44; que debe investigarse a profundidad&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2016&#44; Mora y Moreno&#44; a trav&#233;s de un estudio que incluy&#243; a estudiantes de cursos de posgrado&#44; reportaron una grave disfunci&#243;n familiar en el 4&#44;3&#37; de los estudiantes de medicina incluidos en la muestra&#44; por lo que se&#241;alaron que el estudiar una carrera de esta naturaleza implica muchas veces alejarse de los amigos y la familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se mencion&#243; previamente&#44; el apoyo social ejercido por la familia y por los amigos es esencial para el &#233;xito acad&#233;mico en los estudiantes de medicina&#46; Es sabido que el rendimiento acad&#233;mico est&#225; influido no solo por aspectos cognitivos&#44; sino tambi&#233;n por la capacidad de afrontamiento&#44; la salud mental y por el apoyo emocional y social que reciben los estudiantes de medicina de parte de su familia&#44; su n&#250;cleo primario de apoyo&#44; sus amigos y la propia universidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;24</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es recomendable realizar estudios que puedan encontrar las causas de disfuncionalidad familiar y del escaso apoyo de amigos que tienen los estudiantes de medicina paraguayos participantes de esta investigaci&#243;n&#46; Esto se hace necesario para identificar falencias&#44; determinar qu&#233; factores predisponen a estos resultados y&#44; sobre todo&#44; para realizar intervenciones familiares y colectivas que puedan repercutir en una mejor calidad de vida y una mejor salud desde el punto de vista biopsicosocial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; esta investigaci&#243;n ha encontrado poco apoyo social en los estudiantes de medicina participantes&#46; El hecho de que estos se sientan pertenecientes a familias disfuncionales &#40;19&#44;7&#37;&#41; o con importante disfunci&#243;n &#40;22&#44;4&#37;&#41; y que refieran un nulo apoyo por parte de sus amigos &#40;17&#44;1&#37;&#41; es alarmante&#44; ya que podr&#237;a interferir en su capacidad de comunicaci&#243;n y resoluci&#243;n de problemas e inquietudes&#44; y dificultar su desarrollo personal y profesional&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es recomendable que todos los estudiantes de medicina aprendan a balancear y sobrellevar sus estudios y cargas acad&#233;micas con el soporte brindado por las redes de apoyo m&#225;s pr&#243;ximas con las que cuentan &#40;familia&#44; amigos&#41;&#46; En caso de que los estudiantes no posean redes de apoyo social funcionales&#44; o en caso de que expresen escaso apoyo social &#40;tal como se observ&#243; en la presente investigaci&#243;n&#41;&#44; las universidades deben estar preparadas para atender esas demandas&#44; a trav&#233;s de la creaci&#243;n de espacios de apoyo social y psicol&#243;gico&#44; con el activo involucramiento de directivos y docentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Solo de esta manera se podr&#225; asegurar el disfrute de un bienestar psicol&#243;gico subjetivo positivo por parte del estudiante&#44; en el contexto de su vida acad&#233;mica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigaci&#243;n presenta limitaciones que deben ser informadas&#46; No se ha analizado el rendimiento acad&#233;mico&#44; el estr&#233;s psicosocial ni la presencia de psicopatolog&#237;as en los estudiantes participantes&#44; todos los cuales pueden ser predictores de disfunci&#243;n familiar&#46; Adem&#225;s&#44; al utilizar un muestreo por conveniencia no es posible realizar una correcta generalizaci&#243;n de los resultados&#46; Es tambi&#233;n importante se&#241;alar que las escalas APGAR familiar y APGAR de amistad no tienen una precisi&#243;n absoluta&#44; aun cuando se constituyen en instrumentos &#250;tiles que dan una idea global sobre el grado de apoyo familiar y social&#46; Algunos autores recomiendan no tener en cuenta los grados de disfuncionalidad&#44; sino considerar preferentemente los resultados como una baja&#44; mediana o alta satisfacci&#243;n en el funcionamiento de la familia y en el apoyo de los amigos&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">60&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Masculino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">39&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Residencia</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Asunci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">42&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Departamento Central&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">40&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Resto del pa&#237;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Lugar de nacimiento</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Asunci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">53&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Departamento Central&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Resto del pa&#237;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">23&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fuera del pa&#237;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Curso</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Segundo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">22&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tercero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">23&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cuarto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Quinto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">27&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sexto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Funcionalidad familiar</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Funcionalidad familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">57&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Disfunci&#243;n familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Importante disfunci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">22&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Apoyo de amigos</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Buen apoyo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">68&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Regular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ninguno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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