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La educación médica ha de tener un papel destacado en este proceso señalando los puntos clave para una incorporación de las mejores prácticas docentes y la mejora de la calidad en la formación de los futuros médicos.</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente, y a iniciativa de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España, se ha tomado posición al respecto en una «Declaración de Málaga, 2022» coincidiendo con el XXV Congreso de la SEDEM, y a la cual se han adherido las principales y numerosas organizaciones e instituciones oficiales con visión y/o responsabilidad en el campo de la enseñanza de la Medicina.</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se debe destacar una propuesta tan equilibrado como realista, que permita disponer de unas recomendaciones asumibles por la mayoría de las instituciones académicas, y que se podrían resumir de forma sumaria en las siguientes:</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1. Cada facultad de Medicina, una vez definida su misión, valores, prioridades y objetivos, así como el perfil que ha de tener el futuro médico, debe diseñar sus contenidos curriculares y su modelo curricular, más apropiado a sus particularidades.</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2. Se debe definir un mapa de competencias orientado a proporcionar la formación de médico generalista, habilitando los medios para que el estudiantado las adquiera, y evaluando dicha adquisición.</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3. El desarrollo de la Biomedicina y de las ciencias tecnológicas obligan a plantearse nuevos contenidos competenciales y el empleo de nuevas técnicas y recursos educativos, teniendo en cuenta los recursos de cada centro.</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">4. Es preciso que las competencias transversales (genéricas) ocupen un lugar destacado en el plan de estudios y habilitar las mejores prácticas para su enseñanza-aprendizaje.</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">5. Por su significado revelador de los valores profesionales, tiene especial relevancia la formación en las áreas del método y razonamiento científico y del método y razonamiento clínico.</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">6. La evaluación de los resultados del aprendizaje es un elemento clave y debe de estar alineada con los objetivos educativos y promover el aprendizaje. Es preciso adecuar la metodología hacia un modelo de evaluación programática con diversidad de métodos evaluativos, más frecuentes, fiables y válidos.</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">7. El médico es el profesor más adecuado para una enseñanza de la medicina centrada en el paciente. Es preciso incentivar su incorporación a la carrera docente, tanto a nivel preclínico como clínico, con unos criterios de acreditación acordes con la realidad; garantizando conciliación entre el ámbito asistencial, docente e investigador, así como la adquisición específica de las competencias propias de un profesional de la docencia.</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">8. Las facultades de Medicina deben acreditar su calidad cumpliendo con los mejores estándares educativos definidos por instituciones nacionales e internacionales.</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">9. La educación médica aporta una visión continua de la formación del médico: comienza con una enseñanza de calidad en el grado, ayuda a preparar la formación sanitaria especializada y contribuye a un mejor desarrollo profesional continuo.</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">10. La creación del Área de Conocimiento de Educación Médica, y el desarrollo de Unidades de Educación Médica en los centros, permitirá el desarrollo de formación e investigación en educación médica, y con ello la incorporación de las mayores y mejores prácticas docentes.</p><p id="p6065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos son -en resumen- los elementos claves que se señalan en la Declaración de Málaga-2022 y que pueden ayudar en el camino hacia un modelo que facilite la incorporación de estándares, en la medida que los distintos centros académicos analicen su propia realidad.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/15751813/0000002400000001/v2_202303211046/S1575181322000729/v2_202303211046/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "93316" "tipo" => "SECCION" "en" => array:2 [ "titulo" => "Editoriales" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "en" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000002400000001/v2_202303211046/S1575181322000729/v2_202303211046/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181322000729?idApp=UINPBA00004N" ]
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2024 Octubre | 103 | 20 | 123 |
2024 Septiembre | 109 | 28 | 137 |
2024 Agosto | 78 | 16 | 94 |
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