metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Burnout en estudiantes de estomatología: una aproximación a la realidad actual...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Carta al director
Burnout en estudiantes de estomatología: una aproximación a la realidad actual en Latinoamérica
Burnout in dental students: An approach to the current reality in Latin America
Ibraín Enrique Corrales-Reyes
Clínica Estomatológica de Especialidades Manuel de Jesús Cedeño Infante, Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Bayamo, Cuba
Leído
3176
Veces
se ha leído el artículo
944
Total PDF
2232
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S1575181318300536"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2017.10.026"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2018-11-01"
  "aid" => "295"
  "copyright" => "Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados"
  "copyrightAnyo" => "2018"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "cor"
  "cita" => "Educación Médica. 2018;19 Supl 3:384-6"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 882
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 46
      "HTML" => 630
      "PDF" => 206
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S1575181318300202"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2017.11.001"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2018-11-01"
    "aid" => "276"
    "copyright" => "Elsevier España, S.L.U."
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "cor"
    "cita" => "Educación Médica. 2018;19 Supl 3:386-7"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 401
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 22
        "HTML" => 257
        "PDF" => 122
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al director</span>"
      "titulo" => "Un comentario sobre el nuevo modelo de tejido para el aprendizaje y pr&#225;ctica de la canalizaci&#243;n ecoguiada de v&#237;as centrales"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "386"
          "paginaFinal" => "387"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Comments on the novel model for learning and practice of ultrasound-guided central vein cannulation"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Javier Montero-Tinnirello, Tom&#225;s Cu&#241;at L&#243;pez, Lidia G&#243;mez L&#243;pez, Carmen Gomar"
          "autores" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Javier"
              "apellidos" => "Montero-Tinnirello"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Tom&#225;s"
              "apellidos" => "Cu&#241;at L&#243;pez"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Lidia"
              "apellidos" => "G&#243;mez L&#243;pez"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Carmen"
              "apellidos" => "Gomar"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181318300202?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/00000019000000S3/v1_201812070616/S1575181318300202/v1_201812070616/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S1575181318300548"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2017.11.002"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2018-11-01"
    "aid" => "296"
    "copyright" => "Elsevier Espa&#241;a&#44; S&#46;L&#46;U&#46;"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "cor"
    "cita" => "Educaci&#243;n M&#233;dica. 2018;19 Supl 3:383"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 2079
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 21
        "HTML" => 1788
        "PDF" => 270
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al director</span>"
      "titulo" => "Rol del psic&#243;logo como agente primario en la violencia escolar"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:1 [
          "paginaInicial" => "383"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "The role of the psychologist as primary agent in school violence"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Ronald M&#46; Hern&#225;ndez"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Ronald M&#46;"
              "apellidos" => "Hern&#225;ndez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181318300548?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/00000019000000S3/v1_201812070616/S1575181318300548/v1_201812070616/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:14 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al director</span>"
    "titulo" => "<span class="elsevierStyleItalic">Burnout</span> en estudiantes de estomatolog&#237;a&#58; una aproximaci&#243;n a la realidad actual en Latinoam&#233;rica"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "saludo" => "<span class="elsevierStyleItalic">Sr&#46; Director&#58;</span>"
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "384"
        "paginaFinal" => "386"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Ibra&#237;n Enrique Corrales-Reyes"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "Ibra&#237;n Enrique"
            "apellidos" => "Corrales-Reyes"
            "email" => array:1 [
              0 => "iecorralesr&#64;infomed&#46;sld&#46;cu"
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Cl&#237;nica Estomatol&#243;gica de Especialidades Manuel de Jes&#250;s Cede&#241;o Infante&#44; Universidad de Ciencias M&#233;dicas de Granma&#44; Bayamo&#44; Cuba"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Burnout in dental students&#58; An approach to the current reality in Latin America"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> est&#225; vinculado a la experiencia laboral de las personas&#44; y desde hace m&#225;s de 4 d&#233;cadas contin&#250;a siendo investigado en el mundo&#46; Este proceso consiste en la aparici&#243;n de sentimientos de agotamiento emocional&#44; fatiga y falta de energ&#237;a en los afectados&#44; que luego ocasionan actitudes negativas &#40;despersonalizaci&#243;n&#41; hacia las personas y la organizaci&#243;n para la cual trabajan&#46; Finalmente&#44; les hace experimentar baja realizaci&#243;n personal en el trabajo y que se cuestionen su vocaci&#243;n y rol profesionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una primera etapa&#44; el s&#237;ndrome se relacion&#243; solo con el ambiente laboral y fue estudiado en profesionales que trabajaban con personas mediante el <span class="elsevierStyleItalic">Maslach Burnout Inventory</span> &#40;MBI&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Numerosos estudios sobre las condiciones que afectan el bienestar mental de los profesionales reportan un alto grado de estr&#233;s entre los especialistas en odontolog&#237;a&#46; Factores tales como la interacci&#243;n diaria con los pacientes&#44; colegas y personal auxiliar&#44; combinado con problemas administrativos y la alta concentraci&#243;n requerida por las meticulosas tareas que deben realizarse en el reducido espacio bucal dan lugar a estr&#233;s psicol&#243;gico excesivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de la estresante vida profesional de los odont&#243;logos&#44; los estudiantes de odontolog&#237;a tambi&#233;n deben soportar un ambiente de aprendizaje altamente exigente&#46; Numerosos estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> reportan que dichos estudiantes son los m&#225;s afectados por el estr&#233;s&#44; lo cual est&#225; dado por el rigor de las transiciones entre las ciencias b&#225;sicas&#44; el nivel precl&#237;nico y el nivel cl&#237;nico&#46; Otras condiciones asociadas con el estr&#233;s en esta poblaci&#243;n son&#58; la ansiedad&#44; la depresi&#243;n y el s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La descripci&#243;n de este s&#237;ndrome en estudiantes indica que podr&#237;a afectar tambi&#233;n el desempe&#241;o acad&#233;mico y&#44; como consecuencia&#44; la efectividad del proceso ense&#241;anza-aprendizaje&#46; Es por ello que diversos investigadores han estudiado este tema dentro de la carrera de odontolog&#237;a desarroll&#225;ndose en un comienzo estudios que utilizaron el mismo MBI original de Maslach y Jackson<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En la actualidad se reconoce que es m&#225;s adecuado utilizar como instrumento el <span class="elsevierStyleItalic">Maslach Burnout Inventory Students Survey</span> &#40;MBI-SS&#41; creado por Schaufeli et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y dise&#241;ado para medir la presencia del s&#237;ndrome en estudiantes&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este instrumento ha sido validado y aplicado en diversos contextos universitarios permitiendo la identificaci&#243;n de una alta prevalencia del s&#237;ndrome&#46; Dado lo anterior&#44; resulta interesante conocer los resultados de algunos de los estudios recientes realizados en estudiantes de odontolog&#237;a de Latinoam&#233;rica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El inter&#233;s en el estudio del s&#237;ndrome en el pregrado de odontolog&#237;a radica en el hecho de que este puede lastrar la preparaci&#243;n del educando lo cual afectar&#237;a directamente su futuro desempe&#241;o laboral&#46; En funci&#243;n de lo anterior&#44; esta comunicaci&#243;n es importante tanto para las universidades como para la propia profesi&#243;n odontol&#243;gica&#44; por cuanto ofrece una visi&#243;n global de la prevalencia del s&#237;ndrome en Latinoam&#233;rica lo cual permitir&#237;a implementar programas o reformas educativas en virtud de disminuirla&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de intereses</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:2 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        1 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "multimedia" => array:1 [
      0 => array:8 [
        "identificador" => "tbl0005"
        "etiqueta" => "Tabla 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIATABLA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "at1"
            "detalle" => "Tabla "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "tabla" => array:1 [
          "tablatextoimagen" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "tabla" => array:1 [
                0 => """
                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Autores&#44; pa&#237;s y a&#241;o de publicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Poblaci&#243;n estudiada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Instrumento&#47;s empleado&#47;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Mu&#241;oz et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> &#40;Chile&#44; 2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Doscientos setenta y seis estudiantes de todos los a&#241;os de la carrera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Maslach Burnout Inventory Students Survey&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Los alumnos presentaron un mayor nivel de agotamiento emocional y una menor despersonalizaci&#243;n con diferencias estad&#237;sticas significativas entre los sexos a favor del femenino solo en el agotamiento emocional&#46; No existi&#243; correlaci&#243;n entre los niveles de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y la edad de los estudiantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">P&#233;rez et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> &#40;Chile&#44; 2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Doscientos cuarenta y cuatro estudiantes de ciclo cl&#237;nico de 5 universidades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Maslach Burnout Inventory<br>Perceived Stress Scale&#46;<br>Coping Strategies Inventory&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La mayor&#237;a de los estudiantes presentaron niveles moderados y altos de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#46; Hubo un mayor &#171;agotamiento emocional&#187; estad&#237;sticamente significativo en los estudiantes de cuarto a&#241;o&#44; as&#237; como una correlaci&#243;n estad&#237;sticamente significativa de los 3 factores de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> con la estrategia de &#171;retirada social&#187;&#44; altos niveles de percepci&#243;n de estr&#233;s y bajos niveles de satisfacci&#243;n vocacional presente y futura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Misrachi-Launert et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> &#40;Chile&#44; 2015&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Trescientos dos estudiantes de todos los a&#241;os de la carrera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cuestionario de estr&#233;s en ambiente dental &#40;DESQ&#41; modificado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Las principales fuentes de estr&#233;s en todos los cursos eran las calificaciones&#44; el miedo a fallar en un curso o un a&#241;o y la falta de tiempo para relajarse&#46; La atm&#243;sfera negativa creada por los supervisores cl&#237;nicos fue un factor de estr&#233;s importante&#46; La carga de trabajo present&#243; una correlaci&#243;n negativa con el rendimiento acad&#233;mico&#44; mientras que la pr&#225;ctica precl&#237;nica y cl&#237;nica mostraron una correlaci&#243;n positiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Maceo et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> &#40;Cuba&#44; 2013&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Setenta y dos estudiantes de primer a&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Inventario de estr&#233;s acad&#233;mico &#40;IEA&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Antes de la aplicaci&#243;n de la terapia floral de Bach&#44; el 50&#37; de los alumnos ten&#237;an niveles alto y medio de estr&#233;s acad&#233;mico&#44; y despu&#233;s de la intervenci&#243;n solo el 30&#37; mantuvo el grado medio de estr&#233;s y el 10&#44;0&#37;&#44; un nivel elevado de este&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Calvache et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> &#40;Colombia&#44; 2013&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Noventa estudiantes de tercero&#44; cuarto y quinto a&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Maslach Burnout Inventory&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La carga acad&#233;mica puede ser un factor predisponente que impacta principalmente en la despersonalizaci&#243;n y se manifiesta al finalizar la carrera universitaria&#46; Las variables socio-econ&#243;micas&#44; el ambiente familiar&#44; la edad o cursar un semestre espec&#237;fico no se constituyeron factores de riesgo para el desarrollo del s&#237;ndrome&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Visoso et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> &#40;M&#233;xico&#44; 2012&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Treinta y seis docentes&#44; 36 trabajadores administrativos y 36 estudiantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Maslach Burnout Inventory&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">En el grupo de los estudiantes se encontr&#243; en la escala de &#171;agotamiento emocional&#187; un nivel alto&#44; as&#237; como niveles medios en las escalas de &#171;despersonalizaci&#243;n&#187; y &#171;realizaci&#243;n profesional&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Saliba et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> &#40;Brasil&#44; 2012&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ciento setenta y cuatro estudiantes de segundo&#44; cuarto y quinto a&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Maslach Burnout Inventory Students Survey&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No hubo diferencia significativa entre las dimensiones de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y el g&#233;nero&#46; Hubo correlaci&#243;n entre agotamiento emocional&#44; incredulidad&#44; eficacia profesional y el a&#241;o en que el alumno est&#225; matriculado en el curso&#46; El nivel de agotamiento emocional se mostr&#243; significativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Picasso-Pozo et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> &#40;Per&#250;&#44; 2012&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ciento cuarenta alumnos de Periodoncia I matriculados en el IV ciclo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Maslach Burnout Inventory Students Survey&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Se encontr&#243; que el 45&#44;0&#37; de los estudiantes present&#243; un nivel alto de agotamiento emocional&#44; el 41&#44;4&#37; un nivel alto de cinismo y el 45&#44;7&#37; un nivel bajo de eficacia acad&#233;mica&#46; El 30&#44;7&#37; de la muestra present&#243; <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en grado severo y el 23&#44;6&#37; en grado moderado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
              ]
              "imagenFichero" => array:1 [
                0 => "xTab1915553.png"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Prevalencia del s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en investigaciones realizadas con estudiantes latinoamericanos de odontolog&#237;a</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0015"
          "bibliografiaReferencia" => array:12 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0065"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The impact of interpersonal environment on burnout and organizational commitment"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46;P&#46; Leiter"
                            1 => "C&#46; Maslach"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "J Organ Behav"
                        "fecha" => "1988"
                        "volumen" => "9"
                        "paginaInicial" => "297"
                        "paginaFinal" => "308"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0070"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "&#205;tem &#250;nico de burnout en estudiantes de educaci&#243;n superior&#58; estudio de validez de contenido"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "C&#46; Merino-Soto"
                            1 => "M&#46; Fern&#225;ndez-Arata"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Educ Med"
                        "fecha" => "2017"
                        "volumen" => "18"
                        "paginaInicial" => "195"
                        "paginaFinal" => "198"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0075"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The measurement of experienced burnout"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "C&#46; Maslach"
                            1 => "S&#46; Jackson"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "J Organ Behav"
                        "fecha" => "1981"
                        "volumen" => "2"
                        "paginaInicial" => "99"
                        "paginaFinal" => "113"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0080"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Fuentes de estr&#233;s percibidas y rendimiento acad&#233;mico de estudiantes de odontolog&#237;a chilenos"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "C&#46; Misrachi-Launert"
                            1 => "M&#46; R&#237;os-Erazo"
                            2 => "J&#46;M&#46; Manr&#237;quez-Urbina"
                            3 => "C&#46; Burgos-Ibarra"
                            4 => "D&#46; Ponce-Espinoza"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "FEM"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "18"
                        "paginaInicial" => "109"
                        "paginaFinal" => "116"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0085"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Association of burnout with stress&#44; coping strategies and vocational satisfaction in Chilean clinical dental students"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "F&#46; P&#233;rez"
                            1 => "P&#46; Caro"
                            2 => "B&#46; Valenzuela"
                            3 => "J&#46; Ortiz"
                            4 => "J&#46; Narvaez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "J Oral Res"
                        "fecha" => "2016"
                        "volumen" => "5"
                        "paginaInicial" => "320"
                        "paginaFinal" => "327"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0090"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The measurement of engagement and burnout&#58; A two sample confirmatory factor analytic approach"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "W&#46; Schaufeli"
                            1 => "M&#46; Salanova"
                            2 => "V&#46; Gonz&#225;lez-Rom&#225;"
                            3 => "A&#46; Bakker"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "J Happiness Studies"
                        "fecha" => "2002"
                        "volumen" => "3"
                        "paginaInicial" => "71"
                        "paginaFinal" => "92"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib0095"
              "etiqueta" => "7"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Burnout en estudiantes de Odontolog&#237;a y su relaci&#243;n con sus caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas y antecedentes acad&#233;micos"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "F&#46; Mu&#241;oz"
                            1 => "A&#46; Medina"
                            2 => "D&#46; Carrasco"
                            3 => "C&#46; P&#233;rez"
                            4 => "L&#46; Ortiz"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:3 [
                        "tituloSerie" => "Educ Med Super"
                        "fecha" => "2016"
                        "volumen" => "30"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bib0100"
              "etiqueta" => "8"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Eficacia de la terapia floral de Bach contra el estr&#233;s acad&#233;mico en estudiantes de primer a&#241;o de estomatolog&#237;a"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "O&#46; Maceo"
                            1 => "K&#46; Ramos"
                            2 => "A&#46; Maceo"
                            3 => "I&#46; Morales"
                            4 => "M&#46; Maceo"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "MEDISAN"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "17"
                        "paginaInicial" => "4064"
                        "paginaFinal" => "4072"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bib0105"
              "etiqueta" => "9"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Factores de riesgo asociados al s&#237;ndrome de burnout en estudiantes de odontolog&#237;a de la Universidad del Valle"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "S&#46; Calvache"
                            1 => "L&#46; Chazatar"
                            2 => "E&#46; Jim&#233;nez"
                            3 => "R&#46; Quin&#243;nes"
                            4 => "M&#46; Galvis"
                            5 => "S&#46; Moreno"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev Estomatol Salud"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "21"
                        "paginaInicial" => "7"
                        "paginaFinal" => "11"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bib0110"
              "etiqueta" => "10"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "S&#237;ndrome de Burnout en la Facultad de Odontolog&#237;a de la Universidad Aut&#243;noma del Estado de M&#233;xico&#58; un estudio comparativo"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "S&#46;A&#46; Visoso"
                            1 => "R&#46;P&#46;A&#46; S&#225;nchez"
                            2 => "B&#46;N&#46;M&#46; Montiel"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Int J Odontostomat"
                        "fecha" => "2012"
                        "volumen" => "6"
                        "paginaInicial" => "129"
                        "paginaFinal" => "138"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bib0115"
              "etiqueta" => "11"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Burnout en estudiantes de odontolog&#237;a&#58; evaluaci&#243;n a trav&#233;s mbi &#8211; versi&#243;n estudiantes"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "C&#46;A&#46; Saliba"
                            1 => "N&#46;A&#46; Saliba"
                            2 => "R&#46;R&#46; dos Santos"
                            3 => "R&#46; Leal"
                            4 => "A&#46;J&#46; Isper"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Med Segur Trab"
                        "fecha" => "2012"
                        "volumen" => "58"
                        "paginaInicial" => "327"
                        "paginaFinal" => "334"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            11 => array:3 [
              "identificador" => "bib0120"
              "etiqueta" => "12"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "S&#237;ndrome de burnout en estudiantes de Odontolog&#237;a de una universidad peruana"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "M&#46; Picasso-Pozo"
                            1 => "N&#46; Huillca-Castillo"
                            2 => "J&#46; &#193;valos-Marquez"
                            3 => "E&#46; Omori-Mitumori"
                            4 => "A&#46; Gallardo-Schultz"
                            5 => "M&#46; Salas-Chavez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Kiru"
                        "fecha" => "2012"
                        "volumen" => "9"
                        "paginaInicial" => "51"
                        "paginaFinal" => "58"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/00000019000000S3/v1_201812070616/S1575181318300536/v1_201812070616/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "76607"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Cartas al Editor"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/00000019000000S3/v1_201812070616/S1575181318300536/v1_201812070616/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181318300536?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 5 2 7
2024 Octubre 43 10 53
2024 Septiembre 27 7 34
2024 Agosto 21 7 28
2024 Julio 28 1 29
2024 Junio 19 7 26
2024 Mayo 10 3 13
2024 Abril 17 7 24
2024 Marzo 23 8 31
2024 Febrero 14 10 24
2024 Enero 15 7 22
2023 Diciembre 45 13 58
2023 Noviembre 39 12 51
2023 Octubre 61 10 71
2023 Septiembre 24 5 29
2023 Agosto 11 5 16
2023 Julio 11 5 16
2023 Junio 15 10 25
2023 Mayo 15 8 23
2023 Abril 13 1 14
2023 Marzo 10 8 18
2023 Febrero 18 9 27
2023 Enero 13 5 18
2022 Diciembre 17 8 25
2022 Noviembre 29 7 36
2022 Octubre 17 12 29
2022 Septiembre 21 10 31
2022 Agosto 23 18 41
2022 Julio 13 14 27
2022 Junio 29 11 40
2022 Mayo 25 17 42
2022 Abril 28 16 44
2022 Marzo 36 14 50
2022 Febrero 15 10 25
2022 Enero 44 13 57
2021 Diciembre 66 25 91
2021 Noviembre 42 22 64
2021 Octubre 30 25 55
2021 Septiembre 41 22 63
2021 Agosto 29 10 39
2021 Julio 10 11 21
2021 Junio 33 16 49
2021 Mayo 32 21 53
2021 Abril 98 60 158
2021 Marzo 53 35 88
2021 Febrero 35 22 57
2021 Enero 35 13 48
2020 Diciembre 32 15 47
2020 Noviembre 41 25 66
2020 Octubre 23 10 33
2020 Septiembre 35 28 63
2020 Agosto 28 12 40
2020 Julio 23 20 43
2020 Junio 25 13 38
2020 Mayo 23 7 30
2020 Abril 25 2 27
2020 Marzo 36 9 45
2020 Febrero 25 7 32
2020 Enero 20 4 24
2019 Diciembre 22 5 27
2019 Noviembre 27 15 42
2019 Octubre 27 13 40
2019 Septiembre 33 8 41
2019 Agosto 11 2 13
2019 Julio 34 15 49
2019 Junio 67 21 88
2019 Mayo 211 29 240
2019 Abril 81 13 94
2019 Marzo 8 4 12
2019 Febrero 10 6 16
2019 Enero 18 7 25
2018 Diciembre 11 8 19
2018 Noviembre 13 10 23
2018 Octubre 10 17 27
2018 Septiembre 4 8 12
2018 Agosto 0 2 2
2018 Julio 0 5 5
2018 Junio 7 3 10
2018 Mayo 2 4 6
2018 Abril 2 5 7
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos