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LA EDUCACIÓN DE PRE Y POSTGRADO EN AMÉRICA LATINA
Medicina interna en el Uruguay. Enseñanza de la especialidad
Internal Medicine in Uruguay. Teaching of the speciality
Gabriela Ormaechea Gorrichoa,
Autor para correspondencia
gabiorma@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Amalia Verónica Pérez Papadópulosb, Mabel Goñic, Melina Rubiños de Brund, Fernando Ramos Sabellie
a Especialista en Medicina Interna, Expresidenta de la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, Fellow American College of Physicians, Coordinadora de posgrados de Medicina Interna, Profesora titular Clínica Médica A, Hospital de Clínicas, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
b Especialista en Medicina Interna, Profesora adjunta Clínica Médica A, Profesora adjunta Departamento de Emergencias, Hospital de Clínicas, Universidad de la República, Diplomatura en Cuidados Paliativos, Pallium, Buenos Aires, Argentina
c Médica Internista e Inmunóloga Clínica, Magister en Educación Médica, Profesora de Clínica Médica del Hospital Pasteur, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
d Especialista en Medicina Interna, Asistente de Clínica Médica, Hospital Pasteur, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
e Especialista en Medicina Interna, Profesor agdo. Clínica Médica 1, Hospital Maciel, Universidad de la República, Maestría en Educación para profesionales de la Salud, Hospital Italiano, Buenos Aires, Argentina
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la Facultad de Medicina de la UdelaR comienza el proceso de reforma curricular con el fin de generar un plan de estudio que&#44; finalmente&#44; se inicia en 2009&#44; acorde con los nuevos paradigmas del proceso educativo y con el nuevo sistema nacional integrado de salud&#58; &#171;Un m&#233;dico responsable&#44; con s&#243;lida formaci&#243;n cient&#237;fica b&#225;sico-cl&#237;nica&#44; capaz de realizar diagn&#243;sticos correctos&#44; tomar decisiones cl&#237;nicas precisas&#44; capaz de comunicarse en su misi&#243;n de prevenir&#44; curar y derivar adecuadamente&#59; profundamente humanista&#44; cr&#237;tico&#44; preparado para investigar&#44; educar y educarse&#44; dispuesto siempre a aprender&#44; proporcion&#225;ndole durante su preparaci&#243;n las herramientas metodol&#243;gicas imprescindibles a tal fin&#59; comprometido con la &#233;tica&#44; preparado conscientemente para trabajar en un sistema que priorice la atenci&#243;n primaria de la salud&#44; adiestrado para interactuar arm&#243;nicamente con los otros profesionales de la salud&#44; que es en definitiva lo que demanda nuestra sociedad&#187;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Doctor en Medicina</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La carrera tiene 7 a&#241;os de duraci&#243;n&#46; A quien ha cumplido con todas las exigencias de la misma se le otorga el t&#237;tulo de Doctor en Medicina&#46; Para la obtenci&#243;n del t&#237;tulo debe completar 741 cr&#233;ditos&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">T&#237;tulo intermedio</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A quien ha cumplido con todas las exigencias de aprobaci&#243;n de los 4 primeros a&#241;os de la carrera de Doctor en Medicina se le otorga un t&#237;tulo de T&#233;cnico en Promoci&#243;n de Salud y Prevenci&#243;n de Enfermedades&#46; Se obtiene con 4 a&#241;os aprobados&#44; lo que equivale a 410 cr&#233;ditos&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Requisitos de ingreso</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ingreso es irrestricto&#46; Los aspirantes deben tener aprobado el bachillerato de orientaci&#243;n biol&#243;gica y ser uruguayos&#46; En el caso de los extranjeros&#44; para poder ingresar a la UdelaR a cursar una carrera de grado deben tener revalidados los estudios secundarios cursados&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Plan de estudio</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La carrera se organiza en 3 etapas&#46; Las 2 primeras&#44; de 3 a&#241;os cada una&#59; y la tercera&#44; de un a&#241;o&#46; El primer trienio se establecen las bases de la medicina comunitaria&#58; se estudia la condici&#243;n de salud y el continuo salud-enfermedad junto con los factores medioambientales&#44; biol&#243;gicos&#44; psicol&#243;gicos&#44; socioecon&#243;micos&#44; culturales&#46; Prepara a los estudiantes para satisfacer las demandas sociales prioritarias&#44; lo que implica la investigaci&#243;n y el desarrollo de programas de promoci&#243;n de salud y prevenci&#243;n de enfermedades y la adquisici&#243;n de los fundamentos de los aspectos epidemiol&#243;gicos&#44; cl&#237;nicos y destrezas para el examen del individuo sano&#46; El segundo trienio se identifica con la medicina general e integral&#44; en la perspectiva del paciente enfermo&#59; pretende la formaci&#243;n de un m&#233;dico general con especial &#233;nfasis en el primer nivel de