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El clima productivo en cirugía: ¿una condición para el aprendizaje en el aula invertida?
A productive climate in surgery: A condition for learning in the flipped classroom?
Luis Carlos Dominguez
Autor para correspondencia
carlosdot@unisabana.edu.co

Autor para correspondencia.
, Álvaro Enrique Sanabria, Diego Orlando Sierra
Departamento de Cirugía, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia
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el aula invertida&#44; denominada en la literatura anglosajona &#171;flipped classroom&#187;&#44; se ha convertido en un enfoque transformador para la ense&#241;anza&#44; cada vez m&#225;s popular en la educaci&#243;n m&#233;dica&#46; Con este enfoque&#44; los materiales tradicionales de una clase magistral se presentan a los estudiantes anticipadamente para su revisi&#243;n individual &#40;por ejemplo videos&#44; documentos&#44; gu&#237;as&#41;&#44; y posteriormente el tiempo de clase se utiliza para el aprendizaje interactivo mediante la discusi&#243;n y participaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Por tanto&#44; este enfoque es m&#225;s que &#171;cargar&#187; el contenido del curso y los materiales en un espacio virtual&#44; pues supone la generaci&#243;n de discusiones basadas en significado&#44; confianza y valor&#44; en todos los niveles de interacci&#243;n entre estudiantes y profesores&#44; en el marco de un clima de aprendizaje productivo&#46; Por ende&#44; el conocimiento es m&#225;s que datos o informaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Con base en estas caracter&#237;sticas&#44; la evidencia reciente sugiere mayor efectividad del enfoque de aula invertida&#44; en comparaci&#243;n con enfoques tradicionales de ense&#241;anza como la clase magistral&#44; con respecto a resultados acad&#233;micos espec&#237;ficos &#40;por ejemplo compromiso&#44; responsabilidad&#44; asistencia y desempe&#241;o acad&#233;mico&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;6&#8211;8</span></a>&#46; Sin embargo&#44; estos estudios no exploran la extensi&#243;n en la que estos resultados est&#225;n mediados&#44; espec&#237;ficamente por la calidad del clima de aprendizaje&#44; y dentro de este por las habilidades acad&#233;micas alcanzadas por el estudiante y por el papel que desempe&#241;an los profesores&#46; La importancia de estudiar estas relaciones radica en que el clima es una condici&#243;n indispensable para el aprendizaje&#44; o el contexto en el cual los estudiantes est&#225;n interactuando con aquello que deben aprender<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las habilidades acad&#233;micas que los estudiantes alcanzan dentro de un clima de aprendizaje son importantes porque tienen que ver&#44; entre otros&#44; con el desarrollo del pensamiento cr&#237;tico&#46; Este es un prerrequisito para el juicio efectivo en la pr&#225;ctica profesional&#44; cuya ausencia puede causar graves errores diagn&#243;sticos y complicaciones a los pacientes&#46; A su vez&#44; pensar cr&#237;ticamente es el resultado de la aplicaci&#243;n de habilidades cognitivas avanzadas &#40;por ejemplo&#44; conceptualizaci&#243;n&#44; an&#225;lisis y evaluaci&#243;n&#41; a la informaci&#243;n &#40;por ejemplo&#44; historia cl&#237;nica o m&#233;todos diagn&#243;sticos&#41;&#44; de una manera que conduzca a una acci&#243;n precisa&#44; coherente&#44; l&#243;gica y apropiada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Esta es una habilidad propia del aprendizaje complejo&#44; el cual busca la transferencia de lo aprendido durante la formaci&#243;n&#44; a la vida cotidiana y el trabajo para la resoluci&#243;n de problemas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En este contexto&#44; el enfoque de ense&#241;anza&#44; dentro de un clima productivo&#44; es una pieza clave para el desarrollo del pensamiento cr&#237;tico&#46; Sin embargo&#44; aun la educaci&#243;n m&#233;dica contin&#250;a centrada en enfoques de aprendizaje tradicionales como la clase magistral&#44; la cual es la mejor t&#233;cnica disponible para transmitir informaci&#243;n factual&#44; pero mucho menos adecuada para el desarrollo de habilidades y actitudes intelectuales de alto nivel<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Igualmente&#44; el papel del profesor dentro de un clima de aprendizaje productivo es importante porque permite el desarrollo de habilidades cognitivas complejas en los estudiantes&#44; promoviendo en ellos el aprendizaje propio de los expertos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; En particular&#44; una condici&#243;n para el aprendizaje es que los profesores brinden a los estudiantes herramientas expl&#237;citas para la articulaci&#243;n del conocimiento&#44; razonamiento o resoluci&#243;n de problemas&#44; la reflexi&#243;n y la exploraci&#243;n independiente&#44; entre otras&#44; m&#225;s all&#225; de la transmisi&#243;n de informaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">13&#8211;15</span></a>&#46; No obstante&#44; si bien estas interacciones han sido corroboradas en la ense&#241;anza cl&#237;nica al lado del paciente y en el sitio de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#44; tambi&#233;n la evidencia es insuficiente en enfoques de aprendizaje como el del aula invertida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frente a uno de los retos globales m&#225;s importantes de la educaci&#243;n m&#233;dica contempor&#225;nea&#58; la trasformaci&#243;n de la ense&#241;anza y el aprendizaje centrado en memorizar y transmitir&#44; hacia enfoques revolucionarios de aprendizaje en todo su potencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; el presente estudio tiene como prop&#243;sito explorar las relaciones subyacentes entre el clima de aprendizaje de un enfoque de ense&#241;anza de aula invertida&#44; y las percepciones de aprendizaje que tienen los estudiantes de medicina durante el curso de cirug&#237;a&#44; mediadas por sus habilidades acad&#233;micas y el papel que desempe&#241;an los profesores&#46; El estudio de estas relaciones puede proporcionar evidencia para el dise&#241;o de ambientes de aprendizaje no tradicionales&#44; en alineaci&#243;n con los desaf&#237;os actuales de la educaci&#243;n m&#233;dica&#46; Para este prop&#243;sito se plantearon las siguientes hip&#243;tesis &#40;H&#41;&#44; de acuerdo a las relaciones te&#243;ricas presentadas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#58;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">H1&#58; el clima de aprendizaje de un enfoque de ense&#241;anza de aula invertida se relaciona positivamente con las habilidades acad&#233;micas de los estudiantes y el papel de los profesores&#46; A su vez&#44; el papel de los profesores est&#225; positivamente relacionado con las habilidades acad&#233;micas de los estudiantes&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">H2&#58; las percepciones del estudiante sobre su aprendizaje en un enfoque de ense&#241;anza de aula invertida est&#225;n positivamente relacionadas con sus habilidades acad&#233;micas y el papel de los profesores&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Contexto</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio se llev&#243; a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana &#40;Colombia&#41;&#46; El programa de medicina est&#225; basado en un curr&#237;culo tradicional&#44; distribuido en cuatro semestres iniciales de ciencias b&#225;sicas y siete semestres de ciencias cl&#237;nicas&#46; Al final de este periodo los estudiantes inician el internado durante tres semestres m&#225;s&#46; El principal enfoque de ense&#241;anza utilizado en la mayor&#237;a de las asignaturas&#44; tanto b&#225;sicas como cl&#237;nicas&#44; es la clase magistral&#46; Durante el octavo semestre&#44; los estudiantes cursan la asignatura de Cirug&#237;a General bajo una modalidad de aula invertida&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados esperados de aprendizaje de la asignatura de Cirug&#237;a General est&#225;n distribuidos en un curr&#237;culo de 19 semanas as&#237;&#58; un modulo introductorio sobre principios de cirug&#237;a &#40;una semana&#41;&#44; quince m&#243;dulos de contenido tem&#225;tico espec&#237;fico por &#243;rganos y sistemas &#40;15 semanas&#41; y tres evaluaciones sumativas &#40;3 semanas&#41;&#46; Los materiales del curso son cargados con anticipaci&#243;n en una plataforma virtual institucional&#46; Estos materiales incluyen los resultados esperados de aprendizaje por modulo&#44; video-clases sobre los contendidos tem&#225;ticos&#44; lecturas recomendadas&#44; materiales complementarios&#44; casos cl&#237;nicos para desarrollo individual y un foro permanente&#46; El tiempo estimado de estudio individual &#171;fuera del aula&#187; es de 10-15 h&#47;semana&#46; Posteriormente se realizan actividades &#171;en el aula&#187; durante 3 h&#47;semana&#46; En cada sesi&#243;n se utiliza un enfoque interactivo para la discusi&#243;n de 4-6 casos cl&#237;nicos&#44; inicialmente en peque&#241;os grupos y luego en plenaria&#44; bajo la tutor&#237;a permanente de cuatro profesores de cirug&#237;a e invitados de otros departamentos&#46; Durante el resto del tiempo semanal&#44; los estudiantes realizan su rotaci&#243;n cl&#237;nica en hospitales&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Participantes</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde enero de 2013 hasta diciembre de 2016&#44; un total de 480 estudiantes &#40;37&#44;6&#37; del g&#233;nero masculino&#41; cursaron la asignatura de Cirug&#237;a General&#46; Este n&#250;mero de estudiantes estuvo distribuido en 8 cursos &#40;aproximadamente 60 estudiantes&#47;curso&#41;&#46; La edad promedio de los participantes fue 21&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;5 a&#241;os&#46; El estudio fue aprobado en sus aspectos &#233;ticos por la Comisi&#243;n de Educaci&#243;n M&#233;dica &#40;Facultad de Medicina&#44; Universidad de la Sabana&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Instrumentos y recolecci&#243;n de la informaci&#243;n</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables del presente estudio fueron evaluadas mediante cuatro de las cinco subescalas del Dundee Ready Educational Enviroment Measure&#58; 1&#41; percepci&#243;n del clima &#40;atm&#243;sfera&#41; de aprendizaje &#40;12 &#237;tems&#41;&#59; 2&#41; percepci&#243;n de los estudiantes sobre su aprendizaje &#40;12 &#237;tems&#41;&#59; 3&#41; percepci&#243;n de los estudiantes sobre sus habilidades acad&#233;micas &#40;8 &#237;tems&#41;&#59; y 4&#41; percepci&#243;n de los estudiantes sobre el papel de los profesores &#40;11 &#237;tems&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; El Dundee Ready Educational Enviroment Measure es un instrumento utilizado internacionalmente para la medici&#243;n global de los aspectos relacionados con el ambiente de aprendizaje en medicina&#44; el cual demuestra adecuadas propiedades psicom&#233;tricas generales &#40;coeficiente alfa de Cronbach &#62; 0&#44;90&#41; y en sus subescalas&#44; en su versi&#243;n en espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">21&#8211;23</span></a>&#46; Cada pregunta es calificada mediante una escala de Likert &#40;0&#58; totalmente en desacuerdo&#59; 4&#58; totalmente de acuerdo&#41;&#46; Para fines de recolecci&#243;n de la informaci&#243;n&#44; se dise&#241;&#243; un instrumento en papel&#44; el cual fue administrado a cada uno de los estudiantes&#44; quienes lo calificaron an&#243;nimamente&#44; despu&#233;s de nueve semanas de haber iniciado el curso de Cirug&#237;a General&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inicialmente se calcularon las estad&#237;sticas descriptivas &#40;medias&#44; desviaciones est&#225;ndar y rangos&#41; para cada una de las variables propuestas&#46; La consistencia interna de las escalas se determin&#243; mediante el coeficiente &#945; de Chronbach &#40;satisfactorio si &#62; 0&#44;70&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Posteriormente se estim&#243; la bondad de ajuste del modelo propuesto con los datos emp&#237;ricos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; mediante un an&#225;lisis factorial confirmatorio utilizando el m&#233;todo de estimaci&#243;n de m&#225;xima verosimilitud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Para este fin se calcularon las correlaciones interescala &#40;satisfactorias si<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;70&#59; significativas si p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; La bondad de ajuste se determin&#243; con base en los siguientes &#237;ndices&#58; Standardized Root Mean Square Residual &#40;SMRS&#41;&#44; Root Mean Square Error of Approximation&#44; Comparative Fit Index &#40;CFI&#41; y Tucker-Lewis index &#40;TLI&#41;&#46; Los puntos de