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id="sect0025">Introducción</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La simulación clínica es considerada una potente metodología para adquirir y entrenar habilidades tanto técnicas como sobre todo no técnicas, por lo que debería ser facilitada a todos los profesionales sanitarios. La simulación es una representación artificial de un proceso real<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> que debería ser tan rigurosa como fuera posible con el fin de que los participantes la sientan como real. Para esto es necesario que su diseño tenga una gran coherencia interna.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir y planificar correctamente los diferentes componentes de un escenario de simulación es fundamental para conseguir la máxima veracidad y reproducibilidad posibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, puesto que un escenario estandarizado permite que todos los participantes se expongan a la misma experiencia ante un mismo caso<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los elementos y características fundamentales del diseño de escenarios han sido profusamente descritos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2,5–7</span></a>. Con este fin se encuentran publicadas numerosas plantillas y esquemas que incluyen distintos elementos que facilitan el diseño de escenarios de simulación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">3,4,8</span></a>. Estas herramientas evitan omitir detalles técnicos importantes tanto para el desarrollo del caso como para la consecución de los objetivos docentes. Sin embargo, suelen estar pensadas no para diseñar casos, sino para implementar escenarios previamente diseñados, requiriendo además simuladores de alta fidelidad que limitan su uso a centros de alta tecnología.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque las guías publicadas describen claramente los estándares en simulación de manera individualizada, hasta donde nosotros conocemos, no se han propuesto recomendaciones o guías que interrelacionen los distintos componentes necesarios para el diseño de escenarios. Las plantillas publicadas hasta la fecha se limitan a enumerar y describir elementos necesarios para estructurar el caso, desarrollándolos en detalle pero sin considerar las relaciones entre ellos. Es decir, cada sección es mostrada como una estructura individual, rígida y aislada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Para un instructor experimentado estas herramientas pueden resultar prácticas, pero si el instructor es principiante, pueden llegar a ser poco útiles o incluso contraproducentes.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un diseño apropiado es fundamental para trabajar aquellos aspectos que los instructores quieren desarrollar. Diseñar un caso de simulación requiere considerar numerosos elementos que están relacionados pero que para los instructores pueden tener diferente peso de cara a la consecución de los objetivos del caso. Por lo tanto, es imperativo comprender cuáles son estos elementos y cómo se relacionan entre sí.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según nuestra experiencia, esta interrelación no es fácil de entender por instructores noveles y como resultado, la extensión de la simulación como herramienta para docentes de cualquier nivel se ve limitada. De hecho, creemos que el entrenamiento de habilidades de simulación debería ser incorporado al igual que se hizo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En nuestro programa de formación para residentes de anestesiología consideramos que estos deberían adquirir habilidades en metodología básica de diseño en simulación, puesto que en un futuro ellos mismos deberán entrenar a nuevos residentes. Basada en nuestra experiencia de varios años enseñando a residentes seniors a diseñar casos de simulación, hemos creado una plantilla que muestra los elementos esenciales para el diseño de escenarios y su interrelación con el fin de hacer fácilmente entendible la planificación de casos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>). Esta herramienta ha sido usada con éxito tanto para diseñar escenarios como para llevarlos a cabo. En este artículo describimos la plantilla y cómo desarrollar a partir de ella los aspectos que conforman una simulación estándar de manera interrelacionada, dando coherencia a todos los elementos del caso. No se pretende proporcionar formación ni nueva información sobre simulación, sino ofrecer una herramienta que facilite la comprensión de la metodología del diseño de escenarios.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Descripción y uso de la plantilla</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los aspectos que se desarrollan en la plantilla propuesta son los estandarizados para un caso de simulación, especialmente para simulación de alta fidelidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2,5–7,9</span></a>: objetivos formativos, tipo de participantes, guion, actores y sus roles, duración, decorados, programación del simulador y elementos distractores.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su relevancia, el debriefing debería ser discutido y consensuado aparte entre los instructores. Para que el debriefing cambie el comportamiento de los participantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>, el desarrollo del caso y el debriefing deben ser coherentes entre sí, y a su vez, serlo con los objetivos formativos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">11–13</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la finalidad de mostrar el uso de la plantilla como guía para distintos escenarios, incluimos un ejemplo de programación de un escenario de simulación de parada cardiaca en dos situaciones muy diferentes: una para un equipo de urgencias y otra para personal administrativo.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> muestra la plantilla genérica. En las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0010">figuras 2 y 3</a>, y en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">tablas 1 y 2</a> se exponen dos ejemplos prácticos.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La plantilla se compone de ocho casillas que se describen a continuación.</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Casilla 1. Objetivos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer punto a determinar es concretar qué se pretende con la simulación que se quiere realizar. En la plantilla, los <span class="elsevierStyleItalic">objetivos</span> están definidos como aquello que queremos enseñar específicamente y que creemos que los participantes deberían haber aprendido tras finalizar la simulación. La definición del objetivo debe ser clara, fácilmente entendible y lo suficientemente concisa como para quedar correctamente especificado en una única frase. Los objetivos definidos deberán tener relevancia clínica significativa y responder a una necesidad real del sistema o de los individuos que participan en él<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14,15</span></a>.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, para el instructor algunos objetivos pueden tener más relevancia que otros. Para evidenciar esta jerarquía, en la plantilla se diferencia entre <span class="elsevierStyleItalic">objetivos primarios</span>, que son aquellos considerados esenciales para la formación del participante y, por lo tanto, de obligado cumplimiento, y los <span class="elsevierStyleItalic">objetivos secundarios</span>, considerados deseables para el nivel de los participantes en cuestión. Un formato check-list facilita estructurar el debriefing de acuerdo con la actuación real de los participantes, y así está reflejado en la plantilla. Las casillas obligan a definir los objetivos de manera precisa y breve. Si fuera necesario un contexto más complejo, será considerado al diseñar el debriefing.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Casilla 2. Participantes</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este punto está estrechamente relacionado con el anterior. En esta casilla se define la población en la que la simulación tendrá mayor impacto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Los conocimientos y la formación previa de los participantes, sus carencias y problemas relacionados con la práctica habitual pueden hacer reconsiderar los objetivos de la casilla 1 si fuera necesario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. En base a lo anterior, el caso se planteará más o menos complejo, y algunos temas serán considerados y otros descartados. Mostramos un ejemplo de cómo el tipo de participantes y los objetivos deberían ser estrictamente coherentes: en una parada cardiorrespiratoria, si la población objetivo es un equipo de urgencias (enfermeras y médicos), los objetivos podrían ser «implementación del algoritmo de soporte vital avanzado» y «habilidades de comunicación en situaciones críticas». Sin embargo, si la población objetivo es el personal administrativo de un centro de atención primaria, debemos definir objetivos no médicos, teniendo en cuenta lo que se espera de ellos y el entorno en el que se encuentran. Así, los objetivos podrían ser «avisar de una parada cardiorrespiratoria» y «realizar soporte vital básico». En ambos casos, se trata una parada cardiorrespiratoria pero los objetivos varían según los participantes. En la plantilla, tanto los participantes como los objetivos se consideran puntos esenciales invariables, estando las otras secciones siempre sujetas a las primeras. Por este motivo, las casillas 1 y 2 están conectadas por una flecha bidireccional, y el resto emergen de ellas.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Casilla 3. Guion</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta casilla define la secuencia de eventos necesaria para construir un escenario que represente el problema o situación que queremos plantear. El <span class="elsevierStyleItalic">guion</span> debe estar diseñado para que los participantes puedan alcanzar los objetivos especificados en la casilla 1 a través de su implementación práctica, y debe ser lo más realista posible para sumergir a los participantes en la experiencia que hemos diseñado teniendo en cuenta las características específicas de los participantes incluidos en la casilla 2.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La definición del <span class="elsevierStyleItalic">guion</span> utilizando la plantilla permite estandarizar el escenario para que los participantes de diferentes ediciones se expongan a las mismas condiciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Así, el escenario podría repetirse al mismo individuo o grupo después de un tiempo para evaluar los cambios en su comportamiento. También es útil para la formación de grandes grupos ya que, de otra manera no podrían participar simultáneamente. La casilla se divide en dos partes: <span class="elsevierStyleItalic">descripción del caso</span> y <span class="elsevierStyleItalic">revalorar coherencia: objetivos-escenario-debriefing.</span></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Descripción del caso</span>. El primer apartado se divide a su vez en <span class="elsevierStyleItalic">trama argumental</span> e <span class="elsevierStyleItalic">información para los participantes</span>. En la <span class="elsevierStyleItalic">trama argumental</span> se nombran los elementos necesarios para componer la sinopsis (ubicación, entorno, cadena de eventos, cómo y cuándo finalizar el escenario...). En este punto, tal como se define en la plantilla, los diseñadores deben considerar que los participantes pueden mostrar comportamientos inesperados o necesitar ayuda adicional para resolver el caso con éxito, y por lo tanto, se deben definir elementos de rescate para tales situaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <span class="elsevierStyleItalic">información a los participantes</span> se especifica lo que se explicará a los participantes antes de entrar en la escena. Esta información debe quedar escrita en la plantilla aunque sea transmitida por vía oral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Una información adecuada antes de iniciar el caso proporcionará confianza en la simulación y los instructores, y permitirá a los participantes comprender rápidamente la situación y centrarse en el problema, no en el medio. El uso de la plantilla evita que la información se corrompa entre las ediciones puesto que el planteamiento del escenario siempre será el mismo.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Revalorar coherencia</span>: objetivos-escenario-debriefing. Después de describir el caso, es esencial comprobar que las casillas desarrolladas hasta el momento tienen sentido, por sí mismas y como un todo. En este punto, se debe evaluar la coherencia entre los objetivos propuestos, el guion desarrollado y el contenido del debriefing. Dada la importancia de esta valoración, la parte final de la casilla queda destacada en un color más intenso, y todas las flechas que parten hacia otras casillas lo hacen desde aquí.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido de las casillas restantes (roles, decorado, tiempos, simulador y distractores) deriva conceptualmente del <span class="elsevierStyleItalic">guion</span>. Por lo tanto, en la plantilla se representan subordinadas a este por medio de flechas unidireccionales que parten de él, y siempre tras la reevaluación obligada de la coherencia <span class="elsevierStyleItalic">objetivos-guion-debriefing</span>. Este formato evita que se olviden aspectos importantes para el desarrollo técnico o conceptual del caso, o que dan realismo a la historia. En la <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">tablas 1 y 2</a> podemos ver ejemplos prácticos de los casos mencionados anteriormente.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Casilla 4. Roles</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Después de decidir el guion del escenario es preciso determinar qué personajes serán necesarios, definir su papel y decidir qué actores son los más adecuados para realizar el caso (actores profesionales o personal del centro entrenado para ello). En la casilla 4 se enumeran los diferentes aspectos a considerar al crear los personajes. Las características físicas y emocionales de cada individuo deben ser detalladas.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ítems de este recuadro han sido diseñados para crear personajes con máxima credibilidad que favorezcan diferentes aspectos del debriefing.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la plantilla (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>) esta casilla y las siguientes están desarrolladas sobre una flecha gruesa que recuerda que la coherencia entre objetivos, guion y debriefing debe ser reevaluada tras completar cada una de las casillas.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Casilla 5. Decorado</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para crear un escenario que evoque el entorno clínico en el que típicamente ocurre el problema es necesario dar el máximo realismo posible a la simulación. La sala debe tener distribución, mobiliario y material clínico según la realidad. Cuanto más detallado sea el decorado, más veracidad aportará al caso. El caso debe ser realista para los alumnos especificados en la casilla 2 y, para ello, en este punto es necesario revisar la coherencia entre las casillas 1, 2 y 5. En nuestra experiencia, la mayor credibilidad y el menor coste se obtienen al utilizar las infraestructuras en las que habitualmente ocurren estas situaciones: sala de urgencias, quirófano, ambulancia, etc. Los detalles del escenario se describirán en esta casilla.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Casilla 6. Tiempos</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las diferentes fases del escenario deben ser bien definidas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Esta casilla pretende especificar la duración de cada una de ellas. Sin embargo, su contenido debe ser comprobado en la casilla correspondiente. Las casillas 2, 3 y 4 deberían ser coherentes para definir correctamente los tiempos de las diferentes fases, ya que las características de los participantes específicos (conocimientos previos y experiencia), la secuencia de hechos y el material incluido influirán en el tiempo requerido para el escenario. Si las cuatro casillas se consideran en conjunto, las inconsistencias entre las partes del diseño y los tiempos establecidos son fácilmente reconocibles. En nuestra plantilla, los tiempos siguen las recomendaciones estandarizadas para la enseñanza por simulación en Ciencias de la Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Prebriefing</span>. En esta fase se introduce a los participantes la situación a la que se enfrentarán y se les prepara para iniciar el caso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. El <span class="elsevierStyleItalic">Acuerdo de Confidencialidad, de Seguridad y Confianza mutua</span> también se establecen durante esta fase. El tiempo recomendado para el prebriefing depende del caso concreto y de la experiencia de los participantes (casillas 3 y 2).</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Escenificación</span>. Este es el tiempo que se dedicará a desarrollar el escenario propiamente dicho. El caso podría terminar de dos maneras: ya sea porque se han alcanzado los objetivos iniciales o porque se ha excedido el tiempo máximo establecido en <span class="elsevierStyleItalic">tiempos</span>.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Debriefing</span>. Es el elemento clave en simulación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Su preparación debe ser discutida y ha de estar cuidadosamente diseñado por los instructores. Con el fin de promover una profunda introspección y modificar el comportamiento del sujeto en situaciones futuras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">10,19</span></a>, el instructor necesitará tiempo suficiente, teniendo en cuenta los objetivos propuestos para los alumnos específicos (casillas 1 y 2) y las características del escenario (casilla 3).</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mensaje final</span>. Esta casilla se cierra con un mensaje a modo de resumen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Aunque idealmente debería ser razonado por los propios participantes, la plantilla debe incluir los puntos clave que el instructor quiere dejar claros al final de la sesión, para que lo aprendido pueda aplicarse a situaciones similares en el futuro.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Casilla 7. Simulador</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elección del simulador depende del caso y de la disponibilidad del propio simulador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los maniquíes robotizados requieren programación de los parámetros fisiológicos de inicio y las respuestas posteriores de acuerdo con el guion a seguir. Otra opción más realista sería que un instructor cambie la respuesta del maniquí en función de las acciones del participante. En ambos casos, en esta casilla se definirán las respuestas que presentará el maniquí según las posibles acciones de los participantes.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además de los maniquíes de alta fidelidad, existen dispositivos más sencillos e incluso aplicaciones básicas de bajo coste para móviles y tabletas. La evolución de los parámetros de estos dispositivos debe ser registrada en la casilla 7, al igual que los de un maniquí robotizado. Por lo tanto, en nuestro segundo ejemplo, en la casilla <span class="elsevierStyleItalic">simulador</span> se deben registrar tanto los signos vitales como el ritmo del DEA.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La plantilla permite identificar fácilmente y de un vistazo las posibles inconsistencias entre la programación de maniquí, el guion y el debriefing.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Casilla 8. Distractores</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los elementos <span class="elsevierStyleItalic">distractores</span> son estímulos que se utilizan para desviar la atención del sujeto o de la acción principal. Son útiles para entrenar el manejo de emociones y priorizar la actuación en situaciones críticas. Sin embargo, son un recurso que puede ser contraproducente en algunos casos. Por esta razón, en la plantilla aparece como un elemento opcional, dejándolo a discreción de los instructores el usarlo o no, dependiendo de las metas especificadas en el cuadro <span class="elsevierStyleItalic">objetivos</span>.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Después de completar todas las casillas de la plantilla, es necesario verificar que no haya inconsistencias entre las partes. Finalmente, la plantilla se puede utilizar para simplificar el caso ya que los elementos innecesarios son fácilmente reconocidos cuando se rellenan todas las casillas. Para este fin, recomendamos seguir las direcciones de las flechas mostradas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>.</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Discusión</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La simulación clínica es necesaria en la formación de los profesionales de la salud porque mejora las habilidades (siendo especialmente relevante para habilidades no técnicas), las actitudes y el trabajo en equipo, origen reconocido de los errores médicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">19,20</span></a>. No obstante, su aplicación se ve limitada porque algunos profesionales identifican la simulación con una tecnología compleja y costosa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Sin embargo, desde nuestro punto de vista el problema real es que la base conceptual de la simulación no es entendida correctamente por el instructor y por lo tanto, es necesario simplificar las herramientas didácticas disponibles para hacerlas fácilmente comprensibles, especialmente para los instructores que se están iniciando en la metodología de la simulación.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de plantillas para implementar escenarios es una práctica generalizada en la simulación clínica que permite homogeneizar la exposición de los diferentes participantes al mismo escenario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Suelen ser plantillas comerciales diseñadas para facilitar la aplicación de simuladores de alta fidelidad a escenarios clínicos ya creados, lo que requiere tener conocimientos y experiencia previa en el diseño de escenarios. Aunque enumeran y describen en detalle los diferentes componentes de un escenario, son difíciles de interpretar puesto que no relacionan los distintos conceptos entre sí. Por todo lo anterior, consideramos que son definitivamente inadecuadas para enseñar a diseñar casos de simulación a instructores en formación o con poca experiencia. Haciendo una analogía con el mundo culinario, podríamos decir que las plantillas comerciales son recetas de alta cocina que requieren un chef experto para dominar la preparación y el tratamiento de los diferentes ingredientes, así como numerosos utensilios específicos. Sin embargo, si nuestro objetivo es capacitar a cocineros inexpertos, debemos buscar recetas sencillas que ayuden a adquirir y asentar las bases culinarias fundamentales antes de intentar llevar a cabo proyectos complejos.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diseño de un caso de simulación puede ser complejo. Todos los elementos necesarios están interconectados y por ello, el diseño incorrecto de un componente puede hacer que falle todo el proceso, e incluso el propósito de la simulación en sí misma. Cuando los elementos se evalúan individualmente, incluso para instructores experimentados fácilmente pueden aparecer inconsistencias de diseño que pueden pasar desapercibidas hasta que el escenario sea escenificado. Además de requerir coherencia, el diseño del escenario debe estar destinado a facilitar el debriefing, que a su vez debe perseguir la consecución de los objetivos del caso<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">11,12</span></a>. Si el escenario no está específicamente diseñado para fomentar la discusión del debriefing, la simulación podría resultar fallida.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tratando de resolver estos problemas, presentamos una plantilla de fácil interpretación que durante toda la fase de diseño proporciona una visión integradora y simultánea de los componentes clave definidos en las diferentes guías publicadas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2,6,8</span></a>. Además, la plantilla también relaciona estos conceptos según su importancia, con el fin de facilitar una aplicación práctica y ofrecer a los instructores una mejor comprensión de la metodología de diseño de escenarios. Dicha plantilla facilita la coherencia entre los diferentes componentes y también permite al diseñador revisarlos fácilmente al permanecer físicamente a la vista durante todo el proceso de diseño.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que distingue a la plantilla propuesta de las disponibles hasta la fecha, es que por sus características, durante toda la fase de diseño se realiza una reevaluación continua de todos los aspectos de manera individual y en conjunto. De esta manera se puede detectar fácilmente la presencia de cualquier elemento discordante en cada uno de los componentes (casillas), lo que permite detectar fallos y corregirlos precozmente para mantener la coherencia interna. Tener información detallada sobre cada sección asegura máxima credibilidad y aproximación a la realidad. Después de completar la plantilla, todo el desarrollo del escenario se muestra en un único plano, lo que evita cometer errores durante la puesta en escena y facilita la consecución de los objetivos del debriefing. Con esta disposición, se simplifica la planificación y se aumentan las opciones de mejora de diseño, una característica difícil de observar en las plantillas comerciales que normalmente son presentadas como una lista de páginas sucesivas.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestra experiencia, esta plantilla ha facilitado la comprensión del diseño de escenarios de simulación para nuevos instructores. Hemos aplicado esta metodología en la formación en simulación a tutores de residentes de cardiología, a instructores de perfusión extracorpórea y a profesores de facultades de medicina que no tenían experiencia previa en docencia con simulación. Aunque no podemos presentar datos objetivos de los resultados de su aplicación, nuestra experiencia en este campo nos ha mostrado que facilita y agiliza la comprensión de los componentes de la metodología de simulación porque, gracias a la visualización continua de todos los elementos, permite enseñar paso a paso y facilita la integración conceptual de cada acción individual en el resultado final del diseño. Asimismo, los residentes seniors de nuestro centro que ya han participado como alumnos en talleres de simulación, utilizan la plantilla para aprender a aplicar la simulación clínica a la formación de sus futuros residentes. En todos los casos, esta plantilla sirvió como guía para aclarar conceptos y estructurar el diseño de escenarios con el fin de alcanzar los objetivos establecidos por futuros instructores, y fue fácil de entender y de completar. De la misma manera, nos es útil cuando nuestros instructores quieren recrear un incidente o crisis ocurrida en nuestro propio centro.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde nuestro punto de vista, la idea de que la simulación requiere necesariamente una tecnología compleja es errónea. Además, puede ser necesario utilizar diferentes tipos de fidelidad para aumentar el realismo <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. En ciertos escenarios, es posible utilizar maniquíes híbridos, aplicaciones móviles, o incluso utilizar las instalaciones del propio lugar de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. Estas opciones aumentan la veracidad del escenario y reducen su costo. En todos los casos, se puede utilizar la plantilla que presentamos.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta donde sabemos, no se ha descrito ninguna plantilla parecida y creemos que puede ser útil para mejorar las simulaciones clínicas y también como una herramienta docente, dado que su estructura permite detectar inconsistencias internas en una etapa temprana, aumenta el realismo y mejora el enfoque del escenario hacia los objetivos del debriefing. Además, es exportable a todos los niveles tecnológicos y económicos, ya que no requiere simuladores complejos.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recomienda rellenar la plantilla en formato DIN A-3, ya que permite visualizar el contenido de cada casilla en detalle.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Conflicto de intereses</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:9 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1124238" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1058904" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1124239" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0010" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1058903" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Descripción y uso de la plantilla" "secciones" => array:8 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Casilla 1. 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Por este motivo es acuciante simplificarlas, especialmente pensando en instructores noveles. Presentamos una plantilla que durante toda la fase de diseño mantiene a la vista los elementos esenciales en un único plano, lo que permite comprender fácilmente las relaciones entre ellos y, consecuentemente, las bases conceptuales del diseño de escenarios. En nuestra experiencia, esta plantilla mejora la comprensión de la metodología de diseño, especialmente en instructores noveles. Además, creemos que es útil para preparar simulaciones clínicas puesto que su estructura permite detectar incoherencias precozmente, aumenta el realismo y mejora el enfoque del escenario hacia los objetivos del debriefing. Por último, es exportable a cualquier nivel tecnológico por no requerir simuladores complejos. 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In our practical experience, this template has improved the novel instructors’ understanding about the scenario design. Moreover, we believe it can be useful to get better clinical simulations since its structure allows detecting internal inconsistencies at an early stage, increases realism and improves the focus of the scenario towards the objectives of debriefing. It is exportable to all technological levels, since it does not require complex simulators. 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EV<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>extrasístoles ventriculares; FV<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>fibrilación ventricular; GA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>gasometría arterial; HTA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>hipertensión arterial; IAM<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>infarto agudo de miocardio; PA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>presión arterial; Rx<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>radiografía; SatO<span class="elsevierStyleInf">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>saturación de oxígeno; SCA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>síndrome coronario agudo; ST<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>segmento ST; SVA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>soporte vital avanzado; TS<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>taquicardia sinusal; TV<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>taquicardia ventricular.</p>" "tablatextoimagen" => array:3 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Información del paciente</span></th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Historia médica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pruebas complementarias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Varón 65 años<br>Alergias y hábitos tóxicos: no<br>Antecedentes médicos:<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>HTA<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Obesidad<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Diabetes mellitus<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IAM hace 3 años (1 stent, asintomático)<br>Antecedentes quirúrgicos: no<br>Tratamiento: no lo recuerda<br>Enfermedad actual: dolor torácico opresivo de 20 min, en reposo, irradia a mandíbula, igual al del IAM, sudoración \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">ECG: TS, ↑ST cara anterior<br>GA: alcalosis respiratoria (hiperventilación)<br>Analítica: ↑ troponinas (en tiempo real)<br>Rx tórax: normal<br>Ecocardiograma: segmentarismo en cara anterior \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1915543.png" ] ] 1 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Información para los participantes</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Eres el médico de urgencias de tu hospital. El enfermero te comenta que ha pasado a un paciente con dolor torácico y antecedentes de cardiopatía isquémica. Se encuentra tumbado en una camilla, esperando a ser visitado. Se queja de dolor torácico, está sudoroso. El enfermero ha registrado la presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno. Las constantes se encuentran en la gráfica, junto con los datos que el enfermero ha obtenido de la historia del hospital. Se encuentra disponible todo el personal y equipamiento habitual puesto que hoy es un día laborable \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1915539.png" ] ] 2 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Evolución del escenario</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Estado inicial: lo que los participantes encontrarán al entrar en el escenario \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Box de Urgencias. <span class="elsevierStyleItalic">Paciente</span> sobre una camilla, sin monitorizar. Refiere dolor torácico, está sudoroso. Su historial y gráfica de constantes están junto a la camilla \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Evolución (considerando posibles acciones de los participantes) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fase 1 (diagnóstico de SCA, estable): el <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> puede realizar anamnesis y exploración. Si no lo hace, el <span class="elsevierStyleItalic">paciente</span> insistirá en que quiere explicar lo que le pasa<br>El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> puede solicitar monitorización continua y pruebas complementarias, e indicar el tratamiento inicial. Si no lo hace, el <span class="elsevierStyleItalic">enfermero 1</span> lo sugerirá \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fase 2 (TV inestable con pulso): el <span class="elsevierStyleItalic">paciente</span> se marea. El monitor muestra TV, ↓ PA, ↓ SatO<span class="elsevierStyleInf">2</span>. El paciente está inconsciente pero con pulso débil. El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> puede sedar al paciente y realizar CVE, o administrar tratamiento farmacológico. Si no lo hace, el <span class="elsevierStyleItalic">enfermero 1</span> le preguntará qué debe hacerse con esa taquicardia. Si el <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> se bloquea, el <span class="elsevierStyleItalic">enfermero 1</span> pedirá ayuda. Tanto si la TV es tratada como si no, el ritmo cambiará a FV. El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> puede alertar de la situación, solicitar ayuda e iniciar SVA. Si tras unos min no lo ha hecho, el <span class="elsevierStyleItalic">enfermero 1</span> le dirá que irá a buscar ayuda. Si lo solicita, el <span class="elsevierStyleItalic">enfermero 2</span> y/o el <span class="elsevierStyleItalic">auxiliar</span> vendrán a ayudar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fase 3 (FV): el <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> debe aplicar la rama desfibrilable del algoritmo de SVA. Si aplica la rama no desfibrilable o lo hace de manera incorrecta, durante el segundo ciclo el <span class="elsevierStyleItalic">enfermero 1</span> le sugerirá cambiar el tratamiento. El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> puede decidir intubar o no, pero siempre ventilará sin dificultad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fase 4 (recuperación): tras aplicar el algoritmo correctamente, el ritmo cambiará a TS, ↑ ST en cara anterior, ES y EV. ↓ PA \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Finalización del escenario: cuándo y cómo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tras aplicar el algoritmo de SVA (incluyendo tratamiento etiológico)<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tras 15 min como máximo si no lo ha resuelto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Intervención de los otros participantes (si fuera necesario) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>En cualquier momento que lo solicite el participante<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Puede ser sugerido por el <span class="elsevierStyleItalic">enfermero</span> 1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1915541.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Guion: infarto agudo de miocardio y parada cardiaca para un Equipo de Urgencias</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">DEA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>desfibrilador externo automático; HTA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>hipertensión arterial; IAM<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>infarto agudo de miocardio; SVB<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>:<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>soporte vital básico.</p>" "tablatextoimagen" => array:3 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Información del paciente</span></th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Historia médica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pruebas complementarias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Varón 65 años<br>Alergias y hábitos tóxicos: no<br>Antecedentes médicos:<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>HTA<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>IAM hace 3 años<br>Antecedentes quirúrgicos: no<br>Tratamiento: no lo recuerda. Su familia tampoco<br>Enfermedad actual: dolor torácico opresivo que le recuerda al del IAM, sudoración. Acaba de llegar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No aplicable \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1915538.png" ] ] 1 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Información para los participantes</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Eres el administrativo de tu centro de Atención Primaria. Entras en la sala de admisiones para relevar a tu compañero del turno de noche, que está hablando con un paciente. Es un día laborable, y por lo tanto el centro tiene disponibles el personal y el material habituales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1915542.png" ] ] 2 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Evolución del escenario</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estado inicial: lo que los participantes encontrarán al entrar en el escenario \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>El <span class="elsevierStyleItalic">administrativo saliente</span> está hablando con un paciente. A la llegada del <span class="elsevierStyleItalic">participante</span>, se levanta y se dirige hacia él/ella. Saluda al <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> y le dice que el <span class="elsevierStyleItalic">paciente del mostrador</span> llegó con fiebre alta y está pendiente de inscripción, que se tiene que ir porque tiene prisa. En la parte de atrás de la sala tres personas están esperando (un paciente ya registrado y dos familiares) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Evolución (considerando posibles acciones de los participantes) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fase 1 (inconsciencia, cadena de supervivencia): el <span class="elsevierStyleItalic">paciente</span> de la sala de espera se desmaya, respirando normalmente. Se espera que el <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> valore nivel de consciencia y respiración. Podría pedir ayuda y/o activar el código de alarma del centro (podría pedirle a alguien que lo haga, especificando cómo). Si es mediante llamada telefónica, el interlocutor <span class="elsevierStyleItalic">(auxiliar)</span> solicitará información relevante y no irá hasta que la información sea adecuada. Si no pide ayuda, lo hará el <span class="elsevierStyleItalic">paciente del mostrador</span><br>El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> puede colocar al paciente en la posición de seguridad. La <span class="elsevierStyleItalic">hija</span>, muy nerviosa, no lo dejará. Llora e impide mover a su padre. El <span class="elsevierStyleItalic">yerno</span> ofrecerá colocar al paciente, pero lo hará incorrectamente. El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> podría indicar cómo hacerlo. Si no es así, el <span class="elsevierStyleItalic">yerno</span> le pedirá al participante que lo ayude. Si el participante aún no ha solicitado ayuda después de colocar al <span class="elsevierStyleItalic">paciente</span> en la posición de seguridad, el <span class="elsevierStyleItalic">yerno</span> lo sugerirá<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Se puede solicitar información a los familiares \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fase 2 (parada cardiaca, SVB): el <span class="elsevierStyleItalic">yerno</span> nota que el paciente ha dejado de respirar. El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> podría comenzar el SVB, pero la <span class="elsevierStyleItalic">hija</span> abrazará a su padre, dificultando la reanimación. El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> puede pedir al <span class="elsevierStyleItalic">yerno</span> que la aparte, o hacerlo por su cuenta. Si la reanimación no se inicia, el <span class="elsevierStyleItalic">paciente del mostrador</span> lo sugiere. Después de empezar las compresiones torácicas, el <span class="elsevierStyleItalic">auxiliar</span> llegará y preguntará qué ha sucedido. El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> puede solicitar un DEA y el carro de reanimación, o ir a buscarlo (el <span class="elsevierStyleItalic">auxiliar</span> lo sugerirá si es necesario). A pesar de conocer SVB, el <span class="elsevierStyleItalic">auxiliar</span> se bloqueará y no cooperará hasta que el <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> le diga qué hacer. Después, el <span class="elsevierStyleItalic">auxiliar</span> realizará SVB correctamente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fase 3 (DEA): llega el DEA. El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> debe colocar los parches en el paciente y encender el DEA o el <span class="elsevierStyleItalic">auxiliar</span> le preguntará qué debe hacer con él. El DEA <span class="elsevierStyleItalic">no</span> indicará descarga, y por lo tanto se continuará con la secuencia 30:2. En el ciclo siguiente, el DEA indicará <span class="elsevierStyleItalic">descarga</span>. El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> debería administrar una descarga o el <span class="elsevierStyleItalic">auxiliar</span> lo sugerirá. En ese momento, el <span class="elsevierStyleItalic">paciente del mostrador</span> tocará al paciente. Si el <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> no se da cuenta y le ordena que no toque al paciente, será desfibrilado, gritará y se desmayará. El <span class="elsevierStyleItalic">auxiliar</span> se encargará de él \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fase 4 (recuperación, Equipo de Reanimación): el <span class="elsevierStyleItalic">paciente</span> recupera el pulso. Un miembro del <span class="elsevierStyleItalic">Equipo de reanimación</span> pregunta qué ha pasado. El <span class="elsevierStyleItalic">participante</span> explica lo sucedido. El <span class="elsevierStyleItalic">paciente</span> queda a cargo del <span class="elsevierStyleItalic">Equipo</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Finalización del escenario: cuándo y cómo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1) Tras aplicar el algoritmo de SVB con uso del DEA<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2) Tras 15 min como máximo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Intervención de los otros participantes (si fuera necesario) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Si hay dos participantes, el segundo entrará cuando lo solicite el primero \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1915540.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Guion: parada cardiaca y uso de DEA para personal administrativo</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:21 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0110" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "El uso de las simulaciones en educación médica" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "J. 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2024 Septiembre | 883 | 92 | 975 |
2024 Agosto | 594 | 116 | 710 |
2024 Julio | 557 | 117 | 674 |
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2024 Marzo | 328 | 76 | 404 |
2024 Febrero | 367 | 75 | 442 |
2024 Enero | 359 | 62 | 421 |
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2021 Octubre | 128 | 30 | 158 |
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2021 Agosto | 80 | 24 | 104 |
2021 Julio | 57 | 26 | 83 |
2021 Junio | 69 | 25 | 94 |
2021 Mayo | 129 | 29 | 158 |
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2021 Marzo | 118 | 40 | 158 |
2021 Febrero | 88 | 38 | 126 |
2021 Enero | 110 | 29 | 139 |
2020 Diciembre | 110 | 45 | 155 |
2020 Noviembre | 134 | 44 | 178 |
2020 Octubre | 94 | 51 | 145 |
2020 Septiembre | 80 | 49 | 129 |
2020 Agosto | 170 | 63 | 233 |
2020 Julio | 51 | 38 | 89 |
2020 Junio | 44 | 31 | 75 |
2020 Mayo | 56 | 43 | 99 |
2020 Abril | 59 | 32 | 91 |
2020 Marzo | 75 | 31 | 106 |
2020 Febrero | 78 | 32 | 110 |
2020 Enero | 63 | 41 | 104 |
2019 Diciembre | 66 | 24 | 90 |
2019 Noviembre | 63 | 43 | 106 |
2019 Octubre | 87 | 41 | 128 |
2019 Septiembre | 131 | 42 | 173 |
2019 Agosto | 54 | 18 | 72 |
2019 Julio | 92 | 39 | 131 |
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2019 Mayo | 279 | 46 | 325 |
2019 Abril | 139 | 59 | 198 |
2019 Marzo | 21 | 42 | 63 |
2019 Febrero | 31 | 29 | 60 |
2019 Enero | 17 | 17 | 34 |
2018 Diciembre | 16 | 15 | 31 |
2018 Noviembre | 19 | 9 | 28 |
2018 Octubre | 29 | 18 | 47 |
2018 Septiembre | 11 | 10 | 21 |
2018 Agosto | 1 | 8 | 9 |
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2018 Junio | 1 | 2 | 3 |
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