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Comparación de estrategias de aprendizaje entre iguales: mientras los tutorados aprenden, los tutores consolidan sus conocimientos
Comparision of peer-learning strategies: while tutees learn, tutors consolidate their knowledge
Anna Vidal-Alabróa,
Autor para correspondencia
annavidal@ub.edu

Autor para correspondencia.
, Daniel Iglesias Serreta,b, Anna Manzano Cuestaa, Grupo de Innovación Docente GID-IDCCFFII (GINDOC-UB 157)
a Departament de Ciències Fisiològiques, Campus de Ciències de la Salut de Bellvitge, Universitat de Barcelona (UB), L’Hospitalet de Llobregat, España
b Facultat de Medicina, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), Vic, España
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cuyas diferencias residen en las relaciones de igualdad y mutualidad que se establecen entre alumnos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;11&#44;12</span></a>&#46; Cuando los alumnos trabajan en grupos en condici&#243;n de igual a igual&#44; enriqueci&#233;ndose mutuamente&#44; se habla de aprendizaje cooperativo&#46; Cuando se establece una direccionalidad de la transmisi&#243;n de la informaci&#243;n de un alumno con mayores conocimientos o aptitudes a otros alumnos&#44; entonces se trata de tutor&#237;a entre iguales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;13</span></a>&#46; Existen varios trabajos que valoran la efectividad de estas metodolog&#237;as sobre los resultados acad&#233;micos del alumnado&#44; con disparidad de resultados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5&#44;14&#44;15</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estos antecedentes&#44; se plante&#243; comparar los efectos sobre los resultados acad&#233;micos de dos estrategias de AI&#44; una tutorizada y la otra no&#44; aplicadas en un contexto de diversidad&#46; El objetivo final de implementar las sesiones de AI era fomentar la transmisi&#243;n y la discusi&#243;n de informaci&#243;n entre estudiantes con diferente nivel de formaci&#243;n para favorecer el aprendizaje significativo&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Metodolog&#237;a</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Dise&#241;o del estudio y participantes</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue definido en el proyecto de innovaci&#243;n docente 2015PID-UB&#47;019 &#40;RIMDA-UB&#41; y se realiz&#243; durante 2 cursos con alumnos de primero del grado de Podolog&#237;a de la Universidad de Barcelona en la asignatura de Bioqu&#237;mica y Biof&#237;sica&#46; En un curso se aplic&#243; la estrategia de AI con tutores propuestos &#40;AI-T&#41; y en el siguiente la estrategia de AI sin tutores establecidos &#40;AI-S&#41;&#44; cuyas caracter&#237;sticas se detallan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ambos cursos&#44; las sesiones de AI consistieron en resolver problemas y casos pr&#225;cticos preparados por el profesorado para trabajar los conceptos de teor&#237;a m&#225;s relevantes&#46; Los estudiantes dispon&#237;an del material antes de las sesiones&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elecci&#243;n de tutores&#58;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">- En la AI-T&#44; a inicio de curso se realiz&#243; una prueba de nivel cuyo resultado permiti&#243; identificar alumnos con potencial de tutor&#44; quienes pudieron decidir si quer&#237;an ejercer este rol o no&#46; Para motivar su participaci&#243;n&#44; se les ofreci&#243; puntuaci&#243;n extra en la nota final de la asignatura&#46; La funci&#243;n de los tutores fue guiar y ayudar a sus compa&#241;eros durante las sesiones de AI&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">- En la AI-S&#44; los alumnos trabajaron de forma cooperativa sin distinciones de tutor y tutorado&#46; A final de curso&#44; a partir de observaciones del profesorado y de los resultados de una encuesta an&#243;nima en que los alumnos ten&#237;an que escribir el nombre de los compa&#241;eros que les hab&#237;an ayudado a aprender&#44; se identificaron los estudiantes que hab&#237;an ejercido de tutor&#46; Consecuentemente&#44; estos tutores hab&#237;an ejercido su rol de forma inconsciente y sin esperar recompensa&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Recogida y an&#225;lisis de datos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el curso&#44; se recogieron las calificaciones que los alumnos obtuvieron en las diferentes pruebas de evaluaci&#243;n y se calcul&#243; la nota media&#46; A final de curso&#44; estudiantes y profesores contestaron una encuesta de valoraci&#243;n donde pod&#237;an a&#241;adir comentarios o sugerencias&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos se analizaron usando el programa GraphPad Prism &#40;versi&#243;n 6&#46;0&#59; GraphPad Software&#44; San Diego&#44; CA&#41;&#46; Para la comparaci&#243;n de medias&#44; se realiz&#243; el test t-Student para muestras independientes o el test ANOVA si se comparaban m&#225;s de 2 grupos&#46; Se us&#243; el test de la Chi-cuadrado para comparar las variables categ&#243;ricas&#46; El nivel de significaci&#243;n se defini&#243; para 2 colas&#44;&#42;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#44;&#42;&#42;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#44;&#42;&#42;&#42;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Aplicaci&#243;n de la estrategia de aprendizaje entre iguales con tutores propuestos &#40;AI-T&#41;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de que los 79 alumnos completaran la prueba de nivel&#44; el profesorado identific&#243; 22 estudiantes con posibilidad de desempe&#241;ar el papel de tutor&#44; de los cuales 15 participaron voluntariamente en las sesiones&#46; El resto de alumnado fue invitado a participar asumiendo el rol de tutorado y 31 alumnos aceptaron&#46; As&#237;&#44; los alumnos quedaron repartidos en 3 grupos&#58; tutores&#44; tutorados y no participantes &#40;18&#44;99&#37;&#44; 39&#44;24&#37; y 41&#44;77&#37; del total de alumnos&#44; respectivamente&#41;&#46; Solamente tutores y tutorados se reunieron en las sesiones programadas&#44; aunque la asistencia fue significativamente desigual&#46; Los tutores asistieron de media al 86&#37; de las sesiones frente al 57&#37; por parte de los tutorados&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tutores obtuvieron notas significativamente m&#225;s altas que los tutorados y que los alumnos no participantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Por otro lado&#44; comparando los resultados del conjunto de tutores y tutorados con los resultados obtenidos por los no participantes&#44; se observ&#243; que los participantes en las sesiones de AI-T obtuvieron notas significativamente superiores a los no participantes &#40;6&#44;15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;21 n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>46 vs&#46; 5&#44;20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;25 n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>33&#44; promedio<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>sem&#44; respectivamente&#46; &#42;&#42;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0052&#41;&#46; Ning&#250;n tutor suspendi&#243;&#44; mientras que suspendieron 10 tutorados &#40;32&#44;26&#37; de los alumnos tutorados&#41; y 15 alumnos no participantes &#40;45&#44;45&#37; de los alumnos no participantes&#41;&#46; La diferente distribuci&#243;n de suspensos entre ambos grupos obtuvo significaci&#243;n estad&#237;stica &#40;&#42;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;025&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Aplicaci&#243;n de la estrategia de aprendizaje entre iguales sin tutores establecidos &#40;AI-S&#41;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los 72 alumnos matriculados participaron en las sesiones de AI-S&#46; Mediante observaciones de din&#225;mica de grupo y mediante las respuestas de los alumnos en la encuesta final&#44; se identificaron alumnos que desempe&#241;aron funciones de tutor y se clasific&#243; el alumnado en tutores &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>35&#44; 48&#44;6&#37; del total de alumnos&#41; y tutorados &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>37&#44; 51&#44;4&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tutores obtuvieron mejores notas que los tutorados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Se registraron 3 suspensos en el grupo de tutores y 16 en el grupo de alumnos &#40;8&#44;57&#37; vs&#44; 43&#44;24&#37; de suspensos dentro de su grupo&#44; respectivamente&#44; &#42;&#42;&#42;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0008&#41;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Comparaci&#243;n de las dos estrategias</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comparando la nota de todos los alumnos&#44; no se observaron diferencias significativas entre los cursos AI-T y AI-S &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Las notas obtenidas en ambos cursos tampoco se diferenciaron de las de cursos anteriores con metodolog&#237;a tradicional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Si solo nos centramos en los alumnos participantes en el AI-T&#44; descartando del an&#225;lisis a los no participantes&#44; s&#237; que se observaron diferencias estad&#237;sticamente significativas respecto a las notas obtenidas en cursos previos con metodolog&#237;a tradicional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Referente al porcentaje de suspensos&#44; fue del 31&#44;64&#37; &#40;25 alumnos de 79&#41; para el curso con AI-T&#44; aunque descartando los alumnos no participantes en las sesiones de AI-T el porcentaje fue del 21&#44;74&#37; &#40;10 de los 46 alumnos&#41;&#46; Con la estrategia de AI-S el porcentaje fue del 26&#44;39&#37; &#40;19 de 72 alumnos&#41;&#46; En 2 cursos previos con metodolog&#237;a tradicional&#44; el porcentaje de suspensos era alrededor del 35&#37;&#46; Las diferencias de porcentaje entre cursos no alcanzaron significaci&#243;n estad&#237;stica&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Centr&#225;ndonos en los alumnos tutorados&#44; los de la AI-T obtuvieron notas ligeramente m&#225;s altas que los tutorados de la AI-S&#44; pero sin diferencias significativas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; En el caso de los tutores&#44; los tutores propuestos consiguieron notas superiores a los tutores de la estrategia AI-S &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Valoraci&#243;n del alumnado y del profesorado</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El alumnado valor&#243;&#44; en la encuesta de final de curso&#44; la utilidad de los ejercicios propuestos y los beneficios de la metodolog&#237;a de AI otorg&#225;ndoles notas alrededor del 8&#46; El alumnado participante consider&#243; que el n&#250;mero de sesiones dedicadas a esta metodolog&#237;a era insuficiente&#44; mostrando inter&#233;s en incrementar el n&#250;mero de sesiones&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El profesorado valor&#243; favorablemente el desarrollo de las sesiones de AI&#44; con mayor interacci&#243;n con el alumnado que durante las clases de teor&#237;a&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusi&#243;n</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comparamos dos formas de aplicar la metodolog&#237;a de AI teniendo en cuenta su efecto sobre el rendimiento acad&#233;mico&#46; En la estrategia AI-T&#44; con tutores elegidos y recompensados&#44; se obtuvieron notas parecidas a las de la estrategia AI-S en la cual los tutores ejerc&#237;an su funci&#243;n de forma espont&#225;nea y desinteresada&#46; Con ambas estrategias se obtuvieron notas similares a las de cursos anteriores con metodolog&#237;a tradicional&#44; como ya se hab&#237;a descrito en experiencias anteriores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; centrando el an&#225;lisis en los alumnos participantes de la estrategia AI-T&#44; descartando los no participantes&#44; se observ&#243; un rendimiento acad&#233;mico significativamente mejor que el obtenido en cursos tradicionales&#44; sugiriendo que el AI seg&#250;n como se dise&#241;e puede comportar mejoras en el aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;17&#8211;19</span></a>&#46; Pero se puede hacer otra lectura&#44; el hecho de que la participaci&#243;n en la estrategia AI-T fuera voluntaria pudo servir de filtro para seleccionar los estudiantes m&#225;s motivados&#46; Se ha demostrado en varios estudios que la motivaci&#243;n es un factor clave para favorecer el aprendizaje y el rendimiento acad&#233;mico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">20&#8211;22</span></a>&#46; Este mismo factor de motivaci&#243;n e implicaci&#243;n podr&#237;a explicar tambi&#233;n que los participantes en la estrategia AI-T obtuvieran resultados acad&#233;micos estad&#237;sticamente mejores que los obtenidos en cursos tradicionales&#59; mientras que no se observ&#243; tal efecto con la estrategia AI-S&#44; en la cual la participaci&#243;n era obligatoria&#46; Que la participaci&#243;n fuera voluntaria&#44; con una posible selecci&#243;n de los alumnos m&#225;s motivados&#44; podr&#237;a suponer un sesgo en este estudio a la hora de comparar las dos estrategias&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al rol desarrollado por los alumnos&#44; las dos estrategias favorecieron claramente a los tutores&#44; quienes obtuvieron resultados acad&#233;micos superiores como ya se describe en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;14&#44;23&#44;24</span></a>&#46; Por sus conocimientos previos y habilidades&#44; los tutores probablemente obtendr&#237;an buenos resultados independientemente del AI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Pero adem&#225;s se benefician del hecho de que ense&#241;ar es una excelente forma de aprender porque implica explicar&#44; preguntar&#44; resolver dudas y&#44; con ello&#44; reformular la informaci&#243;n y convertirla en conocimiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;25&#8211;27</span></a>&#46; Sin embargo&#44; los tutores de la estrategia AI-T alcanzaron mejores resultados que los de la AI-S&#44; quiz&#225; porque el hecho de ser conscientes de su funci&#243;n les llev&#243; a implicarse m&#225;s activamente&#44; estudiando y preparando con antelaci&#243;n el material que se trabajaba durante las sesiones de AI&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tipo de estrategias docentes permiten aprovechar las diferencias de conocimiento entre alumnos para ofrecer oportunidades de aprendizaje&#46; Interesa analizar su efecto sobre los tutorados&#44; pero simplemente observamos una tendencia a mejores resultados con la estrategia AI-T&#46; En global&#44; nuestros resultados indican que las estrategias de AI benefician m&#225;s a los tutores que a los tutorados&#44; coincidiendo con los datos aportados por Williams y Reddy<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agrupar los alumnos para que trabajen juntos fomenta varias competencias transversales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;8</span></a>&#46; Para los tutorados es gratificante aprender de compa&#241;eros que usan un lenguaje pr&#243;ximo y son m&#225;s sensibles a los puntos del temario dif&#237;ciles de entender<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;11</span></a>&#46; Los estudiantes de los 2 cursos AI-T y AI-S&#44; as&#237; como el profesorado&#44; valoramos muy positivamente la experiencia&#44; a diferencia de lo que se describe en el estudio de Sevenhuysen et al<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span>&#44; que prefer&#237;an la metodolog&#237;a tradicional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Quiz&#225;&#44; el hecho de que los alumnos se pudieran agrupar seg&#250;n afinidad&#44; sin intervenci&#243;n del profesorado&#44; propici&#243; que trabajaran m&#225;s a gusto&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; este estudio se suma a los que reportan que la estrategia de AI ofrece mejoras en el aprendizaje&#44; sobre todo a los tutores&#44; aunque seg&#250;n el dise&#241;o tambi&#233;n puede beneficiar a los tutorados&#46; Es importante destacar que&#44; aparte de la vertiente m&#225;s acad&#233;mica&#44; esta metodolog&#237;a docente fue bien aceptada y valorada por parte del alumnado y del profesorado&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Horas extra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Horas lectivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">N&#250;mero de sesiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tutor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Definido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">No definido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">N&#250;mero de alumnos por grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">M&#225;ximo 6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">M&#225;ximo 8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Formaci&#243;n de grupos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Espont&#225;nea&#44; por afinidad entre estudiantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Espont&#225;nea&#44; por afinidad entre estudiantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Recompensa a los tutores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">S&#237;&#44; puntuaci&#243;n extra en la nota final&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 34 12 46
2024 Septiembre 70 24 94
2024 Agosto 56 19 75
2024 Julio 78 14 92
2024 Junio 81 15 96
2024 Mayo 83 18 101
2024 Abril 69 12 81
2024 Marzo 97 9 106
2024 Febrero 127 12 139
2024 Enero 192 11 203
2023 Diciembre 179 20 199
2023 Noviembre 243 6 249
2023 Octubre 166 9 175
2023 Septiembre 86 11 97
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2022 Octubre 137 19 156
2022 Septiembre 44 12 56
2022 Agosto 51 16 67
2022 Julio 61 23 84
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2022 Mayo 72 23 95
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2021 Noviembre 207 47 254
2021 Octubre 97 11 108
2021 Septiembre 44 7 51
2021 Agosto 42 9 51
2021 Julio 38 15 53
2021 Junio 42 12 54
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2021 Marzo 45 14 59
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2021 Enero 42 8 50
2020 Diciembre 10 6 16
2020 Noviembre 4 10 14
2020 Octubre 3 9 12
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