atenci&#243;n y en la asistencia domiciliaria&#46; En este trienio es fundamental el rol de los docentes de cl&#237;nica m&#233;dica a cargo de m&#233;dicos internistas&#46; Asimismo&#44; se estudian los fundamentos de las t&#233;cnicas de diagn&#243;stico y tratamiento&#46; La tercera y &#250;ltima etapa&#44; de un a&#241;o de duraci&#243;n&#44; corresponde al internado&#44; con un fuerte componente pr&#225;ctico&#44; que propone consolidar los rasgos del ejercicio preprofesional supervisado&#44; existiendo un convenio con el Ministerio de Salud P&#250;blica para realizar este practicantado&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Cr&#233;ditos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se adopta un r&#233;gimen de cr&#233;ditos que contempla las actividades curriculares&#44; las optativas&#44; as&#237; como las de investigaci&#243;n y extensi&#243;n universitaria&#46; El total de cr&#233;ditos asignados a la carrera de Doctor en Medicina es de 741&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Evaluaci&#243;n</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con la normativa vigente y los compromisos regionales contra&#237;dos para esta carrera&#44; se aplica un plan de evaluaci&#243;n integral&#44; que comprende el curr&#237;culum global y lo particular de cada uno de sus cursos&#46; En sus modalidades formativa y sumativa&#44; orientada a competencias y cumpliendo los objetivos correspondientes a cada ciclo&#44; as&#237; como ex&#225;menes estructurados objetivos o ECOE y pruebas de conocimientos escritas&#44; en multiplicidad de formatos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">&#191;En qu&#233; est&#225; hoy el ciclo cl&#237;nico de medicina en el grado&#63;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El equipo de docentes de cl&#237;nica m&#233;dica motivado por un contexto de cambio de plan de estudios &#40;a&#241;o 2008&#41;&#44; con un perfil por competencias&#44; con la posibilidad de aprobaci&#243;n por promoci&#243;n&#44; con alta numerosidad estudiantil y necesidad de implementar instancias de feedback&#44; ha trabajado en la creaci&#243;n de un programa de evaluaci&#243;n de competencias cl&#237;nicas en estudiantes de grado de medicina en contexto hospitalario en el ciclo de cl&#237;nica m&#233;dica&#46; En el entendido de competencia profesional como la capacidad de un profesional de utilizar los conocimientos&#44; habilidades&#44; actitudes necesarias para solucionar los problemas que se presentan en su actividad t&#233;cnica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; La anamnesis&#44; examen f&#237;sico y asesoramiento contin&#250;an siendo vitales en la exitosa asistencia de los pacientes&#46; Los m&#233;dicos hoy fallan en evidenciar m&#225;s del 50&#37; de los problemas de los pacientes y la mayor&#237;a de las quejas de los pacientes respecto a estos se refiere a problemas de comunicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; El grado en que tales cualidades se alcanzan no son una propiedad inherente a un instrumento en particular&#46; No existe un instrumento capaz de medir directamente la competencia&#44; deben combinarse instrumentos&#44; por lo que es m&#225;s importante el dise&#241;o del programa que la elecci&#243;n de un instrumento&#46; El desaf&#237;o fue dise&#241;ar un programa de evaluaci&#243;n integral que reuniera los diferentes criterios de forma estrat&#233;gica&#44; diferentes formas de reunir la informaci&#243;n para la toma de decisiones y promover varias instancias de feedback&#46; El programa comprende 4 modalidades&#58; evaluaci&#243;n continua llevada a cabo por el docente de cercan&#237;a&#44; con instancias programadas de feedback &#40;4 en el a&#241;o&#41;&#59; pruebas escritas de razonamiento cl&#237;nico&#44; confeccionadas por un comit&#233; de evaluaci&#243;n&#44; con la elaboraci&#243;n previa de una &#171;blue print&#187;&#44; feedback y ulterior an&#225;lisis m&#233;trico de la prueba&#59; 4 encuentros cl&#237;nicos con pacientes reales&#44; de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min de duraci&#243;n&#44; llevados a cabo por 4 evaluadores diferentes &#40;excluyendo al docente de cercan&#237;a&#41;&#44; aplicando una grilla de evaluaci&#243;n y con provisi&#243;n inmediata de feedback&#59; y ECOE final<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">5-7</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Obtenci&#243;n del t&#237;tulo de grado</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la obtenci&#243;n del mismo se deben aprobar los cursos correspondientes y completar el n&#250;mero de cr&#233;ditos establecidos&#46; Cada ciclo define&#44; previamente a su inicio&#44; sus modalidades de evaluaci&#243;n y c&#243;mo sus componentes contribuyen y se integran a la calificaci&#243;n final y nivel de aprobaci&#243;n&#46; En caso de estar subdividido un semestre en m&#243;dulos&#44; cada uno de ellos debe ser aprobado para dar por aprobado el ciclo al cual pertenezcan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Escuelas de medicina del Uruguay</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe la Facultad de Medicina de UdelaR&#44; que est&#225; situada b&#225;sicamente en Montevideo&#44; con algunos escenarios de aprendizaje en el interior&#59; y la de CLAEH&#44; situada en Maldonado&#46; La primera tiene aproximadamente m&#225;s del 90&#37; de los estudiantes de medicina activos&#46; Cada facultad tiene su propio programa&#44; ambos habilitados por el Ministerio de Educaci&#243;n y Cultura&#44; que en nuestro pa&#237;s es el organismo habilitante y&#44; por lo tanto&#44; no tienen un examen final com&#250;n&#46; En el caso del Internado&#44; una vez completadas todas las exigencias escolares previas&#44; se realiza una prueba habilitante para el ordenamiento para la elecci&#243;n de cargos&#46; Este ciclo lleva a cabo una evaluaci&#243;n trimestral de cada rotaci&#243;n de tipo evaluaci&#243;n continua&#59; no tiene prueba final&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Validez del t&#237;tulo habilitante</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El t&#237;tulo obtenido por ambas instituciones&#44; UdelaR y CLAEH&#44; es el de m&#233;dico general y est&#225; habilitado para el ejercicio de la profesi&#243;n en todo el territorio nacional y para aspirar a la realizaci&#243;n del postgrado&#44; para obtener el t&#237;tulo de especialista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Formaci&#243;n de postgrado en medicina interna</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ense&#241;anza de la medicina interna &#40;MI&#41; es un proceso muy din&#225;mico que debe adaptarse a las nuevas realidades&#44; requiriendo por tanto una continua evaluaci&#243;n de los m&#233;todos y herramientas utilizadas para ello&#46; En lo que hace a la educaci&#243;n de los postgraduados&#44; el sistema de formaci&#243;n de un m&#233;dico especialista tiene por objeto facilitar la adquisici&#243;n por el alumno de una serie de conocimientos&#44; habilidades y actitudes que le capaciten para prestar con eficacia la asistencia m&#233;dica de los pacientes de su especialidad para realizar funciones de prevenci&#243;n&#44; promoci&#243;n&#44; desarrollo&#44; educaci&#243;n sanitaria y para asumir su autoformaci&#243;n continuada&#44; que le permita desarrollarse en un contexto acad&#233;mico&#44; sociol&#243;gico&#44; &#233;tico&#44; legal y t&#233;cnico de alto nivel&#46; La instituci&#243;n responsable del programa de formaci&#243;n de la especialidad es la Escuela de Graduados&#44; que funciona en la &#243;rbita de la Facultad de Medicina&#44; que a su vez integra la UdelaR&#46; La Facultad de Medicina ha delegado en la Escuela de Graduados las actividades relacionadas con la formaci&#243;n de especialistas desde 1952&#46; La Escuela de Graduados est&#225; regida por el marco regulatorio que le impone la ordenanza de carreras de postgrado de la UdelaR&#44; aprobado en setiembre de 2002<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">C&#243;mo se accede al postgrado de medicina interna</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#250;nico requisito previo para aplicar a la especialidad en MI es contar con el t&#237;tulo de Doctor en Medicina&#44; tanto de la universidad p&#250;blica como privada&#44; que son las que existen hasta el momento en Uruguay&#46; Si bien existen en el momento actual 2 universidades de medicina&#44; una p&#250;blica&#44; la UdelaR&#44; y otra privada&#44; llamada CLAEH&#44; la formaci&#243;n del postgrado de MI solo es posible en la UdelaR&#46; El postgrado de MI tiene una duraci&#243;n de 4 a&#241;os&#46; Para acceder a la formaci&#243;n en MI se deben realizar 2 pruebas escritas con un formato variable&#58; encare cl&#237;nico escrito&#44; prueba con sistema de vi&#241;etas cl&#237;nicas y&#47;o preguntas semiabiertas&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la especialidad de MI existe un cupo limitado de cargos&#59; los primeros son para postgraduados en modalidad de residente &#40;PR&#41; y los &#250;ltimos son para postgraduados no residentes &#40;PNR&#41;&#46; La diferencia sustancial radica en la remuneraci&#243;n a 3 a&#241;os para los PR&#44; con un cuarto a&#241;o de postgrado sin remuneraci&#243;n&#59; siendo que el PNR desarrolla actividades similares pero con una carga horaria obligatoria menor que la del PR y sin remuneraci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Duraci&#243;n del postgrado de medicina interna</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta 2009 el postgrado de MI ten&#237;a una duraci&#243;n de 3 a&#241;os&#46; A partir de 2009 se plantea una nueva propuesta de 4 a&#241;os de duraci&#243;n&#44; que contin&#250;a hasta la fecha&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Lugar donde se desarrolla el postgrado de medicina&#58; PR y PNR</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el puntaje obtenido en la prueba de la especialidad&#44; el PR puede elegir el centro donde realizar su formaci&#243;n&#46; El n&#250;mero de aspirantes a los cargos de residentes es limitado y se ajusta cada a&#241;o seg&#250;n cada centro y sus recursos disponibles&#46; La formaci&#243;n se puede desarrollar en diferentes centros asistenciales tanto p&#250;blicos como privados del pa&#237;s&#46; Dentro de los hospitales p&#250;blicos donde se encuentran las c&#225;tedras de la Facultad de Medicina dependientes de la UdelaR se destacan las cl&#237;nicas m&#233;dicas del Hospital Maciel&#44; del Hospital de Cl&#237;nicas Dr&#46; Manuel Quintela y del Hospital Pasteur&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos a&#241;os se han ido incorporando otros centros de asistencia&#44; tanto p&#250;blicos como privados&#44; que tambi&#233;n reciben residentes y contribuyen a su formaci&#243;n&#46; Aunque con un cupo francamente menor&#44; estos centros&#44; llamados Servicios Docentes Asociados&#44; son coordinados por un tutor pero referenciados a una cl&#237;nica m&#233;dica de la Facultad de Medicina&#46; La elecci&#243;n a cada centro es voluntaria y cada aspirante lo hace seg&#250;n orden de prelaci&#243;n de la prueba de residencia aprobada&#46; Los m&#233;dicos extranjeros&#44; que vienen fundamentalmente de Latinoam&#233;rica&#44; pueden acceder al postgrado de MI una vez aprobada la prueba com&#250;n&#44; pero no pueden aplicar a los cargos de residentes&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Carga horaria del postgraduado de medicina interna &#40;PR y PNR&#41;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postgraduado residente&#58;</span> tiene una carga horaria de 48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h semanales&#44; desempe&#241;ando sus tareas en planta asistencial&#44; en cuidados moderados&#44; en policl&#237;nica de MI y una guardia semanal de 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h en el departamento de urgencias del hospital donde desarrolla la residencia&#46; Durante el tercer y cuarto a&#241;o realiza rotaciones por diferentes policl&#237;nicas y unidades de especialidades m&#233;dicas&#58; hepatolog&#237;a&#44; unidad de prevenci&#243;n de riesgo cardiovascular&#44; autoinmunes&#44; paliativos&#44; unidad de insuficiencia card&#237;aca&#44; unidad de cesaci&#243;n de tabaquismo&#44; neumolog&#237;a&#44; entre otras&#46; En el cuarto a&#241;o de postgrado la carga horaria es menor&#44; existiendo 2 opciones&#58; la docente y la no docente&#46; En la opci&#243;n docente el postgraduado &#40;PR o PNR&#41; realiza actividades de formaci&#243;n docente&#44; siendo orientado y formado por el staff docente de cada servicio&#46; Los que eligen la opci&#243;n docente deben preparar en el &#250;ltimo a&#241;o de postgrado el concurso para Asistente de Cl&#237;nica M&#233;dica para el a&#241;o siguiente&#46; Los cupos para la opci&#243;n docente son limitados y se accede por concurso de oposici&#243;n y m&#233;ritos&#46; En ambas opciones &#40;docente o no docente&#41; contin&#250;an con funciones en policl&#237;nica de especialidades a su elecci&#243;n&#44; sala y cumplimiento de tareas de formaci&#243;n curricular&#44; siendo exonerados de la guardia de urgencias&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Postgraduado no residente&#58;</span> cargo no remunerado con una duraci&#243;n de 4 a&#241;os&#46; Con carga horaria menor&#58; 34<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h semanales de tareas en planta&#44; cuidados moderados y en policl&#237;nicas de MI y especialidades y 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de guardia en el departamento de urgencias&#46; El cuarto a&#241;o es igual que para los residentes&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al finalizar el cuarto a&#241;o en ambas opciones deben realizar para la aprobaci&#243;n de la especialidad una prueba final&#44; como veremos m&#225;s adelante&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Formaci&#243;n y evaluaci&#243;n del postgraduado de medicina interna en el Uruguay</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es claro que la realidad que estamos asistiendo en nuestra especialidad dista de ser la ideal&#46; Lo cierto es que los m&#233;dicos j&#243;venes ya no ven la MI como una especialidad atrayente&#44; estimulante&#44; econ&#243;micamente hablando&#46; La misma realidad se refleja m&#225;s adelante&#44; cuando los residentes terminan su formaci&#243;n y no ven la docencia cl&#237;nica como una opci&#243;n v&#225;lida a seguir&#46; El resultado de esto es que cada vez es menor el n&#250;mero de m&#233;dicos que optan por dar la residencia de MI y lo mismo con los cargos docentes para Asistente de Cl&#237;nica M&#233;dica&#46; Seg&#250;n la informaci&#243;n otorgada por la Escuela de Graduados del Uruguay&#44; se observa un descenso significativo de los m&#233;dicos que optan por MI como especialidad a seguir&#46; En los &#250;ltimos 10 a&#241;os se han postulado 397 m&#233;dicos para la especialidad&#44; y de estos&#44; 247 &#40;que corresponde al 62&#37;&#41; han rendido y aprobado la prueba final&#46; En el n&#250;mero global de m&#233;dicos egresados en 10 a&#241;os este n&#250;mero corresponde a menos del 10&#37;&#46; Creemos que es responsabilidad de todos valorar&#44; estudiar el porqu&#233; de esta nueva realidad y qu&#233; soluciones est&#225;n a nuestro alcance plantear&#46; Desde 2009 se est&#225; trabajando entre los diferentes servicios de MI con el objetivo de hacer el postgrado de MI m&#225;s atractivo para el estudiante&#58; dar y exigir m&#225;s&#46; El objetivo es lograr como producto un m&#233;dico completo&#44; con una gran formaci&#243;n acad&#233;mica&#44; con claro razonamiento cl&#237;nico&#44; con rigor metodol&#243;gico y cient&#237;fico y &#233;ticamente correcto&#46; Es importante que esta formaci&#243;n se haga extensiva a los PNR y al conjunto de docentes&#46; En los &#250;ltimos 5 a&#241;os se han realizado reuniones con todos los profesores de las diferentes cl&#237;nicas m&#233;dicas de la Facultad de Medicina&#44; con el objetivo de promover un cambio en la formaci&#243;n del postgrado de MI&#44; as&#237; como homogeneizar la formaci&#243;n&#44; ya que previamente&#44; si bien todos pertenec&#237;an a la misma Facultad de Medicina&#44; exist&#237;a gran libertad de c&#225;tedra en la formaci&#243;n del postgrado de MI y esto generaba exigencias dispares&#46; El objetivo fue trabajar de forma consensuada en el perfeccionamiento de la formaci&#243;n de los m&#233;dicos que cursan el postgrado de MI en las diferentes cl&#237;nicas de la Facultad de Medicina &#40;UdelaR&#41;&#46; Es as&#237; que se estableci&#243; una metodolog&#237;a com&#250;n para la evaluaci&#243;n de la adquisici&#243;n de los conocimientos&#44; las habilidades y las destrezas&#44; que certifique la capacitaci&#243;n para desempe&#241;ar las tareas del internista&#46; Por su parte&#44; y como criterio unificador&#44; se consider&#243; fundamental retomar la creditizaci&#243;n del postgrado&#44; de forma tal que se exija un puntaje m&#237;nimo para la aprobaci&#243;n de los diferentes semestres&#44; y por ende&#44; del postgrado en su conjunto&#44; como forma de estar habilitado para dar la prueba final que le otorgue el t&#237;tulo de m&#233;dico internista&#46; Existen ciertas actividades creditizables&#44; comunes a todas las cl&#237;nicas m&#233;dicas&#44; as&#237; como otras que&#44; de acuerdo con la conformaci&#243;n de cada c&#225;tedra y las actividades propias de cada cl&#237;nica&#44; var&#237;an de una c&#225;tedra a otra&#44; manteniendo una coherencia en cuanto a los puntajes adjudicados de acuerdo con la complejidad de cada una de dichas actividades&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nuevo plan de postgrado en funcionamiento desde 2011 tiene como objetivos&#58; a&#41; establecer actividades docentes y de evaluaci&#243;n comunes&#59; b&#41; homogeneizar la formaci&#243;n del postgraduado de MI en las diferentes cl&#237;nicas&#59; c&#41; describir el sistema de evaluaci&#243;n&#44; y d&#41; proponer un sistema de cr&#233;ditos para calificar las actividades de aprendizaje&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este proyecto tiene como base lo establecido en el Programa de formaci&#243;n de especialistas en medicina interna de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina&#46; De acuerdo con este&#44; deben obtenerse 614 cr&#233;ditos para estar en condiciones de obtener el t&#237;tulo de postgrado &#40;un cr&#233;dito equivale a 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de trabajo presencial o trabajo estrictamente individual no presencial&#41;&#46; El postgrado se divide en 3 m&#243;dulos&#44; tal y como se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cr&#233;ditos est&#225;n discriminados de forma tal que el postgraduado&#44; para lograr completar los cr&#233;ditos requeridos&#44; debe participar eficientemente en las actividades regulares de la cl&#237;nica y lograr un m&#237;nimo de cr&#233;ditos&#44; superar puntajes m&#237;nimos en las actividades comunes &#40;pruebas tem&#225;ticas parciales&#44; cursos comunes y Mini-CEX o ejercicio de examen cl&#237;nico estructurado&#41;&#44; as&#237; como desarrollar actividades de producci&#243;n de conocimientos&#44; divulgaci&#243;n u otros trabajos &#40;monogr&#225;ficos&#44; historias cl&#237;nicas comentadas&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada c&#225;tedra tiene libertad de acci&#243;n&#44; pero a modo de ejemplo se citan actividades que son acreditables en algunas cl&#237;nicas&#58;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Participaci&#243;n en actividades regulares de la cl&#237;nica&#58;</span> cada cl&#237;nica m&#233;dica&#44; a su entender&#44; tiene libertad para dar un valor de cr&#233;ditos determinado&#46; Las actividades pueden ser&#58; rounds de MI o especialidades&#44; actualizaciones de postgrados&#44; ateneos de morbimortalidad o espacio m&#233;dico legal&#44; lectura de revistas&#44; expositor en los cursos de la cl&#237;nica&#44; policl&#237;nicas de MI y de especialidades&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluaci&#243;n del equipo docente de la sala&#58;</span> evaluaci&#243;n funcional y evaluaci&#243;n t&#233;cnico educativa del equipo de la sala&#44; que trabaja junto con el postgraduado&#46; Dentro de la funcional&#44; se contemplan varios &#237;tems&#44; tales como&#58; asiduidad&#59; puntualidad&#59; relaciones humanas&#59; disposici&#243;n laboral e iniciativa&#59; inter&#233;s y preocupaci&#243;n y trato con pacientes&#59; registros cl&#237;nicos&#59; relaci&#243;n con el equipo de salud&#59; conocimientos profesionales&#59; habilidad y manejo cl&#237;nico&#59; participaci&#243;n e inter&#233;s en actividades cient&#237;ficas&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto en la residencia como en el postgrado&#44; la evaluaci&#243;n pr&#225;ctica tradicional es realizada por un docente experimentado que observa al residente&#47;postgraduado mientras entrevista a un paciente&#44; efect&#250;a el examen f&#237;sico y escucha la presentaci&#243;n de los hallazgos&#44; los estudios anal&#237;ticos a realizar y la estrategia terap&#233;utica&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ejercicio de Examen Cl&#237;nico Reducido &#40;EECR&#41;&#58;</span> el EECR &#40;Mini-CEX&#41; es una versi&#243;n abreviada y sistematizada del tradicional examen pr&#225;ctico con el paciente&#44; basado en una interacci&#243;n corta &#40;15-20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#41; entre el residente&#47;postgraduado y el paciente&#44; bajo la observaci&#243;n de un docente instructor que utiliza una gu&#237;a cuestionario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46; Se observan y eval&#250;an 7 dimensiones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El EECR es un formato pr&#225;ctico que se puede llevar a cabo en cualquier &#225;mbito&#44; en la sala&#44; en una policl&#237;nica y&#47;o en el servicio de urgencias&#46; En cada uno de estos &#225;mbitos&#44; el residente&#47;postgraduado es evaluado por distintos supervisores&#44; utilizando los mismos criterios y la misma gu&#237;a de observaci&#243;n&#46; Desarrollado sobre la base de m&#250;ltiples observaciones a lo largo del tiempo&#44; este m&#233;todo ofrece informaci&#243;n v&#225;lida y confiable sobre el desempe&#241;o del alumno&#46; Una vez finalizada la consulta y luego de analizar con el residente&#47;postgraduado las posibles estrategias diagn&#243;sticas y terap&#233;uticas&#44; el supervisor hace una devoluci&#243;n al alumno&#46; Se aconseja realizar un m&#237;nimo de 6 EECR por a&#241;o&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Aprobaci&#243;n de los parciales para la evaluaci&#243;n del conocimiento te&#243;rico pr&#225;ctico&#58;</span> con el objetivo de dar un orden al marco te&#243;rico de la especialidad&#44; el programa tem&#225;tico se ha dividido en 6 semestres&#44; en los que se abordan las diferentes &#225;reas tem&#225;ticas de la MI&#46; Una vez finalizado cada semestre se realiza una evaluaci&#243;n te&#243;rica acerca de la tem&#225;tica correspondiente&#44; mediante una prueba de m&#250;ltiple opci&#243;n o preguntas semiabiertas&#46; Se otorgan cr&#233;ditos de acuerdo con el porcentaje de respuestas correctas&#44; debiendo aprobar 4 de 6 pruebas&#46; El estudiante que no completa el m&#237;nimo exigido debe realizar nuevamente las pruebas&#44; no siendo nunca eliminatorias&#46;</p><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Actividades de producci&#243;n de conocimiento&#58;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">pueden ser la presentaci&#243;n de trabajos en congresos nacionales o internacionales&#44; publicaciones en revistas nacionales o internacionales arbitradas o no arbitradas&#44; indexadas o no indexadas&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Otras actividades acreditables&#58;</span> pueden ser la presentaci&#243;n en la Sociedad de Medicina Interna&#44; congresos y jornadas&#44; cap&#237;tulos de libros o material educativo&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Actividades de car&#225;cter obligatorio&#58;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">a&#41; Cursos obligatorios&#58; como parte complementaria en la formaci&#243;n se han programado cursos extracurriculares de car&#225;cter obligatorio&#44; acreditados&#44; que se aprueban con asistencia y una prueba evaluatoria final&#46; La tem&#225;tica de los cursos son&#58; cuidados paliativos&#44; imagenolog&#237;a&#44; geriatr&#237;a&#44; soporte nutricional&#44; psiquiatr&#237;a&#44; metodolog&#237;a cient&#237;fica&#44; perioperatorio&#44; medicina legal y bio&#233;tica&#44; debiendo realizar al menos 6 durante los 4 a&#241;os del postgrado&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">b&#41; Proyecto o l&#237;neas de trabajo&#58; en lo que respecta a los requisitos formales&#44; planteados hist&#243;ricamente desde la Escuela de Graduados para generar el derecho a rendir la prueba final&#44; se han observado los siguientes hechos&#58; la escasa sistematizaci&#243;n de la investigaci&#243;n cl&#237;nica promocionada desde las c&#225;tedras de medicina&#44; la ausencia de protocolos de investigaci&#243;n en los servicios m&#233;dicos del hospital&#44; el d&#233;ficit percibido en la formaci&#243;n metodol&#243;gica de los postgraduados&#44; una pobre concreci&#243;n de monograf&#237;as de postgraduados que sean productos de una rigurosa investigaci&#243;n cient&#237;fica&#46;</p></span></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Otras instancias acreditables</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Escuela de publicaciones&#58;</span> en los &#250;ltimos a&#241;os se ha formalizado una actividad acad&#233;mica dirigida a m&#233;dicos j&#243;venes&#44; centrada en el aprendizaje de las diferentes estrategias para lograr la elaboraci&#243;n de trabajos para publicar&#46; Dicha actividad se realiza una vez al a&#241;o&#44; en una jornada de 48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#44; con docentes de metodolog&#237;a cient&#237;fica&#44; epidemi&#243;logos&#44; estad&#237;sticos&#44; siendo un prerrequisito para su realizaci&#243;n contar con un proyecto en desarrollo&#46; El objetivo final es incentivar la producci&#243;n y profundizar el conocimiento de la metodolog&#237;a cient&#237;fica&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Escuela de verano de la Sociedad Espa&#241;ola de Medicina Interna&#58;</span> siguiendo con la l&#237;nea planteada anteriormente&#44; la cl&#237;nica incentiva la pasant&#237;a de sus residentes y postgraduados en la denominada Escuela de verano&#44; que surgi&#243; en el marco de un convenio de intercambio entre las sociedades de MI de Espa&#241;a y Uruguay&#46; El objetivo es promover la experiencia de los m&#233;dicos j&#243;venes en otros &#225;mbitos formativos e incentivar el intercambio de experiencias entre colegas de diferentes pa&#237;ses&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En virtud de lo anteriormente expuesto se plantea&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que la especializaci&#243;n del postgrado de MI debe implicar&#44; adem&#225;s de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; la formaci&#243;n de un m&#233;dico cr&#237;tico frente a la evidencia disponible&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La necesidad de aportar herramientas al postgraduado para el aprendizaje b&#225;sico de la metodolog&#237;a de investigaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El beneficio indiscutible de afianzar en la pr&#225;ctica todo concepto adquirido de forma te&#243;rica&#46;</p></li></ul></p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; es un hecho conocido la escasa formaci&#243;n en investigaci&#243;n cl&#237;nica de los postgraduados de MI&#46; Por tal motivo&#44; y con el objetivo de fomentar el conocimiento de la materia y su aplicaci&#243;n en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; se plantea que todo alumno al ingreso del postgrado deber&#225; elegir un &#225;rea de trabajo y un tema espec&#237;fico de investigaci&#243;n cl&#237;nica&#46; Una vez elegido el tema&#44; este ser&#225; inexorablemente el motivo de la monograf&#237;a final del alumno&#46; Este deber&#225; presentar&#44; al finalizar el primer a&#241;o&#44; un documento sobre revisi&#243;n&#44; justificaci&#243;n y dise&#241;o del estudio en desarrollo&#46; Al finalizar el tercer a&#241;o presentar&#225; un documento con los datos preliminares del estudio&#46; Al finalizar el tercer o cuarto a&#241;o deber&#225; presentar un art&#237;culo original y publicable sobre su monograf&#237;a&#46; El alumno contar&#225; desde el principio con un tutor cl&#237;nico&#44; que lo acompa&#241;ar&#225; y ser&#225; responsable de la realizaci&#243;n del mismo&#44; as&#237; como del cumplimiento de los tiempos establecidos&#46; El alumno deber&#225; cursar de forma obligatoria y aprobar el m&#243;dulo de Metodolog&#237;a de la Investigaci&#243;n Cl&#237;nica Estad&#237;stica&#44; y deber&#225; participar de la Escuela de Publicaci&#243;n desarrollada por el Departamento Cl&#237;nico de Medicina&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; para obtener el t&#237;tulo de Especialista en MI el postgraduado debe realizar una prueba final de la especialidad&#46; Como condici&#243;n previa a la misma&#44; el postgraduado debe haber culminado los 3 m&#243;dulos exigidos en el curr&#237;culo y obtenido los cr&#233;ditos necesarios y haber realizado y desarrollado el proyecto de investigaci&#243;n durante los 4 a&#241;os de postgrado&#44; siendo presentado y defendido frente a los profesores del servicio&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo que respecta a la prueba final de la especialidad&#44; se forma un tribunal de 3 profesores&#44; con 2 integrantes de la cl&#237;nica a la cual pertenece el postgraduado y un tercer profesor de otra de las cl&#237;nicas m&#233;dicas restantes&#46; Con dicha conformaci&#243;n se asegura la homogeneidad en lo que respecta al nivel de exigencia de dichas diferentes pruebas finales&#46;</p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conclusiones</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La especialidad de MI en el Uruguay viene presentando cierta deserci&#243;n en los &#250;ltimos a&#241;os&#46; Es dif&#237;cil atribuir una &#250;nica causa o explicaci&#243;n para ello&#44; dado que las realidades laborales han sufrido cambios significativos en la &#250;ltima d&#233;cada&#46; El postgrado de MI en el Uruguay ha presentado una transformaci&#243;n radical con el fin de lograr especialistas m&#225;s competentes&#44; formados y capacitados para desempe&#241;arse con altruismo&#46; Se han logrado homogeneizar programas&#44; curr&#237;culos y exigencias&#44; as&#237; como las pruebas de capacitaci&#243;n y destreza de los postgraduados&#46; Esperemos que con el advenimiento de estos cambios logremos seducir a nuevos estudiantes en esta especialidad tan importante&#44; completa y fascinante como es la MI&#46;</p></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Conflicto de intereses</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Primer semestre&#44; cr&#233;ditos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Segundo semestre&#44; cr&#233;ditos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tercer semestre&#44; cr&#233;ditos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cr&#233;ditos por m&#243;dulo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">I&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Un a&#241;o y medio &#40;3 semestres&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">76&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">76&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">76&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">230&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cr&#233;ditos totales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">II&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Un a&#241;o y medio &#40;3 semestres&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">76&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">76&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">76&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">614&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">III&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Un a&#241;o &#40;2 semestres&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">76&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">76&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">153&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Utiliza eficazmente las preguntas&#44; da instrucciones precisas y adecuadas para obtener la informaci&#243;n necesaria&#44; responde apropiadamente a las se&#241;ales afectivas&#44; verbales y no verbales&#44; y comunica apropiadamente al paciente acerca de su situaci&#243;n cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&#46; Habilidades para la conducci&#243;n del examen f&#237;sico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sigue una secuencia efectiva y l&#243;gica&#44; logra un equilibrio entre los pasos de detecci&#243;n&#47;diagn&#243;stico del problema&#44; informaci&#243;n al paciente&#44; sensibilidad y respeto por el pudor del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&#46; Cualidades human&#237;sticas&#47;profesionalismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Muestra respeto&#44; consideraci&#243;n y empat&#237;a&#59; genera confianza&#59; atiende las necesidades del paciente en cuanto a bienestar&#44; pudor y confidencialidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4&#46; Criterio cl&#237;nico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ordena&#44; selecciona los estudios diagn&#243;sticos de forma apropiada&#44; considera los riesgos y beneficios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5&#46; Habilidades para el asesoramiento del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Explica los fundamentos del estudio&#47;tratamiento&#44; obtiene el consentimiento del paciente&#59; instruye&#47;aconseja con respecto a la conducta a seguir&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6&#46; Organizaci&#243;n&#47;eficiencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Prioriza&#59; es oportuno y sucinto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7&#46; Competencia cl&#237;nica global&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Demuestra criterio&#44; s&#237;ntesis&#44; atenci&#243;n y cuidado&#44; eficacia y eficiencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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2022 Mayo 54 17 71
2022 Abril 54 11 65
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