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EDITORIAL
LA EVOLUCIÓN PANDÉMICA DEL PROFESORADO PERMANENTE EN LAS FACULTADES DE MEDICINA ESPAÑOLAS
THE PANDEMIC EVOLUTION OF THE PERMANENT TEACHERS IN THE SPANISH SCHOOLS OF MEDICINE
José Pablo Lara
Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, Málaga, España
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&#8220;Los procedimientos de evaluaci&#243;n dirigidos a obtener la acreditaci&#243;n necesaria para poder acceder a los cuerpos docentes universitarios tienen como objetivo que las universidades puedan seleccionar a los <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">mejores profesionales</span></span>&#44; con vocaci&#243;n de servicio p&#250;blico&#44; para la docencia e investigaci&#243;n en la Universidad&#46;&#8221; En cambio&#44; esos <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">mejores profesionales</span></span> han sido pr&#225;cticamente &#8220;inexistentes&#8221; considerando el promedio de acreditaciones en 2018-2019 en Ciencias de la Salud &#40;Programa Academia ANECA&#41;&#46; Por cada una de las 43 facultades de Medicina &#40;44 ya este curso&#41;&#44; se habr&#237;a acreditado s&#243;lo un nuevo Profesor Titular por a&#241;o&#46; Val&#243;rese que son 24 las &#193;reas de Conocimiento con docencia en el Grado de Medicina y que adem&#225;s&#44; ese profesorado participa en otros t&#237;tulos de Grado y Posgrado&#46; Son muy pocos los que presentan la solicitud de acreditaci&#243;n&#44; pero son menos los que la obtienen&#46; La situaci&#243;n es insostenible&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos iniciado este curso&#44; de acuerdo con el Ministerio de Universidades y ANECA&#44; un proyecto para cuantificar las necesidades de reposici&#243;n anual de profesorado permanente&#44; estimando su &#8220;vida media&#8221; &#40;tiempo m&#225;ximo transcurrido hasta su jubilaci&#243;n forzosa con 70 a&#241;os&#44; aunque muchos optan por anticiparla&#41;&#46; Es importante determinarla porque quienes se acreditan en Ciencias de la Salud&#44; lo hacen con mayor edad&#44; por lo que sus a&#241;os en ejercicio son menores&#46; Contamos con informaci&#243;n de 16 facultades &#40;36&#37;&#41; y con un registro anonimizado de 1&#46;500 profesores&#46; Los datos preliminares sugieren la necesidad de incorporar unos 250 profesores permanentes por a&#241;o mientras que los acreditados no llegan a 50 personas&#46; Las cifras son elocuentes&#46; Este d&#233;ficit&#44; presente en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; ser&#225; a&#250;n mayor en los siguientes&#46; No dejamos de decirlo&#44; planteando continuas iniciativas&#58; estamos en una situaci&#243;n cr&#237;tica&#46; A nuestro juicio&#44; es el principal reto que afrontamos&#46; De hecho&#44; nuestros departamentos universitarios se est&#225;n quedando &#8220;vac&#237;os&#8221; en las &#225;reas cl&#237;nicas y &#8220;sin m&#233;dicos&#8221; en las &#225;reas b&#225;sicas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pensamos que se requiere una profunda reflexi&#243;n sobre si el RD 415&#47;2015<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> y los criterios de acreditaci&#243;n en Ciencias de la Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> constituyen el mejor procedimiento para seleccionar esos <span class="elsevierStyleBold">mejores profesionales</span> -que los hay- en cada una de las &#225;reas de conocimiento&#46; Estos criterios se revisaron en 2019&#59; hicimos muchas propuestas&#46; Se introdujeron cambios adecuados en m&#233;ritos docentes pero no investigadores&#44; siendo ambas dimensiones igualmente esenciales&#46; Se transmite el mensaje a quienes se quieren acreditar de que es m&#225;s importante la actividad investigadora&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario acreditar una actividad investigadora solvente&#44; pero consideramos que los m&#233;ritos exigidos no est&#225;n en consonancia con las posibilidades reales de investigaci&#243;n por las dificultades de financiaci&#243;n y por el trabajo docente y -en su caso- asistencial a desarrollar&#46; La investigaci&#243;n suele realizarse con escasos recursos y en &#8220;horas extraordinarias&#8221;&#46; Solicitamos&#44; con escaso resultado&#44; revisiones del n&#250;mero de art&#237;culos&#44; factor de impacto y criterios de autor&#237;a requeridos&#46; El profesorado cl&#237;nico se encuentra adem&#225;s con el h&#225;ndicap de que la valoraci&#243;n de la actividad cl&#237;nica asistencial&#44; principal formaci&#243;n que han de trasmitir&#44; sigue sin estar bien reconocida&#46; Habr&#237;a que recordar que la mayor&#237;a de nuestros profesores son especialistas que&#44; junto a sus obligaciones docentes e investigadoras&#44; prestan una labor asistencial esencial como comprobamos en estos tiempos de pandemia&#46; Y que esa tarea asistencial&#44; es adem&#225;s actividad investigadora&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tres comisiones del Programa Academia de la ANECA eval&#250;an 30 &#225;reas de conocimiento diversas entre s&#237; en t&#233;rminos de sus posibilidades investigadoras pero evaluadas con criterios muy similares&#46; Queremos iniciar otro proyecto para determinar los valores promedio de los m&#233;ritos investigadores por &#225;reas de conocimiento y&#47;o especialidades cl&#237;nicas que permitieran concretar los criterios de acreditaci&#243;n para incorporar como profesores permanentes a esos <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">mejores profesionales</span></span>&#46; La definici&#243;n de los criterios es una tarea ciertamente compleja&#59; agradecemos el trabajo de los responsables de la ANECA y de las comisiones&#44; entendiendo las dificultades para su elaboraci&#243;n&#46; En 2021&#44; se revisar&#225;n de nuevo y reiteramos nuestra colaboraci&#243;n&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El d&#233;ficit de profesorado es generalizado pero especialmente grave en &#225;reas cl&#237;nicas &#40;se acreditaron 24 titulares por a&#241;o en 2018-2019 para 13 &#225;reas y 43 facultades&#41; y&#44; sobre todo&#44; en lo referente al profesorado vinculado a los centros sanitarios&#46; Resulta fundamental promocionar la figura docente de Profesor Contratado Doctor que requiere unas exigencias de m&#233;ritos investigadores para su acreditaci&#243;n que consideramos adecuada&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La carrera docente de un profesional de la Medicina se debe iniciar durante la residencia colaborando en la formaci&#243;n pr&#225;ctica de estudiantes de Medicina e iniciando una investigaci&#243;n que le permita inscribirse en un programa de doctorado&#46; Tras finalizar la residencia&#44; podr&#237;a conseguir un contrato eventual o interino en un hospital universitario&#44; obtener el grado de doctor y mejorar su curriculum investigador&#46; Esta situaci&#243;n le permitir&#237;a continuar con tareas docentes&#44; tanto te&#243;ricas como pr&#225;cticas&#44; a trav&#233;s de las figuras de tutor cl&#237;nico&#44; colaborador honorario o profesor asociado&#46; Esta experiencia acumulada varios a&#241;os puede permitir al m&#233;dico joven presentarse a la acreditaci&#243;n a la figura de Profesor Contratado Doctor&#44; manteniendo la triple funci&#243;n asistencial&#44; docente e investigadora&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; en el momento actual un profesional de la Medicina de la mayor&#237;a de las comunidades aut&#243;nomas no tiene esta opci&#243;n y lo habitual es que se mantenga en la figura de profesor asociado hasta aproximadamente los 50 a&#241;os&#44; que es cuando&#44; un n&#250;mero muy reducido obtiene los m&#233;ritos para acreditarse como Profesor Titular&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta situaci&#243;n provoca que muchos profesionales se olviden de la carrera docente al considerarla una meta casi imposible&#44; salvo que se tenga una trayectoria investigadora muy relevante&#46; Esta situaci&#243;n se debe revertir con la figura del Profesor Contratado Dcotor vinculado&#44; en la que se primen m&#225;s los m&#233;ritos docentes y asistenciales&#44; porque la esencia del profesor vinculado es su compromiso con la asistencia y su capacidad para ense&#241;ar a los estudiantes aquello que realiza a diario&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; este n&#250;mero de Educaci&#243;n M&#233;dica incluye el art&#237;culo &#8220;La figura docente del profesor contratado doctor vinculado&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Recoge las bases legales y las caracter&#237;sticas acad&#233;micas y asistenciales para que se puedan convocar dichas plazas&#46; Consideramos prioritario impulsar y extender en todo el territorio nacional su implantaci&#243;n pues s&#243;lo es posible en algunas comunidades aut&#243;nomas pero en otras&#44; a&#250;n no est&#225; regulada&#46; A corto plazo&#44; es posiblemente la medida m&#225;s eficaz para paliar el d&#233;ficit de profesorado cl&#237;nico&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se necesitan otras acciones coordinadas a medio plazo como la implantaci&#243;n de programas de acompa&#241;amiento para especialistas que faciliten la acreditaci&#243;n &#40;como el Programa Mar&#237;a Castellano que se va a iniciar en Andaluc&#237;a&#41; o debatir la posible implantaci&#243;n de la figura docente de Profesor Ayudante Doctor Vinculado&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llama la atenci&#243;n que&#44; siendo la profesi&#243;n M&#233;dica una de las m&#225;s valoradas&#44; sean escas&#237;simos quienes cumplen los requisitos para ser profesor permanente&#46; Es una paradoja&#58; tenemos buenos m&#233;dicos que &#8220;no pueden ser buenos profesores&#8221;&#46; Las facultades de Medicina somos responsables de la formaci&#243;n de los futuros m&#233;dicos&#46; Contamos con estudiantes comprometidos que quieren adquirir la mejor formaci&#243;n posible y con un profesorado y personal de apoyo empe&#241;ados en el mismo prop&#243;sito&#46; La dedicaci&#243;n es muy intensa pues carecemos de los recursos humanos necesarios&#59; una dedicaci&#243;n en consonancia con la que los profesionales sanitarios realizan en la lucha contra la pandemia&#46; Es nuestra responsabilidad y estamos orgullosos del trabajo que se realiza cada d&#237;a en nuestros Centros&#46; Pero necesitamos la colaboraci&#243;n de los responsables acad&#233;micos y sanitarios en todos lo niveles para la necesaria toma de decisiones que no puede retrasarse m&#225;s&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 26 14 40
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