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Artículo especial
COVID-19 por SARS-Cov2 también ha afectado a la Educación Médica
COVID-19 due to SARS-Cov2 has also affected Medical Education
Jesús Millán Núñez-Cortés
Servicio de Medicina Interna, Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid, España
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a conocer y poder descubrir o crear nuevo conocimiento&#46; Es un &#171;aprender a aprender&#187;&#44; ejercitando facultades tales como la atenci&#243;n&#44; el pensamiento&#44; la memoria&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprender a hacer significa adquirir capacidad para influir sobre el propio entorno&#44; a trav&#233;s del desarrollo de la calificaci&#243;n profesional para el mundo del trabajo de cada una de las profesiones&#46; Capacitar al profesional para hacer frente a los distintos entornos profesionales gracias al desarrollo de habilidades&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprender a ser significa desarrollar la propia personalidad como individuo y como profesional&#46; Aprender a ejercer una profesi&#243;n de una determinada manera&#44; &#171;personalizada&#187;&#44; incorporando los valores propios de la profesi&#243;n&#44; y facilitando &#8212;as&#237;&#8212; la propia responsabilidad personal&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de ense&#241;anza-aprendizaje de las profesiones sanitarias se ha visto golpeado por la pandemia debida a covid-19&#46; Y esto ha motivado un ejercicio de reflexi&#243;n sobre cu&#225;les son las posibles alternativas a un nuevo escenario&#44; caracterizado de forma dominante por la desaparici&#243;n de la presencialidad&#44; y cu&#225;les son las posibles soluciones para salir de esta situaci&#243;n con las menores repercusiones negativas posibles&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Una situaci&#243;n in&#233;dita</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existen precedentes de que se tenga que interrumpir&#44; de la noche a la ma&#241;ana&#44; la educaci&#243;n m&#233;dica&#46; Esto ha implicado profundos cambios log&#237;sticos de &#237;ndole pr&#225;ctica desde la situaci&#243;n previa&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante las &#250;ltimas d&#233;cadas&#44; la educaci&#243;n m&#233;dica ha emprendido un proceso de transformaci&#243;n pedag&#243;gica&#44; para reducir la carga lectiva te&#243;rica&#44; empleando de forma progresiva la tecnolog&#237;a educativa ajustada a la materia &#40;por ejemplo&#44; a la anatom&#237;a&#44; a los laboratorios&#44; etc&#46;&#41;&#44; promoviendo la ense&#241;anza activa&#44; en equipo&#44; y facilitando la educaci&#243;n individualizada e interprofesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el entorno cl&#237;nico&#44; un aspecto nuclear de la educaci&#243;n m&#233;dica&#44; se han buscado estrategias para facilitar la competencia profesional &#40;actividades confiables&#41;&#44; la ense&#241;anza para resolver problemas&#44; la ense&#241;anza basada en competencias&#46; Pero esta ense&#241;anza tiene un rasgo singular&#58; se desarrolla en un entorno espec&#237;fico&#46; Es precisa la presencia del estudiante en escenarios cl&#237;nicos&#44; con pacientes hospitalizados o ambulantes y con un educador a su lado&#59; ya sea trabajando de forma individual o en peque&#241;os grupos&#44; en forma de rotaciones o de actividades programadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Requiere&#44; por decirlo as&#237;&#44; una &#171;inmersi&#243;n cl&#237;nica&#187;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta situaci&#243;n actual se ha quebrado&#46; Hay &#225;reas docentes que han desaparecido&#44; particularmente las cl&#237;nicas&#44; aunque el cierre de centros acad&#233;micos tambi&#233;n ha afectado a las precl&#237;nicas&#46; La experiencia pr&#225;ctica ha desaparecido&#44; y ha sido as&#237; por la necesidad de aislar a los estudiantes ante una pandemia&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">El distanciamiento de la ense&#241;anza</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actual crisis motivada por covid-19 la ense&#241;anza se ha distanciado porque los agentes intervinientes se han distanciado&#46; Ha desaparecido la presencialidad&#44; y las actividades acad&#233;micas se han interrumpido de manera obligatoria por numerosas razones&#58; seguridad de unos y otros&#44; imposibilidad de practicarla por escasez de tiempo&#44; dedicaci&#243;n a labores sanitarias urgentes hasta la extenuaci&#243;n y el agotamiento&#44; confinamiento&#44; bajas por enfermedad&#8230;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto ha obligado a la b&#250;squeda de cambios urgentes &#40;casi dram&#225;ticos&#41; y adoptar medidas que&#44; frecuentemente&#44; han sido draconianas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; No es que haya disminuido el inter&#233;s por la docencia&#44; ni para el profesor ni para el alumno&#59; es que se ha tenido que reflejar en numerosos cambios que pudieran hacer posible el mantenimiento de la docencia o de las evaluaciones&#46; Han desaparecido las pr&#225;cticas habituales para dejar paso a nuevas pr&#225;cticas docentes que obligan a pensar y actuar de otra manera&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principal rasgo de este proceso es la ense&#241;anza a distancia&#46; Pero esto es un reto para los centros acad&#233;micos&#44; que se tienen que adaptar a esta nueva estrategia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#58; redise&#241;ar los materiales y las actividades docentes para acomodarlos completamente a la nueva realidad&#44; integrar modelos de aprendizaje en todas las &#225;reas &#40;incluida la nada f&#225;cil de las habilidades cl&#237;nicas&#41;&#44; y garantizar la transferencia a los estudiantes de actividades y soporte t&#233;cnico adecuado&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">La tecnolog&#237;a parece inevitable</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parece esencial considerar futuros escenarios con nuevas t&#233;cnicas y recursos educativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Lo ha demostrado el obligado distanciamiento y el cierre de los centros educativos&#46; Y se debe consensuar entre los distintos agentes la forma y manera en que&#44; en el futuro&#44; se van a aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnolog&#237;a&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se trata de emplear las nuevas t&#233;cnicas por el hecho de que sean nuevas&#44; sino por la raz&#243;n de que nos puedan ayudar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Frecuentemente los resultados de una ense&#241;anza a distancia no se han mostrado superiores a los de la ense&#241;anza tradicional&#46; Por tanto&#44; quiz&#225;s&#44; no ser&#237;a preciso su empleo de manera generalizada&#44; sino de forma seleccionada o estar preparados para ella por si surgen situaciones como la reciente crisis por covid-19&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Preparados para la telemedicina a trav&#233;s de la ense&#241;anza <span class="elsevierStyleItalic">online</span></span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han habilitado sistemas a distancia que van a permitir al alumno familiarizarse con la &#171;telesalud&#187; y las nuevas v&#237;as para ofrecer cuidados sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; La relaci&#243;n a distancia profesor-alumno ha supuesto&#44; para el futuro profesional&#44; un ensayo magn&#237;fico de lo que ser&#225; una relaci&#243;n a distancia m&#233;dico-paciente&#46; Se ha buscado&#44; incluso de manera obsesiva&#44; la tecnolog&#237;a adecuada y las telecomunicaciones para facilitar una relaci&#243;n directa&#44; incluso &#171;cara a cara&#187; entre profesor y estudiante&#59; y esto puede ser muy aprovechable en el futuro como expresi&#243;n de que la comunicaci&#243;n interactiva a distancia entre m&#233;dico y paciente ha venido para incorporarse a la pr&#225;ctica cl&#237;nica habitual&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n es notable que este proceso ha puesto de manifiesto la necesidad de encontrar y garantizar una &#171;&#233;tica de la telemedicina&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Los riesgos para la privacidad y la confidencialidad son indudables&#46; Y esto es peligroso en una profesi&#243;n&#44; como la m&#233;dica&#44; en la que su actividad tiene un gran componente de moralidad y se rige por unos principios &#233;ticos muy bien definidos&#46; Y esas responsabilidades &#233;ticas no cambian por el hecho de emplear un m&#233;todo u otro&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el escenario de la educaci&#243;n m&#233;dica estos aspectos se traducen en hechos tan simples como la identificaci&#243;n de un estudiante en un examen <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&#46; La transparencia del m&#233;todo es importante&#44; as&#237; como respetar la privacidad&#44; pero la fidelidad de los resultados nos obliga a garant&#237;as adicionales que&#44; t&#233;cnicamente&#44; ni son f&#225;ciles de ofrecer&#44; ni se encuentra extendido su empleo&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Papel del profesor</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quien lo ha tenido m&#225;s dif&#237;cil es el profesor de cl&#237;nicas&#44; con un papel central en educaci&#243;n m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Tambi&#233;n &#233;l mismo ha desaparecido del escenario &#171;educativo cl&#237;nico&#187;&#46; Se ha tenido que dedicar a labores asistenciales prioritarias&#46; Los grandes servicios de medicina interna&#44; que tienen una misi&#243;n trascendental y nuclear en la ense&#241;anza de la medicina&#44; han soportado tal presi&#243;n que sus prioridades han tenido&#44; obligatoriamente&#44; que cambiar&#44; por una responsabilidad social en la que lo importante era salvar vidas&#46; Es verdad que lo han hecho de tal forma que han sido capaces de mostrar a los estudiantes el valor &#171;no estrictamente cognitivo&#187; de la ense&#241;anza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Frecuentemente han mostrado el ejemplo&#44; el camino para mostrar los valores profesionales del ejercicio profesional y de la bio&#233;tica&#58; beneficencia&#44; no maleficencia&#44; equidad y justicia&#46; Y los estudiantes han reconocido estos valores&#46; Son numerosos los ejemplos&#58; emocionantes cartas de los estudiantes a sus profesores reconociendo esto y alabando sus valores&#44; reconocimiento de un ideario de actuaci&#243;n m&#225;s all&#225; de los conocimientos del profesor&#44; sensibilizaci&#243;n para estar preparados ante casos semejantes&#44; inter&#233;s por los principios que gu&#237;an la actuaci&#243;n m&#233;dica&#8230;&#46; Se ha producido una activaci&#243;n emocional de la educaci&#243;n m&#233;dica en estos aspectos&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero en materia de habilidades cl&#237;nicas estrictas se han tenido que buscar alternativas a la ense&#241;anza de tales habilidades que&#44; seg&#250;n se considera tradicionalmente&#44; indican una educaci&#243;n m&#233;dica efectiva&#46; Nuevamente la tecnolog&#237;a ha facilitado el camino a trav&#233;s de simulaciones&#44; problemas de razonamiento cl&#237;nico&#44; dilemas de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; y otras varias&#44; que han permitido sostener una ense&#241;anza cl&#237;nica con ciertos est&#225;ndares&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Papel de los residentes</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n de especialistas tambi&#233;n se ha visto afectada por covid-19&#46; Sin embargo&#44; ellos no han desaparecido del escenario asistencial&#46; Es m&#225;s&#44; han estado siempre preparados para lo peor&#44; como sus tutores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Han resultado esenciales en la respuesta asistencial&#44; y se han encontrado en la primera l&#237;nea de combate frente al coronavirus&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay algunas particularidades en este frente de residentes&#46; La supervisi&#243;n se ha resentido&#44; y a veces ha sido materialmente imposible&#46; Han asumido responsabilidades muy por encima de lo que se espera para su a&#241;o formativo&#46; Los residentes de &#250;ltimo a&#241;o se han comportado como nuevos adjuntos&#59; y los de cursos inferiores han ofrecido lo mejor de s&#237; mismos&#46; La pandemia ha puesto de manifiesto lo mejor de cada uno&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; los residentes han aprendido que la visi&#243;n integral de los pacientes facilita una medicina de mayor calidad&#46; Muchos residentes de programas formativos de numerosas especialidades han descubierto el valor de una medicina con una visi&#243;n global y unitaria&#44; por encima de las singularidades de cada especialidad&#46; En t&#233;rminos del debate actual&#58; han descubierto la utilidad de la troncalidad en sus programas formativos&#46; Han sido conscientes de que una formaci&#243;n cl&#237;nica general es un trampol&#237;n para ser mejores especialistas&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A esto ha contribuido que residentes de numerosas especialidades&#44; no solo de las m&#233;dicas &#40;medicina interna&#44; cardiolog&#237;a&#44; neumolog&#237;a&#44; geriatr&#237;a&#44; y numerosas m&#225;s&#41; sino de otras menos afines &#40;hematolog&#237;a&#44; reumatolog&#237;a&#8230;&#41; o supuestamente distantes &#40;pediatr&#237;a&#44; cirug&#237;a general&#44; traumatolog&#237;a&#44; rehabilitaci&#243;n&#44; anatom&#237;a patol&#243;gica&#8230;&#41;&#44; han formado equipos para enfrentarse a la dura realidad&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Papel de los alumnos</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los residentes&#44; adem&#225;s de ser especialistas en formaci&#243;n&#44; tienen misiones asistenciales&#46; Tienen derecho a la formaci&#243;n pero tienen obligaciones laborales&#46; No es el caso de los alumnos&#44; en los que su papel es el de estudiantes&#44; no de empleados&#46; Se est&#225;n entrenando para ser m&#233;dicos&#44; pero su papel primordial es aprender medicina&#46; Sin embargo&#44; a su nivel&#44; desempe&#241;an funciones tales como realizar anamnesis y exploraci&#243;n de pacientes&#44; consultas telef&#243;nicas&#44; comunicaci&#243;n con familiares&#44; evolutivos&#44; ayudar a procedimientos&#44; ayudar a la gesti&#243;n de ingresos y altas&#44; etc&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su obligada desaparici&#243;n del escenario pand&#233;mico &#40;el proceso educativo no justificar&#237;a los riesgos que pudieran correr&#41; ha motivado un cese en las actividades convencionales&#46; No obstante&#44; algunas actividades podr&#237;an ser desempe&#241;adas por los estudiantes porque ellos mismos se adaptan a numerosas posibles funciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No ha sido generalizada la participaci&#243;n del estudiante en la crisis covid-19&#46; Se podr&#237;a haber hecho m&#225;s y mejor&#44; aunque siempre de forma voluntaria&#46; Funciones como las derivadas de apoyo a la asistencia de pacientes ambulantes o de pacientes hospitalizados no covid&#44; comunicaci&#243;n con los familiares de pacientes ingresados que no pueden recibir visitas&#44; tareas administrativas tan necesarias ante una presi&#243;n asistencial descomunal&#44; distribuci&#243;n de material o f&#225;rmacos&#44; apoyo a la realizaci&#243;n de test diagn&#243;sticos&#44; seguimiento telef&#243;nico de pacientes dados de alta&#44; mantenimiento de una base de datos actualizada que facilite el registro de actividades&#44; apoyo a las medidas de protecci&#243;n de la poblaci&#243;n con alto riesgo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">call centers</span> centralizados&#44; y otras numerosas funciones dependiendo del momento y lugar&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de los propios beneficios para el sistema sanitario&#44; esto podr&#237;a haber tenido un beneficio personal para reforzar valores como el altruismo&#44; la generosidad&#44; o el esp&#237;ritu de servicio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; El momento hubiera sido &#250;nico para esta experiencia&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Recapitulemos</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pandemia por covid-19 ha obligado&#44; bruscamente&#44; a modificar muchos aspectos relacionados con el proceso educativo de las profesiones sanitarias&#46; En estas&#44; un factor de identidad es la ense&#241;anza presencial&#44; que se ha interrumpido de manera obligada&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La organizaci&#243;n educativa se ha visto abocada al cambio forzoso de sus pr&#225;cticas educativas&#46; La docencia tradicional ha dado paso a la docencia a distancia&#46; Los alumnos y los profesores han desaparecido del entorno educativo cl&#237;nico&#44; los primeros porque no han podido estar&#44; y los segundos porque han tenido una dedicaci&#243;n con un ins&#243;lito e in&#233;dito desgaste f&#237;sico y emocional&#46; Ha desaparecido la docencia &#171;cara a cara&#187;&#44; ya sea en el aula&#44; en el seminario&#44; o en la cl&#237;nica&#46; Y eso ha obligado a refugiarse en el entorno virtual&#44; en las plataformas de distinta naturaleza y contenido&#46; A partir de la docencia <span class="elsevierStyleItalic">online</span> se ha creado un &#171;on-campus&#187;&#44; principalmente para la ense&#241;anza de grado&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Han cambiado los papeles del profesor y del alumno y ha cambiado el escenario del proceso ense&#241;anza-aprendizaje&#46; El reto ha sido incorporar practicas no habituales&#44; innovadoras&#44; adaptarlas&#44; redise&#241;arlas&#44; integrar los sistemas de forma sincr&#243;nica o asincr&#243;nica seg&#250;n proceda&#46; Ello implica habilidades y competencias de las que no siempre se dispone&#44; en el profesorado&#44; en el alumnado&#44; y en la administraci&#243;n y gesti&#243;n de los centros&#44; o en los responsables acad&#233;micos&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Conflicto de intereses</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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