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Aula de educación médica
Llegar a ser matrona en España. Parte I
Becoming a midwife in Spain. Part I
Carmen Paz-Pascuala,b,
Autor para correspondencia
mariacarmen.pazpascual@osakidetza.eus

Autor para correspondencia.
, Gloria Gutiérrez de Terán-Morenoa,b,c
a Unidad Docente de Matronas del País Vasco, Osakidetza, País Vasco, España
b Centro de Salud Markonzaga, Osakidetza, Sestao, España
c Centro de Salud La Peña, Osakidetza, Bilbao, España
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de forma aut&#243;noma&#44; responsable y en colaboraci&#243;n con las mujeres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Teniendo en cuenta que su atenci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0360"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0360"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promueve un modelo de atenci&#243;n a la mujer centrado en la familia&#44; favoreciendo su capacidad de auto-cuidado&#44; proporcionando informaci&#243;n y los consejos adecuados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0365"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Optimiza los procesos biol&#243;gicos&#44; psicol&#243;gicos&#44; sociales y culturales del parto y del reci&#233;n nacido&#44; promocionando el parto normal y el respeto a la fisiolog&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0370"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se basa en el respeto&#44; la dignidad y la autonom&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0375"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Protege la equidad y valora la diversidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0380"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Busca la excelencia y la seguridad en todas las acciones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0385"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promueve la pr&#225;ctica basada en el mejor conocimiento disponible en todos los niveles de atenci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0390"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiza en colaboraci&#243;n con otras matronas y otros profesionales para dar respuesta a todas las necesidades de las mujeres&#44; los reci&#233;n nacidos y las familias&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0395"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se desarrolla en todos los niveles de atenci&#243;n&#44; en la comunidad&#44; el domicilio&#44; en centros p&#250;blicos o privados&#44; como asalariada o por cuenta propia&#46;</p></li></ul></p><p id="p0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n recibida ha de dotar tambi&#233;n a la matrona de competencias que le capaciten para la docencia&#44; la investigaci&#243;n y la gesti&#243;n de los servicios de atenci&#243;n a la mujer&#46; Competencias que le permitan dar respuesta a las necesidades de la sociedad y del sistema sanitario&#44; afrontar los cambios sociales y profesionales a los que tendr&#225; que enfrentarse y participar en su construcci&#243;n&#46;</p><p id="p0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para alcanzar estas competencias es b&#225;sico que durante la formaci&#243;n de las matronas se fomente&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0365"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0400"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reflexi&#243;n&#44; el pensamiento cr&#237;tico&#44; la toma de decisiones&#44; la valoraci&#243;n&#44; la planificaci&#243;n&#44; la implementaci&#243;n y la evaluaci&#243;n de la atenci&#243;n prestada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0405"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La libertad de pensamiento&#44; la curiosidad intelectual&#44; el aprendizaje a lo largo de la vida y el intercambio de conocimiento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0410"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo en equipo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0415"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El compromiso para con la sociedad y la comunidad para la que se trabaja&#46;</p></li></ul></p><p id="p0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de continuar&#44; conviene aclarar que siempre que se utilice el g&#233;nero femenino o el masculino para nombrar a las diferentes personas y&#47;o cargos&#44; se debe entender de manera inclusiva&#44; se refiere a todas las personas&#44; independientemente de su identidad de g&#233;nero&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Antecedentes</span><p id="p0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El oficio de matrona se remonta a los or&#237;genes de la humanidad&#46; Nuestra historia est&#225; vinculada a la preservaci&#243;n de la vida&#44; a la evoluci&#243;n de otras profesiones sanitarias y de la propia sociedad y al hecho de que han sido mujeres quienes lo han ejercido en exclusividad&#44; hasta tiempos muy recientes&#46; Asimismo&#44; la formaci&#243;n de las matronas ha estado ligada a su historia&#44; marcada por la perspectiva androcentrista de las leyes sociales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="p0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tradicionalmente los conocimientos se transmit&#237;an de unas matronas a otras mujeres por tradici&#243;n familiar o por relaciones de proximidad y estaban basados fundamentalmente en el empirismo y la experiencia que la maestra transmit&#237;a a la alumna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="p0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xiii</span> en Espa&#241;a y en Europa&#44; se establece la necesidad de una licencia para ejercer&#44; lo que supone un control institucional de las matronas&#44; que conlleva el inicio de su profesionalizaci&#243;n&#44; pero que tambi&#233;n se ha interpretado como un objetivo de control por parte de las autoridades masculinas eclesi&#225;sticas&#44; pol&#237;ticas y m&#233;dicas&#46; De hecho&#44; la obtenci&#243;n de licencias para ejercer&#44; emitidas por los cabildos o los primeros ex&#225;menes realizados por el protomedicato no conllevaban un programa de formaci&#243;n&#46; Eran la sanci&#243;n de los conocimientos y experiencia que ya ten&#237;a la partera y la autorizaci&#243;n para poder ejercer su oficio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="p0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span> en Espa&#241;a se promulgan una serie de leyes con el objetivo de unificar las condiciones requeridas para desempe&#241;ar la profesi&#243;n de matrona&#46; En 1750 Fernando VII promulga una Real C&#233;dula en la que se obliga a las parteras a realizar un examen para poder ejercer profesionalmente&#46; Se establecen las condiciones que debe reunir la aspirante&#44; como documentaci&#243;n sobre la limpieza de sangre&#44; haber ejercido el oficio al menos 2 a&#241;os y ser de buenas costumbres&#46; Asimismo&#44; se publica la <span class="elsevierStyleItalic">Cartilla Nueva</span>&#44; del Doctor Antonio Medina&#44; como libro de texto para el examen&#46;</p><p id="p0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> se comenz&#243; a regular la formaci&#243;n de las matronas&#44; defini&#233;ndose las instituciones donde deb&#237;an adquirirse tanto las competencias te&#243;ricas como pr&#225;cticas&#44; la duraci&#243;n de la formaci&#243;n y el temario&#46; As&#237;&#44; la Real C&#233;dula del 6 de mayo de 1804 consider&#243; 2 v&#237;as para acceder al t&#237;tulo de matrona&#58; a trav&#233;s de 2 cursos acad&#233;micos o a trav&#233;s de un examen de rev&#225;lida dirigido a las mujeres que habiendo ejercido el oficio y pudieran acreditar 3 a&#241;os de trabajo con matrona o cirujano&#44; desearan realizar un examen te&#243;rico pr&#225;ctico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="p0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Ley General de Instrucci&#243;n P&#250;blica del 9 de septiembre de 1857&#44; en su art&#237;culo 41 define a la matrona <span class="elsevierStyleItalic">como la mujer pr&#225;ctica en el arte de partos o que ejerce en virtud del t&#237;tulo</span> y las condiciones para presentarse al examen de comadrona que define el reglamento del 16 de noviembre de 1888 son&#58; haber cumplido 20 a&#241;os&#44; ser viuda o casada con permiso del esposo&#44; tener justificaci&#243;n de buena vida y costumbres avalada por el p&#225;rroco y haber cursado la primera ense&#241;anza elemental completa&#46; La formaci&#243;n de las matronas se impart&#237;a en casas de maternidad o en hospitales donde hubiera sala de partos&#46; El Real Decreto del 12 agosto de 1904 reorganiza los estudios de matrona en 2 cursos acad&#233;micos&#44; siendo La Casa de Salud de Santa Cristina de Madrid la primera Escuela de Matronas con referencia legal en Espa&#241;a&#46; A partir de 1934 se exigen 3 a&#241;os de bachiller m&#225;s rev&#225;lida para poder comenzar los estudios de matrona seg&#250;n la Orden del 13 diciembre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="p0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el desarrollo de la medicina y el establecimiento de las primeras c&#225;tedras de obstetricia&#44; se crearon escuelas de matronas vinculadas a las universidades&#46; En esa &#233;poca las mujeres ten&#237;an prohibida su asistencia a la universidad&#59; sin embargo&#44; los hombres cirujanos estaban autorizados a asistir partos normales y a formarse en algunas de estas escuelas de matronas&#46;</p><p id="p0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n de las matronas se mantiene como estudio independiente hasta 1953&#44; cuando se unifican los estudios de Practicante&#44; Enfermera y Matrona en un proyecto y t&#237;tulo &#250;nico&#58; ATS &#40;Ayudante T&#233;cnico Sanitario&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En 1957&#44; por Decreto del 18 de enero&#44; se crea la especialidad de Asistencia Obst&#233;trico-Matrona&#46; Para cursarla se requer&#237;a ser mujer&#44; estar en posesi&#243;n del T&#237;tulo de ATS y tener menos de 45 a&#241;os&#46; Las ense&#241;anzas de matrona se realizaban en r&#233;gimen de internado&#44; y ten&#237;an una duraci&#243;n de un a&#241;o intensivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="p0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la incorporaci&#243;n de los estudios de Enfermer&#237;a a la universidad en 1977<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; en 1980 se suprime la limitaci&#243;n de g&#233;nero a los estudios de matrona y el r&#233;gimen de internado&#46; Pero en 1987 queda derogado el plan de estudios de matrona y cesa la formaci&#243;n de matronas durante varios a&#241;os a la espera del desarrollo del nuevo plan de estudios&#44; que deb&#237;a ser acorde a la normativa comunitaria europea tras el ingreso de Espa&#241;a en la Comunidad Econ&#243;mica Europea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Este retraso conllev&#243; un recurso contra el Reino de Espa&#241;a ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas&#44; tras cuya resoluci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; se transpusieron al ordenamiento jur&#237;dico espa&#241;ol dichas directrices en 1991<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; lo que permiti&#243; establecer el programa formativo de la especialidad de matrona&#44; adaptado a la normativa europea&#46; Al a&#241;o siguiente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> se establecieron los requisitos para el acceso a la formaci&#243;n de matrona&#44; enmarcada en la formaci&#243;n sanitaria especializada y se determinaron los requisitos que deb&#237;an cumplir las unidades docentes&#46; Se fij&#243; una formaci&#243;n de 2 a&#241;os a tiempo completo&#44; para cuyo acceso era preciso disponer del t&#237;tulo de Diplomado en Enfermer&#237;a y la obtenci&#243;n de una plaza como residente en las pruebas que se realizan anualmente en todo el Estado para la especializaci&#243;n de las profesiones sanitarias&#46; En 1994 se realiz&#243; la primera convocatoria y en 1996 sali&#243; la 1&#170; Promoci&#243;n de Enfermeros Especialistas en Obstetricia y Ginecolog&#237;a &#40;Matrona&#41;&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Situaci&#243;n actual de la formaci&#243;n de las matronas</span><p id="p0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n actual de las matronas en Europa tiene 2 v&#237;as de acceso&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0370"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0420"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0495" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acceso directo a los niveles de educaci&#243;n superior para obtener la titulaci&#243;n de matrona tras completar los estudios de bachillerato&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0425"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0500" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como especialidad de Enfermer&#237;a&#46;</p></li></ul></p><p id="p0505" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En algunos estados miembros de la Uni&#243;n Europea se ha preferido una de ellas&#44; como el caso de Espa&#241;a que ha optado por la especializaci&#243;n tras la formaci&#243;n de enfermera&#44; o de Francia y Holanda&#44; donde se trata de un grado independiente&#46; Sin embargo&#44; en otros estados&#44; como el Reino Unido se contemplan las 2 v&#237;as de acceso&#46; La v&#237;a de la especializaci&#243;n&#44; integrada en el modelo general de formaci&#243;n sanitaria especializada&#44; implica que el aprendizaje se realiza en un entorno laboral supervisado que permite la asunci&#243;n de responsabilidades paulatina y acorde con el nivel competencial adquirido&#46; Adem&#225;s&#44; la residente se integra en un equipo de trabajo y en la realidad de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;</p><p id="p0510" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">marco jur&#237;dico</span> en que se desarrolla la especialidad de Enfermer&#237;a Obst&#233;trico-Ginecol&#243;gica &#40;Matrona&#41; se regula mediante las normativas aplicables a la formaci&#243;n sanitaria especializada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#8211;18</span></a>&#44; la normativa europea y su transposici&#243;n a la legislaci&#243;n espa&#241;ola<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19&#8211;21</span></a> y el programa formativo de la especialidad de Matrona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="p0515" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n laboral que une a la matrona residente con la entidad titular de la unidad docente donde se est&#225; formando es la misma que el resto de los profesionales que se forman como especialistas&#46; En el Real Decreto 1146&#47;2006 se detalla la forma&#44; el contenido&#44; la eficacia y la duraci&#243;n del contrato&#44; los derechos y deberes del residente&#44; la jornada laboral y los descansos&#44; las fiestas&#44; los permisos y las vacaciones&#44; las retribuciones&#44; las rotaciones&#44; la suspensi&#243;n del contrato&#44; las excedencias&#44; la extinci&#243;n del contrato y el r&#233;gimen disciplinario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Unidad docente&#46; Estructura organizativa y recursos</span><p id="p0520" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La unidad docente se define como el conjunto de recursos personales y materiales&#44; pertenecientes a los dispositivos asistenciales&#44; docentes&#44; de investigaci&#243;n o de cualquier otro car&#225;cter que&#44; con independencia de su titularidad&#44; se consideren necesarios para impartir formaci&#243;n reglada en especialidades en ciencias de la salud por el sistema de residencia&#44; de acuerdo con lo establecido en los programas oficiales de las distintas especialidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="p0525" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1992<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> se establecieron las condiciones que deb&#237;an reunir las unidades docentes para la formaci&#243;n de la especialidad de Enfermer&#237;a Obst&#233;rico-Ginecol&#243;gica &#40;Matrona&#41;&#46; Se trata de unidades docentes en las que se forman &#250;nicamente matronas&#44; con una comisi&#243;n de docencia propia y en las que la responsabilidad de la formaci&#243;n corresponde a los profesionales con la titulaci&#243;n de matrona&#46; Con la publicaci&#243;n del RD 183&#47;2008 se determina la constituci&#243;n de Unidades Docentes Multiprofesionales para la formaci&#243;n de especialistas de diferentes disciplinas con un campo de actuaci&#243;n com&#250;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; como es el caso de las matronas y los m&#233;dicos especialistas en ginecolog&#237;a y obstetricia&#46; Estas unidades docentes generalmente se integran en la comisi&#243;n de docencia del hospital donde se ubican&#46; En la actualidad&#44; en Espa&#241;a&#44; las matronas se pueden formar en unidades docentes de formaci&#243;n de matronas exclusivamente&#44; como es el caso de la Unidad Docente de Matronas del Pa&#237;s Vasco o en Unidades Docentes Multiprofesionales&#46;</p><p id="p0530" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cualquiera que sea el modelo de unidad docente&#44; el objetivo principal de la formaci&#243;n es que la residente de matrona adquiera las competencias profesionales espec&#237;ficas&#44; integrando conocimientos&#44; actitudes y habilidades&#44; mediante un programa formativo&#46;</p><p id="p0535" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para planificar&#44; desarrollar y evaluar la actividad formativa&#44; las unidades docentes cuentan con &#243;rganos docentes colaborativos&#44; como es el caso de las comisiones de docencia&#44; y unipersonales&#44; entre los que se encuentran las diferentes figuras docentes que participan en la formaci&#243;n&#44; siendo la del tutor la que adquiere una mayor relevancia en la formaci&#243;n de los residentes&#46;</p><p id="p0540" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">Comisi&#243;n de Docencia</span> tiene como misi&#243;n organizar la formaci&#243;n&#44; supervisar su aplicaci&#243;n pr&#225;ctica y controlar el cumplimiento de los objetivos que se especifican en los programas formativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; La presidencia de la Comisi&#243;n de Docencia la ostenta el o la <span class="elsevierStyleItalic">jefe de estudios</span>&#44; a quien corresponde la direcci&#243;n de las actividades de planificaci&#243;n&#44; organizaci&#243;n&#44; gesti&#243;n y supervisi&#243;n de la formaci&#243;n especializada en la unidad docente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; En el caso de las unidades docentes de matronas&#44; esta jefatura la ostenta necesariamente una persona con titulaci&#243;n de Matrona&#46;</p><p id="p0545" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">tutor</span> es el profesional especialista en servicio activo que&#44; estando acreditado como tal&#44; es el responsable del proceso de ense&#241;anza-aprendizaje del especialista en formaci&#243;n&#46; Sus principales funciones son las de planificar&#44; gestionar&#44; supervisar y evaluar todo el proceso de formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0550" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La figura del tutor es clave en el aprendizaje de todas las competencias de la futura matrona&#46; Su papel como docente consiste en facilitar que la residente elabore toda la informaci&#243;n que recibe y construya su propio conocimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Para ejercer este rol facilitador es necesario escuchar con empat&#237;a&#44; compartir vivencias y tener experiencias de aprendizaje mutuo&#46; Se espera del tutor que tenga capacidad de comunicar&#44; estimular &#40;incentivar&#44; impulsar e ilusionar&#41;&#44; transmitir informaci&#243;n oportunamente&#44; explorar las expectativas y actitudes del residente y favorecer el di&#225;logo&#46; Pero quiz&#225;s lo m&#225;s importante es la capacidad del tutor de proporcionar un modelo profesional&#59; ya que una de las formas de aprendizaje m&#225;s importante es la imitaci&#243;n&#59; sobre todo en lo que se refiere a comportamientos&#44; actitudes y valores profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Para una adecuada gesti&#243;n del trabajo del tutor&#44; recomendamos la <span class="elsevierStyleItalic">Gu&#237;a del tutor para planificar y gestionar la formaci&#243;n de los residentes</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> y el art&#237;culo sobre metodolog&#237;as complementarias de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; ambos de Pilar Ruiz de Gauna y Jes&#250;s Mor&#225;n-Barrios&#46;</p><p id="p0555" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los <span class="elsevierStyleItalic">profesores del programa te&#243;rico</span> imparten la formaci&#243;n te&#243;rica que contempla el programa formativo&#44; de obligado desarrollo y cumplimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; El peso fundamental del programa te&#243;rico recae sobre las matronas&#44; pero se complementa con los profesionales de otras disciplinas&#44; como ginec&#243;logos&#44; psic&#243;logos&#44; pediatras&#44; investigadores&#44; radi&#243;logos&#44; psiquiatras&#44; neonat&#243;logos&#44; etc&#46;&#44; para un abordaje multidisciplinar de la formaci&#243;n de las residentes de matrona&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Programa formativo de la especialidad de Enfermer&#237;a Obst&#233;trico Ginecol&#243;gica</span><p id="p0560" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa formativo recoge la definici&#243;n y el perfil competencial de la matrona que la unidad docente debe formar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; La complejidad de las funciones que se atribuyen a la matrona se inscribe en el marco de los principios de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad de los equipos profesionales en la atenci&#243;n sanitaria que consagra la Ley 44&#47;2003 de ordenaci&#243;n de las profesiones sanitarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; incorpora aspectos fundamentales de la filosof&#237;a de la atenci&#243;n de las matronas de la International Confederation of Midwives asumidos por la Federaci&#243;n de Asociaciones de Matronas de Espa&#241;a&#44; con un modelo de formaci&#243;n basado en competencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="p0565" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El perfil competencial de la matrona se resume en 23 competencias espec&#237;ficas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a>&#41; que debe adquirir la residente a lo largo de los 2 a&#241;os &#40;3&#46;600 horas&#41; que dura su formaci&#243;n&#46; De acuerdo con la normativa europea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; el programa formativo asume la coordinaci&#243;n de la ense&#241;anza te&#243;rica y pr&#225;ctica&#44; con una dedicaci&#243;n del 26&#37; de la jornada anual efectiva a la adquisici&#243;n de conocimientos teoricos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><p id="p0570" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido te&#243;rico definido en el programa formativo se desarrolla durante los 2 a&#241;os de formaci&#243;n e incluye todas las materias relacionadas con la fisiolog&#237;a&#44; los problemas y las complicaciones del proceso reproductivo&#44; la sexualidad en todas las etapas de la vida y el reci&#233;n nacido&#46; Educaci&#243;n para la salud&#44; epidemiolog&#237;a y demograf&#237;a&#44; antropolog&#237;a&#44; historia y evoluci&#243;n de la profesi&#243;n de matrona&#44; legislaci&#243;n y &#233;tica&#44; administraci&#243;n&#44; investigaci&#243;n y protecci&#243;n radiol&#243;gica son materias que tambi&#233;n contempla el programa te&#243;rico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y se detallan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0015">tabla 3</a>&#46; El programa te&#243;rico contempla la realizaci&#243;n de actividades complementarias como seminarios&#44; sesiones cl&#237;nicas&#44; actividades formativas seleccionadas por la propia residente y actividades propuestas por otras unidades docentes sobre competencias transversales que pueden resultar de inter&#233;s para la matrona residente&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0015"></elsevierMultimedia><p id="p0575" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n cl&#237;nica tiene por objeto que la matrona residente realice durante el periodo formativo actividades de car&#225;cter asistencial&#44; imbricadas con la adquisici&#243;n de conocimientos te&#243;ricos&#44; con una supervisi&#243;n decreciente&#46; Se trata de una formaci&#243;n pr&#225;ctico-cl&#237;nica que consiste&#44; fundamentalmente&#44; en aprender haciendo&#46; El 60-70&#37; de la formaci&#243;n cl&#237;nica se realiza en la atenci&#243;n especializada y el 30-40&#37; en atenci&#243;n primaria y comunitaria&#44; donde se desarrollen los programas de atenci&#243;n a la mujer y&#47;o salud sexual&#44; reproductiva y climaterio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">figura 1</a> se detallan los &#225;mbitos cl&#237;nicos y comunitarios por los que la residente de matrona debe rotar para adquirir las competencias propias&#46; Asimismo&#44; el programa formativo cl&#237;nico&#47;asistencial permite y exige a la residente realizar bajo la adecuada supervisi&#243;n&#44; una serie de actividades m&#237;nimas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0020">tabla 4</a>&#41;&#44; tanto en el hospital como en atenci&#243;n primaria&#44; que deber&#225; haber cumplido al concluir su periodo de formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0020"></elsevierMultimedia><p id="p0590" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El itinerario formativo y la metodolog&#237;a de auto-aprendizaje posibilitan que la residente ejerza su responsabilidad de forma progresiva hasta alcanzar el nivel de m&#225;xima responsabilidad y autonom&#237;a y m&#237;nimo grado de supervisi&#243;n&#46; El modelo &#171;Competencias Cruces 2008&#187;&#44; propuesto por J&#46; Mor&#225;n-Barrios&#44; basado en 7 dominios competenciales&#58; valores profesionales&#44; comunicaci&#243;n&#44; cuidados del paciente&#44; conocimiento cient&#237;fico&#44; pr&#225;ctica basada en el sistema de salud&#44; autoaprendizaje y manejo de la informaci&#243;n e investigaci&#243;n&#44; nos ha permitido reordenar las 23 competencias y trabajar en la planificaci&#243;n&#44; el seguimiento y la evaluaci&#243;n del residente de una manera m&#225;s coherente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0135"><span class="elsevierStyleSup">27&#44;28</span></a>&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Itinerario formativo</span><p id="p0595" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El itinerario formativo contiene la adaptaci&#243;n del programa formativo a la unidad docente donde se desarrolla la especialidad y a los recursos de los que dispone&#44; especificando las actividades formativas del &#225;mbito cl&#237;nico y del programa te&#243;rico&#44; que todas las residentes de la especialidad deben cumplir&#46; Este itinerario debe estar centrado en el residente&#44; adapt&#225;ndose a su evoluci&#243;n en la adquisici&#243;n de competencias y a sus necesidades&#44; promoviendo el pensamiento cr&#237;tico&#44; la creatividad y la autorreflexi&#243;n&#44; con el fin de que adquiera todas las competencias profesionales de la matrona&#46;</p><p id="p0600" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de las residentes de matrona&#44; el itinerario debe incluir las rotaciones cl&#237;nicas por atenci&#243;n primaria y por las diferentes unidades hospitalarias &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; especificando la duraci&#243;n de las mismas&#44; los objetivos competenciales a lograr y el grado de supervisi&#243;n&#47;autonom&#237;a&#44; la planificaci&#243;n para el desarrollo del programa te&#243;rico&#44; las actividades programadas para la adquisici&#243;n de las competencias en materia de investigaci&#243;n y la evaluaci&#243;n de las actividades formativas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0605" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los itinerarios formativos se inician con una sesi&#243;n de acogida y finalizan con una sesi&#243;n de despedida &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">sesi&#243;n de acogida</span>&#44; se desarrolla tras la toma de posesi&#243;n de la plaza y tiene como objetivo recibir al residente por parte de la jefatura de estudios&#47;unidad docente&#44; presentarle a sus compa&#241;eros de residencia&#44; a los tutores&#44; al personal administrativo e informarle sobre el programa formativo y los aspectos generales del funcionamiento de la Unidad Docente&#46;</p><p id="p0610" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta sesi&#243;n se comparte con los residentes el proyecto formativo y su metodolog&#237;a&#44; haciendo hincapi&#233; en&#58;</p><p id="p0615" class="elsevierStylePara elsevierViewall">- La formaci&#243;n en&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0375"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0430"><span class="elsevierStyleLabel">&#183;</span><p id="p0620" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocimientos&#58; lo que hay que saber&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0435"><span class="elsevierStyleLabel">&#183;</span><p id="p0625" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habilidades&#58; lo que hay que saber hacer&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0440"><span class="elsevierStyleLabel">&#183;</span><p id="p0630" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actitudes&#58; c&#243;mo hay que comportarse a nivel profesional&#44; saber ser&#46;</p></li></ul></p><p id="p0635" class="elsevierStylePara elsevierViewall">- La progresi&#243;n en el nivel de autonom&#237;a y responsabilidad&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0380"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0445"><span class="elsevierStyleLabel">&#183;</span><p id="p0640" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#237;nima responsabilidad&#46; El residente solo observa y colabora&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0450"><span class="elsevierStyleLabel">&#183;</span><p id="p0645" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#237;nima responsabilidad con supervisi&#243;n directa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0455"><span class="elsevierStyleLabel">&#183;</span><p id="p0650" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;xima responsabilidad sin supervisi&#243;n directa&#46;</p></li></ul></p><p id="p0655" class="elsevierStylePara elsevierViewall">- La reflexi&#243;n fundamentada en 4 principios b&#225;sicos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0385"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0460"><span class="elsevierStyleLabel">&#183;</span><p id="p0660" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; he aprendido&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0465"><span class="elsevierStyleLabel">&#183;</span><p id="p0665" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo lo he aprendido&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0470"><span class="elsevierStyleLabel">&#183;</span><p id="p0670" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo lo he aplicado en mi pr&#225;ctica&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0475"><span class="elsevierStyleLabel">&#183;</span><p id="p0675" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; me falta por aprender y qu&#233; har&#233; para alcanzar mi objetivo&#63;</p></li></ul></p><p id="p0680" class="elsevierStylePara elsevierViewall">- El registro de los progresos personales y la consecuci&#243;n de las competencias en base a&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0390"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0480"><span class="elsevierStyleLabel">&#183;</span><p id="p0685" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Auto-observaci&#243;n de la propia pr&#225;ctica como residente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0485"><span class="elsevierStyleLabel">&#183;</span><p id="p0690" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis reflexivo y autoevaluaci&#243;n de la propia pr&#225;ctica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0490"><span class="elsevierStyleLabel">&#183;</span><p id="p0695" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificaci&#243;n de competencias consolidadas y de deficiencias&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0495"><span class="elsevierStyleLabel">&#183;</span><p id="p0700" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecimiento de estrategias de mejora de los d&#233;ficits competenciales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0500"><span class="elsevierStyleLabel">&#183;</span><p id="p0705" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificaci&#243;n y aplicaci&#243;n de los aprendizajes efectuados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0505"><span class="elsevierStyleLabel">&#183;</span><p id="p0710" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificaci&#243;n de nuevas necesidades de aprendizaje&#46;</p></li></ul></p><p id="p0715" class="elsevierStylePara elsevierViewall">- Las evaluaciones de las diferentes rotaciones y la adquisici&#243;n progresiva de competencias&#44; la evaluaci&#243;n del programa te&#243;rico y su participaci&#243;n en la evaluaci&#243;n del programa formativo&#46;</p><p id="p0720" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El itinerario formativo incluye la adquisici&#243;n de competencias en investigaci&#243;n&#44; por lo que la residente deber&#225; compaginar el programa te&#243;rico y cl&#237;nico asistencial con el desarrollo de actividades de investigaci&#243;n como la elaboraci&#243;n de un proyecto de investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="p0725" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras haber cumplido las actividades m&#237;nimas exigidas&#44; superar las evaluaciones y alcanzar el nivel competencial para el ejercicio aut&#243;nomo de la profesi&#243;n de matrona&#44; se despide al residente en una <span class="elsevierStyleItalic">sesi&#243;n de despedida</span> celebrada a tal efecto&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0055">Evaluaci&#243;n de la residente de matrona</span><p id="p0730" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n del aprendizaje es fundamental en el proceso de dise&#241;o y&#47;o planificaci&#243;n de un programa formativo&#46; Se trata de un proceso de valoraci&#243;n con 2 claros objetivos&#58; calificar el grado de adquisici&#243;n de competencias &#40;evaluaci&#243;n sumativa&#41; y garantizar el aprendizaje &#40;evaluaci&#243;n formativa&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; El seguimiento y calificaci&#243;n del proceso formativo se lleva a cabo mediante la evaluaci&#243;n formativa continua&#44; anual y final&#46; En 2018 se publicaron las directrices b&#225;sicas que deben contener los documentos acreditativos de las evaluaciones de los especialistas en formaci&#243;n&#44; estableci&#233;ndose una inexplicable ponderaci&#243;n a favor de las competencias t&#233;cnicas &#40;70&#37; de la calificaci&#243;n total&#41; frente a las actitudinales y &#233;ticas tan relevantes en el desempe&#241;o de los profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Asimismo&#44; se estableci&#243; que la evaluaci&#243;n del programa te&#243;rico se considera como una rotaci&#243;n para la evaluaci&#243;n anual correspondiente&#46;</p><p id="p0735" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de la matrona residente es una obligaci&#243;n moral ante la sociedad&#44; que tiene derecho a conocer si el profesional formado re&#250;ne las competencias y la calidad requerida para el desempe&#241;o&#44; pero tambi&#233;n es un derecho de la matrona en formaci&#243;n que necesita recibir ayuda y orientaci&#243;n en su autoaprendizaje y en la adquisici&#243;n y mejora de sus competencias&#46;</p><p id="p0740" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n formativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> de la residente es un proceso continuo y din&#225;mico&#44; donde se analizan y valoran los resultados del aprendizaje a lo largo todo el periodo formativo y al finalizar la residencia&#46; La evaluaci&#243;n obliga a valorar lo que hace el residente&#44; c&#243;mo lo hace y qu&#233; tipo de persona lo hace y para ello disponemos de diferentes instrumentos&#46;</p><p id="p0745" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <span class="elsevierStyleItalic">entrevistas peri&#243;dicas tutor&#8211;residente</span> favorecen la autoevaluaci&#243;n y el autoaprendizaje&#46; Permiten reforzar las competencias adquiridas y buscar &#225;reas de mejora en aquellas competencias que lo requieran&#44; marc&#225;ndose nuevas metas para alcanzar los objetivos propuestos&#46; Son de car&#225;cter estructurado y pactado&#44; debi&#233;ndose realizar un n&#250;mero no inferior a 4 por cada a&#241;o formativo&#46; Las entrevistas se registrar&#225;n en el libro del residente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="p0750" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">libro&#47;Memoria del residente</span> es un instrumento de autoaprendizaje en el que el residente&#44; con ayuda y supervisi&#243;n de su tutor&#44; registra las actividades que realiza durante su periodo formativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Se trata de una especie de colecci&#243;n de materiales que muestra los progresos y los logros en distintas &#225;reas competenciales&#46; Es propiedad del residente y de car&#225;cter obligatorio&#46; Para Josep Maria Fornells&#44; el libro del residente&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0395"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0510"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0755" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Permite evaluar resultados que no son f&#225;ciles de observar por otros m&#233;todos&#44; como el crecimiento personal&#44; el aprendizaje autodirigido y la capacidad de reflexionar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0515"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0760" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proporciona evidencia de la actuaci&#243;n a partir de una variedad de fuentes&#44; como las actividades realizadas por el residente en diferentes momentos&#44; contextos y materias&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0520"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0765" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Permite evaluar el proceso hacia los resultados del aprendizaje&#44; muestra el progreso durante un tiempo y no solo una fotograf&#237;a puntual del momento de la evaluaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p><p id="p0770" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La progresi&#243;n en la realizaci&#243;n de las <span class="elsevierStyleItalic">actividades m&#237;nimas exigidas</span> tambi&#233;n es un instrumento de evaluaci&#243;n del proyecto formativo&#44; ya que&#44; al concluir el periodo de formaci&#243;n&#44; la matrona residente deber&#225; haber realizado&#44; como m&#237;nimo&#44; un n&#250;mero concreto de actividades &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><p id="p0775" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">evaluaci&#243;n del programa cl&#237;nico asistencial</span> se realiza al finalizar los periodos de rotaci&#243;n por las matronas tutoras o los colaboradores docentes que han estado a cargo de la residente durante la rotaci&#243;n&#44; con base en el cumplimiento de los objetivos y la adquisici&#243;n de competencias en cada una de las unidades&#46; Para su registro se utiliza el documento acreditativo propuesto en la Resoluci&#243;n de la Direcci&#243;n General de Ordenaci&#243;n Profesional de 2018<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="p0780" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n anual y final de la matrona residente es funci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Comit&#233; de Evaluaci&#243;n</span>&#44; un &#243;rgano colegiado integrado por la jefatura de estudios de formaci&#243;n sanitaria especializada o de la Unidad Docente de Enfermer&#237;a Obst&#233;trico Ginecol&#243;gica &#40;Matrona&#41;&#44; que preside el comit&#233; y dirime con su voto los empates que pudieran producirse&#44; el presidente de la subcomisi&#243;n que en su caso corresponda&#44; el tutor del residente&#44; un profesional que preste servicios en el centro o unidad de que se trate&#44; con el t&#237;tulo de especialista de matrona designado por la comisi&#243;n de docencia y uno de los vocales de la Comisi&#243;n de Docencia designado por la comunidad aut&#243;noma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="p0785" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">evaluaci&#243;n anual</span> tiene la finalidad de calificar los conocimientos&#44; las habilidades y las actitudes de cada residente al finalizar cada uno de los a&#241;os que integran el programa formativo y sus resultados &#40;calificaci&#243;n positiva o negativa&#41; se trasladan a la Comisi&#243;n de Docencia para que proceda a su publicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">evaluaci&#243;n final</span> tiene como objeto verificar que el nivel de competencias adquirido por la matrona en formaci&#243;n durante todo el periodo de residencia le permite acceder al t&#237;tulo de especialista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0060">Conclusiones</span><p id="p0790" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0400"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0525"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0795" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La profesi&#243;n de matrona es una profesi&#243;n consolidada&#44; con un cuerpo de conocimientos y un campo competencial propio&#46;</p></li></ul><ul class="elsevierStyleList" id="l0405"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0530"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0800" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n de las matronas tiene el prop&#243;sito de capacitar a las profesionales para que proporcionen una atenci&#243;n integral y continua a la salud sexual&#44; reproductiva y maternal de la mujer&#44; en sus facetas preventiva&#44; de promoci&#243;n&#44; de atenci&#243;n y de recuperaci&#243;n de la salud&#46; Incluyendo la atenci&#243;n a la madre&#44; en el diagn&#243;stico&#44; el control y la asistencia del embarazo&#44; el parto y el puerperio normal y la atenci&#243;n al hijo reci&#233;n nacido sano&#44; hasta los 28 d&#237;as de vida&#59; de forma aut&#243;noma&#44; responsable y en colaboraci&#243;n con las mujeres&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0535"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0805" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad la formaci&#243;n de las matronas puede realizarse a trav&#233;s del acceso directo al grado universitario tras completar los estudios de bachillerato o como especialidad de enfermer&#237;a&#59; conviviendo ambos itinerarios formativos en algunos pa&#237;ses&#46; En Espa&#241;a se considera una especialidad de enfermer&#237;a&#44; integrada en el modelo de formaci&#243;n sanitaria especializada&#44; aunque tradicionalmente se le consider&#243; una profesi&#243;n independiente de la profesi&#243;n enfermera&#46;</p></li></ul><ul class="elsevierStyleList" id="l0410"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0540"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="p0810" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El itinerario formativo de las residentes de matrona debe incluir adem&#225;s de las rotaciones cl&#237;nicas en el hospital y en atenci&#243;n primaria&#44; el desarrollo de un amplio programa te&#243;rico&#44; para adaptarse a la normativa europea&#44; y la elaboraci&#243;n de un proyecto de investigaci&#243;n&#44; como requerimiento del programa formativo de la especialidad&#46;</p></li></ul></p></span></span>"
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Funciones del tutor</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Orientar al residente durante todo el periodo formativo&#46; Ayud&#225;ndole a identificar sus necesidades de aprendizaje y los objetivos de cada rotaci&#243;n</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Supervisar la formaci&#243;n del residente&#46; Establecer un calendario de reuniones peri&#243;dicas o entrevistas para analizar entre ambos c&#243;mo se est&#225; realizando la formaci&#243;n e intentar corregir los puntos d&#233;biles</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0040"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participar y&#44; en su caso&#44; liderar y dinamizar los programas de salud materno-infantil&#44; atenci&#243;n a la mujer y de salud sexual y reproductiva</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0050"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0050"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Prestar atenci&#243;n al binomio madre-hijo en el diagn&#243;stico&#44; el control y la asistencia durante el parto&#44; auxili&#225;ndose de los medios cl&#237;nicos y tecnol&#243;gicos adecuados</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0055"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0055"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Prestar atenci&#243;n al binomio madre-hijo en el diagn&#243;stico&#44; el control y la asistencia durante el puerperio&#44; auxili&#225;ndose de los medios cl&#237;nicos y tecnol&#243;gicos adecuados</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0060"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0060"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Prestar atenci&#243;n al neonato dirigida a favorecer los procesos de adaptaci&#243;n y detectar precozmente las situaciones de riesgo</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0065"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0065"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Detectar precozmente los factores de riesgo y problemas de salud en el binomio madre-hijo durante el embarazo&#44; el parto y el puerperio&#44; llevando a cabo actividades de diagn&#243;stico&#44; control&#44; derivaci&#243;n y seguimiento de los mismos y&#44; en caso necesario&#44; tomar las medidas de urgencia oportunas</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0070"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0070"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar una adecuada educaci&#243;n para la salud a la mujer&#44; la familia y la comunidad identificando las necesidades de aprendizaje en relaci&#243;n con la salud materno-infantil&#44; la salud sexual&#44; reproductiva y en el climaterio&#44; llevando a cabo los diferentes programas educativos relacionados con las necesidades detectadas</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0080"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0080"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promover una vivencia positiva y una actitud responsable de la sexualidad en la poblaci&#243;n y asesorar en materia de anticoncepci&#243;n</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0085"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0085"><span class="elsevierStyleLabel">10&#46;</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar actividades de promoci&#243;n&#44; prevenci&#243;n y colaborar en las actividades de asistencia y recuperaci&#243;n de la salud sexual&#44; reproductiva y del climaterio de la mujer</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0090"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0090"><span class="elsevierStyleLabel">11&#46;</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Detectar en la mujer factores de riesgo gen&#233;tico y problemas ginecol&#243;gicos&#44; para derivar&#44; en su caso al profesional competente</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0095"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0095"><span class="elsevierStyleLabel">12&#46;</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aplicar los principios del razonamiento cl&#237;nico&#44; la detecci&#243;n de problemas&#44; la toma de decisiones&#44; el plan de actuaci&#243;n y los cuidados y evaluaci&#243;n&#44; adecuados a las diferentes situaciones cl&#237;nicas en el &#225;mbito de actuaci&#243;n de la matrona</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0100"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0100"><span class="elsevierStyleLabel">13&#46;</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer una comunicaci&#243;n efectiva con la mujer&#44; la familia y los grupos sociales</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0105"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0105"><span class="elsevierStyleLabel">14&#46;</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trabajar y comunicarse de forma efectiva con el equipo de salud</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0110"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0110"><span class="elsevierStyleLabel">15&#46;</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ejercer la profesi&#243;n de matrona de forma &#233;tica en base a la legislaci&#243;n vigente y asumir la responsabilidad derivada de sus actuaciones</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0115"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0115"><span class="elsevierStyleLabel">16&#46;</span><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asesorar sobre la legislaci&#243;n vigente encaminada a proteger los derechos de la mujer y su familia</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0120"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0120"><span class="elsevierStyleLabel">17&#46;</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gestionar las actividades y recursos existentes en el &#225;mbito de la atenci&#243;n de salud materno-infantil y la atenci&#243;n de salud sexual y reproductiva</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0125"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0125"><span class="elsevierStyleLabel">18&#46;</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Emitir los informes necesarios y registrar de forma efectiva las actividades realizadas</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0130"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0130"><span class="elsevierStyleLabel">19&#46;</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llevar a cabo actividades docentes dirigidas a las propias matronas y otros profesionales de la salud&#44; en cualquiera de sus niveles</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0135"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0135"><span class="elsevierStyleLabel">20&#46;</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollar actividades de investigaci&#243;n encaminadas a la mejora continua de la actividad profesional&#44; y por tanto&#44; del nivel de salud de la mujer y del reci&#233;n nacido</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0140"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0140"><span class="elsevierStyleLabel">21&#46;</span><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar una pr&#225;ctica cl&#237;nica basada en la evidencia cient&#237;fica disponible</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0145"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0145"><span class="elsevierStyleLabel">22&#46;</span><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantener actualizadas las competencias profesionales</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0150"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0150"><span class="elsevierStyleLabel">23&#46;</span><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Liderar y desarrollar la especialidad mediante el compromiso profesional</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0155"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0155"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reproducci&#243;n humana</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0160"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0160"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollo prenatal humano</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0165"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0165"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Embarazo</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0170"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0170"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parto</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0175"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0175"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puerperio y lactancia</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0180"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0180"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reci&#233;n nacido</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0185"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0185"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Problemas de salud durante la gestaci&#243;n</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0190"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0190"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Complicaciones en el trabajo de parto y alumbramiento</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0195"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0195"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Problemas de salud en el puerperio</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0200"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0200"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El reci&#233;n nacido con problemas de salud</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0205"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0205"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuidado de la salud reproductiva de la mujer</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0210"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0210"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Atenci&#243;n a la mujer con problemas de salud reproductiva&#58;</span></p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0215"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0215"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Epidemiolog&#237;a y demograf&#237;a en salud reproductiva</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0220"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0220"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sexualidad</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0225"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0225"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aspectos socioantropol&#243;gicos en salud reproductiva</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0230"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0230"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Historia y evoluci&#243;n de la profesi&#243;n de matrona</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0235"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0235"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Educaci&#243;n para la salud de la mujer</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0240"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0240"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Legislaci&#243;n y &#233;tica en Enfermer&#237;a Obst&#233;trico-Ginecol&#243;gica Matrona</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0245"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0245"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Administraci&#243;n de los servicios obst&#233;trico-ginecol&#243;gicos &#40;Matrona&#41;</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0250"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0250"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Investigaci&#243;n en Enfermer&#237;a Obst&#233;trico-Ginecol&#243;gica Matrona</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0255"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0255"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Protecci&#243;n radiol&#243;gica</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Actividades m&#237;nimas exigidas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0260"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0260"><span class="elsevierStyleLabel">&#65517;</span><p id="p0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entrevista y confecci&#243;n de la historia cl&#237;nica de salud reproductiva &#40;obst&#233;trico-ginecol&#243;gica&#41; de 100 mujeres</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0265"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0265"><span class="elsevierStyleLabel">&#65517;</span><p id="p0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Control y asistencia de mujeres gestantes que implique por lo menos 100 reconocimientos prenatales</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0270"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0270"><span class="elsevierStyleLabel">&#65517;</span><p id="p0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vigilar y asistir a 40 mujeres gestantes de riesgo</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0275"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0275"><span class="elsevierStyleLabel">&#65517;</span><p id="p0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llevar a cabo un programa de educaci&#243;n maternal en 2 grupos de mujeres</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0290"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0290"><span class="elsevierStyleLabel">&#65517;</span><p id="p0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asistir a 40 parturientas que presentan factores de alto riesgo</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0295"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0295"><span class="elsevierStyleLabel">&#65517;</span><p id="p0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participar activamente en la atenci&#243;n del parto instrumental o ces&#225;rea de 20 mujeres</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0315"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0315"><span class="elsevierStyleLabel">&#65517;</span><p id="p0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar toma de muestras cervicales y vaginales&#44; para citolog&#237;as&#44; ex&#225;menes en fresco&#44; cultivos y otros ex&#225;menes&#44; en al menos 150 mujeres</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0320"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0320"><span class="elsevierStyleLabel">&#65517;</span><p id="p0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asesoramiento y cuidado de al menos 40 mujeres en materia de ginecolog&#237;a</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0325"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0325"><span class="elsevierStyleLabel">&#65517;</span><p id="p0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asesoramiento y cuidado de al menos 20 mujeres en materia de climaterio</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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