metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Estándares para la educación médica en el grado: 10 claves para el futuro
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Editorial
Estándares para la educación médica en el grado: 10 claves para el futuro
Standards for undergraduate medical education: 10 keys for the future
Pablo Lara Muñoza, Jesús Millán Núñéz-Cortésb,
Autor para correspondencia
jesus.millan.nunezcortes@madrid.org

Autor para correspondencia.
a Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España, España
b Sociedad Española de Educación Médica, España
Leído
2135
Veces
se ha leído el artículo
420
Total PDF
1715
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S1575181322000729"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2022.100780"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2023-01-01"
  "aid" => "100780"
  "copyrightAnyo" => "2022"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "edi"
  "cita" => "Educación Médica. 2023;24:"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S1575181322000638"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2022.100771"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-01-01"
    "aid" => "100771"
    "copyright" => "The Author(s)"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2023;24:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "en" => array:11 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original article</span>"
      "titulo" => "A 10-year scientometric analysis of the academic publications of the 27 Peruvian Scientific Societies of Medical Students"
      "tienePdf" => "en"
      "tieneTextoCompleto" => "en"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "en"
        1 => "es"
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "es" => array:1 [
          "titulo" => "&#91;An&#225;lisis cienciom&#233;trico de 10 a&#241;os de las publicaciones acad&#233;micas de 27 Sociedades Cient&#237;ficas Peruanas de Estudiantes de Medicina&#93;"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "en" => true
        "es" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "en" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Miguel Cabanillas-Lazo, Carlos Quispe-Vicu&#241;a, Silvana Loli-Guevara, Juan Carlos Mego, Arturo J&#46; Ruiz-Yaringa&#241;o, John Barja-Ore, Frank Mayta-Tovalino"
          "autores" => array:7 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Miguel"
              "apellidos" => "Cabanillas-Lazo"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Carlos"
              "apellidos" => "Quispe-Vicu&#241;a"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Silvana"
              "apellidos" => "Loli-Guevara"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Juan Carlos"
              "apellidos" => "Mego"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Arturo J&#46;"
              "apellidos" => "Ruiz-Yaringa&#241;o"
            ]
            5 => array:2 [
              "nombre" => "John"
              "apellidos" => "Barja-Ore"
            ]
            6 => array:2 [
              "nombre" => "Frank"
              "apellidos" => "Mayta-Tovalino"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181322000638?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002400000001/v2_202303211046/S1575181322000638/v2_202303211046/en/main.assets"
  ]
  "es" => array:9 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>"
    "titulo" => "Est&#225;ndares para la educaci&#243;n m&#233;dica en el grado&#58; 10 claves para el futuro"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Pablo Lara Mu&#241;oz, Jes&#250;s Mill&#225;n N&#250;&#241;&#233;z-Cort&#233;s"
        "autores" => array:2 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "Pablo Lara"
            "apellidos" => "Mu&#241;oz"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "af0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:4 [
            "nombre" => "Jes&#250;s Mill&#225;n"
            "apellidos" => "N&#250;&#241;&#233;z-Cort&#233;s"
            "email" => array:1 [
              0 => "jesus.millan.nunezcortes@madrid.org"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "af0010"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cr0005"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:2 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de Espa&#241;a&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "af0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Sociedad Espa&#241;ola de Educaci&#243;n M&#233;dica&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "af0010"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cr0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Standards for undergraduate medical education&#58; 10 keys for the future"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las universidades&#44; y muy especialmente las facultades de Medicina&#44; tienen un reto de cara al futuro&#58; transformar sus formas de ense&#241;anza y aprendizaje&#44; mediante la innovaci&#243;n docente&#46; La educaci&#243;n m&#233;dica ha de tener un papel destacado en este proceso se&#241;alando los puntos clave para una incorporaci&#243;n de las mejores pr&#225;cticas docentes y la mejora de la calidad en la formaci&#243;n de los futuros m&#233;dicos&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente&#44; y a iniciativa de la Sociedad Espa&#241;ola de Educaci&#243;n M&#233;dica &#40;SEDEM&#41; y de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de Espa&#241;a&#44; se ha tomado posici&#243;n al respecto en una &#171;Declaraci&#243;n de M&#225;laga&#44; 2022&#187; coincidiendo con el XXV Congreso de la SEDEM&#44; y a la cual se han adherido las principales y numerosas organizaciones e instituciones oficiales con visi&#243;n y&#47;o responsabilidad en el campo de la ense&#241;anza de la Medicina&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se debe destacar una propuesta tan equilibrado como realista&#44; que permita disponer de unas recomendaciones asumibles por la mayor&#237;a de las instituciones acad&#233;micas&#44; y que se podr&#237;an resumir de forma sumaria en las siguientes&#58;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#46; Cada facultad de Medicina&#44; una vez definida su misi&#243;n&#44; valores&#44; prioridades y objetivos&#44; as&#237; como el perfil que ha de tener el futuro m&#233;dico&#44; debe dise&#241;ar sus contenidos curriculares y su modelo curricular&#44; m&#225;s apropiado a sus particularidades&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2&#46; Se debe definir un mapa de competencias orientado a proporcionar la formaci&#243;n de m&#233;dico generalista&#44; habilitando los medios para que el estudiantado las adquiera&#44; y evaluando dicha adquisici&#243;n&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3&#46; El desarrollo de la Biomedicina y de las ciencias tecnol&#243;gicas obligan a plantearse nuevos contenidos competenciales y el empleo de nuevas t&#233;cnicas y recursos educativos&#44; teniendo en cuenta los recursos de cada centro&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">4&#46; Es preciso que las competencias transversales &#40;gen&#233;ricas&#41; ocupen un lugar destacado en el plan de estudios y habilitar las mejores pr&#225;cticas para su ense&#241;anza-aprendizaje&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">5&#46; Por su significado revelador de los valores profesionales&#44; tiene especial relevancia la formaci&#243;n en las &#225;reas del m&#233;todo y razonamiento cient&#237;fico y del m&#233;todo y razonamiento cl&#237;nico&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">6&#46; La evaluaci&#243;n de los resultados del aprendizaje es un elemento clave y debe de estar alineada con los objetivos educativos y promover el aprendizaje&#46; Es preciso adecuar la metodolog&#237;a hacia un modelo de evaluaci&#243;n program&#225;tica con diversidad de m&#233;todos evaluativos&#44; m&#225;s frecuentes&#44; fiables y v&#225;lidos&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">7&#46; El m&#233;dico es el profesor m&#225;s adecuado para una ense&#241;anza de la medicina centrada en el paciente&#46; Es preciso incentivar su incorporaci&#243;n a la carrera docente&#44; tanto a nivel precl&#237;nico como cl&#237;nico&#44; con unos criterios de acreditaci&#243;n acordes con la realidad&#59; garantizando conciliaci&#243;n entre el &#225;mbito asistencial&#44; docente e investigador&#44; as&#237; como la adquisici&#243;n espec&#237;fica de las competencias propias de un profesional de la docencia&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">8&#46; Las facultades de Medicina deben acreditar su calidad cumpliendo con los mejores est&#225;ndares educativos definidos por instituciones nacionales e internacionales&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">9&#46; La educaci&#243;n m&#233;dica aporta una visi&#243;n continua de la formaci&#243;n del m&#233;dico&#58; comienza con una ense&#241;anza de calidad en el grado&#44; ayuda a preparar la formaci&#243;n sanitaria especializada y contribuye a un mejor desarrollo profesional continuo&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">10&#46; La creaci&#243;n del &#193;rea de Conocimiento de Educaci&#243;n M&#233;dica&#44; y el desarrollo de Unidades de Educaci&#243;n M&#233;dica en los centros&#44; permitir&#225; el desarrollo de formaci&#243;n e investigaci&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica&#44; y con ello la incorporaci&#243;n de las mayores y mejores pr&#225;cticas docentes&#46;</p><p id="p6065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos son -en resumen- los elementos claves que se se&#241;alan en la Declaraci&#243;n de M&#225;laga-2022 y que pueden ayudar en el camino hacia un modelo que facilite la incorporaci&#243;n de est&#225;ndares&#44; en la medida que los distintos centros acad&#233;micos analicen su propia realidad&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/0000002400000001/v2_202303211046/S1575181322000729/v2_202303211046/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "93316"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Editoriales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000002400000001/v2_202303211046/S1575181322000729/v2_202303211046/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181322000729?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 19 6 25
2024 Octubre 103 20 123
2024 Septiembre 109 28 137
2024 Agosto 78 16 94
2024 Julio 88 18 106
2024 Junio 81 19 100
2024 Mayo 87 20 107
2024 Abril 76 16 92
2024 Marzo 81 14 95
2024 Febrero 71 13 84
2024 Enero 80 10 90
2023 Diciembre 85 8 93
2023 Noviembre 55 5 60
2023 Octubre 92 20 112
2023 Septiembre 67 7 74
2023 Agosto 35 7 42
2023 Julio 45 5 50
2023 Junio 68 15 83
2023 Mayo 43 23 66
2023 Abril 102 61 163
2023 Marzo 124 87 211
2023 Febrero 117 2 119
2023 Enero 9 0 9
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos