metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Diseño de un simulador de ficha clínica electrónica para estudiantes de Nutri...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

ORIGINAL
Diseño de un simulador de ficha clínica electrónica para estudiantes de Nutrición y Dietética
Design of an electronic clinical record simulator for Nutrition and Dietary students
Claudia Troncoso Pantojaa,b,
Autor para correspondencia
ctroncosop@ucsc.cl

Autor para correspondencia.
, Juan Pablo Amaya Placenciab, Mauricio Sotomayor Castrob, Emma Chávez Morac, Javier Vidal Valenzuelad
a Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, Universidad Católica de la Santísima Concepción (CIEDE-UCSC), Concepción, Chile
b Departamento de Ciencias Clínicas y Preclínicas, Facultad de Medicina, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile
c Departamento de Ingeniería Informática, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile
d Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
Leído
10063
Veces
se ha leído el artículo
1619
Total PDF
8444
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S1575181317301742"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2017.09.006"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2018-11-01"
  "aid" => "249"
  "copyright" => "Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados"
  "copyrightAnyo" => "2017"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Educación Médica. 2018;19 Supl 3:238-45"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 1578
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 36
      "HTML" => 1122
      "PDF" => 420
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S1575181317301705"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2017.09.002"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2018-11-01"
    "aid" => "245"
    "copyright" => "Elsevier España, S.L.U."
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2018;19 Supl 3:246-55"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1205
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 32
        "HTML" => 842
        "PDF" => 331
      ]
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">ORIGINAL</span>"
      "titulo" => "Datos normativos de una escala de agotamiento emocional acad&#233;mico en estudiantes universitarios de psicolog&#237;a de Lima &#40;Per&#250;&#41;"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "246"
          "paginaFinal" => "255"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Normative data of an emotional exhaustion scale in psychology college students from Lima &#40;Per&#250;&#41;"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Sergio Alexis Dominguez-Lara, Manuel Fern&#225;ndez-Arata, Denisse Manrique-Millones, Danitsa Alarc&#243;n-Parco, Mait&#233; D&#237;az-Pe&#241;aloza"
          "autores" => array:5 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Sergio Alexis"
              "apellidos" => "Dominguez-Lara"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Manuel"
              "apellidos" => "Fern&#225;ndez-Arata"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Denisse"
              "apellidos" => "Manrique-Millones"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Danitsa"
              "apellidos" => "Alarc&#243;n-Parco"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Mait&#233;"
              "apellidos" => "D&#237;az-Pe&#241;aloza"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181317301705?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/00000019000000S3/v1_201812070616/S1575181317301705/v1_201812070616/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S157518131730178X"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2017.10.001"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2018-11-01"
    "aid" => "253"
    "copyright" => "Elsevier Espa&#241;a&#44; S&#46;L&#46;U&#46;"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educaci&#243;n M&#233;dica. 2018;19 Supl 3:230-7"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1408
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 61
        "HTML" => 1065
        "PDF" => 282
      ]
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">ORIGINAL</span>"
      "titulo" => "Aprendizaje basado en retos&#58; una experiencia de innovaci&#243;n para enfrentar problemas de salud p&#250;blica"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "230"
          "paginaFinal" => "237"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Challenge based learning&#58; Innovation experience to solve healthcare problems"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Silvia Lizett Olivares Olivares, Mildred Vanessa L&#243;pez Cabrera, Jorge Eugenio Valdez-Garc&#237;a"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Silvia Lizett"
              "apellidos" => "Olivares Olivares"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Mildred Vanessa"
              "apellidos" => "L&#243;pez Cabrera"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Jorge Eugenio"
              "apellidos" => "Valdez-Garc&#237;a"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S157518131730178X?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/00000019000000S3/v1_201812070616/S157518131730178X/v1_201812070616/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:20 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">ORIGINAL</span>"
    "titulo" => "Dise&#241;o de un simulador de ficha cl&#237;nica electr&#243;nica para estudiantes de Nutrici&#243;n y Diet&#233;tica"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "238"
        "paginaFinal" => "245"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Claudia Troncoso Pantoja, Juan Pablo Amaya Placencia, Mauricio Sotomayor Castro, Emma Ch&#225;vez Mora, Javier Vidal Valenzuela"
        "autores" => array:5 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Claudia"
            "apellidos" => "Troncoso Pantoja"
            "email" => array:1 [
              0 => "ctroncosop&#64;ucsc&#46;cl"
            ]
            "referencia" => array:3 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
              2 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "Juan Pablo"
            "apellidos" => "Amaya Placencia"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "Mauricio"
            "apellidos" => "Sotomayor Castro"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
          3 => array:3 [
            "nombre" => "Emma"
            "apellidos" => "Ch&#225;vez Mora"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "aff0015"
              ]
            ]
          ]
          4 => array:3 [
            "nombre" => "Javier"
            "apellidos" => "Vidal Valenzuela"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">d</span>"
                "identificador" => "aff0020"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:4 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Centro de Investigaci&#243;n en Educaci&#243;n y Desarrollo&#44; Universidad Cat&#243;lica de la Sant&#237;sima Concepci&#243;n &#40;CIEDE-UCSC&#41;&#44; Concepci&#243;n&#44; Chile"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Ciencias Cl&#237;nicas y Precl&#237;nicas&#44; Facultad de Medicina&#44; Universidad Cat&#243;lica de la Sant&#237;sima Concepci&#243;n&#44; Concepci&#243;n&#44; Chile"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Ingenier&#237;a Inform&#225;tica&#44; Facultad de Ingenier&#237;a&#44; Universidad Cat&#243;lica de la Sant&#237;sima Concepci&#243;n&#44; Concepci&#243;n&#44; Chile"
            "etiqueta" => "c"
            "identificador" => "aff0015"
          ]
          3 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Ingenier&#237;a Inform&#225;tica y Ciencias de la Computaci&#243;n&#44; Facultad de Ingenier&#237;a&#44; Universidad de Concepci&#243;n&#44; Concepci&#243;n&#44; Chile"
            "etiqueta" => "d"
            "identificador" => "aff0020"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Design of an electronic clinical record simulator for Nutrition and Dietary students"
      ]
    ]
    "resumenGrafico" => array:2 [
      "original" => 0
      "multimedia" => array:7 [
        "identificador" => "fig0015"
        "etiqueta" => "Figura 3"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr3.jpeg"
            "Alto" => 348
            "Ancho" => 2333
            "Tamanyo" => 51903
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Rango de distribuci&#243;n adecuada de macronutrientes &#40;RDAM&#41;&#46;</p> <p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente&#58; SFC-UCSC&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es reconocido&#44; especialmente por parte de los estudiantes de educaci&#243;n superior&#44; que&#44; durante su periodo de formaci&#243;n&#44; las asignaturas m&#225;s atractivas son aquellas que les permiten aplicar los recursos pedag&#243;gicos en el aula&#44; representando&#44; por tanto&#44; una percepci&#243;n negativa la mera memorizaci&#243;n de contenidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de las tecnolog&#237;as para reforzar la ense&#241;anza y el aprendizaje activo se destaca por el inter&#233;s que suscita en los estudiantes&#44; como una representaci&#243;n de oportunidades formativas&#44; con base en las necesidades educativas que estos presenten<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; La innovaci&#243;n did&#225;ctica a trav&#233;s del uso de tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y la comunicaci&#243;n &#40;TIC&#41; se sustenta en la originalidad&#44; ya sea a partir del docente&#44; de la tecnolog&#237;a&#44; de los alumnos como destinatarios o del contexto de la implementaci&#243;n formativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;rea de salud&#44; las innovaciones en el uso de diversas tecnolog&#237;as como ambiente de aprendizaje se han instaurado en la formaci&#243;n y la actualizaci&#243;n del equipo m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; permitiendo&#44; adem&#225;s&#44; mejorar la gesti&#243;n en centros de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; identific&#225;ndose de esta forma fortalezas para su uso&#44; como el favorecer la organizaci&#243;n o la facilidad de su uso&#44; una mejor atenci&#243;n al usuario o que este &#250;ltimo gestione su autocontrol en pro de una mejor calidad de vida&#46; Sin embargo&#44; tambi&#233;n se mencionan aspectos a considerar para fortalecer el proceso&#44; entre estas&#44; la percepci&#243;n de una limitada interacci&#243;n con otras personas&#44; como lo es&#44; por ejemplo&#44; el docente o el paciente en el sistema sanitario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los centros de salud&#44; las herramientas usadas como TIC corresponden&#44; entre otras&#44; a la telemedicina o teleasistencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; al uso de bases de datos cient&#237;ficas que faciliten una mejor decisi&#243;n cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> o a la ficha o historia cl&#237;nica electr&#243;nica que suministre la informaci&#243;n oportuna de la persona atendida&#46; Las ventajas de uso incluyen la informaci&#243;n completa&#44; integrada y fidedigna del usuario&#44; lo que permite evitar duplicidades e inconsistencia de informaci&#243;n&#44; facilitando la disposici&#243;n de los datos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Como requisito&#44; una ficha cl&#237;nica electr&#243;nica debe disponer de apoyo institucional para su uso y una adecuada planificaci&#243;n&#44; adem&#225;s de un equipo de desarrollo que est&#233; conformado por personal cl&#237;nico y profesionales del &#225;rea tecnol&#243;gica&#44; asegurando&#44; de esta manera&#44; un correcto dise&#241;o e implementaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En Chile&#44; este documento se declara como un instrumento que es utilizado para el registro de la historia cl&#237;nica del paciente&#44; pudiendo presentarse en formato papel o digital u otro soporte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en lo descrito con anterioridad&#44; se presenta la experiencia en el dise&#241;o de un simulador de ficha cl&#237;nica electr&#243;nica &#40;SFC&#41; como herramienta para el fortalecimiento del aprendizaje activo en estudiantes de la carrera de Nutrici&#243;n y Diet&#233;tica de la Universidad Cat&#243;lica de la Sant&#237;sima Concepci&#243;n&#44; a trav&#233;s del uso de esta TIC&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aporte del proyecto se basa en la importancia de este instrumento en la formaci&#243;n de todos los estudiantes del &#225;rea de salud&#44; especialmente del &#225;rea cl&#237;nica&#44; en donde se debe profundizar en la importancia de su buen uso y la relevancia que el documento presenta para su futuro quehacer profesional en los centros de salud&#46; Su empleo en la docencia de pregrado refuerza el aprendizaje activo del estudiante&#44; ya que puede desarrollar su atenci&#243;n cl&#237;nica como complemento de las actividades realizadas en el aula&#44; adem&#225;s de ser una herramienta de apoyo a la toma de decisiones en salud&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Desarrollo</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El recurso corresponde a una aplicaci&#243;n web que permite a participantes&#44; estudiantes o docentes crear sus propias fichas cl&#237;nicas o interpretar alguna que ya est&#233; elaborada&#46; Internamente&#44; la aplicaci&#243;n se conecta a un motor de bases de datos&#44; que permite el almacenamiento y la consulta de la informaci&#243;n cl&#237;nica de los pacientes&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Dise&#241;o de un simulador de ficha cl&#237;nica electr&#243;nica</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema reconoce como usuarios a 3 participantes&#58; estudiantes&#44; quienes crear&#225;n sus historias cl&#237;nicas&#59; docentes&#44; encargados de asignaturas que pueden usar el simulador para entrenar a los alumnos de forma individual u organizados en secciones&#59; y el administrador&#44; que tiene a cargo la administraci&#243;n de la informaci&#243;n de profesores y asignaturas en la aplicaci&#243;n web&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tempranamente&#44; entre los m&#233;todos de desarrollo de software disponibles se opt&#243; por el modelo &#225;gil de desarrollo eXtreme Programming&#44; utilizando prototipos incrementales&#46; La elecci&#243;n de este m&#233;todo se bas&#243; en la necesidad de poder realizar modificaciones que claramente surgir&#237;an durante la evoluci&#243;n del dise&#241;o&#44; debido a que los coordinadores del proyecto no conoc&#237;an totalmente los requerimientos que pod&#237;an imponer a este &#250;ltimo y a que&#44; para establecerlos&#44; ser&#237;a necesaria la exhibici&#243;n de prototipos destinados a la retroalimentaci&#243;n para las nuevas demandas al sistema&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Herramientas para el desarrollo de la aplicaci&#243;n</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el desarrollo de la aplicaci&#243;n&#44; se requieren m&#250;ltiples herramientas que se hacen cargo de diferentes funciones de un servicio web&#46; Uno de los componentes utilizados es un servidor web&#44; cuyo prop&#243;sito es responder a los requerimientos que realicen los usuarios v&#237;a una p&#225;gina web&#46; Entre estos servicios&#44; est&#225; el alojar las p&#225;ginas del sistema&#46; Una de las herramientas seleccionadas con este prop&#243;sito fue IIS 10&#44; incluido en el sistema operativo Windows 10&#46; Es uno de los servidores web m&#225;s utilizados debido a su facilidad de instalaci&#243;n y configuraci&#243;n&#44; adem&#225;s mantenerlo es sencillo&#44; ya que su actualizaci&#243;n es autom&#225;tica cuando se actualiza Windows&#46; En otra arista&#44; la curva de aprendizaje de IIS es bastante baja&#44; dado que usa una interfaz gr&#225;&#64257;ca que contiene las opciones m&#225;s relevantes y de uso frecuente para este tipo de servicios&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro componente es el lenguaje de programaci&#243;n web&#44; que permite conectar los servicios web con el servidor de bases de datos&#59; en este caso se seleccion&#243; PHP&#44; un lenguaje open source que no requiere pago para su utilizaci&#243;n&#46; Se integra f&#225;cilmente con IIS &#40;Windows dispone de la utilidad Microsoft Platform Web Installer&#44; que facilita el proceso de instalaci&#243;n&#41;&#44; lo que permite una mayor modularidad del sistema&#46; Cuenta con una gran comunidad de usuarios&#44; lo que se traduce en un soporte r&#225;pido para resolver inconvenientes&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tercer componente del sistema implementado es el gestor de base de datos&#59; en este caso se seleccion&#243; MySQL porque consume pocos recursos del sistema&#44; se integra f&#225;cilmente con IIS&#44; es seguro&#44; lo cual es relevante si el acceso a los datos es a trav&#233;s de Internet&#44; y posee una licencia GPL&#44; la que permite desarrollar esta aplicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Frameworks PHP Laravel permite la conexi&#243;n de PHP con el gestor de base de datos de forma f&#225;cil y segura&#46; Funciona bajo la estructura modelo-vista-controlador-enrutador&#44; que permite un nivel alto de modularidad del proyecto&#46; Tiene soporte de Eloquent Object-Relational Mapping&#44; que permite separar del acceso directo a la base de datos&#44; sin escribir c&#243;digo SQL&#44; lo que adem&#225;s genera un entorno seguro&#44; protegiendo de acciones comunes por parte de usuarios como la inyecci&#243;n del lenguaje de consulta&#46; Su licencia es MIT&#44; por lo que se permite su uso comercial&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; el framework de dise&#241;o gr&#225;&#64257;co web &#40;HTML&#44; CSS&#44; JS&#41; Bootstrap aumenta la velocidad de desarrollo de las interfaces al permitir copiar directamente componentes gr&#225;ficos a los documentos HTML&#46; Tambi&#233;n tiene una licencia MIT y el soporte es permanente&#44; dado que Bootstrap tiene una comunidad colaborativa activa&#46; Se trata de un framework altamente personalizable&#44; puesto que cada componente se puede ajustar a las necesidades del desarrollador&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Arquitectura del sistema</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplicaci&#243;n ha sido instalada en un servidor dedicado&#44; al que los usuarios podr&#225;n acceder a trav&#233;s de cualquier dispositivo &#40;PC o port&#225;til&#41; con conexi&#243;n a Internet&#46; Se estableci&#243; que un PC de gama media &#40;procesador dual core de 3&#44;8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>GHz con 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>GB de RAM&#44; disco de 500<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>GB a 7&#46;200<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>rpm y conexi&#243;n LAN de 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Gb&#47;s&#41; ser&#237;a suficiente para atender los servicios del sistema&#44; ya que no se espera una cantidad significativa de usuarios conectados simult&#225;neamente&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Diagrama de casos de uso</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El SFC es utilizado por un administrador&#44; profesores y estudiantes de diversas actividades curriculares&#44; a trav&#233;s de distintas acciones&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualizar datos de mantenedores de usuarios&#58; solo el administrador puede agregar&#44; modi&#64257;car y&#47;o eliminar datos de profesores&#44; seg&#250;n corresponda&#44; en el sistema&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualizar datos de estudiantes&#58; el administrador puede agregar&#44; cambiar y&#47;o eliminar datos de alumnos en la base de datos&#46; Los docentes solo pueden incluir estudiantes asociados a sus asignaturas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualizar datos de asignaturas&#58; el mantenedor de usuarios puede agregar&#44; modi&#64257;car y&#47;o eliminar informaci&#243;n de asignaturas del sistema&#44; mientras que el profesor solo puede asociar actividades curriculares&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Administrar fichas&#58; crear una &#64257;cha cl&#237;nica o acceder a un &#225;rea disponible de esta &#250;ltima y cambiar sus datos&#44; por parte del docente y profesor&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Exportar ficha cl&#237;nica&#58; se genera un archivo PDF descargable con toda la informaci&#243;n de la &#64257;cha cl&#237;nica&#44; por parte de los estudiantes y el docente encargado de la actividad curricular&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Publicar ficha cl&#237;nica&#58; funci&#243;n exclusiva del profesor&#44; que permite que pueda copiar una &#64257;cha cl&#237;nica propia a todos los alumnos&#8211;o a todos los grupos&#8211; de la secci&#243;n en que fue designada la &#64257;cha&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Administrar por secci&#243;n&#58; el docente puede crear y modi&#64257;car los atributos de la secci&#243;n&#44; como la fecha de caducidad&#44; adem&#225;s de la visibilidad de las &#225;reas de la &#64257;cha cl&#237;nica de equipos o secciones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualizar grupos&#58; el profesor puede cambiar los estudiantes de la respectiva actividad curricular que conforman los grupos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agregar un estudiante a la secci&#243;n&#58; el docente puede agregar a un alumno a una secci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Eliminar un estudiante de la secci&#243;n&#58; el profesor puede eliminar a un alumno de una secci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Importar alumnos&#58; el docente puede agregar estudiantes a su secci&#243;n a trav&#233;s de un archivo Excel&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Estructura de contenidos del simulador de ficha cl&#237;nica</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los contenidos que esta herramienta entrega le son propios a la disciplina del nutricionista y consideran los siguientes aspectos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoja de ingreso del caso cl&#237;nico &#40;datos personales y relevantes de su ingreso a una atenci&#243;n nutricional&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Datos de atenci&#243;n&#44; referidos a la persona que completa la ficha cl&#237;nica&#44; estudiante&#44; interno de la carrera o docente&#59; antecedentes patol&#243;gicos del caso cl&#237;nico&#59; anamnesis social&#59; examen f&#237;sico&#44; para la b&#250;squeda principalmente de signos carenciales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antecedentes antropom&#233;tricos&#58; peso&#44; talla&#44; pliegues cut&#225;neos&#44; per&#237;metro braquial&#44; cintura&#44; cadera&#44; pantorrilla&#44; mu&#241;eca&#59; extensi&#243;n y distancia media y longitud del brazo y bioimpedanciometr&#237;a&#46; Es importante destacar que&#44; en este apartado&#44; el ingreso de datos disponibles en la ficha cl&#237;nica&#44; como edad o sexo&#44; permiten obtener de forma inmediata datos como peso ideal o m&#225;ximo y m&#237;nimo aceptable o la entrega de antecedentes que permiten complementar el diagn&#243;stico nutricional integrado&#44; como el &#237;ndice de masa corporal &#40;IMC&#59; kg&#47;m<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#41;&#44; los compartimentos musculares braquiales y de reserva energ&#233;tica&#46; Estas &#250;ltimas aplicaciones se diferencian del resto por el color que presentan las celdas de respuesta&#46; A lo anterior hay que a&#241;adir que el men&#250; entrega una serie de recomendaciones que deben ser consideradas por el usuario para el correcto uso e interpretaci&#243;n de los antecedentes antropom&#233;tricos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#59; anamnesis dietaria y antecedentes bioqu&#237;micos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diagn&#243;stico nutricional integrado de adultos y ni&#241;os&#44; que recopila la informaci&#243;n&#44; el an&#225;lisis y la interpretaci&#243;n de los m&#233;todos&#58; antropom&#233;trico&#44; dietario&#44; cl&#237;nico y bioqu&#237;mico&#46; En el m&#233;todo antropom&#233;trico&#44; el IMC entrega la opci&#243;n de clasificar al paciente como&#58; desnutrido&#44; normal&#44; sobrepeso u obesidad&#59; mientras que para los compartimentos proteico y energ&#233;ticos permite seleccionar como en depleci&#243;n&#44; conservado o aumentado&#46; Estas &#250;ltimas alternativas se ofertan para los componentes del m&#233;todo bioqu&#237;mico del SFC&#46; Para el m&#233;todo cl&#237;nico&#44; ofrece respuesta dicot&#243;mica de &#171;s&#237;&#187; o &#171;no&#187; a la presencia de signos carenciales por malnutrici&#243;n por d&#233;ficit&#46; Para la determinaci&#243;n de requerimientos nutricionales&#44; entrega la opci&#243;n de seleccionar una fuente para determinar el gasto energ&#233;tico basal de la persona atendida&#44; como Harris y Benedict&#44; FAO&#47;OMS&#47;UNU 2005 o Ireton Jones&#44; entre otras&#46; Con las respectivas f&#243;rmulas ya programadas y los antecedentes indispensables para su uso&#44; como peso&#44; edad&#44; sexo y&#47;o talla&#44; los beneficiarios del sistema pueden obtener el gasto energ&#233;tico basal&#46; Adem&#225;s&#44; se les recuerda a los usuarios de la ficha cl&#237;nica qu&#233; datos hay que tener presentes al obtener las necesidades de energ&#237;a basal&#46; Este men&#250; permite tambi&#233;n determinar el gasto energ&#233;tico total&#44; al incorporar los factores de reposo&#44; trauma y&#47;o fiebre&#44; seg&#250;n usuario atendido o si este &#250;ltimo lo necesita&#46; De no ser necesario&#44; se debe incluir un n&#250;mero &#171;1&#187; en la respectiva celda &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Asimismo&#44; se pueden registrar las necesidades de agua&#44; micronutrientes y macronutrientes&#44; entregando el recurso&#44; el rango de distribuci&#243;n adecuada de macronutrientes&#44; de forma inmediata &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Prescripci&#243;n diet&#233;tica o dietoterap&#233;utica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evoluci&#243;n cl&#237;nica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Educaci&#243;n alimentaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indicadores dietarios&#44; referidos al porcentaje de adecuaci&#243;n de energ&#237;a y macronutrientes o balance cal&#243;rico proteico de ingesta&#44; lo que es entregado de forma inmediata por el recurso &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></li></ul></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante destacar que las opciones de los respectivos men&#250;s pueden ser activadas o bloqueadas por el docente a cargo de la actividad curricular&#44; seg&#250;n los objetivos did&#225;cticos&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Navegaci&#243;n en la aplicaci&#243;n web</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incorpora a trav&#233;s del sitio web&#58; <a id="intr0005" class="elsevierStyleInterRef" href="https://sfc.ucsc.cl/">https&#58;&#47;&#47;sfc&#46;ucsc&#46;cl</a>&#46; El usuario encuentra en la pantalla el login de usuario&#44; ingresando con su c&#233;dula de identidad nacional&#44; sin d&#237;gito veri&#64257;cador y password&#44; datos que debe registrar para iniciar su sesi&#243;n de usuario y que permiten&#44; adem&#225;s&#44; mantener el nivel de seguridad del sistema &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Implementaci&#243;n del simulador de ficha cl&#237;nica electr&#243;nica</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implementaci&#243;n comienza con una capacitaci&#243;n&#44; por parte de los profesionales del &#225;rea inform&#225;tica encargados de desarrollar la aplicaci&#243;n&#44; a los responsables del proyecto&#46; Competentes en su manejo&#44; los docentes inician una &#171;prueba piloto&#187;&#44; la que consisti&#243; en utilizar el SFC en una asignatura coordinada por un integrante del equipo ejecutor en la actividad acad&#233;mica denominada&#58; Manejo Nutricional en la Persona Mayor&#44; perteneciente a la certificaci&#243;n acad&#233;mica de Gerontolog&#237;a Nutricional&#46; Esta actividad se enmarca en el cuarto nivel del plan de estudios de la carrera de Nutrici&#243;n y Diet&#233;tica&#46; En particular&#44; el equipo de pruebas estaba compuesto por 16 estudiantes&#44; que cursaban la asignada antes mencionada&#46; Se les capacit&#243; en su uso&#44; utiliz&#225;ndose como primera actividad formal el desarrollo de su evaluaci&#243;n diagn&#243;stica&#46; Luego se les entreg&#243; material de estudios de caso para su autoaprendizaje y se aplic&#243; una primera evaluaci&#243;n formativa en la asignatura&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para obtener la apreciaci&#243;n por parte de los beneficiarios del proyecto&#44; se aplic&#243; una encuesta de opini&#243;n&#44; instrumento que contaba con 15 preguntas que med&#237;an el nivel de conformidad del SFC por parte de los encuestados&#46; Antes de aplicar la encuesta&#44; se les solicit&#243; el consentimiento informado a los estudiantes&#59; esto &#250;ltimo fue la manera en que se salvaguardan los aspectos &#233;ticos en este proyecto y su difusi&#243;n acad&#233;mica&#46;</p><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Resultados de la prueba piloto</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">figura 6</a> presenta los resultados de la encuesta aplicada&#46; Resalta&#44; en la selecci&#243;n de los estudiantes&#44; la nula apreciaci&#243;n negativa del SFC y su utilizaci&#243;n&#46; El punto mejor evaluado &#40;100&#37; de opini&#243;n &#171;muy de acuerdo&#187;&#41; correspondi&#243; al acceso a la herramienta web&#46; La opini&#243;n catalogada como &#171;indiferente&#187; es seleccionada por un n&#250;mero reducido de estudiantes y espec&#237;ficamente se centra en 3 preguntas&#58; la limitaci&#243;n&#44; en su parecer&#44; en la adquisici&#243;n de nuevos conocimientos &#40;6&#44;3&#37;&#41;&#44; su rol activo &#40;6&#44;3&#37;&#41; y tambi&#233;n a lo atractivo de su presentaci&#243;n&#44; referido al color&#44; tipo de letra&#44; men&#250;&#44; etc&#46; &#40;18&#44;8&#37;&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Discusi&#243;n</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;rea de la educaci&#243;n&#44; se tiende a identificar a las TIC como una herramienta &#250;til y pr&#225;ctica para la formaci&#243;n de los futuros profesionales&#46; Los estudios liderados por Rodr&#237;guez et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; Salgado et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> o Domingo y Marqu&#232;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; realizados en estudiantes de distintos niveles de formaci&#243;n y en el que se han utilizado innovaciones tecnol&#243;gicas en el aula&#44; han identificado efectos positivos en el aprendizaje utilizando herramientas inform&#225;ticas&#46; Esta situaci&#243;n es coincidente con la opini&#243;n global de los estudiantes que han participado en la prueba piloto en este estudio&#44; en donde se eval&#250;a de forma positiva el uso del SFC como aplicaci&#243;n web&#46; Esta opini&#243;n es coincidente con investigaci&#243;n desarrollada en el &#225;rea m&#233;dica&#44; en donde las tecnolog&#237;as de informaci&#243;n son de uso frecuente&#44; desatando un inter&#233;s para su uso destinado al desarrollo en educaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque hasta el momento solo se ha realizado una prueba piloto y&#44; por lo tanto&#44; los resultados son m&#225;s bien parciales por parte de los estudiantes para este informe&#44; es relevante que entre las opiniones vertidas por estos &#250;ltimos se identifica la opci&#243;n de &#171;indiferencia&#187; frente al reconocimiento de esta herramienta como una estrategia para su adquisici&#243;n de conocimientos y el aprendizaje activo&#46; Esta situaci&#243;n se contradice con los resultados encontrados por Maquil&#243;n et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; en los que los estudiantes de diversas &#225;reas de formaci&#243;n profesional valoraron las TIC con web did&#225;cticas como una alternativa real y aut&#233;ntica para un profundo enfoque en su aprendizaje&#46; As&#237; mismo&#44; estos resultados son similares a los identificados por Garc&#237;a et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> en el &#225;rea de la educaci&#243;n m&#233;dica&#44; concluyendo que la utilizaci&#243;n de softwares educativos interactivos y simuladores es eficaz en el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje de estudiantes del &#225;rea&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la ficha cl&#237;nica electr&#243;nica&#44; la investigaci&#243;n disponible se direcciona especialmente a su uso en el &#225;mbito de atenci&#243;n en salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#44; registrando una valoraci&#243;n positiva de su funcionamiento&#46; A nivel educacional&#44; el presente estudio se asemeja al realizado por Guti&#233;rrez et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Los autores dise&#241;aron un software educativo que facilitaba el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje para el desarrollo de la historia cl&#237;nica en pr&#243;tesis estomatol&#243;gica&#44; concluyendo que el uso del software fue un medio &#250;til para el aprendizaje&#44; como herramienta que potenciaba el estudio independiente de los alumnos&#46; En el presente proyecto&#44; se pueden aseverar y demostrar estas conclusiones&#44; aunque se debe profundizar m&#225;s en la importancia o su funci&#243;n como parte del aprendizaje aut&#243;nomo y en la utilidad percibida por parte de los docentes&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre el uso de dispositivos web y la utilizaci&#243;n que realizan los estudiantes de esta herramienta&#44; Valerio y Valenzuela<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> indican que el hecho de que cronol&#243;gicamente los estudiantes est&#233;n en este grupo de personas denominadas &#171;nativos digitales&#187; no es garant&#237;a de que utilicen sus beneficios para su formaci&#243;n profesional&#44; por lo que los docentes e instituciones educacionales deben desarrollar competencias en el adecuado uso de las redes on line&#44; que permitan el progreso y la adecuada utilizaci&#243;n de la informaci&#243;n disponible&#46; Esta teor&#237;a debe ser considerada por el equipo ejecutor&#44; ya que el solo hecho de que esta aplicaci&#243;n est&#233; disponible y sea usada por los estudiantes no es garant&#237;a de que el prop&#243;sito final de su uso&#44; el manejo nutricional y diet&#233;tico de una persona&#44; se est&#233; logrando en los estudiantes&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conclusiones</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implementaci&#243;n del SFC en esta primera etapa de pilotaje ha recibido por parte de los estudiantes una adecuada recepci&#243;n&#44; evidenciado en los resultados de la encuesta de opini&#243;n&#44; en donde algunos de los puntos m&#225;s destacados consignan su utilidad y f&#225;cil acceso&#44; adem&#225;s de ser catalogado como interesante y no requerir mayor conocimiento inform&#225;tico para su utilizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplicaci&#243;n web constituye un punto de partida para ser incorporada en diversas actividades curriculares de la carrera&#44; que incluyen t&#243;picos susceptibles de ser desarrollados y evaluados a trav&#233;s de esta herramienta&#44; como el registro del manejo nutricional de una persona o&#44; desde una mirada acad&#233;mica&#44; evaluaciones diagn&#243;sticas&#44; sumativas o formativas&#44; que enriquecen la formaci&#243;n disciplinar de los estudiantes&#46; Por otro lado&#44; en el marco del auge de las TIC&#44; el formato y la experiencia de usuario del simulador promueven un rol activo por parte del estudiante&#44; permitiendo fortalecer su aprendizaje en concordancia con el modelo educativo de la Universidad y en respuesta al objetivo principal del desarrollo de esta aplicaci&#243;n&#46; De igual forma&#44; su creaci&#243;n otorga m&#225;s opciones para la labor del profesorado&#44; permitiendo la innovaci&#243;n y el mejoramiento de la calidad docente&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Financiaci&#243;n</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proyecto FAD 18&#47;2016&#44; Direcci&#243;n de Docencia&#44; Universidad Cat&#243;lica de la Sant&#237;sima Concepci&#243;n&#44; Chile&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Conflicto de intereses</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:19 [
        0 => array:3 [
          "identificador" => "xres1124154"
          "titulo" => "Resumen"
          "secciones" => array:5 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "abst0005"
              "titulo" => "Introducci&#243;n"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "abst0010"
              "titulo" => "Objetivo"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "abst0015"
              "titulo" => "Material y m&#233;todo"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "abst0020"
              "titulo" => "Resultados"
            ]
            4 => array:2 [
              "identificador" => "abst0025"
              "titulo" => "Conclusiones"
            ]
          ]
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1058828"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:3 [
          "identificador" => "xres1124155"
          "titulo" => "Abstract"
          "secciones" => array:5 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "abst0030"
              "titulo" => "Introduction"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "abst0035"
              "titulo" => "Objective"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "abst0040"
              "titulo" => "Material and method"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "abst0045"
              "titulo" => "Results"
            ]
            4 => array:2 [
              "identificador" => "abst0050"
              "titulo" => "Conclusions"
            ]
          ]
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1058827"
          "titulo" => "Keywords"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
        ]
        5 => array:2 [
          "identificador" => "sec0010"
          "titulo" => "Desarrollo"
        ]
        6 => array:2 [
          "identificador" => "sec0015"
          "titulo" => "Dise&#241;o de un simulador de ficha cl&#237;nica electr&#243;nica"
        ]
        7 => array:2 [
          "identificador" => "sec0020"
          "titulo" => "Herramientas para el desarrollo de la aplicaci&#243;n"
        ]
        8 => array:2 [
          "identificador" => "sec0025"
          "titulo" => "Arquitectura del sistema"
        ]
        9 => array:2 [
          "identificador" => "sec0030"
          "titulo" => "Diagrama de casos de uso"
        ]
        10 => array:2 [
          "identificador" => "sec0035"
          "titulo" => "Estructura de contenidos del simulador de ficha cl&#237;nica"
        ]
        11 => array:2 [
          "identificador" => "sec0040"
          "titulo" => "Navegaci&#243;n en la aplicaci&#243;n web"
        ]
        12 => array:3 [
          "identificador" => "sec0045"
          "titulo" => "Implementaci&#243;n del simulador de ficha cl&#237;nica electr&#243;nica"
          "secciones" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "sec0050"
              "titulo" => "Resultados de la prueba piloto"
            ]
          ]
        ]
        13 => array:2 [
          "identificador" => "sec0055"
          "titulo" => "Discusi&#243;n"
        ]
        14 => array:2 [
          "identificador" => "sec0060"
          "titulo" => "Conclusiones"
        ]
        15 => array:2 [
          "identificador" => "sec0065"
          "titulo" => "Financiaci&#243;n"
        ]
        16 => array:2 [
          "identificador" => "sec0070"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        17 => array:2 [
          "identificador" => "xack382681"
          "titulo" => "Agradecimientos"
        ]
        18 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2017-06-15"
    "fechaAceptado" => "2017-09-06"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec1058828"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "Ficha cl&#237;nica"
            1 => "Aprendizaje activo"
            2 => "Interfaz usuario-ordenador"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec1058827"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "Clinical record"
            1 => "Active learning"
            2 => "User-computer interface"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:3 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducci&#243;n</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La motivaci&#243;n a los estudiantes hacia un rol diligente en su aprendizaje es una constante en su formaci&#243;n profesional&#46; Es por esto que surge la necesidad de ofrecer herramientas que faciliten este proceso&#44; como son las aplicaciones disponibles en la web&#44; como parte de las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y la comunicaci&#243;n&#46;</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Objetivo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fortalecer el aprendizaje activo en estudiantes de la carrera de Nutrici&#243;n y Diet&#233;tica de la Universidad Cat&#243;lica de la Sant&#237;sima Concepci&#243;n&#44; a trav&#233;s del uso de un simulador de ficha cl&#237;nica electr&#243;nica disponible en la web&#46;</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Material y m&#233;todo</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Para su dise&#241;o&#44; realizado durante el a&#241;o 2016&#44; participaron expertos en el &#225;rea de inform&#225;tica&#44; los que dieron respuesta a las necesidades establecidas por el equipo ejecutor&#44; con base en las actividades cl&#225;sicas del nutricionista en el &#225;rea cl&#237;nica&#44; como es la prescripci&#243;n dietoterap&#233;utica&#44; el diagn&#243;stico nutricional y la determinaci&#243;n de los requerimientos nutricionales&#44; entre otras acciones&#46;</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se dise&#241;&#243; una aplicaci&#243;n web que apoya las labores del nutricionista cl&#237;nico&#46; Como prueba de conceptos&#44; se eval&#250;a el uso de la ficha en estudiantes de la carrera&#44; a quienes se les aplic&#243; una encuesta de opini&#243;n&#46; Los aspectos con mejor evaluaci&#243;n fueron el acceso a la aplicaci&#243;n&#44; el no requerir de conocimientos en profundidad de inform&#225;tica para su utilizaci&#243;n y la utilidad de la aplicaci&#243;n&#46; No se presentaron respuestas negativas para la aplicaci&#243;n web&#46;</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se presenta una estrategia did&#225;ctica que responde al uso de tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y la comunicaci&#243;n como apoyo al desarrollo de competencias disciplinales del nutricionista cl&#237;nico&#44; incentivando el aprendizaje activo de los estudiantes&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:5 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "abst0005"
            "titulo" => "Introducci&#243;n"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "abst0010"
            "titulo" => "Objetivo"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "abst0015"
            "titulo" => "Material y m&#233;todo"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "abst0020"
            "titulo" => "Resultados"
          ]
          4 => array:2 [
            "identificador" => "abst0025"
            "titulo" => "Conclusiones"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:3 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Introduction</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To motivate students towards a committed role in their own learning process is a constant in their professional formation&#46; This is the reason why it is necessary to offer them tools that make this process easier&#44; such as the applications available in the web&#44; as part of the information and communication technologies&#46;</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Objective</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To empower the active learning in students of the Nutrition and Dietary career in the Universidad Cat&#243;lica de la Sant&#237;sima Concepci&#243;n&#44; using an electronic clinical record simulator available in the web&#46;</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Material and method</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In its design&#44; done during the 2016&#44; participated a group of experts in the computing area&#44; who gave an answer to the needs set by the implementation team&#44; based on the typical activities done by nutritionist in the clinical area&#44; such as the diet-therapeutic prescription&#44; nutritional diagnosis&#44; and to determine nutritional requirements&#44; among others&#46;</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Results</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">It was designed a web application&#44; that supports the work of the clinical nutritionist&#46; As a concept proof&#44; it is evaluated the use of the record in students of the career&#44; to whom has been applied an opinion poll&#46; The best evaluated aspects were the access to the application&#44; the fact that there is no specific knowledge required to use it and the usefulness of the application&#46; There were not negative answers for the web application&#46;</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusions</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">It is presented as a didactic strategy that responds to the use of information and communication technologies&#44; as support for the development of clinical nutritionist&#39;s disciplinary skills&#44; promoting the student&#39;s active learning&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:5 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "abst0030"
            "titulo" => "Introduction"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "abst0035"
            "titulo" => "Objective"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "abst0040"
            "titulo" => "Material and method"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "abst0045"
            "titulo" => "Results"
          ]
          4 => array:2 [
            "identificador" => "abst0050"
            "titulo" => "Conclusions"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "multimedia" => array:6 [
      0 => array:7 [
        "identificador" => "fig0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 1780
            "Ancho" => 3083
            "Tamanyo" => 407027
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ingreso de datos antropom&#233;tricos&#46;</p> <p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente&#58; SFC-UCSC&#46;</p>"
        ]
      ]
      1 => array:7 [
        "identificador" => "fig0010"
        "etiqueta" => "Figura 2"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr2.jpeg"
            "Alto" => 1295
            "Ancho" => 2500
            "Tamanyo" => 174423
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Determinaci&#243;n de requerimientos de energ&#237;a&#46;</p> <p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente&#58; SFC-UCSC&#46;</p>"
        ]
      ]
      2 => array:7 [
        "identificador" => "fig0015"
        "etiqueta" => "Figura 3"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr3.jpeg"
            "Alto" => 348
            "Ancho" => 2333
            "Tamanyo" => 51903
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Rango de distribuci&#243;n adecuada de macronutrientes &#40;RDAM&#41;&#46;</p> <p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente&#58; SFC-UCSC&#46;</p>"
        ]
      ]
      3 => array:7 [
        "identificador" => "fig0020"
        "etiqueta" => "Figura 4"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr4.jpeg"
            "Alto" => 840
            "Ancho" => 2500
            "Tamanyo" => 115621
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Balance cal&#243;rico proteico de ingesta&#46;</p> <p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente&#58; SFC-UCSC&#46;</p>"
        ]
      ]
      4 => array:7 [
        "identificador" => "fig0025"
        "etiqueta" => "Figura 5"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr5.jpeg"
            "Alto" => 1522
            "Ancho" => 2333
            "Tamanyo" => 120958
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ingreso a simulador de ficha cl&#237;nica &#40;no t&#233;cnica&#41;&#46;</p> <p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente&#58; SFC-UCSC&#46;</p>"
        ]
      ]
      5 => array:7 [
        "identificador" => "fig0030"
        "etiqueta" => "Figura 6"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr6.jpeg"
            "Alto" => 1224
            "Ancho" => 2371
            "Tamanyo" => 179624
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cuestionario de opini&#243;n&#46; Aplicaci&#243;n del simulador de ficha t&#233;cnica&#46; Estudiantes de Nutrici&#243;n y Diet&#233;tica&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0015"
          "bibliografiaReferencia" => array:22 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0115"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "&#191;C&#243;mo ense&#241;amos a los futuros docentes&#63; An&#225;lisis documental y contraste de percepciones entre alumnos y profesores"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "D&#46; Hortig&#252;ela"
                            1 => "A&#46; P&#233;rez"
                            2 => "A&#46; Moreno"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Estud Pedagog&#46;"
                        "fecha" => "2016"
                        "volumen" => "42"
                        "paginaInicial" => "207"
                        "paginaFinal" => "221"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0120"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Concepciones sobre las Tecnolog&#237;as de la Informaci&#243;n y la Comunicaci&#243;n &#40;TIC y sus implicaciones educativas&#41;&#58; un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de &#209;uble&#44; Chile"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "A&#46; Puentes"
                            1 => "R&#46; Roig"
                            2 => "S&#46; Sanhueza"
                            3 => "M&#46; Friz"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev Iberoam Cienc Tecnol Soc&#46;"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "8"
                        "paginaInicial" => "75"
                        "paginaFinal" => "88"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0125"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Las tecnolog&#237;as para la innovaci&#243;n y la pr&#225;ctica docente"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "C&#46; Marcelo"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev Bras Educ&#46;"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "18"
                        "paginaInicial" => "25"
                        "paginaFinal" => "47"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0130"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La Escuela de Salud P&#250;blica de M&#233;xico&#58; innovaci&#243;n educativa y tecnol&#243;gica en el nuevo milenio"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "L&#46; Maga&#241;a"
                            1 => "J&#46; Su&#225;rez"
                            2 => "M&#46; Hern&#225;ndez"
                            3 => "M&#46; Gudi&#241;o"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Salud Publica Mex&#46;"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "56"
                        "paginaInicial" => "660"
                        "paginaFinal" => "665"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0135"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "El uso de las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y la comunicaci&#243;n &#40;TIC&#41; en los centros de salud&#58; la visi&#243;n de los profesionales en Catalu&#241;a&#44; Espa&#241;a"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46; Oliver-Mora"
                            1 => "L&#46; I&#241;iguez-Rueda"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Interface &#40;Botucatu&#41;"
                        "fecha" => "2017"
                        "volumen" => "21"
                        "paginaInicial" => "945"
                        "paginaFinal" => "955"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0140"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Conocimiento y uso de las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y de la comunicaci&#243;n en la formaci&#243;n m&#233;dica continuada"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "L&#46; Rodr&#237;guez"
                            1 => "M&#46; Cacheiro"
                            2 => "A&#46; Medina"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "FEM&#46;"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "18"
                        "paginaInicial" => "283"
                        "paginaFinal" => "291"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib0145"
              "etiqueta" => "7"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Enfermer&#237;a y Salud 2&#46;0&#58; recursos TICs en el &#225;mbito sanitario"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "L&#46; Fern&#225;ndez"
                            1 => "M&#46; Gordo"
                            2 => "S&#46; Laso"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Index Enferm&#46;"
                        "fecha" => "2016"
                        "volumen" => "25"
                        "paginaInicial" => "51"
                        "paginaFinal" => "55"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bib0150"
              "etiqueta" => "8"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Telemedicina en Bolivia&#58; proyecto RAFT-Altiplano&#44; experiencias&#44; perspectivas y recomendaciones"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "A&#46; Vargas"
                            1 => "M&#46; Ugalde"
                            2 => "R&#46; Vargas"
                            3 => "R&#46; Narv&#225;ez"
                            4 => "A&#46; Geissbuhler"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev Panam Salud Publica&#46;"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "35"
                        "paginaInicial" => "259"
                        "paginaFinal" => "364"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bib0155"
              "etiqueta" => "9"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Acceso&#44; uso y preferencias de las tecnolog&#237;as de informaci&#243;n y comunicaci&#243;n por m&#233;dicos de un hospital general del Per&#250;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "L&#46; V&#225;squez"
                            1 => "R&#46; Ticse"
                            2 => "L&#46; Alfaro"
                            3 => "F&#46; Guerra"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Rev Peru Med Exp Salud Publica&#46;"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "32"
                        "paginaInicial" => "289"
                        "paginaFinal" => "293"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26338389"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bib0160"
              "etiqueta" => "10"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Gesti&#243;n del control de acceso en historiales cl&#237;nicos electr&#243;nicos&#58; revisi&#243;n sistem&#225;tica de la literatura"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "I&#46; Carri&#243;n"
                            1 => "J&#46; Fern&#225;ndez"
                            2 => "A&#46; Toval"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.gaceta.2011.11.019"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Gac Sanit&#46;"
                        "fecha" => "2012"
                        "volumen" => "26"
                        "paginaInicial" => "463"
                        "paginaFinal" => "468"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22424969"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bib0165"
              "etiqueta" => "11"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Derechos y responsabilidades de los usuarios de una Historia Cl&#237;nica Electr&#243;nica"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "D&#46; Sittig"
                            1 => "H&#46; Singh"
                            2 => "C&#46; Longhurst"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Arch Argent Pediatr&#46;"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "111"
                        "paginaInicial" => "469"
                        "paginaFinal" => "471"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            11 => array:3 [
              "identificador" => "bib0170"
              "etiqueta" => "12"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Chile&#46; Acceso a la ficha cl&#237;nica para investigaci&#243;n cient&#237;fica"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "P&#46; Ramos"
                            1 => "A&#46; Arenas"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev Chil Derecho&#46;"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "40"
                        "paginaInicial" => "1055"
                        "paginaFinal" => "1075"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            12 => array:3 [
              "identificador" => "bib0175"
              "etiqueta" => "13"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Evaluaci&#243;n de competencias informacionales en educaci&#243;n secundaria&#58; un modelo causal"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46; Rodr&#237;guez"
                            1 => "F&#46; Mart&#237;nez"
                            2 => "S&#46; Olmos"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Cultura y Educaci&#243;n&#46;"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "25"
                        "paginaInicial" => "361"
                        "paginaFinal" => "373"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            13 => array:3 [
              "identificador" => "bib0180"
              "etiqueta" => "14"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Innovaci&#243;n y aplicaci&#243;n tecnol&#243;gica en el &#225;mbito de la Educaci&#243;n Superior universitaria&#46; El empleo de los blogs en las universidades espa&#241;olas"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46; Salgado"
                            1 => "M&#46; Gonz&#225;lez"
                            2 => "M&#46; Zamarra"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Hist Comun Soc"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "18"
                        "paginaInicial" => "613"
                        "paginaFinal" => "625"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            14 => array:3 [
              "identificador" => "bib0185"
              "etiqueta" => "15"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Pr&#225;ctica docente en aulas 2&#46;0 de centros de educaci&#243;n primaria y secundaria de Espa&#241;a"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46; Domingo"
                            1 => "P&#46; Marqu&#232;s"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Revista de Medios y Educaci&#243;n"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "42"
                        "paginaInicial" => "115"
                        "paginaFinal" => "128"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            15 => array:3 [
              "identificador" => "bib0190"
              "etiqueta" => "16"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Acceso&#44; uso y preferencias de las tecnolog&#237;as de informaci&#243;n y comunicaci&#243;n por m&#233;dicos de un hospital general del Per&#250;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "L&#46; V&#225;squez"
                            1 => "R&#46; Ticse"
                            2 => "L&#46; Alfaro"
                            3 => "F&#46; Guerra"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Rev Peru Med Exp Salud Publica"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "32"
                        "paginaInicial" => "289"
                        "paginaFinal" => "293"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26338389"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            16 => array:3 [
              "identificador" => "bib0195"
              "etiqueta" => "17"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Valoraci&#243;n de las TIC por los estudiantes universitarios y su relaci&#243;n con los enfoques de aprendizaje"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "J&#46; Maquil&#243;n"
                            1 => "A&#46; Mirete"
                            2 => "F&#46; Garc&#237;a"
                            3 => "F&#46; Hern&#225;ndez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "RIE&#46;"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "31"
                        "paginaInicial" => "537"
                        "paginaFinal" => "554"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            17 => array:3 [
              "identificador" => "bib0200"
              "etiqueta" => "18"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Tecnolog&#237;as de la Informaci&#243;n y la Comunicaci&#243;n en salud y educaci&#243;n m&#233;dica"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "H&#46; Garc&#237;a"
                            1 => "L&#46; Navarro"
                            2 => "M&#46; Rodr&#237;guez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev EDUMECENTRO&#46;"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "6"
                        "paginaInicial" => "253"
                        "paginaFinal" => "265"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            18 => array:3 [
              "identificador" => "bib0205"
              "etiqueta" => "19"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Donato B&#46; La historia cl&#237;nica electr&#243;nica centrada en el paciente como componente fundamental para la gesti&#243;n de un sistema de informaci&#243;n de salud &#91;tesis de maestr&#237;a&#93;&#46; Buenos Aires&#58; Universidad de San Andr&#233;s&#59; 2013&#46; Disponible en&#58; <a id="intr0010" class="elsevierStyleInterRef" href="http://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/handle/10908/934">http&#58;&#47;&#47;repositorio&#46;udesa&#46;edu&#46;ar&#47;jspui&#47;handle&#47;10908&#47;934</a>"
                ]
              ]
            ]
            19 => array:3 [
              "identificador" => "bib0210"
              "etiqueta" => "20"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Sistemas de Informaci&#243;n en Salud&#58; integrando datos cl&#237;nicos en diferentes escenarios y usuarios"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "F&#46; Plazzotta"
                            1 => "D&#46; Luna"
                            2 => "F&#46; Gonz&#225;lez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev Peru Med Exp Salud Publica&#46;"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "32"
                        "paginaInicial" => "343"
                        "paginaFinal" => "351"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            20 => array:3 [
              "identificador" => "bib0215"
              "etiqueta" => "21"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Software educativo sobre historia cl&#237;nica en pr&#243;tesis estomatol&#243;gica"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46; Guti&#233;rrez"
                            1 => "A&#46; Antigua"
                            2 => "Y&#46; Calzadilla"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "ccm&#46;"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "19"
                        "paginaInicial" => "718"
                        "paginaFinal" => "727"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            21 => array:3 [
              "identificador" => "bib0220"
              "etiqueta" => "22"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Redes sociales y estudiantes universitarios&#58; del nativo digital al inform&#237;voro saludable"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "G&#46; Valerio"
                            1 => "R&#46; Valenzuela"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "El Profesional de la Informaci&#243;n&#46;"
                        "fecha" => "2011"
                        "volumen" => "20"
                        "paginaInicial" => "667"
                        "paginaFinal" => "670"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "agradecimientos" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "identificador" => "xack382681"
        "titulo" => "Agradecimientos"
        "texto" => "<p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A Stephano Beneventi Gallardo&#44; por su dedicaci&#243;n&#44; colaboraci&#243;n en el dise&#241;o y orientaci&#243;n&#44; para poder concluir este proyecto de innovaci&#243;n&#46;</p>"
        "vista" => "all"
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/00000019000000S3/v1_201812070616/S1575181317301742/v1_201812070616/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "41661"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Originales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/00000019000000S3/v1_201812070616/S1575181317301742/v1_201812070616/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181317301742?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 58 9 67
2024 Septiembre 111 20 131
2024 Agosto 107 20 127
2024 Julio 108 8 116
2024 Junio 124 22 146
2024 Mayo 129 16 145
2024 Abril 131 25 156
2024 Marzo 180 18 198
2024 Febrero 190 25 215
2024 Enero 165 9 174
2023 Diciembre 155 31 186
2023 Noviembre 178 26 204
2023 Octubre 207 21 228
2023 Septiembre 164 10 174
2023 Agosto 134 26 160
2023 Julio 150 25 175
2023 Junio 167 25 192
2023 Mayo 162 28 190
2023 Abril 108 5 113
2023 Marzo 135 16 151
2023 Febrero 117 8 125
2023 Enero 87 15 102
2022 Diciembre 92 14 106
2022 Noviembre 189 28 217
2022 Octubre 199 29 228
2022 Septiembre 154 29 183
2022 Agosto 153 29 182
2022 Julio 125 19 144
2022 Junio 112 22 134
2022 Mayo 149 23 172
2022 Abril 141 19 160
2022 Marzo 212 27 239
2022 Febrero 215 20 235
2022 Enero 202 16 218
2021 Diciembre 105 32 137
2021 Noviembre 196 23 219
2021 Octubre 97 32 129
2021 Septiembre 124 26 150
2021 Agosto 129 16 145
2021 Julio 94 10 104
2021 Junio 69 7 76
2021 Mayo 79 11 90
2021 Abril 233 41 274
2021 Marzo 140 30 170
2021 Febrero 113 28 141
2021 Enero 124 35 159
2020 Diciembre 93 23 116
2020 Noviembre 101 32 133
2020 Octubre 50 25 75
2020 Septiembre 89 22 111
2020 Agosto 86 26 112
2020 Julio 63 16 79
2020 Junio 48 19 67
2020 Mayo 99 29 128
2020 Abril 65 12 77
2020 Marzo 87 11 98
2020 Febrero 77 27 104
2020 Enero 81 16 97
2019 Diciembre 64 16 80
2019 Noviembre 110 24 134
2019 Octubre 92 19 111
2019 Septiembre 70 17 87
2019 Agosto 51 13 64
2019 Julio 51 20 71
2019 Junio 71 34 105
2019 Mayo 210 64 274
2019 Abril 105 53 158
2019 Marzo 13 12 25
2019 Febrero 20 4 24
2019 Enero 14 6 20
2018 Diciembre 9 10 19
2018 Noviembre 8 5 13
2018 Octubre 9 9 18
2018 Septiembre 85 6 91
2018 Agosto 2 10 12
2018 Julio 1 8 9
2018 Junio 0 6 6
2018 Mayo 2 15 17
2018 Abril 2 6 8
2018 Marzo 0 5 5
2018 Febrero 2 18 20
2018 Enero 1 7 8
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos