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ARTÍCULO ESPECIAL
Nueva plantilla para diseñar escenarios de simulación: interrelación de elementos en un vistazo
New template for simulation scenario design: interrelation of the elements at a single glance
Lidia Gómez-Lópeza,
Autor para correspondencia
LGOMEZ2@clinic.ub.es

Autor para correspondencia.
, Beatriz Tena-Blancoa, Raquel Bergè-Ramosa, Miquel Coca-Martíneza, Carolina Forero-Cortésa, Carmen Gomar-Sanchoa,b
a Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
b Universitat de Barcelona, Barcelona, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La simulaci&#243;n cl&#237;nica es considerada una potente metodolog&#237;a para adquirir y entrenar habilidades tanto t&#233;cnicas como sobre todo no t&#233;cnicas&#44; por lo que deber&#237;a ser facilitada a todos los profesionales sanitarios&#46; La simulaci&#243;n es una representaci&#243;n artificial de un proceso real<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> que deber&#237;a ser tan rigurosa como fuera posible con el fin de que los participantes la sientan como real&#46; Para esto es necesario que su dise&#241;o tenga una gran coherencia interna&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir y planificar correctamente los diferentes componentes de un escenario de simulaci&#243;n es fundamental para conseguir la m&#225;xima veracidad y reproducibilidad posibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; puesto que un escenario estandarizado permite que todos los participantes se expongan a la misma experiencia ante un mismo caso<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los elementos y caracter&#237;sticas fundamentales del dise&#241;o de escenarios han sido profusamente descritos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;5&#8211;7</span></a>&#46; Con este fin se encuentran publicadas numerosas plantillas y esquemas que incluyen distintos elementos que facilitan el dise&#241;o de escenarios de simulaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4&#44;8</span></a>&#46; Estas herramientas evitan omitir detalles t&#233;cnicos importantes tanto para el desarrollo del caso como para la consecuci&#243;n de los objetivos docentes&#46; Sin embargo&#44; suelen estar pensadas no para dise&#241;ar casos&#44; sino para implementar escenarios previamente dise&#241;ados&#44; requiriendo adem&#225;s simuladores de alta fidelidad que limitan su uso a centros de alta tecnolog&#237;a&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque las gu&#237;as publicadas describen claramente los est&#225;ndares en simulaci&#243;n de manera individualizada&#44; hasta donde nosotros conocemos&#44; no se han propuesto recomendaciones o gu&#237;as que interrelacionen los distintos componentes necesarios para el dise&#241;o de escenarios&#46; Las plantillas publicadas hasta la fecha se limitan a enumerar y describir elementos necesarios para estructurar el caso&#44; desarroll&#225;ndolos en detalle pero sin considerar las relaciones entre ellos&#46; Es decir&#44; cada secci&#243;n es mostrada como una estructura individual&#44; r&#237;gida y aislada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Para un instructor experimentado estas herramientas pueden resultar pr&#225;cticas&#44; pero si el instructor es principiante&#44; pueden llegar a ser poco &#250;tiles o incluso contraproducentes&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un dise&#241;o apropiado es fundamental para trabajar aquellos aspectos que los instructores quieren desarrollar&#46; Dise&#241;ar un caso de simulaci&#243;n requiere considerar numerosos elementos que est&#225;n relacionados pero que para los instructores pueden tener diferente peso de cara a la consecuci&#243;n de los objetivos del caso&#46; Por lo tanto&#44; es imperativo comprender cu&#225;les son estos elementos y c&#243;mo se relacionan entre s&#237;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n nuestra experiencia&#44; esta interrelaci&#243;n no es f&#225;cil de entender por instructores noveles y como resultado&#44; la extensi&#243;n de la simulaci&#243;n como herramienta para docentes de cualquier nivel se ve limitada&#46; De hecho&#44; creemos que el entrenamiento de habilidades de simulaci&#243;n deber&#237;a ser incorporado al igual que se hizo con las Tecnolog&#237;as de la Informaci&#243;n y la Comunicaci&#243;n&#46; En nuestro programa de formaci&#243;n para residentes de anestesiolog&#237;a consideramos que estos deber&#237;an adquirir habilidades en metodolog&#237;a b&#225;sica de dise&#241;o en simulaci&#243;n&#44; puesto que en un futuro ellos mismos deber&#225;n entrenar a nuevos residentes&#46; Basada en nuestra experiencia de varios a&#241;os ense&#241;ando a residentes seniors a dise&#241;ar casos de simulaci&#243;n&#44; hemos creado una plantilla que muestra los elementos esenciales para el dise&#241;o de escenarios y su interrelaci&#243;n con el fin de hacer f&#225;cilmente entendible la planificaci&#243;n de casos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Esta herramienta ha sido usada con &#233;xito tanto para dise&#241;ar escenarios como para llevarlos a cabo&#46; En este art&#237;culo describimos la plantilla y c&#243;mo desarrollar a partir de ella los aspectos que conforman una simulaci&#243;n est&#225;ndar de manera interrelacionada&#44; dando coherencia a todos los elementos del caso&#46; No se pretende proporcionar formaci&#243;n ni nueva informaci&#243;n sobre simulaci&#243;n&#44; sino ofrecer una herramienta que facilite la comprensi&#243;n de la metodolog&#237;a del dise&#241;o de escenarios&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Descripci&#243;n y uso de la plantilla</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los aspectos que se desarrollan en la plantilla propuesta son los estandarizados para un caso de simulaci&#243;n&#44; especialmente para simulaci&#243;n de alta fidelidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;5&#8211;7&#44;9</span></a>&#58; objetivos formativos&#44; tipo de participantes&#44; guion&#44; actores y sus roles&#44; duraci&#243;n&#44; decorados&#44; programaci&#243;n del simulador y elementos distractores&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su relevancia&#44; el debriefing deber&#237;a ser discutido y consensuado aparte entre los instructores&#46; Para que el debriefing cambie el comportamiento de los participantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; el desarrollo del caso y el debriefing deben ser coherentes entre s&#237;&#44; y a su vez&#44; serlo con los objetivos formativos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;13</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la finalidad de mostrar el uso de la plantilla como gu&#237;a para distintos escenarios&#44; incluimos un ejemplo de programaci&#243;n de un escenario de simulaci&#243;n de parada cardiaca en dos situaciones muy diferentes&#58; una para un equipo de urgencias y otra para personal administrativo&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> muestra la plantilla gen&#233;rica&#46; En las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0010">figuras 2 y 3</a>&#44; y en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">tablas 1 y 2</a> se exponen dos ejemplos pr&#225;cticos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La plantilla se compone de ocho casillas que se describen a continuaci&#243;n&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Casilla 1&#46; Objetivos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer punto a determinar es concretar qu&#233; se pretende con la simulaci&#243;n que se quiere realizar&#46; En la plantilla&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">objetivos</span> est&#225;n definidos como aquello que queremos ense&#241;ar espec&#237;ficamente y que creemos que los participantes deber&#237;an haber aprendido tras finalizar la simulaci&#243;n&#46; La definici&#243;n del objetivo debe ser clara&#44; f&#225;cilmente entendible y lo suficientemente concisa como para quedar correctamente especificado en una &#250;nica frase&#46; Los objetivos definidos deber&#225;n tener relevancia cl&#237;nica significativa y responder a una necesidad real del sistema o de los individuos que participan en &#233;l<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; para el instructor algunos objetivos pueden tener m&#225;s relevancia que otros&#46; Para evidenciar esta jerarqu&#237;a&#44; en la plantilla se diferencia entre <span class="elsevierStyleItalic">objetivos primarios</span>&#44; que son aquellos considerados esenciales para la formaci&#243;n del participante y&#44; por lo tanto&#44; de obligado cumplimiento&#44; y los <span class="elsevierStyleItalic">objetivos secundarios</span>&#44; considerados deseables para el nivel de los participantes en cuesti&#243;n&#46; Un formato check-list facilita estructurar el debriefing de acuerdo con la actuaci&#243;n real de los participantes&#44; y as&#237; est&#225; reflejado en la plantilla&#46; Las casillas obligan a definir los objetivos de manera precisa y breve&#46; Si fuera necesario un contexto m&#225;s complejo&#44; ser&#225; considerado al dise&#241;ar el debriefing&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Casilla 2&#46; Participantes</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este punto est&#225; estrechamente relacionado con el anterior&#46; En esta casilla se define la poblaci&#243;n en la que la simulaci&#243;n tendr&#225; mayor impacto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Los conocimientos y la formaci&#243;n previa de los participantes&#44; sus carencias y problemas relacionados con la pr&#225;ctica habitual pueden hacer reconsiderar los objetivos de la casilla 1 si fuera necesario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; En base a lo anterior&#44; el caso se plantear&#225; m&#225;s o menos complejo&#44; y algunos temas ser&#225;n considerados y otros descartados&#46; Mostramos un ejemplo de c&#243;mo el tipo de participantes y los objetivos deber&#237;an ser estrictamente coherentes&#58; en una parada cardiorrespiratoria&#44; si la poblaci&#243;n objetivo es un equipo de urgencias &#40;enfermeras y m&#233;dicos&#41;&#44; los objetivos podr&#237;an ser &#171;implementaci&#243;n del algoritmo de soporte vital avanzado&#187; y &#171;habilidades de comunicaci&#243;n en situaciones cr&#237;ticas&#187;&#46; Sin embargo&#44; si la poblaci&#243;n objetivo es el personal administrativo de un centro de atenci&#243;n primaria&#44; debemos definir objetivos no m&#233;dicos&#44; teniendo en cuenta lo que se espera de ellos y el entorno en el que se encuentran&#46; As&#237;&#44; los objetivos podr&#237;an ser &#171;avisar de una parada cardiorrespiratoria&#187; y &#171;realizar soporte vital b&#225;sico&#187;&#46; En ambos casos&#44; se trata una parada cardiorrespiratoria pero los objetivos var&#237;an seg&#250;n los participantes&#46; En la plantilla&#44; tanto los participantes como los objetivos se consideran puntos esenciales invariables&#44; estando las otras secciones siempre sujetas a las primeras&#46; Por este motivo&#44; las casillas 1 y 2 est&#225;n conectadas por una flecha bidireccional&#44; y el resto emergen de ellas&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Casilla 3&#46; Guion</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta casilla define la secuencia de eventos necesaria para construir un escenario que represente el problema o situaci&#243;n que queremos plantear&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">guion</span> debe estar dise&#241;ado para que los participantes puedan alcanzar los objetivos especificados en la casilla 1 a trav&#233;s de su implementaci&#243;n pr&#225;ctica&#44; y debe ser lo m&#225;s realista posible para sumergir a los participantes en la experiencia que hemos dise&#241;ado teniendo en cuenta las caracter&#237;sticas espec&#237;ficas de los participantes incluidos en la casilla 2&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La definici&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">guion</span> utilizando la plantilla permite estandarizar el escenario para que los participantes de diferentes ediciones se expongan a las mismas condiciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; As&#237;&#44; el escenario podr&#237;a repetirse al mismo individuo o grupo despu&#233;s de un tiempo para evaluar los cambios en su comportamiento&#46; Tambi&#233;n es &#250;til para la formaci&#243;n de grandes grupos ya que&#44; de otra manera no podr&#237;an participar simult&#225;neamente&#46; La casilla se divide en dos partes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">descripci&#243;n del caso</span> y <span class="elsevierStyleItalic">revalorar coherencia&#58; objetivos-escenario-debriefing&#46;</span></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Descripci&#243;n del caso</span>&#46; El primer apartado se divide a su vez en <span class="elsevierStyleItalic">trama argumental</span> e <span class="elsevierStyleItalic">informaci&#243;n para los participantes</span>&#46; En la <span class="elsevierStyleItalic">trama argumental</span> se nombran los elementos necesarios para componer la sinopsis &#40;ubicaci&#243;n&#44; entorno&#44; cadena de eventos&#44; c&#243;mo y cu&#225;ndo finalizar el escenario&#46;&#46;&#46;&#41;&#46; En este punto&#44; tal como se define en la plantilla&#44; los dise&#241;adores deben considerar que los participantes pueden mostrar comportamientos inesperados o necesitar ayuda adicional para resolver el caso con &#233;xito&#44; y por lo tanto&#44; se deben definir elementos de rescate para tales situaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <span class="elsevierStyleItalic">informaci&#243;n a los participantes</span> se especifica lo que se explicar&#225; a los participantes antes de entrar en la escena&#46; Esta informaci&#243;n debe quedar escrita en la plantilla aunque sea transmitida por v&#237;a oral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Una informaci&#243;n adecuada antes de iniciar el caso proporcionar&#225; confianza en la simulaci&#243;n y los instructores&#44; y permitir&#225; a los participantes comprender r&#225;pidamente la situaci&#243;n y centrarse en el problema&#44; no en el medio&#46; El uso de la plantilla evita que la informaci&#243;n se corrompa entre las ediciones puesto que el planteamiento del escenario siempre ser&#225; el mismo&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Revalorar coherencia</span>&#58; objetivos-escenario-debriefing&#46; Despu&#233;s de describir el caso&#44; es esencial comprobar que las casillas desarrolladas hasta el momento tienen sentido&#44; por s&#237; mismas y como un todo&#46; En este punto&#44; se debe evaluar la coherencia entre los objetivos propuestos&#44; el guion desarrollado y el contenido del debriefing&#46; Dada la importancia de esta valoraci&#243;n&#44; la parte final de la casilla queda destacada en un color m&#225;s intenso&#44; y todas las flechas que parten hacia otras casillas lo hacen desde aqu&#237;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido de las casillas restantes &#40;roles&#44; decorado&#44; tiempos&#44; simulador y distractores&#41; deriva conceptualmente del <span class="elsevierStyleItalic">guion</span>&#46; Por lo tanto&#44; en la plantilla se representan subordinadas a este por medio de flechas unidireccionales que parten de &#233;l&#44; y siempre tras la reevaluaci&#243;n obligada de la coherencia <span class="elsevierStyleItalic">objetivos-guion-debriefing</span>&#46; Este formato evita que se olviden aspectos importantes para el desarrollo t&#233;cnico o conceptual del caso&#44; o que dan realismo a la historia&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">tablas 1 y 2</a> podemos ver ejemplos pr&#225;cticos de los casos mencionados anteriormente&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Casilla 4&#46; Roles</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de decidir el guion del escenario es preciso determinar qu&#233; personajes ser&#225;n necesarios&#44; definir su papel y decidir qu&#233; actores son los m&#225;s adecuados para realizar el caso &#40;actores profesionales o personal del centro entrenado para ello&#41;&#46; En la casilla 4 se enumeran los diferentes aspectos a considerar al crear los personajes&#46; Las caracter&#237;sticas f&#237;sicas y emocionales de cada individuo deben ser detalladas&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los &#237;tems de este recuadro han sido dise&#241;ados para crear personajes con m&#225;xima credibilidad que favorezcan diferentes aspectos del debriefing&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la plantilla &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41; esta casilla y las siguientes est&#225;n desarrolladas sobre una flecha gruesa que recuerda que la coherencia entre objetivos&#44; guion y debriefing debe ser reevaluada tras completar cada una de las casillas&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Casilla 5&#46; Decorado</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para crear un escenario que evoque el entorno cl&#237;nico en el que t&#237;picamente ocurre el problema es necesario dar el m&#225;ximo realismo posible a la simulaci&#243;n&#46; La sala debe tener distribuci&#243;n&#44; mobiliario y material cl&#237;nico seg&#250;n la realidad&#46; Cuanto m&#225;s detallado sea el decorado&#44; m&#225;s veracidad aportar&#225; al caso&#46; El caso debe ser realista para los alumnos especificados en la casilla 2 y&#44; para ello&#44; en este punto es necesario revisar la coherencia entre las casillas 1&#44; 2 y 5&#46; En nuestra experiencia&#44; la mayor credibilidad y el menor coste se obtienen al utilizar las infraestructuras en las que habitualmente ocurren estas situaciones&#58; sala de urgencias&#44; quir&#243;fano&#44; ambulancia&#44; etc&#46; Los detalles del escenario se describir&#225;n en esta casilla&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Casilla 6&#46; Tiempos</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las diferentes fases del escenario deben ser bien definidas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Esta casilla pretende especificar la duraci&#243;n de cada una de ellas&#46; Sin embargo&#44; su contenido debe ser comprobado en la casilla correspondiente&#46; Las casillas 2&#44; 3 y 4 deber&#237;an ser coherentes para definir correctamente los tiempos de las diferentes fases&#44; ya que las caracter&#237;sticas de los participantes espec&#237;ficos &#40;conocimientos previos y experiencia&#41;&#44; la secuencia de hechos y el material incluido influir&#225;n en el tiempo requerido para el escenario&#46; Si las cuatro casillas se consideran en conjunto&#44; las inconsistencias entre las partes del dise&#241;o y los tiempos establecidos son f&#225;cilmente reconocibles&#46; En nuestra plantilla&#44; los tiempos siguen las recomendaciones estandarizadas para la ense&#241;anza por simulaci&#243;n en Ciencias de la Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Prebriefing</span>&#46; En esta fase se introduce a los participantes la situaci&#243;n a la que se enfrentar&#225;n y se les prepara para iniciar el caso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">Acuerdo de Confidencialidad&#44; de Seguridad y Confianza mutua</span> tambi&#233;n se establecen durante esta fase&#46; El tiempo recomendado para el prebriefing depende del caso concreto y de la experiencia de los participantes &#40;casillas 3 y 2&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Escenificaci&#243;n</span>&#46; Este es el tiempo que se dedicar&#225; a desarrollar el escenario propiamente dicho&#46; El caso podr&#237;a terminar de dos maneras&#58; ya sea porque se han alcanzado los objetivos iniciales o porque se ha excedido el tiempo m&#225;ximo establecido en <span class="elsevierStyleItalic">tiempos</span>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Debriefing</span>&#46; Es el elemento clave en simulaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Su preparaci&#243;n debe ser discutida y ha de estar cuidadosamente dise&#241;ado por los instructores&#46; Con el fin de promover una profunda introspecci&#243;n y modificar el comportamiento del sujeto en situaciones futuras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;19</span></a>&#44; el instructor necesitar&#225; tiempo suficiente&#44; teniendo en cuenta los objetivos propuestos para los alumnos espec&#237;ficos &#40;casillas 1 y 2&#41; y las caracter&#237;sticas del escenario &#40;casilla 3&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mensaje final</span>&#46; Esta casilla se cierra con un mensaje a modo de resumen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Aunque idealmente deber&#237;a ser razonado por los propios participantes&#44; la plantilla debe incluir los puntos clave que el instructor quiere dejar claros al final de la sesi&#243;n&#44; para que lo aprendido pueda aplicarse a situaciones similares en el futuro&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Casilla 7&#46; Simulador</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elecci&#243;n del simulador depende del caso y de la disponibilidad del propio simulador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los maniqu&#237;es robotizados requieren programaci&#243;n de los par&#225;metros fisiol&#243;gicos de inicio y las respuestas posteriores de acuerdo con el guion a seguir&#46; Otra opci&#243;n m&#225;s realista ser&#237;a que un instructor cambie la respuesta del maniqu&#237; en funci&#243;n de las acciones del participante&#46; En ambos casos&#44; en esta casilla se definir&#225;n las respuestas que presentar&#225; el maniqu&#237; seg&#250;n las posibles acciones de los participantes&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de los maniqu&#237;es de alta fidelidad&#44; existen dispositivos m&#225;s sencillos e incluso aplicaciones b&#225;sicas de bajo coste para m&#243;viles y tabletas&#46; La evoluci&#243;n de los par&#225;metros de estos dispositivos debe ser registrada en la casilla 7&#44; al igual que los de un maniqu&#237; robotizado&#46; Por lo tanto&#44; en nuestro segundo ejemplo&#44; en la casilla <span class="elsevierStyleItalic">simulador</span> se deben registrar tanto los signos vitales como el ritmo del DEA&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La plantilla permite identificar f&#225;cilmente y de un vistazo las posibles inconsistencias entre la programaci&#243;n de maniqu&#237;&#44; el guion y el debriefing&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Casilla 8&#46; Distractores</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los elementos <span class="elsevierStyleItalic">distractores</span> son est&#237;mulos que se utilizan para desviar la atenci&#243;n del sujeto o de la acci&#243;n principal&#46; Son &#250;tiles para entrenar el manejo de emociones y priorizar la actuaci&#243;n en situaciones cr&#237;ticas&#46; Sin embargo&#44; son un recurso que puede ser contraproducente en algunos casos&#46; Por esta raz&#243;n&#44; en la plantilla aparece como un elemento opcional&#44; dej&#225;ndolo a discreci&#243;n de los instructores el usarlo o no&#44; dependiendo de las metas especificadas en el cuadro <span class="elsevierStyleItalic">objetivos</span>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de completar todas las casillas de la plantilla&#44; es necesario verificar que no haya inconsistencias entre las partes&#46; Finalmente&#44; la plantilla se puede utilizar para simplificar el caso ya que los elementos innecesarios son f&#225;cilmente reconocidos cuando se rellenan todas las casillas&#46; Para este fin&#44; recomendamos seguir las direcciones de las flechas mostradas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Discusi&#243;n</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La simulaci&#243;n cl&#237;nica es necesaria en la formaci&#243;n de los profesionales de la salud porque mejora las habilidades &#40;siendo especialmente relevante para habilidades no t&#233;cnicas&#41;&#44; las actitudes y el trabajo en equipo&#44; origen reconocido de los errores m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#46; No obstante&#44; su aplicaci&#243;n se ve limitada porque algunos profesionales identifican la simulaci&#243;n con una tecnolog&#237;a compleja y costosa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Sin embargo&#44; desde nuestro punto de vista el problema real es que la base conceptual de la simulaci&#243;n no es entendida correctamente por el instructor y por lo tanto&#44; es necesario simplificar las herramientas did&#225;cticas disponibles para hacerlas f&#225;cilmente comprensibles&#44; especialmente para los instructores que se est&#225;n iniciando en la metodolog&#237;a de la simulaci&#243;n&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de plantillas para implementar escenarios es una pr&#225;ctica generalizada en la simulaci&#243;n cl&#237;nica que permite homogeneizar la exposici&#243;n de los diferentes participantes al mismo escenario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Suelen ser plantillas comerciales dise&#241;adas para facilitar la aplicaci&#243;n de simuladores de alta fidelidad a escenarios cl&#237;nicos ya creados&#44; lo que requiere tener conocimientos y experiencia previa en el dise&#241;o de escenarios&#46; Aunque enumeran y describen en detalle los diferentes componentes de un escenario&#44; son dif&#237;ciles de interpretar puesto que no relacionan los distintos conceptos entre s&#237;&#46; Por todo lo anterior&#44; consideramos que son definitivamente inadecuadas para ense&#241;ar a dise&#241;ar casos de simulaci&#243;n a instructores en formaci&#243;n o con poca experiencia&#46; Haciendo una analog&#237;a con el mundo culinario&#44; podr&#237;amos decir que las plantillas comerciales son recetas de alta cocina que requieren un chef experto para dominar la preparaci&#243;n y el tratamiento de los diferentes ingredientes&#44; as&#237; como numerosos utensilios espec&#237;ficos&#46; Sin embargo&#44; si nuestro objetivo es capacitar a cocineros inexpertos&#44; debemos buscar recetas sencillas que ayuden a adquirir y asentar las bases culinarias fundamentales antes de intentar llevar a cabo proyectos complejos&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dise&#241;o de un caso de simulaci&#243;n puede ser complejo&#46; Todos los elementos necesarios est&#225;n interconectados y por ello&#44; el dise&#241;o incorrecto de un componente puede hacer que falle todo el proceso&#44; e incluso el prop&#243;sito de la simulaci&#243;n en s&#237; misma&#46; Cuando los elementos se eval&#250;an individualmente&#44; incluso para instructores experimentados f&#225;cilmente pueden aparecer inconsistencias de dise&#241;o que pueden pasar desapercibidas hasta que el escenario sea escenificado&#46; Adem&#225;s de requerir coherencia&#44; el dise&#241;o del escenario debe estar destinado a facilitar el debriefing&#44; que a su vez debe perseguir la consecuci&#243;n de los objetivos del caso<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46; Si el escenario no est&#225; espec&#237;ficamente dise&#241;ado para fomentar la discusi&#243;n del debriefing&#44; la simulaci&#243;n podr&#237;a resultar fallida&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tratando de resolver estos problemas&#44; presentamos una plantilla de f&#225;cil interpretaci&#243;n que durante toda la fase de dise&#241;o proporciona una visi&#243;n integradora y simult&#225;nea de los componentes clave definidos en las diferentes gu&#237;as publicadas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;6&#44;8</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; la plantilla tambi&#233;n relaciona estos conceptos seg&#250;n su importancia&#44; con el fin de facilitar una aplicaci&#243;n pr&#225;ctica y ofrecer a los instructores una mejor comprensi&#243;n de la metodolog&#237;a de dise&#241;o de escenarios&#46; Dicha plantilla facilita la coherencia entre los diferentes componentes y tambi&#233;n permite al dise&#241;ador revisarlos f&#225;cilmente al permanecer f&#237;sicamente a la vista durante todo el proceso de dise&#241;o&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que distingue a la plantilla propuesta de las disponibles hasta la fecha&#44; es que por sus caracter&#237;sticas&#44; durante toda la fase de dise&#241;o se realiza una reevaluaci&#243;n continua de todos los aspectos de manera individual y en conjunto&#46; De esta manera se puede detectar f&#225;cilmente la presencia de cualquier elemento discordante en cada uno de los componentes &#40;casillas&#41;&#44; lo que permite detectar fallos y corregirlos precozmente para mantener la coherencia interna&#46; Tener informaci&#243;n detallada sobre cada secci&#243;n asegura m&#225;xima credibilidad y aproximaci&#243;n a la realidad&#46; Despu&#233;s de completar la plantilla&#44; todo el desarrollo del escenario se muestra en un &#250;nico plano&#44; lo que evita cometer errores durante la puesta en escena y facilita la consecuci&#243;n de los objetivos del debriefing&#46; Con esta disposici&#243;n&#44; se simplifica la planificaci&#243;n y se aumentan las opciones de mejora de dise&#241;o&#44; una caracter&#237;stica dif&#237;cil de observar en las plantillas comerciales que normalmente son presentadas como una lista de p&#225;ginas sucesivas&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestra experiencia&#44; esta plantilla ha facilitado la comprensi&#243;n del dise&#241;o de escenarios de simulaci&#243;n para nuevos instructores&#46; Hemos aplicado esta metodolog&#237;a en la formaci&#243;n en simulaci&#243;n a tutores de residentes de cardiolog&#237;a&#44; a instructores de perfusi&#243;n extracorp&#243;rea y a profesores de facultades de medicina que no ten&#237;an experiencia previa en docencia con simulaci&#243;n&#46; Aunque no podemos presentar datos objetivos de los resultados de su aplicaci&#243;n&#44; nuestra experiencia en este campo nos ha mostrado que facilita y agiliza la comprensi&#243;n de los componentes de la metodolog&#237;a de simulaci&#243;n porque&#44; gracias a la visualizaci&#243;n continua de todos los elementos&#44; permite ense&#241;ar paso a paso y facilita la integraci&#243;n conceptual de cada acci&#243;n individual en el resultado final del dise&#241;o&#46; Asimismo&#44; los residentes seniors de nuestro centro que ya han participado como alumnos en talleres de simulaci&#243;n&#44; utilizan la plantilla para aprender a aplicar la simulaci&#243;n cl&#237;nica a la formaci&#243;n de sus futuros residentes&#46; En todos los casos&#44; esta plantilla sirvi&#243; como gu&#237;a para aclarar conceptos y estructurar el dise&#241;o de escenarios con el fin de alcanzar los objetivos establecidos por futuros instructores&#44; y fue f&#225;cil de entender y de completar&#46; De la misma manera&#44; nos es &#250;til cuando nuestros instructores quieren recrear un incidente o crisis ocurrida en nuestro propio centro&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde nuestro punto de vista&#44; la idea de que la simulaci&#243;n requiere necesariamente una tecnolog&#237;a compleja es err&#243;nea&#46; Adem&#225;s&#44; puede ser necesario utilizar diferentes tipos de fidelidad para aumentar el realismo <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; En ciertos escenarios&#44; es posible utilizar maniqu&#237;es h&#237;bridos&#44; aplicaciones m&#243;viles&#44; o incluso utilizar las instalaciones del propio lugar de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Estas opciones aumentan la veracidad del escenario y reducen su costo&#46; En todos los casos&#44; se puede utilizar la plantilla que presentamos&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta donde sabemos&#44; no se ha descrito ninguna plantilla parecida y creemos que puede ser &#250;til para mejorar las simulaciones cl&#237;nicas y tambi&#233;n como una herramienta docente&#44; dado que su estructura permite detectar inconsistencias internas en una etapa temprana&#44; aumenta el realismo y mejora el enfoque del escenario hacia los objetivos del debriefing&#46; Adem&#225;s&#44; es exportable a todos los niveles tecnol&#243;gicos y econ&#243;micos&#44; ya que no requiere simuladores complejos&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recomienda rellenar la plantilla en formato DIN A-3&#44; ya que permite visualizar el contenido de cada casilla en detalle&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Conflicto de intereses</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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          "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ejemplo de dise&#241;o de un caso para un Equipo de Urgencias utilizando la plantilla&#58; infarto de miocardio y parada cardiaca secundaria&#46;</p> <p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">ECG<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>electrocardiograma&#59; ES<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>extras&#237;stoles supraventriculares&#59; EtCO<span class="elsevierStyleInf">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>End-tidal CO<span class="elsevierStyleInf">2</span>&#59; EV<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>extras&#237;stoles ventriculares&#59; FC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>frecuencia cardiaca&#59; FR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>frecuencia respiratoria&#59; FV<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>fibrilaci&#243;n ventricular&#59; IAM<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>infarto agudo de miocardio&#59; lpm<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>latidos por minuto&#59; mmHg<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mil&#237;metros de mercurio&#59; O<span class="elsevierStyleInf">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ox&#237;geno&#59; PA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>presi&#243;n arterial&#59; rpm<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>respiraciones por minuto&#59; RS<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ritmo sinusal&#59; SatO<span class="elsevierStyleInf">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>saturaci&#243;n de ox&#237;geno&#59; ST<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>segmento ST&#59; SVA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>soporte vital avanzado&#59; TV<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>taquicardia ventricular&#46;</p>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Informaci&#243;n del paciente</span></th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Historia m&#233;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pruebas complementarias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Var&#243;n 65 a&#241;os<br>Alergias y h&#225;bitos t&#243;xicos&#58; no<br>Antecedentes m&#233;dicos&#58;<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>HTA<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Obesidad<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Diabetes mellitus<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IAM hace 3 a&#241;os &#40;1 stent&#44; asintom&#225;tico&#41;<br>Antecedentes quir&#250;rgicos&#58; no<br>Tratamiento&#58; no lo recuerda<br>Enfermedad actual&#58; dolor tor&#225;cico opresivo de 20 min&#44; en reposo&#44; irradia a mand&#237;bula&#44; igual al del IAM&#44; sudoraci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">ECG&#58; TS&#44; &#8593;ST cara anterior<br>GA&#58; alcalosis respiratoria &#40;hiperventilaci&#243;n&#41;<br>Anal&#237;tica&#58; &#8593; troponinas &#40;en tiempo real&#41;<br>Rx t&#243;rax&#58; normal<br>Ecocardiograma&#58; segmentarismo en cara anterior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Informaci&#243;n para los participantes</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Eres el m&#233;dico de urgencias de tu hospital&#46; El enfermero te comenta que ha pasado a un paciente con dolor tor&#225;cico y antecedentes de cardiopat&#237;a isqu&#233;mica&#46; Se encuentra tumbado en una camilla&#44; esperando a ser visitado&#46; Se queja de dolor tor&#225;cico&#44; est&#225; sudoroso&#46; El enfermero ha registrado la presi&#243;n arterial&#44; frecuencia cardiaca&#44; frecuencia respiratoria y saturaci&#243;n de ox&#237;geno&#46; Las constantes se encuentran en la gr&#225;fica&#44; junto con los datos que el enfermero ha obtenido de la historia del hospital&#46; Se encuentra disponible todo el personal y equipamiento habitual puesto que hoy es un d&#237;a laborable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Evoluci&#243;n del escenario</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Estado inicial&#58; lo que los participantes encontrar&#225;n al entrar en el escenario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Box de Urgencias&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Paciente</span> sobre una camilla&#44; sin monitorizar&#46; Refiere dolor tor&#225;cico&#44; est&#225; sudoroso&#46; Su historial y gr&#225;fica de constantes est&#225;n junto a la camilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Evoluci&#243;n &#40;considerando posibles acciones de los participantes&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fase 1 &#40;diagn&#243;stico de SCA&#44; estable&#41;&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> puede realizar anamnesis y exploraci&#243;n&#46; Si no lo hace&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">paciente</span> insistir&#225; en que quiere explicar lo que le pasa<br>El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> puede solicitar monitorizaci&#243;n continua y pruebas complementarias&#44; e indicar el tratamiento inicial&#46; Si no lo hace&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">enfermero 1</span> lo sugerir&#225;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fase 2 &#40;TV inestable con pulso&#41;&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">paciente</span> se marea&#46; El monitor muestra TV&#44; &#8595; PA&#44; &#8595; SatO<span class="elsevierStyleInf">2</span>&#46; El paciente est&#225; inconsciente pero con pulso d&#233;bil&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> puede sedar al paciente y realizar CVE&#44; o administrar tratamiento farmacol&#243;gico&#46; Si no lo hace&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">enfermero 1</span> le preguntar&#225; qu&#233; debe hacerse con esa taquicardia&#46; Si el <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> se bloquea&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">enfermero 1</span> pedir&#225; ayuda&#46; Tanto si la TV es tratada como si no&#44; el ritmo cambiar&#225; a FV&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> puede alertar de la situaci&#243;n&#44; solicitar ayuda e iniciar SVA&#46; Si tras unos min no lo ha hecho&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">enfermero 1</span> le dir&#225; que ir&#225; a buscar ayuda&#46; Si lo solicita&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">enfermero 2</span> y&#47;o el <span class="elsevierStyleItalic">auxiliar</span> vendr&#225;n a ayudar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fase 3 &#40;FV&#41;&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> debe aplicar la rama desfibrilable del algoritmo de SVA&#46; Si aplica la rama no desfibrilable o lo hace de manera incorrecta&#44; durante el segundo ciclo el <span class="elsevierStyleItalic">enfermero 1</span> le sugerir&#225; cambiar el tratamiento&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> puede decidir intubar o no&#44; pero siempre ventilar&#225; sin dificultad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fase 4 &#40;recuperaci&#243;n&#41;&#58; tras aplicar el algoritmo correctamente&#44; el ritmo cambiar&#225; a TS&#44; &#8593; ST en cara anterior&#44; ES y EV&#46; &#8595; PA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Finalizaci&#243;n del escenario&#58; cu&#225;ndo y c&#243;mo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tras aplicar el algoritmo de SVA &#40;incluyendo tratamiento etiol&#243;gico&#41;<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tras 15 min como m&#225;ximo si no lo ha resuelto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Intervenci&#243;n de los otros participantes &#40;si fuera necesario&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>En cualquier momento que lo solicite el participante<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Puede ser sugerido por el <span class="elsevierStyleItalic">enfermero</span> 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Informaci&#243;n del paciente</span></th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Historia m&#233;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pruebas complementarias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Var&#243;n 65 a&#241;os<br>Alergias y h&#225;bitos t&#243;xicos&#58; no<br>Antecedentes m&#233;dicos&#58;<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>HTA<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IAM hace 3 a&#241;os<br>Antecedentes quir&#250;rgicos&#58; no<br>Tratamiento&#58; no lo recuerda&#46; Su familia tampoco<br>Enfermedad actual&#58; dolor tor&#225;cico opresivo que le recuerda al del IAM&#44; sudoraci&#243;n&#46; Acaba de llegar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No aplicable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Eres el administrativo de tu centro de Atenci&#243;n Primaria&#46; Entras en la sala de admisiones para relevar a tu compa&#241;ero del turno de noche&#44; que est&#225; hablando con un paciente&#46; Es un d&#237;a laborable&#44; y por lo tanto el centro tiene disponibles el personal y el material habituales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estado inicial&#58; lo que los participantes encontrar&#225;n al entrar en el escenario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>El <span class="elsevierStyleItalic">administrativo saliente</span> est&#225; hablando con un paciente&#46; A la llegada del <span class="elsevierStyleItalic">participante</span>&#44; se levanta y se dirige hacia &#233;l&#47;ella&#46; Saluda al <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> y le dice que el <span class="elsevierStyleItalic">paciente del mostrador</span> lleg&#243; con fiebre alta y est&#225; pendiente de inscripci&#243;n&#44; que se tiene que ir porque tiene prisa&#46; En la parte de atr&#225;s de la sala tres personas est&#225;n esperando &#40;un paciente ya registrado y dos familiares&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Evoluci&#243;n &#40;considerando posibles acciones de los participantes&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fase 1 &#40;inconsciencia&#44; cadena de supervivencia&#41;&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">paciente</span> de la sala de espera se desmaya&#44; respirando normalmente&#46; Se espera que el <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> valore nivel de consciencia y respiraci&#243;n&#46; Podr&#237;a pedir ayuda y&#47;o activar el c&#243;digo de alarma del centro &#40;podr&#237;a pedirle a alguien que lo haga&#44; especificando c&#243;mo&#41;&#46; Si es mediante llamada telef&#243;nica&#44; el interlocutor <span class="elsevierStyleItalic">&#40;auxiliar&#41;</span> solicitar&#225; informaci&#243;n relevante y no ir&#225; hasta que la informaci&#243;n sea adecuada&#46; Si no pide ayuda&#44; lo har&#225; el <span class="elsevierStyleItalic">paciente del mostrador</span><br>El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> puede colocar al paciente en la posici&#243;n de seguridad&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">hija</span>&#44; muy nerviosa&#44; no lo dejar&#225;&#46; Llora e impide mover a su padre&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">yerno</span> ofrecer&#225; colocar al paciente&#44; pero lo har&#225; incorrectamente&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> podr&#237;a indicar c&#243;mo hacerlo&#46; Si no es as&#237;&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">yerno</span> le pedir&#225; al participante que lo ayude&#46; Si el participante a&#250;n no ha solicitado ayuda despu&#233;s de colocar al <span class="elsevierStyleItalic">paciente</span> en la posici&#243;n de seguridad&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">yerno</span> lo sugerir&#225;<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Se puede solicitar informaci&#243;n a los familiares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fase 2 &#40;parada cardiaca&#44; SVB&#41;&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">yerno</span> nota que el paciente ha dejado de respirar&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> podr&#237;a comenzar el SVB&#44; pero la <span class="elsevierStyleItalic">hija</span> abrazar&#225; a su padre&#44; dificultando la reanimaci&#243;n&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> puede pedir al <span class="elsevierStyleItalic">yerno</span> que la aparte&#44; o hacerlo por su cuenta&#46; Si la reanimaci&#243;n no se inicia&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">paciente del mostrador</span> lo sugiere&#46; Despu&#233;s de empezar las compresiones tor&#225;cicas&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">auxiliar</span> llegar&#225; y preguntar&#225; qu&#233; ha sucedido&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> puede solicitar un DEA y el carro de reanimaci&#243;n&#44; o ir a buscarlo &#40;el <span class="elsevierStyleItalic">auxiliar</span> lo sugerir&#225; si es necesario&#41;&#46; A pesar de conocer SVB&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">auxiliar</span> se bloquear&#225; y no cooperar&#225; hasta que el <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> le diga qu&#233; hacer&#46; Despu&#233;s&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">auxiliar</span> realizar&#225; SVB correctamente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fase 3 &#40;DEA&#41;&#58; llega el DEA&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> debe colocar los parches en el paciente y encender el DEA o el <span class="elsevierStyleItalic">auxiliar</span> le preguntar&#225; qu&#233; debe hacer con &#233;l&#46; El DEA <span class="elsevierStyleItalic">no</span> indicar&#225; descarga&#44; y por lo tanto se continuar&#225; con la secuencia 30&#58;2&#46; En el ciclo siguiente&#44; el DEA indicar&#225; <span class="elsevierStyleItalic">descarga</span>&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> deber&#237;a administrar una descarga o el <span class="elsevierStyleItalic">auxiliar</span> lo sugerir&#225;&#46; En ese momento&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">paciente del mostrador</span> tocar&#225; al paciente&#46; Si el <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> no se da cuenta y le ordena que no toque al paciente&#44; ser&#225; desfibrilado&#44; gritar&#225; y se desmayar&#225;&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">auxiliar</span> se encargar&#225; de &#233;l&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fase 4 &#40;recuperaci&#243;n&#44; Equipo de Reanimaci&#243;n&#41;&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">paciente</span> recupera el pulso&#46; Un miembro del <span class="elsevierStyleItalic">Equipo de reanimaci&#243;n</span> pregunta qu&#233; ha pasado&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> explica lo sucedido&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">paciente</span> queda a cargo del <span class="elsevierStyleItalic">Equipo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Finalizaci&#243;n del escenario&#58; cu&#225;ndo y c&#243;mo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#41; Tras aplicar el algoritmo de SVB con uso del DEA<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#41; Tras 15 min como m&#225;ximo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Intervenci&#243;n de los otros participantes &#40;si fuera necesario&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Si hay dos participantes&#44; el segundo entrar&#225; cuando lo solicite el primero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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2022 Mayo 128 40 168
2022 Abril 139 32 171
2022 Marzo 103 45 148
2022 Febrero 76 36 112
2022 Enero 105 42 147
2021 Diciembre 95 40 135
2021 Noviembre 158 39 197
2021 Octubre 128 30 158
2021 Septiembre 93 22 115
2021 Agosto 80 24 104
2021 Julio 57 26 83
2021 Junio 69 25 94
2021 Mayo 129 29 158
2021 Abril 195 63 258
2021 Marzo 118 40 158
2021 Febrero 88 38 126
2021 Enero 110 29 139
2020 Diciembre 110 45 155
2020 Noviembre 134 44 178
2020 Octubre 94 51 145
2020 Septiembre 80 49 129
2020 Agosto 170 63 233
2020 Julio 51 38 89
2020 Junio 44 31 75
2020 Mayo 56 43 99
2020 Abril 59 32 91
2020 Marzo 75 31 106
2020 Febrero 78 32 110
2020 Enero 63 41 104
2019 Diciembre 66 24 90
2019 Noviembre 63 43 106
2019 Octubre 87 41 128
2019 Septiembre 131 42 173
2019 Agosto 54 18 72
2019 Julio 92 39 131
2019 Junio 136 41 177
2019 Mayo 279 46 325
2019 Abril 139 59 198
2019 Marzo 21 42 63
2019 Febrero 31 29 60
2019 Enero 17 17 34
2018 Diciembre 16 15 31
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2018 Septiembre 11 10 21
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