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Este proceso consiste en la aparición de sentimientos de agotamiento emocional, fatiga y falta de energía en los afectados, que luego ocasionan actitudes negativas (despersonalización) hacia las personas y la organización para la cual trabajan. Finalmente, les hace experimentar baja realización personal en el trabajo y que se cuestionen su vocación y rol profesionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una primera etapa, el síndrome se relacionó solo con el ambiente laboral y fue estudiado en profesionales que trabajaban con personas mediante el <span class="elsevierStyleItalic">Maslach Burnout Inventory</span> (MBI)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Numerosos estudios sobre las condiciones que afectan el bienestar mental de los profesionales reportan un alto grado de estrés entre los especialistas en odontología. Factores tales como la interacción diaria con los pacientes, colegas y personal auxiliar, combinado con problemas administrativos y la alta concentración requerida por las meticulosas tareas que deben realizarse en el reducido espacio bucal dan lugar a estrés psicológico excesivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además de la estresante vida profesional de los odontólogos, los estudiantes de odontología también deben soportar un ambiente de aprendizaje altamente exigente. Numerosos estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> reportan que dichos estudiantes son los más afectados por el estrés, lo cual está dado por el rigor de las transiciones entre las ciencias básicas, el nivel preclínico y el nivel clínico. Otras condiciones asociadas con el estrés en esta población son: la ansiedad, la depresión y el síndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La descripción de este síndrome en estudiantes indica que podría afectar también el desempeño académico y, como consecuencia, la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje. Es por ello que diversos investigadores han estudiado este tema dentro de la carrera de odontología desarrollándose en un comienzo estudios que utilizaron el mismo MBI original de Maslach y Jackson<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. En la actualidad se reconoce que es más adecuado utilizar como instrumento el <span class="elsevierStyleItalic">Maslach Burnout Inventory Students Survey</span> (MBI-SS) creado por Schaufeli et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y diseñado para medir la presencia del síndrome en estudiantes.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este instrumento ha sido validado y aplicado en diversos contextos universitarios permitiendo la identificación de una alta prevalencia del síndrome. Dado lo anterior, resulta interesante conocer los resultados de algunos de los estudios recientes realizados en estudiantes de odontología de Latinoamérica (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El interés en el estudio del síndrome en el pregrado de odontología radica en el hecho de que este puede lastrar la preparación del educando lo cual afectaría directamente su futuro desempeño laboral. En función de lo anterior, esta comunicación es importante tanto para las universidades como para la propia profesión odontológica, por cuanto ofrece una visión global de la prevalencia del síndrome en Latinoamérica lo cual permitiría implementar programas o reformas educativas en virtud de disminuirla.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de intereses</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:1 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Autores, país y año de publicación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Población estudiada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Instrumento/s empleado/s \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Muñoz et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> (Chile, 2016) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Doscientos setenta y seis estudiantes de todos los años de la carrera \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Maslach Burnout Inventory Students Survey \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Los alumnos presentaron un mayor nivel de agotamiento emocional y una menor despersonalización con diferencias estadísticas significativas entre los sexos a favor del femenino solo en el agotamiento emocional. No existió correlación entre los niveles de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y la edad de los estudiantes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Pérez et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> (Chile, 2016) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Doscientos cuarenta y cuatro estudiantes de ciclo clínico de 5 universidades \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Maslach Burnout Inventory<br>Perceived Stress Scale.<br>Coping Strategies Inventory \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">La mayoría de los estudiantes presentaron niveles moderados y altos de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>. Hubo un mayor «agotamiento emocional» estadísticamente significativo en los estudiantes de cuarto año, así como una correlación estadísticamente significativa de los 3 factores de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> con la estrategia de «retirada social», altos niveles de percepción de estrés y bajos niveles de satisfacción vocacional presente y futura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Misrachi-Launert et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> (Chile, 2015) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Trescientos dos estudiantes de todos los años de la carrera \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Cuestionario de estrés en ambiente dental (DESQ) modificado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Las principales fuentes de estrés en todos los cursos eran las calificaciones, el miedo a fallar en un curso o un año y la falta de tiempo para relajarse. La atmósfera negativa creada por los supervisores clínicos fue un factor de estrés importante. La carga de trabajo presentó una correlación negativa con el rendimiento académico, mientras que la práctica preclínica y clínica mostraron una correlación positiva \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Maceo et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> (Cuba, 2013) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Setenta y dos estudiantes de primer año \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Inventario de estrés académico (IEA) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Antes de la aplicación de la terapia floral de Bach, el 50% de los alumnos tenían niveles alto y medio de estrés académico, y después de la intervención solo el 30% mantuvo el grado medio de estrés y el 10,0%, un nivel elevado de este \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Calvache et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> (Colombia, 2013) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Noventa estudiantes de tercero, cuarto y quinto año \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Maslach Burnout Inventory \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">La carga académica puede ser un factor predisponente que impacta principalmente en la despersonalización y se manifiesta al finalizar la carrera universitaria. Las variables socio-económicas, el ambiente familiar, la edad o cursar un semestre específico no se constituyeron factores de riesgo para el desarrollo del síndrome \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Visoso et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> (México, 2012) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Treinta y seis docentes, 36 trabajadores administrativos y 36 estudiantes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Maslach Burnout Inventory \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">En el grupo de los estudiantes se encontró en la escala de «agotamiento emocional» un nivel alto, así como niveles medios en las escalas de «despersonalización» y «realización profesional» \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Saliba et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> (Brasil, 2012) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ciento setenta y cuatro estudiantes de segundo, cuarto y quinto año \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Maslach Burnout Inventory Students Survey \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No hubo diferencia significativa entre las dimensiones de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y el género. Hubo correlación entre agotamiento emocional, incredulidad, eficacia profesional y el año en que el alumno está matriculado en el curso. El nivel de agotamiento emocional se mostró significativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Picasso-Pozo et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> (Perú, 2012) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ciento cuarenta alumnos de Periodoncia I matriculados en el IV ciclo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Maslach Burnout Inventory Students Survey \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Se encontró que el 45,0% de los estudiantes presentó un nivel alto de agotamiento emocional, el 41,4% un nivel alto de cinismo y el 45,7% un nivel bajo de eficacia académica. El 30,7% de la muestra presentó <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en grado severo y el 23,6% en grado moderado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1915553.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Prevalencia del síndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en investigaciones realizadas con estudiantes latinoamericanos de odontología</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0065" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The impact of interpersonal environment on burnout and organizational commitment" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "M.P. 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---|---|---|---|
2024 Noviembre | 5 | 2 | 7 |
2024 Octubre | 43 | 10 | 53 |
2024 Septiembre | 27 | 7 | 34 |
2024 Agosto | 21 | 7 | 28 |
2024 Julio | 28 | 1 | 29 |
2024 Junio | 19 | 7 | 26 |
2024 Mayo | 10 | 3 | 13 |
2024 Abril | 17 | 7 | 24 |
2024 Marzo | 23 | 8 | 31 |
2024 Febrero | 14 | 10 | 24 |
2024 Enero | 15 | 7 | 22 |
2023 Diciembre | 45 | 13 | 58 |
2023 Noviembre | 39 | 12 | 51 |
2023 Octubre | 61 | 10 | 71 |
2023 Septiembre | 24 | 5 | 29 |
2023 Agosto | 11 | 5 | 16 |
2023 Julio | 11 | 5 | 16 |
2023 Junio | 15 | 10 | 25 |
2023 Mayo | 15 | 8 | 23 |
2023 Abril | 13 | 1 | 14 |
2023 Marzo | 10 | 8 | 18 |
2023 Febrero | 18 | 9 | 27 |
2023 Enero | 13 | 5 | 18 |
2022 Diciembre | 17 | 8 | 25 |
2022 Noviembre | 29 | 7 | 36 |
2022 Octubre | 17 | 12 | 29 |
2022 Septiembre | 21 | 10 | 31 |
2022 Agosto | 23 | 18 | 41 |
2022 Julio | 13 | 14 | 27 |
2022 Junio | 29 | 11 | 40 |
2022 Mayo | 25 | 17 | 42 |
2022 Abril | 28 | 16 | 44 |
2022 Marzo | 36 | 14 | 50 |
2022 Febrero | 15 | 10 | 25 |
2022 Enero | 44 | 13 | 57 |
2021 Diciembre | 66 | 25 | 91 |
2021 Noviembre | 42 | 22 | 64 |
2021 Octubre | 30 | 25 | 55 |
2021 Septiembre | 41 | 22 | 63 |
2021 Agosto | 29 | 10 | 39 |
2021 Julio | 10 | 11 | 21 |
2021 Junio | 33 | 16 | 49 |
2021 Mayo | 32 | 21 | 53 |
2021 Abril | 98 | 60 | 158 |
2021 Marzo | 53 | 35 | 88 |
2021 Febrero | 35 | 22 | 57 |
2021 Enero | 35 | 13 | 48 |
2020 Diciembre | 32 | 15 | 47 |
2020 Noviembre | 41 | 25 | 66 |
2020 Octubre | 23 | 10 | 33 |
2020 Septiembre | 35 | 28 | 63 |
2020 Agosto | 28 | 12 | 40 |
2020 Julio | 23 | 20 | 43 |
2020 Junio | 25 | 13 | 38 |
2020 Mayo | 23 | 7 | 30 |
2020 Abril | 25 | 2 | 27 |
2020 Marzo | 36 | 9 | 45 |
2020 Febrero | 25 | 7 | 32 |
2020 Enero | 20 | 4 | 24 |
2019 Diciembre | 22 | 5 | 27 |
2019 Noviembre | 27 | 15 | 42 |
2019 Octubre | 27 | 13 | 40 |
2019 Septiembre | 33 | 8 | 41 |
2019 Agosto | 11 | 2 | 13 |
2019 Julio | 34 | 15 | 49 |
2019 Junio | 67 | 21 | 88 |
2019 Mayo | 211 | 29 | 240 |
2019 Abril | 81 | 13 | 94 |
2019 Marzo | 8 | 4 | 12 |
2019 Febrero | 10 | 6 | 16 |
2019 Enero | 18 | 7 | 25 |
2018 Diciembre | 11 | 8 | 19 |
2018 Noviembre | 13 | 10 | 23 |
2018 Octubre | 10 | 17 | 27 |
2018 Septiembre | 4 | 8 | 12 |
2018 Agosto | 0 | 2 | 2 |
2018 Julio | 0 | 5 | 5 |
2018 Junio | 7 | 3 | 10 |
2018 Mayo | 2 | 4 | 6 |
2018 Abril | 2 | 5 | 7 |