metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Profesionalismo médico como competencia, una visión desde la narrativa: estado...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Artículo especial
Profesionalismo médico como competencia, una visión desde la narrativa: estado del arte
Medical professionalism as competence, a perspective from the narrative: State of art
Diego Alejandro Vivasa,
Autor para correspondencia
diegovigi@unisabana.edu.co

Autor para correspondencia.
, Natalia Reinosob, Diego Alejandro Jaimesb
a Clínica Colsanitas – Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia
b Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia
Leído
15047
Veces
se ha leído el artículo
2967
Total PDF
12080
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S1575181321000164"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2021.01.010"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2021-11-01"
  "aid" => "660"
  "copyright" => "Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados"
  "copyrightAnyo" => "2021"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Educación Médica. 2021;22 Supl 6:517-20"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S1575181320301029"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2020.07.004"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2021-11-01"
    "aid" => "581"
    "copyright" => "Elsevier España, S.L.U."
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "cor"
    "cita" => "Educación Médica. 2021;22 Supl 6:521"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al Director</span>"
      "titulo" => "Estudiantes de medicina y su entrenamiento vocacional-profesional para mantener el inter&#233;s en la carrera"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:1 [
          "paginaInicial" => "521"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Medical students and their vocational training-professional to maintain interest in the career"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Sabrina Zarella Cordero G&#243;mez, H&#233;ctor Manuel Torres Oporto"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Sabrina Zarella"
              "apellidos" => "Cordero G&#243;mez"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "H&#233;ctor Manuel"
              "apellidos" => "Torres Oporto"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181320301029?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/00000022000000S6/v1_202111050706/S1575181320301029/v1_202111050706/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S1575181320301807"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2020.11.003"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2021-11-01"
    "aid" => "628"
    "copyright" => "Elsevier Espa&#241;a&#44; S&#46;L&#46;U&#46;"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educaci&#243;n M&#233;dica. 2021;22 Supl 6:514-6"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "en" => array:13 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Special article</span>"
      "titulo" => "Takeaways from a hundred and fifty years of surgical education&#58; A chief resident&#39;s perspective"
      "tienePdf" => "en"
      "tieneTextoCompleto" => "en"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "en"
        1 => "es"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "514"
          "paginaFinal" => "516"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "es" => array:1 [
          "titulo" => "Lecciones de ciento cincuenta a&#241;os de educaci&#243;n en cirug&#237;a&#58; perspectiva de un jefe de residentes"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "en" => true
        "es" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "en" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0005"
          "etiqueta" => "Figure 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 1037
              "Ancho" => 750
              "Tamanyo" => 189431
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "en" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Theodor Billroth Operating&#46; Adalbert Franz Seligmann&#46; 1880&#46; &#214;sterreichische Galerie Belvedere&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Mauricio Gonzalez-Urquijo"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Mauricio"
              "apellidos" => "Gonzalez-Urquijo"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181320301807?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/00000022000000S6/v1_202111050706/S1575181320301807/v1_202111050706/en/main.assets"
  ]
  "es" => array:17 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Art&#237;culo especial</span>"
    "titulo" => "Profesionalismo m&#233;dico como competencia&#44; una visi&#243;n desde la narrativa&#58; estado del arte"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "517"
        "paginaFinal" => "520"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Diego Alejandro Vivas, Natalia Reinoso, Diego Alejandro Jaimes"
        "autores" => array:3 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Diego Alejandro"
            "apellidos" => "Vivas"
            "email" => array:1 [
              0 => "diegovigi@unisabana.edu.co"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "Natalia"
            "apellidos" => "Reinoso"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "Diego Alejandro"
            "apellidos" => "Jaimes"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:2 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Cl&#237;nica Colsanitas &#8211; Universidad de la Sabana&#44; Bogot&#225;&#44; Colombia"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Universidad de la Sabana&#44; Bogot&#225;&#44; Colombia"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Medical professionalism as competence&#44; a perspective from the narrative&#58; State of art"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El profesionalismo m&#233;dico&#44; es una competencia necesaria para el buen desempe&#241;o profesional&#46; La mayor&#237;a de las escuelas de medicina tienen inmerso en su macro- y mesocurr&#237;culo la ense&#241;anza de profesionalismo&#46; Sin embargo&#44; en los microcurr&#237;culos no siempre est&#225;&#44; asumiendo que es un comportamiento impl&#237;cito al actuar m&#233;dico durante su formaci&#243;n&#46; Por esto es necesario evaluar la ense&#241;anza de los valores centrales de profesionalismo&#44; por medio de las percepciones del personal de salud&#44; del personal en formaci&#243;n y de los pacientes que acuden a los servicios hospitalarios&#46; Existen diferentes m&#233;todos para determinar la percepci&#243;n de las competencias de profesionalismo m&#233;dico&#44; siendo los enfoques cualitativos los m&#225;s comunes&#44; debido a que abordan desde la subjetividad y la perspectiva personal diversas experiencias de los individuos implicados en este rol social&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante cientos de a&#241;os&#44; la medicina ha sido considerada una profesi&#243;n&#59; durante la gran peste de Londres en 1666&#44; William Yogurts argument&#243; lo siguiente &#171;Todo hombre que se comprometa a ser una profesi&#243;n&#44; o asuma una oficina debe tomar todas las partes de ella&#44; el bien y el mal&#44; el placer y el dolor&#44; las ganancias y los inconvenientes&#44; y no elegir&#59; los ministros deben predicar&#44; los capitanes deben luchar y los m&#233;dicos atienden a los enfermos&#187;&#46; De igual manera&#44; en 1803&#44; Thomas Percival en su libro <span class="elsevierStyleItalic">Medical Ethics</span>&#44; calific&#243; la medicina como una profesi&#243;n y la caracteriz&#243; como una confianza p&#250;blica&#44; reformulando la &#233;tica m&#233;dica como una responsabilidad colectiva m&#225;s que individual&#44; creando la noci&#243;n de profesionalismo m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; En 1984&#44; Paul Starr pudo determinar c&#243;mo la medicina que en principio era exitosa no pudo resistir el control corporativo&#44; sucumbiendo ante las necesidades econ&#243;micas de los m&#225;s poderosos a nivel mundial&#59; inclusive plante&#243; a los lectores m&#233;dicos la dualidad entre quien era primero&#58; el p&#250;blico o los m&#233;dicos&#59; generando gran cuestionamiento de si confiar en la profesi&#243;n por parte del p&#250;blico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Este recuento hist&#243;rico de la literatura de profesionalismo en medicina tiene varias aristas&#46; Para comenzar&#44; hubo el surgimiento de un movimiento de profesionalismo en la medicina en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#44; dando explicaci&#243;n y soluci&#243;n a problemas &#233;ticos&#44; actitudes de cinismo&#44; problemas de comunicaci&#243;n entre otros&#59; adem&#225;s se abordan temas de conflictos de inter&#233;s bajo la discusi&#243;n entre el comercialismo y la medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Entonces en la d&#233;cada de 1990&#44; se dio marcha al movimiento de profesionalismo moderno de la medicina&#44; con publicaciones acerca del complejo m&#233;dico-industrial y el surgimiento de la medicina con fines de lucro conocida como &#171;el gran negocio&#187;&#59; para Hafferty y Levinson en 2008&#44; todas estas ant&#237;tesis del ideal de profesionalismo produjeron una gran ense&#241;anza de los principios b&#225;sicos&#59; conllevando a su institucionalizaci&#243;n en los entornos m&#233;dicos&#44; con creaci&#243;n de c&#243;digos&#44; cartas&#44; curr&#237;culo y competencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Por consiguiente&#44; con el paso del tiempo se han publicado varios trabajos relacionados con profesionalismo m&#233;dico que desde la narrativa&#44; la teor&#237;a fundamentada y la fenomenolog&#237;a han hecho un abordaje tem&#225;tico y de percepci&#243;n acerca de las competencias primarias de profesionalismo en diferentes contextos de la formaci&#243;n en medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin de sintetizar y aclarar la definici&#243;n de profesionalismo se agruparon los principios y compromisos profesionales en 4 valores centrales que interact&#250;an constantemente con factores din&#225;micos que determinan su expresi&#243;n en la prestaci&#243;n de los servicios y comportamiento social de los profesionales de la salud&#59; estos valores centrales son los siguientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atenci&#243;n centrada en el paciente</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Integridad y responsabilidad</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">B&#250;squeda de la excelencia</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Justicia y administraci&#243;n &#233;tica de los recursos</p></li></ul></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dichos valores interact&#250;an en una espiral de factores que van desde la interacci&#243;n entre el m&#233;dico y el paciente&#44; equipo de trabajo&#44; sitio de trabajo y el ambiente externo&#59; siento factores directamente influenciadores de las expresiones de profesionalismo que tienen los trabajadores de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o 2006&#44; Jha et al&#46; publicaron un enfoque narrativo sobre la percepci&#243;n del profesionalismo y sus dimensiones&#46; Es una investigaci&#243;n en la que a partir de entrevistas semiestructuradas describieron los puntos de vista y experiencias acerca del profesionalismo m&#233;dico&#44; encontrando 2 grandes grupos&#58; el primero&#44; conceptual &#40;honestidad&#44; confiabilidad y competencia&#41; y el segundo&#44; conductual &#40;comunicaci&#243;n efectiva&#44; tratamiento a pacientes por igual&#44; trabajo en equipo&#41;&#59; siendo estos factores premisas importantes para aportar a la formaci&#243;n profesional de los estudiantes de medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o 2007&#44; Campbell et al&#46; publicaron una encuesta en la cual el 96&#37; de los m&#233;dicos estuvieron de acuerdo con el principio de mantener el bienestar del paciente por encima de los intereses financieros del m&#233;dico&#44; y el 98&#37; estuvo de acuerdo con minimizar las diferencias en el cuidado de la salud debido a diferencias de raza o sexo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente&#44; en el a&#241;o 2010 se hicieron algunas publicaciones relacionadas con la percepci&#243;n de profesionalismo en medicina&#46; La primera por Jennifer Gall&#233;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> quien cuenta a trav&#233;s de un diario reflexivo la experiencia que tuvo como estudiante de medicina en un plan de educaci&#243;n interprofesional&#46; Esta autoetnograf&#237;a muestra que la educaci&#243;n interprofesional incorpora actividades reflexivas para mejorar la compresi&#243;n de roles&#44; responsabilidades y perspectivas profesionales de los estudiantes&#59; promoviendo el pensamiento cr&#237;tico y crecimiento profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; La segunda por parte de Karnieli-Miller<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; qui&#233;n por medio de narrativas de incidentes cr&#237;ticos durante el proceso de aprendizaje de estudiantes de medicina&#44; profundiz&#243; acerca del curr&#237;culo oculto&#59; encontrando a partir de las experiencias de los estudiantes que el respeto y la buena comunicaci&#243;n con familiares&#44; pacientes y colegas se ense&#241;aron poderosamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El profesionalismo m&#233;dico visto desde la autoetnograf&#237;a involucra diversas posturas como la de Warne&#44; quien public&#243; en 2009 un texto autoetnogr&#225;fico de un estudiante de pregrado que describe desaf&#237;os y recompensas en su primer encuentro de campo con la muerte&#46; Habla de algunas intervenciones ocupacionales importantes en el proceso de preparaci&#243;n para la muerte del paciente&#44; siendo este &#250;ltimo un trabajo clave para la formaci&#243;n del personal que trabaja con pacientes al final de la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen autores como Laura Farrel dedicados a la investigaci&#243;n cualitativa narrativa relacionada con profesionalismo&#46; A continuaci&#243;n&#44; se exponen 2 de sus m&#225;s importantes trabajos relacionados con este tema&#46; El primero es una autoetnograf&#237;a en la cual discute aspectos importantes c&#243;mo la &#233;tica del &#171;yo&#187; y sus limitaciones&#46; El segundo trabajo igualmente desde la narrativa por medio de la autoetnograf&#237;a&#44; en donde explor&#243; reflexiones narrativas sobre interacciones de 23 estudiantes en procesos de realimentaci&#243;n orientada a objetivos en encuentros cortos&#59; concluyendo que la realimentaci&#243;n es una acci&#243;n necesaria para la excelente formaci&#243;n de profesionales en todos los campos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el &#225;rea curricular&#44; el profesionalismo se ha caracterizado por ser una competencia explicita&#44; no puesta en pr&#225;ctica&#46; Por ejemplo&#44; Abraham A&#46; Salinas&#44; public&#243; una investigaci&#243;n de entrevistas estructuradas y grupos focales en donde se evaluaron opiniones de estudiantes de pregrado y residentes sobre la pr&#225;ctica de profesionalismo y desaf&#237;os durante su formaci&#243;n&#46; Los resultados mostraron que los mayores desaf&#237;os del profesionalismo se encuentran en los entornos cl&#237;nicos&#59; por lo que se recomend&#243; a partir de este estudio desarrollar un modelo curricular centrado en el estudiante y con competencias de profesionalismo claras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#171;rol model&#187; como factor central de la competencia de profesionalismo ha sido estudiado en algunas facultades de medicina&#59; demostrando la fuerte influencia que puede tener en la adquisici&#243;n y desarrollo de competencias durante los procesos de formaci&#243;n&#46; Daniel Kinyuru Ojuka en 2016 hizo un an&#225;lisis factorial desde la teor&#237;a fundamentada sobre c&#243;mo el profesionalismo es conceptualizado por estudiantes de una instituci&#243;n universitaria&#44; mostrando como valor central de las relaciones de respeto entre colegas y hacia los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entender la percepci&#243;n de profesionalismo en posgrado no es f&#225;cil&#44; por lo que a continuaci&#243;n se citan algunos de los trabajos m&#225;s relevantes relacionados con valores centrales de profesionalismo en estudiantes de diferentes residencias&#58;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sally A&#46; Santen&#44; en 2011&#44; public&#243; un trabajo cualitativo narrativo y analizado desde la teor&#237;a fundamentada de residentes de emergencias&#44; quienes hacen reflexiones acerca del profesionalismo&#59; dejando un recurso importante por m&#233;dicos de emergencias para evaluar c&#243;mo las experiencias previas pueden moldear la percepci&#243;n de profesionalismo&#44; y por ende&#59; la forma en como se est&#225; ense&#241;ando<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; En 2015&#44; Hillary J&#46; Braun public&#243; un an&#225;lisis univariado de encuestas que evaluaron la percepci&#243;n de estudiantes de primer a&#241;o de residencia en cirug&#237;a general acerca de sus profesores&#44; con relaci&#243;n a los roles de g&#233;nero&#59; encontrando que la interacci&#243;n con todos los estudiantes sin eventos de discriminaci&#243;n&#44; produce &#233;xito en la ense&#241;anza y reclutamiento de nuevos residentes en esta &#225;rea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Durante el mismo a&#241;o Esteban Gonz&#225;lez Mirasol&#44; en su trabajo <span class="elsevierStyleItalic">Analysis of perception of training in graduates of the faculty of medicine at Universidad de Castilla-Mancha</span>&#44; determin&#243; que los egresados de la facultad de medicina perciben que su proceso educativo a partir del &#171;rol model&#187; en el proceso de aprendizaje basado en problemas es satisfactorio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; En 2017 Mark D&#46; Brissette public&#243; un trabajo que examin&#243; los comportamientos&#44; actitudes y ense&#241;anza desde y hacia el profesionalismo en programas de residencia de patolog&#237;a&#46; Se concluy&#243; que la ense&#241;anza por medio del ejemplo es bastante com&#250;n&#59; y por esta raz&#243;n los profesores deben ser conscientes del papel que desempe&#241;an dentro del proceso educativo de los residentes&#46; A partir de este trabajo&#44; se sugirieron la implementaci&#243;n de recursos adicionales para la ense&#241;anza de profesionalismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; En 2018&#44; Renata R&#46; Urban public&#243; un trabajo de an&#225;lisis de varianza a partir de encuestas que evaluaron la percepci&#243;n de residentes de ginecolog&#237;a respecto a su preparaci&#243;n durante el proceso de formaci&#243;n&#59; encontrando que las personas sienten que est&#225;n preparadas en competencias de compa&#241;erismo&#44; habilidades cl&#237;nicas y quir&#250;rgicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; El mismo a&#241;o N&#46; Nortj&#233; public&#243; un an&#225;lisis fenomenol&#243;gico sobre la percepci&#243;n de estudiantes de radiolog&#237;a acerca de profesionalismo&#44; dejando a la luz variables como el comportamiento de sus docentes y la comunicaci&#243;n efectiva que tienen con familiares&#44; colegas y pacientes como factor influyente en la formaci&#243;n profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Otro estudio en residentes de emergencias de V&#233;ronique Castonguay et al&#46; en 2019 realiz&#243; cuestionarios de realimentaci&#243;n a m&#233;dicos&#44; enfermeras y pacientes centrados en competencias de comunicaci&#243;n y profesionalismo&#59; concluyendo que los residentes de emergencias toman como aceptable y &#250;til la realimentaci&#243;n de m&#250;ltiples fuentes para mejorar el liderazgo&#44; colaboraci&#243;n&#44; comunicaci&#243;n y profesionalismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; el profesionalismo como competencia central en la formaci&#243;n m&#233;dica es de vital importancia para poder comprender mejor el comportamiento social y asimismo&#44; identificar los vac&#237;os que tiene en la actualidad en su proceso de ense&#241;anza y aprendizaje&#46; Por esto&#44; debe ense&#241;arse y evaluarse expl&#237;citamente como parte de los planes curriculares de los programas de pregrado y posgrado&#46; Adem&#225;s debe ser longitudinal y soportada en todos los momentos educativos que identifiquen patrones de comportamiento susceptibles de ser intervenidos&#46; Uno de los modelos m&#225;s utilizados para la evaluaci&#243;n del profesionalismo como competencia es la Pir&#225;mide de Miller&#44; la cual desde todos los niveles de conocimiento facilitar&#225; el aprendizaje y evaluaci&#243;n del profesionalismo desde el conocimiento b&#225;sico hasta la pr&#225;ctica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; De igual manera es necesario hacer investigaciones que eval&#250;en estos principios desde la percepci&#243;n de los actores principales&#59; que en este caso son los estudiantes y egresados de programas de medicina&#46; La literatura cient&#237;fica abre las puertas a la investigaci&#243;n cualitativa para abordar esta problem&#225;tica social desde una perspectiva personal y con muchas posibilidades de plantear hip&#243;tesis que sirvan como sustrato para actuar sobre las oportunidades de mejora que existen en los procesos de ense&#241;anza y aprendizaje en las escuelas de medicina&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conflicto de intereses</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no declaran conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:6 [
        0 => array:3 [
          "identificador" => "xres1605688"
          "titulo" => "Resumen"
          "secciones" => array:1 [
            0 => array:1 [
              "identificador" => "abst0005"
            ]
          ]
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1437044"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:3 [
          "identificador" => "xres1605687"
          "titulo" => "Abstract"
          "secciones" => array:1 [
            0 => array:1 [
              "identificador" => "abst0010"
            ]
          ]
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1437043"
          "titulo" => "Keywords"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        5 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2020-10-31"
    "fechaAceptado" => "2021-01-14"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec1437044"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "Profesionalismo"
            1 => "Educaci&#243;n m&#233;dica"
            2 => "Medicina"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec1437043"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "Professionalism"
            1 => "Medical education"
            2 => "Medicine"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:2 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El profesionalismo es una competencia multidimensional basada en habilidades actitudinales y de conocimiento que permite a los profesionales en medicina tener un mejor desempe&#241;o en sus sitios de trabajo&#46; El objetivo de este art&#237;culo es la puesta en com&#250;n de distintas dimensiones del profesionalismo en estudiantes de pregrado y posgrado de Medicina&#46;</p></span>"
      ]
      "en" => array:2 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Professionalism is a multidimensional competence based on attitudinal and knowledge skills&#44; which allows medical professionals to perform better in their workplaces&#46; The aim of this article is the sharing of different dimensions of professionalism in undergraduate and graduate medical students&#46;</p></span>"
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0015"
          "bibliografiaReferencia" => array:23 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0120"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Developing a two-dimensional model of unprofessional behaviour profiles in medical students"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "M&#46;C&#46; Mak-van der Vossen"
                            1 => "A&#46; de la Croix"
                            2 => "A&#46; Teherani"
                            3 => "W&#46;N&#46;K&#46;A&#46; van Mook"
                            4 => "G&#46; Croiset"
                            5 => "R&#46;A&#46; Kusurkar"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Adv Heal Sci Educ &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2019"
                        "volumen" => "24"
                        "paginaInicial" => "215"
                        "paginaFinal" => "232"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0125"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The social transformation of American medicine&#58; The rise of a sovereign profession and the making of a vast industry"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "P&#46;E&#46; Starr"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "1984"
                        "editorial" => "NY Basic books"
                        "editorialLocalizacion" => "New York"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0130"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The Changing medical profession&#58; An international perspective"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "F&#46;W&#46; Hafferty"
                            1 => "J&#46;B&#46; McKinlay"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "1993"
                        "editorial" => "Oxford University Press"
                        "editorialLocalizacion" => "New York"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0135"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Moving beyond nostalgia and motives&#58; Towards a complexity science view of medical professionalism"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "F&#46;W&#46; Hafferty"
                            1 => "D&#46; Levinson"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1353/pbm.0.0044"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Perspect Biol Med &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2008"
                        "volumen" => "51"
                        "paginaInicial" => "599"
                        "paginaFinal" => "615"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18997361"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0140"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Understanding medical professionalism &#91;Internet&#93;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "W&#46; Levinson"
                            1 => "S&#46; Ginsburg"
                            2 => "F&#46;W&#46; Hafferty"
                            3 => "C&#46;R&#46; Lucey"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:2 [
                        "fecha" => "2014"
                        "editorial" => "McGraw-Hill Medical"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0145"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "A behavioral and systems view of professionalism &#91;Internet&#93;&#46; Vol&#46; 304"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "C&#46;S&#46; Lesser"
                            1 => "C&#46;R&#46; Lucey"
                            2 => "B&#46; Egener"
                            3 => "C&#46;H&#46; Braddock"
                            4 => "S&#46;L&#46; Linas"
                            5 => "W&#46; Levinson"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "JAMA"
                        "fecha" => "2010"
                        "paginaInicial" => "2732"
                        "paginaFinal" => "2737"
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S1542356516312368"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "15423565"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib0150"
              "etiqueta" => "7"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Perceptions of professionalism in medicine&#58; A qualitative study"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "V&#46; Jha"
                            1 => "H&#46;L&#46; Bekker"
                            2 => "S&#46;R&#46;G&#46; Duffy"
                            3 => "T&#46;E&#46; Roberts"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1111/j.1365-2929.2006.02567.x"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Med Educ&#46;"
                        "fecha" => "2006"
                        "volumen" => "40"
                        "paginaInicial" => "1027"
                        "paginaFinal" => "1036"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16987195"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bib0155"
              "etiqueta" => "8"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Professionalism in medicine&#58; Results of a national survey of physicians"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "E&#46;G&#46; Campbell"
                            1 => "S&#46; Regan"
                            2 => "R&#46;L&#46; Gruen"
                            3 => "T&#46;G&#46; Ferris"
                            4 => "S&#46;R&#46; Rao"
                            5 => "P&#46;D&#46; Cleary"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.7326/0003-4819-147-11-200712040-00012"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Ann Intern Med &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "147"
                        "paginaInicial" => "795"
                        "paginaFinal" => "802"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18056665"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0016510715022713"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "00165107"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bib0160"
              "etiqueta" => "9"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "A medical student&#39;s perspective of participation in an interprofessional education placement&#58; An autoethnography"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "J&#46; Gall&#233;"
                            1 => "L&#46; Lingard"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.3109/13561820903274954"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "J Interprof Care&#46;"
                        "fecha" => "2010"
                        "volumen" => "24"
                        "paginaInicial" => "722"
                        "paginaFinal" => "733"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20397837"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S1550728915000337"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "15507289"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bib0165"
              "etiqueta" => "10"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Erratum&#58; Medical students&#8217; professionalism narratives&#58; A window on the informal and hidden curriculum &#40;Academic Medicine &#40;2010&#41; 85 &#40;124-133&#41;&#41;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "O&#46; Karnieli-Miller"
                            1 => "T&#46;R&#46; Vu"
                            2 => "M&#46;C&#46; Holtman"
                            3 => "S&#46;G&#46; Clyman"
                            4 => "T&#46;S&#46; Inui"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Acad Med&#46;"
                        "fecha" => "2011"
                        "volumen" => "86"
                        "paginaInicial" => "29"
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0016510719301403"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "00165107"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bib0170"
              "etiqueta" => "11"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Lessons in living and dying from my first patient&#58; An autoethnography"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "K&#46;E&#46; Warne"
                            1 => "S&#46; Hoppes"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1177/000841740907600410"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Can J Occup Ther&#46;"
                        "fecha" => "2009"
                        "volumen" => "76"
                        "paginaInicial" => "309"
                        "paginaFinal" => "316"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19891301"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0140673617321293"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "01406736"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            11 => array:3 [
              "identificador" => "bib0175"
              "etiqueta" => "12"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Autoethnography&#58; Introducing &#8220;I&#8221; into medical education research"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "L&#46; Farrell"
                            1 => "G&#46; Bourgeois-Law"
                            2 => "G&#46; Regehr"
                            3 => "R&#46; Ajjawi"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1111/medu.12761"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Med Educ&#46;"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "49"
                        "paginaInicial" => "974"
                        "paginaFinal" => "982"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26383069"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0016510715026103"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "00165107"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            12 => array:3 [
              "identificador" => "bib0180"
              "etiqueta" => "13"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "An autoethnographic exploration of the use of goal oriented feedback to enhance brief clinical teaching encounters"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "L&#46; Farrell"
                            1 => "G&#46; Bourgeois-Law"
                            2 => "R&#46; Ajjawi"
                            3 => "G&#46; Regehr"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Adv Heal Sci Educ&#46;"
                        "fecha" => "2017"
                        "volumen" => "22"
                        "paginaInicial" => "91"
                        "paginaFinal" => "104"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            13 => array:3 [
              "identificador" => "bib0185"
              "etiqueta" => "14"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Student and resident perspectives on professionalism&#58; Beliefs&#44; challenges&#44; and suggested teaching strategies"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "A&#46;A&#46; Salinas-Miranda"
                            1 => "E&#46;J&#46; Shaffer-Hudkins"
                            2 => "K&#46;L&#46; Bradley-Klug"
                            3 => "A&#46;D&#46;H&#46; Monroe"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.5116/ijme.5334.7c8d"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Int J Med Educ&#46;"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "5"
                        "paginaInicial" => "87"
                        "paginaFinal" => "94"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25341217"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            14 => array:3 [
              "identificador" => "bib0190"
              "etiqueta" => "15"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Perception of medical professionalism among the surgical community in the University of Nairobi&#58; A mixed method study"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "D&#46;K&#46; Ojuka"
                            1 => "J&#46;M&#46; Olenja"
                            2 => "N&#46;J&#46; Mwangombe"
                            3 => "E&#46;B&#46; Yang"
                            4 => "J&#46;B&#46; Macleod"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1186/s12909-016-0622-4"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "BMC Med Educ &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2016"
                        "volumen" => "16"
                        "paginaInicial" => "1"
                        "paginaFinal" => "12"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26727954"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            15 => array:3 [
              "identificador" => "bib0195"
              "etiqueta" => "16"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "A window on professionalism in the emergency department through medical student narratives"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "S&#46;A&#46; Santen"
                            1 => "R&#46;R&#46; Hemphill"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.annemergmed.2011.04.001"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Ann Emerg Med &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2011"
                        "volumen" => "58"
                        "paginaInicial" => "288"
                        "paginaFinal" => "294"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21624702"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            16 => array:3 [
              "identificador" => "bib0200"
              "etiqueta" => "17"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Medical students&#8217; perceptions of surgeons&#58; Implications for teaching and recruitment"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "H&#46;J&#46; Braun"
                            1 => "M&#46;N&#46; Dusch"
                            2 => "S&#46;H&#46; Park"
                            3 => "P&#46;S&#46; O&#39;Sullivan"
                            4 => "A&#46; Harari"
                            5 => "E&#46; Harleman"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.jsurg.2015.05.014"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "J Surg Educ &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "72"
                        "paginaInicial" => "1195"
                        "paginaFinal" => "1199"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26188741"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            17 => array:3 [
              "identificador" => "bib0205"
              "etiqueta" => "18"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Analysis of perception of training in graduates of the Faculty of Medicine at Universidad de Castilla-Mancha"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "E&#46; Gonz&#225;lez Mirasol"
                            1 => "M&#46;T&#46; G&#243;mez Garc&#237;a"
                            2 => "P&#46; Lobo Abascal"
                            3 => "R&#46; Moreno Selva"
                            4 => "A&#46;M&#46; Fuentes Rozal&#233;n"
                            5 => "G&#46; Gonz&#225;lez Merlo"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.evalprogplan.2015.06.001"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Eval Program Plann&#46;"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "52"
                        "paginaInicial" => "169"
                        "paginaFinal" => "175"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26099562"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            18 => array:3 [
              "identificador" => "bib0210"
              "etiqueta" => "19"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Perceptions of unprofessional attitudes and behaviors implications for faculty role modeling and teaching professionalism during pathology residency"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "M&#46;D&#46; Brissette"
                            1 => "K&#46;A&#46; Johnson"
                            2 => "P&#46;M&#46; Raciti"
                            3 => "C&#46;B&#46; McCloskey"
                            4 => "D&#46;A&#46; Gratzinger"
                            5 => "R&#46;M&#46; Conran"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.5858/arpa.2016-0477-CP"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Arch Pathol Lab Med&#46;"
                        "fecha" => "2017"
                        "volumen" => "141"
                        "paginaInicial" => "1394"
                        "paginaFinal" => "1401"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28686498"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            19 => array:3 [
              "identificador" => "bib0215"
              "etiqueta" => "20"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Fellow perceptions of residency training in obstetrics and gynecology"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "R&#46;R&#46; Urban"
                            1 => "A&#46;A&#46; Ramzan"
                            2 => "D&#46;W&#46; Doo"
                            3 => "H&#46;L&#46; Galan"
                            4 => "L&#46; Harper"
                            5 => "K&#46; Omurtag"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.jsurg.2018.06.013"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "J Surg Educ&#46;"
                        "fecha" => "2019"
                        "volumen" => "76"
                        "paginaInicial" => "93"
                        "paginaFinal" => "98"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30093331"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0016510719319583"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "00165107"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            20 => array:3 [
              "identificador" => "bib0220"
              "etiqueta" => "21"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Perspectives on the development of professionalism as experienced by radiography students"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "N&#46; Nortj&#233;"
                            1 => "W&#46;A&#46; Hoffmann"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.radi.2017.09.006"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Radiography&#46;"
                        "fecha" => "2018"
                        "volumen" => "24"
                        "paginaInicial" => "110"
                        "paginaFinal" => "114"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29605106"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            21 => array:3 [
              "identificador" => "bib0225"
              "etiqueta" => "22"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Perceptions of emergency Medicine residents of multisource feedback&#58; Different relevant&#44; and useful information"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "V&#46; Castonguay"
                            1 => "P&#46; Lavoie"
                            2 => "P&#46; Karazivan"
                            3 => "J&#46; Morris"
                            4 => "R&#46; Gagnon"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.annemergmed.2019.05.019"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Ann Emerg Med &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2019"
                        "volumen" => "74"
                        "paginaInicial" => "660"
                        "paginaFinal" => "669"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31280923"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            22 => array:3 [
              "identificador" => "bib0230"
              "etiqueta" => "23"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La ense&#241;anza de las habilidades cl&#237;nicas"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46;M&#46;C&#46; N&#250;&#241;ez-"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Educ Med&#46;"
                        "fecha" => "2008"
                        "volumen" => "11"
                        "numero" => "Supl&#46; 1"
                        "paginaInicial" => "521"
                        "paginaFinal" => "527"
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0016510717321740"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "00165107"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/00000022000000S6/v1_202111050706/S1575181321000164/v1_202111050706/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "54042"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Art&#237;culos especiales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/00000022000000S6/v1_202111050706/S1575181321000164/v1_202111050706/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181321000164?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 97 13 110
2024 Octubre 770 101 871
2024 Septiembre 813 83 896
2024 Agosto 496 64 560
2024 Julio 600 116 716
2024 Junio 434 78 512
2024 Mayo 545 84 629
2024 Abril 492 69 561
2024 Marzo 398 80 478
2024 Febrero 413 73 486
2024 Enero 445 71 516
2023 Diciembre 394 67 461
2023 Noviembre 507 61 568
2023 Octubre 1353 117 1470
2023 Septiembre 503 76 579
2023 Agosto 618 98 716
2023 Julio 328 47 375
2023 Junio 439 85 524
2023 Mayo 485 45 530
2023 Abril 281 62 343
2023 Marzo 214 137 351
2023 Febrero 74 57 131
2023 Enero 46 19 65
2022 Diciembre 68 48 116
2022 Noviembre 119 69 188
2022 Octubre 85 116 201
2022 Septiembre 72 54 126
2022 Agosto 65 69 134
2022 Julio 60 73 133
2022 Junio 55 66 121
2022 Mayo 69 66 135
2022 Abril 87 64 151
2022 Marzo 67 85 152
2022 Febrero 56 47 103
2022 Enero 95 47 142
2021 Diciembre 76 49 125
2021 Noviembre 100 58 158
2021 Octubre 49 66 115
2021 Septiembre 42 68 110
2021 Agosto 46 54 100
2021 Julio 12 40 52
2021 Junio 17 29 46
2021 Mayo 25 34 59
2021 Abril 54 58 112
2021 Marzo 16 4 20
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos