metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Escribir para investigar: experiencias transformadoras en posgrado en Salud
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Original
Escribir para investigar: experiencias transformadoras en posgrado en Salud
Research writing: transformative experiences in graduate education in Health Sciences
Pilar Mirely Chois Lenisa,
Autor para correspondencia
pilarchois@unicauca.edu.co

Autor para correspondencia.
, Elizabeth Narváez-Cardonab
a Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia
b Facultad de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Cali, Colombia
Leído
792
Veces
se ha leído el artículo
210
Total PDF
582
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:23 [
  "pii" => "S1575181323000475"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2023.100837"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2023-11-01"
  "aid" => "100837"
  "copyright" => "The Authors"
  "copyrightAnyo" => "2023"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 1
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Educación Médica. 2023;24:"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S1575181323000359"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2023.100825"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-11-01"
    "aid" => "100825"
    "copyright" => "The Authors"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2023;24:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original</span>"
      "titulo" => "Factores que atentan contra la integridad acad&#233;mica de estudiantes de Qu&#237;mica y Farmacia en una universidad chilena"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Factors that motivate academic dishonesty acts in pharmacy students at the Chilean university"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:8 [
          "identificador" => "f0005"
          "etiqueta" => "Figura 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 1388
              "Ancho" => 2368
              "Tamanyo" => 110421
            ]
          ]
          "detalles" => array:1 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "al0005"
              "detalle" => "Figura "
              "rol" => "short"
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Puntaje promedio de cada categor&#237;a que influyen en la integridad acad&#233;mica&#46;</p> <p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;&#42;&#41; p &#60; 0&#44;005&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Patricio Araya, Sebasti&#225;n Orellana, Alejandrina Alucema, Zulma Guevara, Evelyn Fern&#225;ndez"
          "autores" => array:5 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Patricio"
              "apellidos" => "Araya"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Sebasti&#225;n"
              "apellidos" => "Orellana"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Alejandrina"
              "apellidos" => "Alucema"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Zulma"
              "apellidos" => "Guevara"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Evelyn"
              "apellidos" => "Fern&#225;ndez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181323000359?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002400000006/v1_202312130519/S1575181323000359/v1_202312130519/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:18 [
    "pii" => "S1575181323000517"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2023.100841"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-11-01"
    "aid" => "100841"
    "copyright" => "The Authors"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educaci&#243;n M&#233;dica. 2023;24:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original</span>"
      "titulo" => "Concordancia competencial entre el Examen Cl&#237;nico Objetivo Estructurado y la prueba de casos cl&#237;nicos computarizados de Medicina&#58; &#191;estamos evaluando lo mismo&#63;"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Competence concordance between the Objective Structured Clinical Examination and the Computerized Case-clinical Test in medicine&#58; are we assessing the same thing&#63;"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:8 [
          "identificador" => "f0005"
          "etiqueta" => "Figura 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 1167
              "Ancho" => 2758
              "Tamanyo" => 256061
            ]
          ]
          "detalles" => array:1 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "al0005"
              "detalle" => "Figura "
              "rol" => "short"
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Coeficiente de correlaci&#243;n de Pearson &#40;R&#41; entre dominios competenciales de la ECOE-CS y la ECOE-CCS para todos los alumnos &#40;izquierda&#41; y alumnos Q4 &#40;derecha&#41;&#46; Se enmarcan los valores de R entre dominios competenciales hom&#243;nimos&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Emilio Cervera-Barba, Jos&#233; Manuel Blanco-Canseco, Pilar Fidalgo-Montero, M&#46; Isabel G&#225;mez-Cabero, Francisco Hijano-Bandera, M&#46; Soledad Holgado-Catal&#225;n, Irene Salinas-Gabi&#241;a, Fernando Neria-Serrano, Ra&#250;l Casta&#241;eda-Vozmediano, Sophia Denizon-Arranz"
          "autores" => array:10 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Emilio"
              "apellidos" => "Cervera-Barba"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Jos&#233; Manuel"
              "apellidos" => "Blanco-Canseco"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Pilar"
              "apellidos" => "Fidalgo-Montero"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "M&#46; Isabel"
              "apellidos" => "G&#225;mez-Cabero"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Francisco"
              "apellidos" => "Hijano-Bandera"
            ]
            5 => array:2 [
              "nombre" => "M&#46; Soledad"
              "apellidos" => "Holgado-Catal&#225;n"
            ]
            6 => array:2 [
              "nombre" => "Irene"
              "apellidos" => "Salinas-Gabi&#241;a"
            ]
            7 => array:2 [
              "nombre" => "Fernando"
              "apellidos" => "Neria-Serrano"
            ]
            8 => array:2 [
              "nombre" => "Ra&#250;l"
              "apellidos" => "Casta&#241;eda-Vozmediano"
            ]
            9 => array:2 [
              "nombre" => "Sophia"
              "apellidos" => "Denizon-Arranz"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181323000517?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002400000006/v1_202312130519/S1575181323000517/v1_202312130519/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:18 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original</span>"
    "titulo" => "Escribir para investigar&#58; experiencias transformadoras en posgrado en Salud"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Pilar Mirely Chois Lenis, Elizabeth Narv&#225;ez-Cardona"
        "autores" => array:2 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Pilar Mirely"
            "apellidos" => "Chois Lenis"
            "email" => array:1 [
              0 => "pilarchois@unicauca.edu.co"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "af0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cr0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:4 [
            "nombre" => "Elizabeth"
            "apellidos" => "Narv&#225;ez-Cardona"
            "email" => array:1 [
              0 => "narvaez.elizabeth@correounivalle.edu.co"
            ]
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "af0010"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:2 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Facultad de Ciencias de la Salud&#44; Universidad del Cauca&#44; Popay&#225;n&#44; Colombia"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "af0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Facultad de Educaci&#243;n y Pedagog&#237;a&#44; Universidad del Valle&#44; Cali&#44; Colombia"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "af0010"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cr0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Research writing&#58; transformative experiences in graduate education in Health Sciences"
      ]
    ]
    "resumenGrafico" => array:2 [
      "original" => 0
      "multimedia" => array:8 [
        "identificador" => "f0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 1603
            "Ancho" => 3150
            "Tamanyo" => 326064
          ]
        ]
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "al0005"
            "detalle" => "Figura "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">S&#237;ntesis matriz de an&#225;lisis&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Introducci&#243;n</span><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de las experiencias de escritura en posgrado es un campo emergente en Iberoam&#233;rica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;3</span></a>&#46; Los trabajos confirman que es un proceso complejo&#44; emocional e intelectual&#44; que exige m&#250;ltiples adaptaciones y recursos personales de los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; as&#237; como apoyos pedag&#243;gicos por parte de las instituciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;9</span></a>&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde las teor&#237;as socioculturales del lenguaje escrito y ret&#243;ricas de la comunicaci&#243;n&#44; el desarrollo y el aprendizaje de la escritura pueden estar asociados a eventos sistem&#225;ticos de ense&#241;anza y a eventos menos estructurados de inmersi&#243;n que implican una ecolog&#237;a de experiencias con la escritura&#44; la lectura y la oralidad&#44; dentro y fuera de ambientes acad&#233;micos universitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Se trata de una perspectiva conocida como laminaci&#243;n cronot&#243;pica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; donde cadenas dispersas y fluidas de lugares&#44; tiempos&#44; personas y artefactos se unen en trayectorias de acciones letradas&#59; por consiguiente&#44; estudia el desarrollo de la escritura en la interacci&#243;n entre experiencias letradas curriculares y extracurriculares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios han analizado tesis&#44; identificando la presencia y el grado de par&#225;frasis en los documentos producidos por los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; En cuanto a las intervenciones educativas&#44; se ha explorado la retroalimentaci&#243;n en la elaboraci&#243;n de art&#237;culos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y propuestas orientadas a ense&#241;ar c&#243;mo comunicar contenidos en salud para audiencias diversas &#40;c&#237;rculos profesionales&#44; medios masivos&#44; tomadores de decisiones o la ciudadan&#237;a en general&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#8211;18</span></a> en escenarios y medios &#250;tiles en la difusi&#243;n y uso de resultados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;&#8239;En este art&#237;culo se explora la relaci&#243;n entre la escritura y la investigaci&#243;n como un aprendizaje requerido para culminar el posgrado&#46; Se indagaron experiencias que estudiantes de posgrado en Salud asocian con sus transformaciones como escritores&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Material y m&#233;todos</span><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Investigaci&#243;n cualitativa basada en la Teor&#237;a Fundamentada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; desarrollada con entrevistas semiestructuradas registradas en audio&#44; realizadas a 8 estudiantes de 2 universidades p&#250;blicas colombianas&#58; 4 de Especializaci&#243;n en Pediatr&#237;a &#40;EP&#41; y 4 de Maestr&#237;a en Salud P&#250;blica &#40;MSP&#41;&#46; Los primeros estaban escribiendo un art&#237;culo cient&#237;fico como requisito de grado&#59; los de MSP estaban escribiendo su trabajo de grado y reci&#233;n hab&#237;an cursado&#44; en su segundo semestre&#44; un seminario de investigaci&#243;n que inclu&#237;a un m&#243;dulo de escritura acad&#233;mica&#46; Cinco estudiantes eran m&#233;dicos&#58; 4 de EP y uno de MSP&#59; los otros 3 de MSP eran profesionales en odontolog&#237;a&#44; bioingenier&#237;a y trabajo social&#46; Las transcripciones ortogr&#225;ficas con anonimato de nombres propios fueron procesadas con an&#225;lisis categorial&#44; mediante el m&#233;todo de comparaci&#243;n constante en 3 niveles&#58; codificaci&#243;n abierta&#44; codificaci&#243;n axial y codificaci&#243;n selectiva&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Resultados</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes atribuyen sus transformaciones como escritores a la interacci&#243;n con sus docentes&#47;asesores y a sus iniciativas individuales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">La interacci&#243;n con los docentes&#47;asesores</span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Pr&#225;cticas de docentes&#47;asesores</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes valoran recibir retroalimentaci&#243;n e indicaciones sobre la escritura&#44; as&#237; como leer y escribir de forma conjunta con los docentes&#47;asesores&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Esas preguntas que lanzan los profesores como que lo ubican a uno&#187;&#59; es decir&#44; los estudiantes valoran la retroalimentaci&#243;n&#44; colectiva e individual&#44; a sus propuestas escritas por parte de pares y expertos&#46; Sobre una docente del curso Metodolog&#237;a de investigaci&#243;n&#44; un estudiante de MSP se&#241;al&#243;&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="sp0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;ella hizo un ejercicio muy ch&#233;vere&#44; muy pedag&#243;gico&#44; que fue escribir en unos papeles la pregunta y que los compa&#241;eros la evaluaran&#8230; Aunque mi pregunta fue completamente tumbada&#44; por muchas razones&#44; vi las de otros y hacer ese ejercicio me ayud&#243; a hacer la m&#237;a<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p></span></p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para otros&#44; la retroalimentaci&#243;n supuso una dificultad debido a que se hizo en el marco de un curso que compart&#237;an con estudiantes de Epidemiolog&#237;a&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="sp0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">uno espera que el que habla el mismo lenguaje que uno y piensa lo mismo que uno&#44; pues le pueda decir&#58; no&#44; es mejor por aqu&#237; o por all&#225;&#59; pero hablamos diferentes enfoques y uno mide con la vara que uno tiene<span class="elsevierStyleItalic">&#8230;</span></p></span></p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La misma estudiante hizo alusiones positivas a la retroalimentaci&#243;n ofrecida desde otra asignatura cursada solo por estudiantes de MSP&#44; donde &#171;eran 4 profesores con diferentes miradas dici&#233;ndole a uno&#58; &#8220;no&#44; mire&#44; esto es mejor&#8221;&#44; o <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;</span>c&#225;mbiele esta palabra<span class="elsevierStyleItalic">&#8221;</span>&#46; Entonces ellos tambi&#233;n nos ayudaron mucho&#187;&#46; Adem&#225;s&#44; se valora la retroalimentaci&#243;n docente brindada tanto en espacios colectivos como individuales&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="sp0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;para resaltar de lo que hicieron los profes&#44; fue lo que hizo el profe &#40;Nombre del profesor&#41; de irse por cada uno&#46; Si bien no es muy eficiente desde el punto de vista de tiempo&#8230; pienso que sin esa individualizaci&#243;n no se logra avanzar m&#225;s&#46;</p></span></p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este testimonio resalta la conveniencia de la retroalimentaci&#243;n individual&#46; Otros estudiantes valoran instrucciones puntuales de sus asesores&#44; como &#171;&#8220;quiten esto&#44; que ya lo dijeron&#8221;&#44; porque uno piensa que es necesario volverlo a decir&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se valora que los asesores modificaran sus escritos&#44; &#171;hac&#237;a los cambios de las palabras y todo para que quedara ya completo&#44; o sea&#44; como iba a quedar&#187;&#44; o hac&#237;an &#171;comentarios al texto&#187;&#46; No obstante&#44; mencionan la dificultad de interpretar el sentido de algunas marcas gr&#225;ficas&#46; Por ejemplo&#44; &#171;la profe&#44; ella tacha o pone equis equis&#46; Entonces yo dec&#237;a&#58; &#8220;&#161;Dios m&#237;o&#33; &#191;Y ahora aqu&#237; qu&#233; ser&#225; lo que querr&#225; que ponga&#63;&#8221;&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Otro estudiante report&#243; que su asesor &#171;subrayaba en color lo que pensaba que estaba mal&#44; pero uno no sab&#237;a qu&#233; era que estaba mal<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span>&#46; Tambi&#233;n se encontr&#243; que la &#171;falta de estandarizaci&#243;n<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span> en la manera de intervenir los documentos <span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>hace que el ejercicio sea un poquito dif&#237;cil<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span>&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; consideraron el aporte de la instrucci&#243;n docente como aprender a cocinar en un libro<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">&#46;</span></span> Los estudiantes refieren que explicaciones sobre c&#243;mo hacer b&#250;squeda de literatura o lectura cr&#237;tica &#171;ayudan a entender mejor las cosas<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span>&#46; Tambi&#233;n valoraron explicaciones sobre <span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>las referencias bibliogr&#225;ficas<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span>&#44; conocimiento que califican como &#171;muy productivo&#187;&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; se&#241;alaron que en ocasiones las explicaciones resultaban insuficientes para la tarea asignada&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="sp0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En abril se nos solicit&#243; un borrador de anteproyecto&#44; para ver&#44; como quien dice&#58; haga lo que sea&#44; pero h&#225;galo &#191;cierto&#63; Yo no lo hice&#44; la verdad&#59; en ese momento ten&#237;a la idea muy inmadura&#8230; era como esc&#233;ptico&#46; Yo dec&#237;a&#58; pero&#44; &#191;con estas herramientas&#63;&#46;</p></span></p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudiante percib&#237;a que lo trabajado en el curso no era suficiente&#58; &#171;no visualizamos en ese punto c&#243;mo &#237;bamos a hacer una entrega de anteproyecto con esas herramientas&#44; que adem&#225;s son nuevas&#187;&#46; Por eso&#44; compara la experiencia con <span class="elsevierStyleItalic">aprender a cocinar en un libro&#58;</span> &#171;s&#237; se puede&#44; pero cu&#225;ndo y c&#243;mo&#44; era como la inquietud&#187;&#46; Para otro estudiante&#44; &#171;fue m&#225;s como que le dijeran a usted&#58; vea&#44; la receta es esta&#46; Y ya el resultado&#44; el proceso&#44; el c&#243;mo se hace&#44; es como su problemita&#44; usted tiene que hacerlo solita&#187;&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; identifican tambi&#233;n ventajas&#46; Por ejemplo&#44; refieren que cuando <span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>ya lo esquematizaron y dec&#237;an&#58; &#8220;tiene que responder a estas preguntas&#8221; para verificar que su pregunta de investigaci&#243;n est&#233; bien formulada&#44; entonces ya con eso yo voy a la fija&#59; si yo las respondo&#44; entonces va a quedar bien hecho&#187;&#46;</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes adem&#225;s valoran que trabaj&#225;bamos en conjunto con los asesores&#46; Por ejemplo&#44; para elaborar un art&#237;culo de revisi&#243;n&#44; &#171;nos sentamos&#44; discriminamos los art&#237;culos&#8230; mir&#225;bamos cu&#225;les eran los trabajos m&#225;s representativos&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Tambi&#233;n &#171;nos reun&#237;amos&#44; por decir algo&#44; a evaluar como la redacci&#243;n&#44; por ejemplo&#44; de la introducci&#243;n&#46; Entonces eso se iba redactando de manera conjunta con el tutor<span class="elsevierStyleItalic">&#187;&#46;</span> Gracias a esta pr&#225;ctica &#171;uno ve&#237;a de pronto la forma en que ellos iban corrigiendo&#8230; la parte pues como de la escritura&#59; tal vez de esa manera era la forma en que uno iba aprendiendo&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Caracter&#237;sticas de los docentes&#47; asesores</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes relacionan la presencia&#44; experiencia y empat&#237;a de sus docentes&#47;asesores con sus transformaciones&#46; Una estudiante reconoci&#243; de su asesor que &#171;aunque a veces le quedaba muy poco tiempo&#44; porque trabaja mucho&#44; s&#237;&#44; s&#237; estuvo ah&#237; todo el tiempo&#8230; yo s&#237; pienso que me cambi&#243; pues&#44; la forma de escribir&#8230;&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> As&#237; mismo valoraron docentes que &#171;durante todo el proceso&#8230; siempre estuvieron&#8230; muy dispuestos todos en colaborarnos&#187;&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n resaltan que ellos son personas con amplia experiencia&#59; es decir&#44; aprecian la trayectoria acad&#233;mica y cient&#237;fica de los docentes y asesores&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="sp0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ellos son personas que llevan much&#237;simo tiempo escribiendo&#44; que tienen una gran cantidad de publicaciones a nivel nacional e internacional&#46; Entonces pues&#44; obviamente&#44; uno aprende sobre todo esa parte&#44; de esos aspectos de redacci&#243;n&#44; de b&#250;squeda bibliogr&#225;fica&#44; del manejo de las bases de datos&#59; es algo que siempre he aprendido de ellos<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p></span></p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un estudiante afirma que su asesor &#171;ten&#237;a todos los ejemplares de las revistas internacionales de nefrolog&#237;a&#44; todos se los hab&#237;a le&#237;do&#44; todos los ten&#237;a subrayados y sab&#237;a en qu&#233; p&#225;gina&#44; de cada revista estaba cada art&#237;culo que le pod&#237;a servir a la publicaci&#243;n<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span>&#46; Otros mencionan que &#171;es una investigadora muy importante&#187;&#59; &#171;una persona con mucho bagaje&#187; o &#171;con amplia experiencia&#187;&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; se destaca &#171;su carisma&#187;&#44; que fuera &#171;muy asequible<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span> o que tuvo cierta empat&#237;a&#58; &#171;&#8230; me sent&#237;a encaminado con &#40;Nombre del profesor&#41;&#8230;me parece que &#233;l tuvo bastante&#44; c&#243;mo se puede decir&#44; cierta empat&#237;a con el hecho de que uno estaba completamente perdido&#8230;&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Experiencias en un m&#243;dulo de escritura acad&#233;mica</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes de MSP relacionaron sus transformaciones con un m&#243;dulo de escritura acad&#233;mica&#58; &#171;lo que nos mostr&#243; la profe signific&#243; un antes y un despu&#233;s&#187;&#59; implic&#243; &#171;entender que el opositor no es el que te va a criticar&#8230; porque s&#237;&#8230; sino que son otras miradas que est&#225;n all&#237;&#187;&#46; Destacaron haber recibido sugerencias sobre el tipo de documentos que les conven&#237;a leer para definir su problema de investigaci&#243;n&#44; lo que &#171;me pareci&#243; importante&#187; porque &#171;yo no sab&#237;a que esos se pueden incluir en los informes&#8230; en las investigaciones&#44; que hasta un informe de la OMS se puede incluir&#187;&#46; Transformaciones atribuibles al m&#243;dulo de escritura acad&#233;mica influyeron en espacios externos al universitario&#44; como el laboral&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="sp0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230; mi trabajo tiene que ver con planeaci&#243;n&#8230; y presento muchos informes t&#233;cnicos&#44; que eran muy cuadriculados&#44; muy de descripci&#243;n de data&#46; Pero luego&#44; con el mismo concepto de escr&#237;bele a tus opositores&#44; es decir&#44; cu&#225;les personas podr&#237;an no estar de acuerdo con lo que yo revis&#233; o inclusive c&#243;mo hago para que&#44; dependiendo del auditorio&#44; yo tengo un modo de escribir&#8230; Eso que antes no lo ve&#237;a&#8230; La escritura tiene mucha m&#225;s versatilidad de la que yo ve&#237;a<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p></span></p></span></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Decisiones individuales</span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0105">La b&#250;squeda e interacci&#243;n con otras personas&#47;servicios</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos hemos nutrido mucho entre nosotros</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valoran la interacci&#243;n con pares de grupos de investigaci&#243;n o compa&#241;eros de