corte para los &#237;ndices fueron&#58; SMRS p &#60; 0&#44;08 &#40;buen ajuste&#41; y &#60; 0&#44;12 &#40;aceptable ajuste&#41;&#44; Root Mean Square Error of Approximation &#60; 0&#44;06 &#40;buen ajuste&#41; y &#60; 0&#44;10 &#40;aceptable ajuste&#41;&#44; CFI y TLI &#62; 0&#44;95 &#40;buen ajuste&#41; y &#62; 0&#44;90 &#40;aceptable ajuste&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Finalmente se calcularon los coeficientes &#946;&#44; con el objetivo de evaluar las relaciones planteadas en las hip&#243;tesis &#40;significativos si p &#60; 0&#44;05&#41;&#46; El an&#225;lisis estad&#237;stico se realiz&#243; en el programa Stata-13&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un total de 444 estudiantes&#44; denotando una tasa de respuesta del 92&#44;5&#37;&#44; fueron incluidos en el an&#225;lisis&#46; En general se obtuvieron altos promedios en cada una de las variables evaluadas&#58; clima de aprendizaje&#58; 2&#44;99<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;68 &#40;IC 95&#37; 2&#44;92-3&#44;05&#41;&#59; habilidades acad&#233;micas de los estudiantes&#58; 3&#44;21<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;58 &#40;IC 95&#37; 3&#44;16-3&#44;27&#41;&#59; papel de los profesores&#58; 3&#44;14<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;58 &#40;IC 95&#37; 3&#44;09 -3&#44;2&#41;&#59; percepciones del estudiante sobre su aprendizaje&#58; 3&#44;18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;58 &#40;IC 95&#37; 3&#44;13-3&#44;23&#41;&#46; El coeficiente &#945; de Chronbach fue satisfactorio&#44; de acuerdo al criterio propuesto&#44; para todas las escalas y vari&#243; desde 0&#44;72 &#40;papel de los profesores y habilidades acad&#233;micas&#41; a 0&#44;82 &#40;clima de aprendizaje y percepciones de aprendizaje&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las correlaciones interescala fueron satisfactorias de acuerdo al criterio propuesto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; La bondad de ajuste del modelo fue aceptable de acuerdo al punto de corte de los &#237;ndices evaluados&#58; CFI&#58; 0&#44;90&#46; SMRS&#58; 0&#44;05&#59; TLI&#58; 0&#44;35&#59; RMSE&#58; 0&#44;32&#46; A partir de los resultados obtenidos en el an&#225;lisis factorial confirmatorio y de los coeficientes &#946; obtenidos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#44; se acept&#243; la hip&#243;tesis 1 que indica que el clima de aprendizaje de un enfoque de ense&#241;anza de aula invertida se relaciona positivamente con las habilidades acad&#233;micas de los estudiantes &#40;&#946;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;43&#59; IC 95&#37; 0&#44;35-0&#44;5&#59; p &#60; 0&#44;001&#41; y el papel de los profesores &#40;&#946;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;27&#59; IC 95&#37; 0&#44;19-0&#44;35&#59; p &#60; 0&#44;001&#41;&#46; A su vez se acept&#243; que el papel de los profesores est&#225; positivamente relacionado con las habilidades acad&#233;micas de los estudiantes &#40;&#946;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;18&#59; IC 95&#37; 0&#44;87-0&#44;28&#59; p &#60; 0&#44;001&#41;&#46; Igualmente se acept&#243; la hip&#243;tesis 2 que indica que las percepciones del estudiante sobre su aprendizaje en un enfoque de ense&#241;anza de aula invertida est&#225;n positivamente relacionadas con sus habilidades acad&#233;micas &#40;&#946;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;35&#59; IC 95&#37; 0&#44;26-0&#44;43&#59; p &#60; 0&#44;001&#41; y el papel de los profesores &#40;&#946;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;31&#59; IC 95&#37; 0&#44;23-0&#44;39&#59; p &#60; 0&#44;001&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio fue dise&#241;ado para explorar las relaciones entre el clima y las percepciones de aprendizaje que tienen los estudiantes en un enfoque de ense&#241;anza de aula invertida en cirug&#237;a&#46; Los hallazgos indican que un buen clima de aprendizaje se relaciona positivamente con el papel que desempe&#241;an los profesores y con las habilidades acad&#233;micas de los estudiantes&#44; los cuales predicen mejores percepciones de aprendizaje en los estudiantes&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos hallazgos se pueden explicar por diferentes razones&#46; En primer lugar&#44; un buen clima de aprendizaje&#44; resultante de la interacci&#243;n con un sentido propositivo y pr&#225;ctico&#44; puede ejercer un efecto positivo sobre la motivaci&#243;n del profesor para ejercer y actuar como facilitador efectivo en la construcci&#243;n de conocimiento por parte de los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">27-29</span></a>&#46; Este efecto no es tan claro en enfoques de aprendizaje de baja interactividad&#44; como la clase magistral&#44; en las cuales el profesor ejerce un papel de transmisi&#243;n unidireccional de informaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">30&#8211;32</span></a>&#46; Las explicaciones que subyacen pueden tener que ver con que la interacci&#243;n y discusi&#243;n en peque&#241;os grupos &#171;en el aula&#187; reduce la monoton&#237;a y permite trasladar m&#225;s f&#225;cilmente la teor&#237;a a la pr&#225;ctica&#44; puntualizando en diferentes interacciones en torno a la toma de decisiones&#44; los conflictos acerca del conocimiento&#44; la exploraci&#243;n y el razonamiento deductivo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">33&#8211;35</span></a>&#46; Igualmente permite poner de manifiesto el valor de la experiencia&#44; sumando al de la evidencia cient&#237;fica&#44; permitiendo contextualizar el conocimiento acumulado de los profesores en funci&#243;n de la resoluci&#243;n pr&#225;ctica de problemas en escenarios reales&#46; Por otra parte&#44; es esperable que un clima productivo tenga influencia positiva en las habilidades acad&#233;micas de los estudiantes&#46; Esta relaci&#243;n puede estar mediada por interacciones fluidas&#44; entre estudiantes y profesores&#44; soportadas en la confianza&#44; curiosidad&#44; iniciativa y motivaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0415"><span class="elsevierStyleSup">36&#8211;38</span></a>&#46; En particular&#44; estas interacciones en el marco de un clima productivo fomentan oportunidades en el estudiante para aclarar los conceptos&#44; resolver sus dudas&#44; hacer preguntas y para orientar el aprendizaje hacia la toma de decisiones en situaciones reales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0430"><span class="elsevierStyleSup">39&#44;40</span></a>&#46; Por todas estas explicaciones plausibles&#44; de nada sirven los cambios curriculares y pedag&#243;gicos si no existe un clima&#44; en el cual el estudiante percibe que los contenidos son susceptibles de ser analizados con tranquilidad y sin aprehensi&#243;n&#44; a la vez que existen oportunidades de crecimiento&#44; no solo acad&#233;micas sino personales&#46; Finalmente&#44; el efecto mediador de las habilidades acad&#233;micas y del papel de los profesores en escenarios interactivos de aprendizaje tiene efectos positivos en las percepciones de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0440"><span class="elsevierStyleSup">41&#8211;43</span></a>&#46; Las explicaciones en torno a este hallazgo&#44; pueden estar relacionadas con aspectos de autodeterminaci&#243;n&#44; autoeficacia y motivaci&#243;n estudiantil&#44; los cuales conllevan en la pr&#225;ctica a que el estudiante encuentre un mayor sentido a los resultados esperados de aprendizaje y a que se sienta m&#225;s seguro y confiado para la pr&#225;ctica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">44&#44;45</span></a>&#46; Si bien todos estos aspectos suponen explicaciones hipot&#233;ticas a estas relaciones&#44; tambi&#233;n abren la puerta a nuevos estudios que deben explorar en profundidad la influencia que ejerce el clima productivo sobre el aprendizaje significativo&#44; un aspecto distante al objetivo de este estudio&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde hace d&#233;cadas se han propuesto m&#250;ltiples alternativas a la forma de ense&#241;ar en medicina&#46; Las m&#225;s conocidas son la ense&#241;anza tradicional&#44; basada en clases magistrales&#44; y el aprendizaje basado en problemas&#44; as&#237; como muchas otras estrategias en la cabecera del paciente&#44; cuando se trata del contexto cl&#237;nico&#46; Sin embargo&#44; a&#250;n contin&#250;a el uso arraigado de los enfoques tradicionales de ense&#241;anza&#44; y en consecuencia el desempe&#241;o acad&#233;mico de los estudiantes contin&#250;a centrado en evaluar su capacidad de memorizar y&#44; desafortunadamente en menor grado&#44; en evaluar sus funciones cognitivas superiores&#46; En especial&#44; los aspectos que tienen que ver con el desarrollo de las habilidades para abordar los problemas de los pacientes&#44; para analizar la informaci&#243;n&#44; los m&#233;todos diagn&#243;sticos y las mejores opciones terap&#233;uticas&#44; as&#237; como los aspectos humanos que median la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; quedan por fuera de estas evaluaciones&#46; La ense&#241;anza de la cirug&#237;a no es ajena a esta realidad&#46; Algunos de los cambios recientes que han intentado desafiar esta tendencia en cirug&#237;a&#44; incorporando nuevas estrategias pedag&#243;gicas&#44; como la del aula invertida&#44; permiten la utilizaci&#243;n de herramientas &#171;por fuera del aula&#187;&#44; de tipo virtual&#44; con el fin de optimizar el tiempo del estudiante&#44; y al mismo tiempo permiten fortalecer los procesos anal&#237;ticos que llevan al mejor diagn&#243;stico y toma de decisiones &#171;en el aula&#187;&#46; Nuestro prop&#243;sito fundamental es permitir que el estudiante &#171;interact&#250;e&#187; con el material te&#243;rico antes de encontrarse con otros estudiantes y con el profesor&#44; para que ese encuentro sea utilizado con el objetivo de trasladar la teor&#237;a a la pr&#225;ctica con casos cl&#237;nicos reales&#44; y que adem&#225;s sirva para que el estudiante vea el proceso que lleva de unos s&#237;ntomas inconexos a un diagn&#243;stico y a un tratamiento&#44; mientras se propician elementos para la reflexi&#243;n &#233;tica que exige el acto m&#233;dico&#46; Pero tambi&#233;n&#44; creemos que puede tener un efecto sobre los mecanismos de evaluaci&#243;n con fines formativos y sumativos&#44; que requieren de nuevas investigaciones&#44; en donde el estudiante puede recibir retroalimentaci&#243;n y reflexionar sobre la forma en que se va estructurando progresivamente su pensamiento cr&#237;tico y aprendizaje significativo&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este es el primer estudio sobre la evaluaci&#243;n del aula invertida en cirug&#237;a en el que se demuestra que existe una relaci&#243;n positiva entre el clima de aprendizaje&#44; las habilidades acad&#233;micas y la percepci&#243;n que se tiene del papel del profesor&#44; como motivador y mediador&#44; y del estudiante como art&#237;fice de su propio cambio&#46; Existe evidencia preliminar en estudiantes de cirug&#237;a&#46; Liebert et al&#46; evaluaron a 77 estudiantes de cirug&#237;a con un enfoque similar al nuestro&#44; y encontraron un alto grado de satisfacci&#243;n con el aula invertida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0465"><span class="elsevierStyleSup">46&#44;47</span></a>&#46; A diferencia de nuestro modelo&#44; ellos describen un fuerte componente de simulaci&#243;n que influenci&#243; en un alto porcentaje las calificaciones de satisfacci&#243;n&#44; m&#225;s no las percepciones sobre el clima productivo de aprendizaje&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las fortalezas que se pueden rescatar de este estudio est&#225;n el desarrollo y consistencia de la metodolog&#237;a del aula invertida durante un periodo prolongado de tiempo&#44; el tama&#241;o de la muestra alcanzada y la homogeneidad en el proceso de evaluaci&#243;n de los datos&#44; lo que permite tener confianza en que las asociaciones encontradas son s&#243;lidas&#46; No obstante&#44; este estudio tiene algunas debilidades&#46; En principio no es posible establecer causalidad&#46; Tampoco se exploraron algunos factores propios del estudiante que pueden influir en los resultados&#44; como su conocimiento previo&#44; capacidad de la memoria de trabajo&#44; inter&#233;s&#44; inteligencia&#44; motivaci&#243;n&#44; autoeficacia&#44; logros previos&#44; y satisfacci&#243;n con la carrera&#44; entre otros&#46; Este estudio tampoco evalu&#243; algunos aspectos propios del profesor que pueden afectar los resultados como su receptividad y comodidad con este enfoque de ense&#241;anza&#44; motivaci&#243;n&#44; habilidades diagn&#243;sticas y capacidad de toma de decisiones&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente consideramos que este estudio tiene implicaciones para la pr&#225;ctica y la futura investigaci&#243;n&#46; Creemos que este provee informaci&#243;n sobre el papel de los profesores en el contexto de un clima productivo de aprendizaje&#44; que se pueden extrapolar otras &#225;reas de la educaci&#243;n m&#233;dica con el fin de generar cambios en los paradigmas de ense&#241;anza&#46; Tambi&#233;n permite entender la importancia del aprendizaje interactivo&#44; el cual resulta ser m&#225;s relevante que la instrucci&#243;n virtual aislada e inconexa de discusi&#243;n y significado&#46; Es un grave error asumir que la virtualidad por s&#237; misma es capaz de proveer herramientas anal&#237;ticas al estudiante&#46; Para la pr&#225;ctica&#44; este estudio informa sobre la mayor importancia de las actividades &#171;en el aula&#187;&#44; las cuales ofrecen mejores oportunidades de aprendizaje&#44; especialmente si los contenidos han sido revisados con antelaci&#243;n&#46; A futuro se deben comparar estos resultados con otros enfoques de ense&#241;anza&#46; Tambi&#233;n es importante correlacionar estos resultados con otros desenlaces acad&#233;micos &#40;pensamiento cr&#237;tico&#44; aprendizaje en la pr&#225;ctica&#41; y con desenlaces cl&#237;nicos&#46; Finalmente se debe profundizar en el papel de la evaluaci&#243;n formativa que ejerce el aula invertida en el estudiante&#46; En conclusi&#243;n&#44; el aula invertida en cirug&#237;a es un enfoque revolucionario con efectos positivos en el clima de aprendizaje que favorecen las habilidades acad&#233;micas del estudiante y adecuadas percepciones sobre su aprendizaje&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Autor&#237;a&#47;colaboradores</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Autor principal&#58; Luis Carlos Dominguez&#46; Dise&#241;o del estudio&#44; adquisici&#243;n y recogida de datos&#44; an&#225;lisis e interpretaci&#243;n de los resultados&#44; redacci&#243;n del art&#237;culo&#44; revisi&#243;n cr&#237;tica y aprobaci&#243;n de la versi&#243;n final&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Coautores&#58; &#193;lvaro Enrique Sanabria y Diego Orlando Sierra<span class="elsevierStyleBold">&#46;</span> Dise&#241;o del estudio&#44; adquisici&#243;n y recogida de datos&#44; an&#225;lisis e interpretaci&#243;n de los resultados&#44; redacci&#243;n del art&#237;culo&#44; revisi&#243;n cr&#237;tica y aprobaci&#243;n de la versi&#243;n final&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Financiaci&#243;n</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Facultad de Medicina&#44; Universidad de la Sabana &#40;Colombia&#41;&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Coeficiente de confiabilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media&#44; DE &#40;IC 95&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Clima de aprendizaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Habilidades acad&#233;micas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Papel de los profesores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Percepci&#243;n de aprendizaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Clima de aprendizaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;99<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;68 &#40;2&#44;92-3&#44;05&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Habilidades acad&#233;micas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;21<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;58 &#40;3&#44;16-3&#44;27&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;50<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Papel de los profesores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;14<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;58 &#40;3&#44;09-3&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;41<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;34<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Percepci&#243;n de aprendizaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;58 &#40;3&#44;13-3&#44;23&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;52<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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2024 Octubre 69 1 70
2024 Septiembre 67 9 76
2024 Agosto 61 3 64
2024 Julio 66 2 68
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