trabajo&#58; &#171;Nosotros nos hemos nutrido mucho entre nosotros&#44; porque como ya cada uno sabe qu&#233; tema estudia el otro&#44; entonces yo encuentro cualquier cosa y se las mando&#44; y ellos me las mandan a m&#237; y as&#237;&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> En otros casos&#44; los pares contribuyeron a &#171;hacer el trabajo de b&#250;squeda&#44; el filtro&#187; para la escritura de un texto o a comentar versiones preliminares del mismo&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n aprecian su interacci&#243;n con docentes&#47;asesores de otros cursos o equipos de investigaci&#243;n&#46; Una estudiante&#44; ante la falta de acompa&#241;amiento de la tutora asignada&#44; acudi&#243; a la de otro compa&#241;ero&#58; &#171;la llam&#233;&#8230; le dije&#44; Ay&#44; doctora&#8230; &#191;Usted me puede ayudar&#63; &#161;lo que sea que pida&#33; Por favor&#46; No&#44; claro&#59; &#161;yo te ayudo&#33; y a la hora que sea&#187;&#46; Gracias al apoyo que le brind&#243;&#44; result&#243; consider&#225;ndola &#171;un &#225;ngel&#44; que me salv&#243; la vida&#187;&#46; Otros se acercaron al docente de otra asignatura que&#44; &#171;sin ning&#250;n tipo de v&#237;nculo conmigo&#44; ni nada&#44; me dio algunos documentos y contactos&#187;&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros estudiantes revelan que yo hasta tuve que ir a buscar a mi primo<span class="elsevierStyleItalic">&#44;</span> resaltando su interacci&#243;n con familiares y amigos como aporte a sus transformaciones&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0035"><p id="sp0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;mi hermano&#8230; toda su vida se la ha pasado de posgrado en posgrado&#8230; &#201;l me dice&#58; &#8220;no china&#44; usted est&#225; escribiendo muy complicado&#8221;&#46; Yo le dije &#8220;&#191;no entendiste&#63;&#8221;&#44; &#8220;&#161;s&#237;&#33;&#44; s&#237; entiendo&#44; pero me toca hacer esfuerzo para entender&#44; me toca volver a leer&#8221;&#46; Entonces&#44; que me diga eso&#44; &#161;qu&#233; jartera&#33; &#40;sic&#41;&#46;</p></span></p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de familiar&#44; es una persona del mundo acad&#233;mico quien aport&#243; una valoraci&#243;n de la versi&#243;n preliminar de su proyecto&#46; Tambi&#233;n acudieron a amigos de otros campos de saber&#44; como &#171;mis compa&#241;eros de ingenier&#237;a&#44; quienes obviamente no entienden nada de estas cosas locas &#40;de salud p&#250;blica&#41;&#187;&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con una estudiante&#44; &#171;yo me la paso casi todos los d&#237;as hablando de &#40;el lugar donde hizo su investigaci&#243;n&#41; a la familia m&#237;a&#44; mis amigos&#44; el se&#241;or de los Uber&#44; todo el mundo&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Identifica una ventaja en que sus interlocutores no sean especialistas en su tema&#44; porque &#171;a veces ellos ven unas cosas muy obvias que uno no ve&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien algunos refieren haber contado con personas externas al equipo de investigaci&#243;n para tareas como el trabajo de campo o la escritura del art&#237;culo&#44; otros afrontaron el reto de aprender cosas nuevas&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0040"><p id="sp0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230;</span> hab&#237;amos planteado hacerlo en SPSS &#40;<span class="elsevierStyleItalic">software</span> de an&#225;lisis estad&#237;stico&#41;&#44; pero el doctor dijo que no&#44; porque para este necesitaban Excel&#46; Entonces quemamos la ignorancia de no haber contratado a alguien&#44; un estad&#237;stico que nos ayudara o alguien que conociera bien Excel y pagarle&#8230; no hubiese aprendido&#44; pero fue muy duro&#8230; Pasamos noches enteras en vela&#8230; haciendo esa base de datos<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p></span></p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La expresi&#243;n &#171;quemamos la ignorancia&#187; permite ver que se percibe como una decisi&#243;n inadecuada y se infiere que aprendi&#243; la conveniencia de contratar servicios t&#233;cnicos en investigaci&#243;n&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes tambi&#233;n acudieron a otros servicios de la universidad&#44; como la biblioteca&#44; y reportan que all&#225; ha sido como m&#225;s f&#225;cil&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0045"><p id="sp0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230; yo utilic&#233; los servicios de la biblioteca&#8230; para aprender a hacer las b&#250;squedas&#46; Realmente no aprend&#237; a hacer las b&#250;squedas en la asignatura&#44; fue una actividad absolutamente m&#237;a y pues as&#237; es que debe ser &#191;no&#63; <span class="elsevierStyleItalic">&#8230;</span></p></span></p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n la estudiante&#44; gestion&#243; las capacitaciones que la biblioteca ofrec&#237;a y asisti&#243; a las mismas en horarios independientes de las asignaturas&#46;</p></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0110">El autoaprendizaje</span><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes consideran haberse transformado como escritores gracias al esfuerzo individual&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0050"><p id="sp0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230; digamos que no tuve mucho acompa&#241;amiento para que me ense&#241;aran c&#243;mo hacer las cosas&#46; Entonces me toc&#243;&#44; digamos&#44; autoaprendizaje&#59; trasnochar m&#225;s&#44; el doble&#59; preguntar aqu&#237;&#44; preguntar all&#225;&#44; equivocarme mil veces y hacerlo pr&#225;cticamente sola&#44; digamos&#44; el proceso de aprendizaje&#46;</p></span></p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos se&#241;alan que &#171;me toc&#243; mirar videos en YouTube de c&#243;mo usar Excel<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span> o que enfrentaron interrogantes que <span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>me toc&#243; descubrir a m&#237; misma leyendo las tesis&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Afirman que &#171;me cost&#243; trabajo&#44; ya que fue m&#225;s un ejercicio particular&#44; m&#237;o&#44; individual&#187;&#46;</p></span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0115">Su propia pr&#225;ctica con la escritura</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identificaron menciones sobre que escribir aumenta su capacidad de escribir&#58; &#171;cada vez que uno elabora un art&#237;culo&#8230; pues creo que crece esa parte &#191;no&#63; La capacidad de escritura cada vez es un poco mayor&#44; creer&#237;a yo<span class="elsevierStyleItalic">&#187;&#46;</span> Plantean que &#171;escribir uno lo mejora leyendo y escribiendo&#187; en el &#225;mbito acad&#233;mico&#44; tanto fuera como dentro de espacios curriculares para la formaci&#243;n en investigaci&#243;n&#46;</p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al respecto&#44; viene bien la conclusi&#243;n de una estudiante al comparar sus expectativas de ingreso al posgrado frente a lo que ha encontrado&#58;</p><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230;</span>yo ten&#237;a como una expectativa de la maestr&#237;a&#58; iba a producir muchas cosas enmarcadas en ella&#46; Pero resulta que aqu&#237; pues obviamente ellos necesitan es que la gente&#44; en &#250;ltimas&#44; se grad&#250;e y produzca&#46; Yo me he dado cuenta ahora&#8230; no es que usted tiene que producir&#59; es su responsabilidad&#46; O sea&#44; aqu&#237; a usted nadie le va a decir&#58; &#171;vea&#44; vamos a escribir este art&#237;culo&#46; &#191;usted quiere participar&#63;&#187; No&#59; o sea&#44; eso no va a suceder&#46;</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estudiante comprende que es ella quien debe asumir la responsabilidad de propiciar los contactos y actividades necesarias para llevar a t&#233;rmino su trabajo de grado&#46; Esta comprensi&#243;n est&#225; relacionada con emociones como &#171;a veces me sent&#237;a muy sola&#59; realmente la tesis la hice yo sola<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span> porque &#171;ten&#237;a muchas preguntas por hacer&#44; que a veces no ten&#237;an respuestas&#187;&#46;</p></span></span></span><span id="s0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0120">Discusi&#243;n</span><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes atribuyen sus transformaciones como escritores&#44; en mayor medida&#44; a su interacci&#243;n con los docentes&#47;asesores&#46; Valoran la retroalimentaci&#243;n&#44; las indicaciones e instrucciones expl&#237;citas&#44; y leer y escribir conjuntamente con ellos&#46; Estas valoraciones se destacan en otros estudios sobre la importancia de la retroalimentaci&#243;n del supervisor y la ense&#241;anza expl&#237;cita<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; as&#237; como los comentarios personalizados y contar con una red de apoyo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes resaltaron espec&#237;ficamente que sus docentes&#47;asesores les dieran instrucciones precisas sobre qu&#233; cambios realizar&#59; les plantearan preguntas que los ayudaran a pensar&#44; les recomendaran aspectos a tener en cuenta y les estimularan a ver desde otra perspectiva&#44; como lo han enfatizado estudios previos sobre el papel de la retroalimentaci&#243;n en el proceso de enculturaci&#243;n acad&#233;mica y disciplinar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre la revisi&#243;n entre pares&#44; reconocieron sus aportes para valorar el propio texto y avanzar en su desarrollo&#44; como lo han reportado estudiantes de ciencias sociales y humanas&#44; orientados por expertos en escritura<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0125"><span class="elsevierStyleSup">25&#8211;27</span></a>&#46; No obstante&#44; tambi&#233;n se observa la percepci&#243;n de que la pr&#225;ctica de comentar los textos entre estudiantes de campos diferentes se valora menos que cuando el estudiante-autor es le&#237;do por un experto o par de su &#225;rea&#46;</p><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; se encontr&#243; que experiencias vividas por fuera del &#225;mbito universitario son reconocidas como oportunidades de transformaci&#243;n&#44; confirmando que el desarrollo de los estudiantes como escritores se sit&#250;a a trav&#233;s de m&#250;ltiples compromisos con la escritura&#44; dentro y fuera de la instituci&#243;n educativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Articular las pr&#225;cticas docentes valoradas como positivas con las iniciativas personales dan indicaciones sobre el trabajo pedag&#243;gico que deber&#237;an ofrecer los posgrados orientados a la formaci&#243;n de escritores en investigaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ofrecer retroalimentaci&#243;n oportuna&#44; clara e individualizada sobre los cambios y expectativas en los procesos y productos elaborados por los estudiantes&#44; teniendo en cuenta que algunas marcas gr&#225;ficas o comentarios no necesariamente comunican ni orientan la acci&#243;n dada la diversidad de trayectorias previas de los estudiantes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reconocer el aporte&#44; pertinente pero limitado&#44; de las gu&#237;as o instructivos que orientan la producci&#243;n de los documentos&#44; en tanto no resuelven o anticipan todas las demandas cognitivas&#44; emocionales y disciplinares que exige la producci&#243;n y aprendizaje de conocimientos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomentar tiempos y espacios fijos y adecuados para propiciar rutinas que permitan avanzar en la actividad escrita&#44; as&#237; como espacios de ense&#241;anza expl&#237;cita para conocer y practicar algunas de las exigencias de la escritura&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluir en las conversaciones de aula&#44; las experiencias e iniciativas personales que utilizan los estudiantes para enfrentar los obst&#225;culos&#44; as&#237; como crear repositorios&#44; gestionados por los mismos estudiantes&#44; de materiales y recursos que pueden ser &#250;tiles para pares en formaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p></span><span id="s0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0135">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n que dio origen al art&#237;culo fue avalada por el Comit&#233; &#201;tico de la Vicerrector&#237;a de Investigaciones de la Universidad del Cauca&#46; Los participantes firmaron el consentimiento informado&#46;</p></span><span id="s0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0125">Financiaci&#243;n</span><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="s0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0130">Conflicto de intereses</span><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo se deriva de la tesis doctoral de Pilar Mirely Chois Lenis&#44; codirigida por la Dra&#46; Elizabeth Narv&#225;ez-Cardona&#44; y que cont&#243; con financiaci&#243;n de una beca otorgada por Innovaci&#243;n Cauca y otra otorgada por Colfuturo&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:12 [
        0 => array:3 [
          "identificador" => "xres2049155"
          "titulo" => "Resumen"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "as0005"
              "titulo" => "Introducci&#243;n"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "as0010"
              "titulo" => "M&#233;todos"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "as0015"
              "titulo" => "Resultados"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "as0020"
              "titulo" => "Conclusi&#243;n"
            ]
          ]
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1750178"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:3 [
          "identificador" => "xres2049154"
          "titulo" => "Abstract"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "as0025"
              "titulo" => "Introduction"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "as0030"
              "titulo" => "Methods"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "as0035"
              "titulo" => "Results"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "as0040"
              "titulo" => "Conclusion"
            ]
          ]
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1750177"
          "titulo" => "Keywords"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "s0005"
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
        ]
        5 => array:2 [
          "identificador" => "s0010"
          "titulo" => "Material y m&#233;todos"
        ]
        6 => array:3 [
          "identificador" => "s0015"
          "titulo" => "Resultados"
          "secciones" => array:2 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "s0020"
              "titulo" => "La interacci&#243;n con los docentes&#47;asesores"
              "secciones" => array:3 [
                0 => array:2 [
                  "identificador" => "s0025"
                  "titulo" => "Pr&#225;cticas de docentes&#47;asesores"
                ]
                1 => array:2 [
                  "identificador" => "s0030"
                  "titulo" => "Caracter&#237;sticas de los docentes&#47; asesores"
                ]
                2 => array:2 [
                  "identificador" => "s0035"
                  "titulo" => "Experiencias en un m&#243;dulo de escritura acad&#233;mica"
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "s0040"
              "titulo" => "Decisiones individuales"
              "secciones" => array:3 [
                0 => array:2 [
                  "identificador" => "s0045"
                  "titulo" => "La b&#250;squeda e interacci&#243;n con otras personas&#47;servicios"
                ]
                1 => array:2 [
                  "identificador" => "s0050"
                  "titulo" => "El autoaprendizaje"
                ]
                2 => array:2 [
                  "identificador" => "s0055"
                  "titulo" => "Su propia pr&#225;ctica con la escritura"
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
        7 => array:2 [
          "identificador" => "s0060"
          "titulo" => "Discusi&#243;n"
        ]
        8 => array:2 [
          "identificador" => "s0075"
          "titulo" => "Responsabilidades &#233;ticas"
        ]
        9 => array:2 [
          "identificador" => "s0065"
          "titulo" => "Financiaci&#243;n"
        ]
        10 => array:2 [
          "identificador" => "s0070"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        11 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2023-02-14"
    "fechaAceptado" => "2023-05-22"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec1750178"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "Escritura"
            1 => "Posgrado"
            2 => "Ciencias de la salud"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec1750177"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "Writing"
            1 => "Graduate studies"
            2 => "Health Sciences"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:3 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<span id="as0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">Introducci&#243;n</span><p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">existen evidencias te&#243;ricas que abogan por apoyar la formaci&#243;n de escritores en posgrado&#59; sin embargo&#44; la literatura cient&#237;fica latinoamericana sobre el tema es incipiente&#46; Por lo tanto&#44; reconociendo las relaciones entre la escritura&#44; la investigaci&#243;n y la educaci&#243;n de posgrado&#44; este estudio tuvo como objetivo identificar las experiencias de posgrado de los estudiantes de Salud asociadas con sus transformaciones como escritores durante su formaci&#243;n en investigaci&#243;n&#44; a partir de sus voces&#46;</p></span> <span id="as0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">M&#233;todos</span><p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">estudio cualitativo basado en entrevistas a estudiantes de Especializaci&#243;n en Pediatr&#237;a y Maestr&#237;a en Salud P&#250;blica de 2 universidades p&#250;blicas colombianas&#44; que fueron analizadas desde la Teor&#237;a Fundamentada&#46;</p></span> <span id="as0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Resultados</span><p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">los estudiantes asociaron sus transformaciones como escritores con&#58; a&#41; la interacci&#243;n con docentes&#44; asesores y pares&#44; basada en la retroalimentaci&#243;n oral y escrita&#44; la ense&#241;anza expl&#237;cita y la escritura conjunta con asesores y b&#41; sus propias iniciativas y gestiones&#44; como consultar a personas dentro y fuera del &#225;mbito acad&#233;mico&#44; as&#237; como a otros servicios universitarios&#44; el autoaprendizaje y la pr&#225;ctica individual&#46;</p></span> <span id="as0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Conclusi&#243;n</span><p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">las experiencias de posgrado m&#225;s valoradas como enriquecedoras y estimulantes podr&#237;an servir de base para la evaluaci&#243;n y el dise&#241;o curricular de los programas de posgrado&#46; Las experiencias documentadas de los estudiantes podr&#237;an articularse como propuestas pedag&#243;gicas de posgrado&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:4 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "as0005"
            "titulo" => "Introducci&#243;n"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "as0010"
            "titulo" => "M&#233;todos"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "as0015"
            "titulo" => "Resultados"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "as0020"
            "titulo" => "Conclusi&#243;n"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:3 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<span id="as0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Introduction</span><p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">There is theoretical evidence advocating for writers&#180; education on graduate levels&#59; however&#44; Latin-American scientific literature on the issue is emerging&#46; Therefore&#44; acknowledging relationships among writing&#44; research&#44; and graduate education&#44; this study aimed at identifying graduate experiences of Health students associated with their transformations as writers during their research education drawing on their voices&#46;</p></span> <span id="as0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Methods</span><p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Qualitative study based on interviews with graduate students in Pediatrics and Public Health from Colombian two public universities&#44; that were analyzed by Grounded Theory&#46;</p></span> <span id="as0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Results</span><p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The students associated their transformations as writers with&#58; a&#41; interactions with teachers&#44; advisors&#44; and peers based on oral and written feedback&#44; instruction&#44; and co-writing with advisors&#59; and&#44; b&#41; their own initiatives and agency&#44; such as consulting other people from and outside academic context&#44; as well as university services&#44; self-learning&#44; and individual practice&#46;</p></span> <span id="as0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Conclusion</span><p id="sp0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Graduate experiences valued the most as enriching and challenging might inform evaluation and curricular design graduate programs&#46; The documented student experiences might be articulated as graduate pedagogical proposals&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:4 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "as0025"
            "titulo" => "Introduction"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "as0030"
            "titulo" => "Methods"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "as0035"
            "titulo" => "Results"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "as0040"
            "titulo" => "Conclusion"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "multimedia" => array:1 [
      0 => array:8 [
        "identificador" => "f0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 1603
            "Ancho" => 3150
            "Tamanyo" => 326064
          ]
        ]
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "al0005"
            "detalle" => "Figura "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">S&#237;ntesis matriz de an&#225;lisis&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:27 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bb0005"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Grupos de escritura en el postgrado&#58; experiencias de tesistas"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "L&#46; Colombo"
                            1 => "A&#46; Iglesias"
                            2 => "M&#46; Kiler"
                            3 => "V&#46; Saez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Redalyc&#46;"
                        "fecha" => "2022"
                        "volumen" => "1"
                        "numero" => "32"
                        "paginaInicial" => "163"
                        "paginaFinal" => "172"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bb0010"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Una mirada anal&#237;tica a la ense&#241;anza de la escritura en posgrado&#58; revisi&#243;n de pr&#225;cticas documentadas en Latinoam&#233;rica"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "P&#46;M&#46; Chois-Lenis"
                            1 => "H&#46; Guerrero"
                            2 => "R&#46; Brambila"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "&#205;kala&#44; Revista de Lenguaje y Cultura"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "25"
                        "numero" => "2"
                        "paginaInicial" => "535"
                        "paginaFinal" => "556"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bb0015"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Doctoral candidates&#8217; research writing perceptions&#58; a cross-national study"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "A&#46; Sala-Burbar&#233;"
                            1 => "J&#46; Peltonen"
                            2 => "K&#46; Pyh&#228;lt&#246;"
                            3 => "M&#46; Castell&#243;"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Int J Dr Stud"
                        "fecha" => "2018"
                        "volumen" => "13"
                        "paginaInicial" => "327"
                        "paginaFinal" => "345"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bb0020"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Sol&#233; I&#46;&#44; Castell&#243; M&#46; and Teberosky A&#46;&#44; Chris T&#46;&#44; Gerd B&#46;&#44; Paula C&#46;&#44; Lisa G&#46; y Sinha&#46; Academic communication strategies at postgraduate level&#46; En Christopher Thaiss&#44; Gerd Br&#228;uer&#44; Carlino y Lisa Ganobcsik- Paula Williams &#40;Eds&#46;&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Writing Programs Worldwide&#58; Profiles of Academic Writing in Many Places</span>&#46; Anderson&#44; South Carolina&#58; Parlor Press and Fort Collins&#44; Colorado&#58; The WAC Clearinghouse&#46; 2012&#44; 365-376&#46;"
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bb0025"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Perceptions of postgraduate students on academic writing skills&#58; a metaphor analysis study"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "A&#46; G&#252;lnur"
                            1 => "S&#46; Baysan"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "J Lang Ling Stud"
                        "fecha" => "2018"
                        "volumen" => "14"
                        "numero" => "2"
                        "paginaInicial" => "212"
                        "paginaFinal" => "239"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bb0030"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Making do by making space&#58; multidisciplinary graduate writing groups as spaces alongside programmatic and institutional places"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46; Brooks-Gillies"
                            1 => "E&#46; Garcia"
                            2 => "K&#46; Manthey"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.37514/ATD-B.2020.0407.2.08"
                      "LibroEditado" => array:5 [
                        "editores" => "M&#46;Brooks-Gillies, E&#46;G&#46;Garcia, S&#46;H&#46;Kim, K&#46;Manthey, T&#46;G&#46;Smith"
                        "titulo" => "Graduate Writing Across the Disciplines&#58; Identifying&#44; Teaching&#44; and Supporting"
                        "paginaInicial" => "191"
                        "paginaFinal" => "209"
                        "serieFecha" => "2020"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bb0035"
              "etiqueta" => "7"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Kinney T&#46;&#44; Snyder-Yuly J&#46; and Martinez S&#46;&#44; Cultivating graduate writing groups as communities of practice&#58; a call to action for the writing center&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Praxis&#58; A Writing Center J</span>&#44; <span class="elsevierStyleBold">16</span> &#40;3&#41;&#44; 2019&#44; 16-24&#46;"
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bb0040"
              "etiqueta" => "8"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Citation practices of postgraduate students writing literature reviews"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "C&#46; Badenhorst"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Lond Rev Educ"
                        "fecha" => "2018"
                        "volumen" => "16"
                        "numero" => "1"
                        "paginaInicial" => "121"
                        "paginaFinal" => "135"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bb0045"
              "etiqueta" => "9"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La escritura acad&#233;mica en el posgrado&#58; la perspectiva del estudiante&#46; Un estudio de caso"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "A&#46; Vargas"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Revista de Docencia Universitaria REDU"
                        "fecha" => "2016"
                        "volumen" => "14"
                        "numero" => "1"
                        "paginaInicial" => "1"
                        "paginaFinal" => "33"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bb0050"
              "etiqueta" => "10&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Exploraci&#243;n del desarrollo de la escritura de dos egresados de medios y comunicaci&#243;n a prop&#243;sito de una prueba de escritura a gran escala en Colombia"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "E&#46; Narv&#225;ez-Cardona"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Espa&#231;o pedag&#243;gico"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "22"
                        "numero" => "1"
                        "paginaInicial" => "51"
                        "paginaFinal" => "78"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bb0055"
              "etiqueta" => "11&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Addressing the complexity of writing development&#58; toward an ecological model of assessment"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "E&#46; Wardle"
                            1 => "K&#46; Roozen"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Assess Writ"
                        "fecha" => "2012"
                        "volumen" => "17"
                        "numero" => "2"
                        "paginaInicial" => "106"
                        "paginaFinal" => "119"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            11 => array:3 [
              "identificador" => "bb0060"
              "etiqueta" => "12&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Chronotopic lamination&#58; tracing the contours of literate activity"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "P&#46; Prior"
                            1 => "J&#46; Shipka"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:5 [
                        "editores" => "C&#46;Bazerman, D&#46;Russell"
                        "titulo" => "Perspectives on Writing"
                        "paginaInicial" => "180"
                        "paginaFinal" => "238"
                        "serieFecha" => "2003"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            12 => array:3 [
              "identificador" => "bb0065"
              "etiqueta" => "13&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Taking the long view on writing development"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "C&#46; Bazerman"
                            1 => "S&#46; Graham"
                            2 => "A&#46; Applebee"
                            3 => "P&#46; Matsuda"
                            4 => "V&#46; Berninger"
                            5 => "S&#46; Murphy"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Res Teach Engl"
                        "fecha" => "2017"
                        "volumen" => "51"
                        "numero" => "3"
                        "paginaInicial" => "351"
                        "paginaFinal" => "360"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            13 => array:3 [
              "identificador" => "bb0070"
              "etiqueta" => "14&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Paraphrasing to transform knowledge in advanced graduate student writing"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "L&#46; Shi"
                            1 => "I&#46; Fazel"
                            2 => "N&#46; Kowkabi"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Engl Specif Purp"
                        "fecha" => "2018"
                        "volumen" => "51"
                        "paginaInicial" => "31"
                        "paginaFinal" => "44"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            14 => array:3 [
              "identificador" => "bb0075"
              "etiqueta" => "15&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Academic writing in the health professions&#58; a comparison of two writing-intensive course models within a cross disciplinary course"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "S&#46; McCrory-Churchill"
                            1 => "L&#46; Clay"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Imagining SoTL"
                        "fecha" => "2021"
                        "volumen" => "1"
                        "paginaInicial" => "25"
                        "paginaFinal" => "40"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            15 => array:3 [
              "identificador" => "bb0080"
              "etiqueta" => "16"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Graduate Nursing Students&#8217; Scholarly Writing&#58; A Program Evaluation"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46; Vogt"
                            1 => "Leslie Coonfare"
                            2 => "C&#46;S&#46; NPD-BC"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Int J Nurs &#38; Healt Car Scie"
                        "fecha" => "2021"
                        "volumen" => "1"
                        "numero" => "8"
                        "paginaInicial" => "1"
                        "paginaFinal" => "7"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            16 => array:3 [
              "identificador" => "bb0085"
              "etiqueta" => "17&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Learning to write like a scientist&#58; a writing-intensive course for microbiology&#47;health science students"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "K&#46; Grzyb"
                            1 => "W&#46; Snyder"
                            2 => "K&#46; Field"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "J Microbiol Biol Educat"
                        "fecha" => "2018"
                        "volumen" => "19"
                        "numero" => "1"
                        "paginaInicial" => "1"
                        "paginaFinal" => "19"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            17 => array:3 [
              "identificador" => "bb0090"
              "etiqueta" => "18&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.acap.2021.08.017"
                      "Revista" => array:9 [
                        "titulo" => "Demystifying the Op-Ed&#46; A novel group writing workshop to improve upon existing pediatric advocacy training"
                        "tituloSerie" => "Acad Pediatr"
                        "fecha" => "2022"
                        "volumen" => "22"
                        "numero" => "2"
                        "paginaInicial" => "346"
                        "paginaFinal" => "348"
                        "editores" => "L&#46;Van der List, D&#46;Blumberg, S&#46;Li, L&#46;Gambill"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/34455100"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            18 => array:3 [
              "identificador" => "bb0095"
              "etiqueta" => "19&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Getting the word out&#58; new approaches for disseminating public health science"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "R&#46; Brownson"
                            1 => "A&#46; Eyler"
                            2 => "J&#46; Harris"
                            3 => "J&#46; Moore"
                            4 => "R&#46; Tabak"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1097/PHH.0000000000000673"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "JPHMP&#46;"
                        "fecha" => "2018"
                        "volumen" => "24"
                        "numero" => "2"
                        "paginaInicial" => "102"
                        "paginaFinal" => "111"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28885319"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            19 => array:3 [
              "identificador" => "bb0100"
              "etiqueta" => "20&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Bases de la investigaci&#243;n cualitativa"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "C&#46; Strauss"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:2 [
                        "titulo" => "T&#233;cnicas y procedimientos para desarrollar la teor&#237;a fundamentada"
                        "serieFecha" => "2002"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            20 => array:3 [
              "identificador" => "bb0105"
              "etiqueta" => "21&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Professors as mediators of academic text cultures&#58; an interview study with advisors and master&#8217;s degree students in three disciplines in a Norwegian University"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "O&#46; Dysthe"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Writ Commun"
                        "fecha" => "2002"
                        "volumen" => "19"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "493"
                        "paginaFinal" => "544"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            21 => array:3 [
              "identificador" => "bb0110"
              "etiqueta" => "22&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "How doctoral students and graduates describe facilitating experiences and strategies for their thesis writing learning process&#58; a qualitative approach"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "O&#46; Odena"
                            1 => "H&#46; Burgess"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Stud High Educ"
                        "fecha" => "2017"
                        "volumen" => "42"
                        "numero" => "3"
                        "paginaInicial" => "572"
                        "paginaFinal" => "590"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            22 => array:3 [
              "identificador" => "bb0115"
              "etiqueta" => "23&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "An analysis of written feedback on a PhD thesis"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "V&#46; Kumar"
                            1 => "E&#46; Stracke"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Teach High Educ"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "12"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "461"
                        "paginaFinal" => "470"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            23 => array:3 [
              "identificador" => "bb0120"
              "etiqueta" => "24&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "An&#225;lisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "L&#46; Ochoa"
                            1 => "E&#46; Moreno"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Revista Colombiana de Educaci&#243;n"
                        "fecha" => "2019"
                        "volumen" => "76"
                        "paginaInicial" => "143"
                        "paginaFinal" => "171"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            24 => array:3 [
              "identificador" => "bb0125"
              "etiqueta" => "25"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Logros y alcances de escribir el trabajo de grado en un grupo de escritura"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "R&#46; Guerrero"
                            1 => "R&#46; Mostacero"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Educere&#46;"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "18"
                        "numero" => "61"
                        "paginaInicial" => "527"
                        "paginaFinal" => "534"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            25 => array:3 [
              "identificador" => "bb0130"
              "etiqueta" => "26"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Una experiencia pedag&#243;gica con grupos de escritura en posgrado"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "L&#46; Colombo"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Revista Aula Universitaria"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "15"
                        "paginaInicial" => "61"
                        "paginaFinal" => "68"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            26 => array:3 [
              "identificador" => "bb0135"
              "etiqueta" => "27"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Los grupos de escritura y el aprendizaje situado en el posgrado"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "L&#46; Colombo"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Jornaleras Revista cient&#237;fica de estudios literarios y ling&#252;&#237;sticos"
                        "fecha" => "2017"
                        "volumen" => "3"
                        "numero" => "3"
                        "paginaInicial" => "61"
                        "paginaFinal" => "68"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/0000002400000006/v1_202312130519/S1575181323000475/v1_202312130519/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "41661"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Originales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000002400000006/v1_202312130519/S1575181323000475/v1_202312130519/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181323000475?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 11 3 14
2024 Octubre 24 14 38
2024 Septiembre 32 15 47
2024 Agosto 39 17 56
2024 Julio 32 10 42
2024 Junio 39 24 63
2024 Mayo 45 18 63
2024 Abril 30 15 45
2024 Marzo 18 2 20
2024 Febrero 19 6 25
2024 Enero 88 8 96
2023 Diciembre 27 12 39
2023 Noviembre 19 8 27
2023 Octubre 56 36 92
2023 Septiembre 20 4 24
2023 Agosto 27 6 33
2023 Julio 56 12 68
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos