metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica AulaGinecología.com: una nueva herramienta formativa en ginecología y obstetri...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Artículo especial
AulaGinecología.com: una nueva herramienta formativa en ginecología y obstetricia
AulaGinecología.com: A new educational tool in gynecology and obstetrics
Gala Melgar Hernández-Sampelayoa,b,
Autor para correspondencia
galamelgar@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Juan Modesto Caballeroa,b,c, Txanton Martínez-Astorquiza Corralb,d, Carlos Santiago Piñel Péreze,f
a Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital Comarcal de Laredo, Laredo, España
b Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Deusto, Bilbao, España
c Academia Médico Interno Residente, Asturias, España
d Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital Universitario de Cruces, Bilbao, España
e Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital QuirónSalud San José, Madrid, España
f Facultad de Medicina, Universidad Europea de Madrid, Madrid, España
Leído
1157
Veces
se ha leído el artículo
235
Total PDF
922
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:23 [
  "pii" => "S1575181323001031"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2023.100884"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2024-03-01"
  "aid" => "100884"
  "copyright" => "The Author(s)"
  "copyrightAnyo" => "2023"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 1
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Educación Médica. 2024;25:"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S1575181324000160"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2024.100901"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2024-03-01"
    "aid" => "100901"
    "copyright" => "The Author(s)"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "subdocumento" => "cor"
    "cita" => "Educación Médica. 2024;25:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:9 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al Director</span>"
      "titulo" => "Reflexiones sobre los factores relevantes que influyen en la integridad acad&#233;mica"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Reflections on the relevant factors that influence academic integrity"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "David Rivas Sucari, Jos&#233; Luis Rodr&#237;guez Eguizabal, Henry C&#233;sar Rivas Sucari"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "David"
              "apellidos" => "Rivas Sucari"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Jos&#233; Luis"
              "apellidos" => "Rodr&#237;guez Eguizabal"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Henry C&#233;sar"
              "apellidos" => "Rivas Sucari"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181324000160?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002500000002/v1_202404281334/S1575181324000160/v1_202404281334/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:18 [
    "pii" => "S157518132400007X"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2024.100892"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2024-03-01"
    "aid" => "100892"
    "copyright" => "The Author"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "subdocumento" => "dis"
    "cita" => "Educaci&#243;n M&#233;dica. 2024;25:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Aula de educaci&#243;n m&#233;dica</span>"
      "titulo" => "La evaluaci&#243;n negativa en formaci&#243;n sanitaria especializada&#44; &#191;una quimera&#63;"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "The negative assessment in specialized health training&#58; A chimera&#63;"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:8 [
          "identificador" => "f0005"
          "etiqueta" => "Figura 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 771
              "Ancho" => 1614
              "Tamanyo" => 117287
            ]
          ]
          "detalles" => array:1 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "al0005"
              "detalle" => "Figura "
              "rol" => "short"
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Pir&#225;mide de Miller y m&#233;todos de evaluaci&#243;n&#46;</p> <p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tomada de Nolla-Domenj&#243; M&#46; La evaluaci&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica&#58; Principios b&#225;sicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Fernando Ros Rodrigo"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Fernando"
              "apellidos" => "Ros Rodrigo"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S157518132400007X?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002500000002/v1_202404281334/S157518132400007X/v1_202404281334/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:19 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Art&#237;culo especial</span>"
    "titulo" => "AulaGinecolog&#237;a&#46;com&#58; una nueva herramienta formativa en ginecolog&#237;a y obstetricia"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Gala Melgar Hern&#225;ndez-Sampelayo, Juan Modesto Caballero, Txanton Mart&#237;nez-Astorquiza Corral, Carlos Santiago Pi&#241;el P&#233;rez"
        "autores" => array:4 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Gala Melgar"
            "apellidos" => "Hern&#225;ndez-Sampelayo"
            "email" => array:1 [
              0 => "galamelgar@hotmail.com"
            ]
            "referencia" => array:3 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "af0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "af0010"
              ]
              2 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cr0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "Juan Modesto"
            "apellidos" => "Caballero"
            "referencia" => array:3 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "af0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "af0010"
              ]
              2 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "af0015"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "Txanton"
            "apellidos" => "Mart&#237;nez-Astorquiza Corral"
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "af0010"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">d</span>"
                "identificador" => "af0020"
              ]
            ]
          ]
          3 => array:3 [
            "nombre" => "Carlos Santiago"
            "apellidos" => "Pi&#241;el P&#233;rez"
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">e</span>"
                "identificador" => "af0025"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">f</span>"
                "identificador" => "af0030"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:6 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Servicio de Ginecolog&#237;a y Obstetricia&#44; Hospital Comarcal de Laredo&#44; Laredo&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "af0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Facultad de Ciencias de la Salud&#44; Universidad de Deusto&#44; Bilbao&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "af0010"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "Academia M&#233;dico Interno Residente&#44; Asturias&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "c"
            "identificador" => "af0015"
          ]
          3 => array:3 [
            "entidad" => "Servicio de Ginecolog&#237;a y Obstetricia&#44; Hospital Universitario de Cruces&#44; Bilbao&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "d"
            "identificador" => "af0020"
          ]
          4 => array:3 [
            "entidad" => "Servicio de Ginecolog&#237;a y Obstetricia&#44; Hospital Quir&#243;nSalud San Jos&#233;&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "e"
            "identificador" => "af0025"
          ]
          5 => array:3 [
            "entidad" => "Facultad de Medicina&#44; Universidad Europea de Madrid&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "f"
            "identificador" => "af0030"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cr0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "AulaGinecolog&#237;a&#46;com&#58; A new educational tool in gynecology and obstetrics"
      ]
    ]
    "resumenGrafico" => array:2 [
      "original" => 0
      "multimedia" => array:8 [
        "identificador" => "f0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 2001
            "Ancho" => 3156
            "Tamanyo" => 386316
          ]
        ]
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "al0005"
            "detalle" => "Figura "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tr&#225;fico de la p&#225;gina web <span class="elsevierStyleInterRef" id="ir0005" href="http://www.aulaginecologia.com">www&#46;aulaginecologia&#46;com</span> y del canal de YouTube &#64;aulaginecologia&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Introducci&#243;n</span><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los contenidos de la especialidad de obstetricia y ginecolog&#237;a son de gran amplitud&#44; con &#225;reas de conocimiento relacionadas&#44; pero muy diferentes entre s&#237;&#46; La formaci&#243;n incluye desde el aprendizaje en tocurgia y medicina obst&#233;trica&#44; hasta reproducci&#243;n asistida&#44; suelo p&#233;lvico&#44; patolog&#237;a mamaria&#44; oncolog&#237;a ginecol&#243;gica o ecograf&#237;a&#46; Adem&#225;s&#44; al ser una especialidad m&#233;dico-quir&#250;rgica&#44; tambi&#233;n se estudia la cirug&#237;a ginecol&#243;gica&#44; ya de por s&#237; variada con sus diferentes abordajes&#58; laparot&#243;mico&#44; endosc&#243;pico o vaginal&#46; Todo ello hace que la formaci&#243;n en la especialidad sea dif&#237;cil de abordar de manera completa&#46; Desde el pregrado&#44; donde la toma de decisiones sobre el contenido curricular supone un aut&#233;ntico desaf&#237;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; hasta la formaci&#243;n de residentes en la especialidad&#46; Frecuentemente los residentes asumen una alta carga de trabajo asistencial&#44; que suele derivar en un tiempo reducido de estudio&#44; con alto grado de despersonalizaci&#243;n y agotamiento emocional&#44; lo que habitualmente deriva en una baja satisfacci&#243;n con el proceso de formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; en medicina el conocimiento cient&#237;fico avanza constantemente&#44; obligando al profesional especialista a mantener una formaci&#243;n continuada&#44; no siempre de f&#225;cil acceso&#46; La Sociedad Espa&#241;ola de Obstetricia y Ginecolog&#237;a proporciona gu&#237;as de asistencia pr&#225;ctica que se actualizan cada cierto tiempo&#59; sin embargo&#44; se trata de una sociedad de afiliaci&#243;n de pago<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> con contenido solo para los socios&#46; Los congresos m&#233;dicos son otra opci&#243;n&#44; aunque ya en 2005 Gonz&#225;lez de Dios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> realiza una interesante reflexi&#243;n sobre este medio de actualizaci&#243;n&#46; Por un lado&#44; el n&#250;mero de congresos anuales hace imposible que el profesional pueda acudir a todos&#46; Por otro&#44; el coste hace que sean de dif&#237;cil acceso&#44; en especial para los m&#233;dicos residentes&#44; como se&#241;ala la Dra&#46; Isabel Fern&#225;ndez en un art&#237;culo de opini&#243;n publicado en 2018 en Redacci&#243;n M&#233;dica&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Asistir a un congreso m&#233;dico &#40;y no morir en el intento si eres MIR&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; los medios audiovisuales y la conexi&#243;n a Internet hacen que la formaci&#243;n m&#233;dica pueda acercarse al especialista de una manera m&#225;s accesible&#44; sencilla&#44; amena y asequible&#46; Adem&#225;s&#44; el auge de las redes sociales hace que varios docentes las utilicen&#46; Numerosos estudios las se&#241;alan como agradables para los estudiantes&#44; permitiendo mejorar la retenci&#243;n de conocimientos a corto plazo&#44; facilitando la comunicaci&#243;n entre los estudiantes y los educadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; De igual modo&#44; las redes sociales son un recurso de utilidad para la formaci&#243;n de residentes&#44; como demuestra un estudio reciente de la Cl&#237;nica Mayo en Arizona&#44; Florida y Minnesota&#44; donde se evidenci&#243; que&#44; adem&#225;s del sitio web del programa&#44; las redes sociales fueron los recursos mejor valorados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante la ausencia de otros proyectos docentes gratuitos similares&#44; presentamos <a href="http://AulaGinecologia.com">AulaGinecologia&#46;com</a> como una herramienta formativa en obstetricia y ginecolog&#237;a que pretende resolver algunos de los problemas anteriormente planteados&#46; Tiene como objetivo ser accesible&#44; atractiva y pr&#225;ctica&#44; con un contenido cient&#237;fico resumido&#44; completo y actualizado&#44; basado en las recomendaciones asistenciales vigentes y en la mejor evidencia cient&#237;fica disponible&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Material y m&#233;todos</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido formativo completo de Aula Ginecolog&#237;a se encuentra en la p&#225;gina web <a href="http://www.aulaginecologia.com">www&#46;aulaginecologia&#46;com</a>&#44; de acceso gratuito&#46; Esta p&#225;gina se estructura en 2 grandes secciones&#58; el &#171;&#193;rea profesional&#187;&#44; con recursos formativos para profesionales de la salud&#44; y el &#171;&#193;rea mujer&#187;&#44; con 150 v&#237;deos de contenido divulgativo para las pacientes&#46; Esta &#250;ltima secci&#243;n se plantea como una herramienta que el profesional puede utilizar en la consulta&#44; para remitir a la paciente a una fuente de informaci&#243;n segura&#46; As&#237; se mejora la calidad y cantidad de la informaci&#243;n que recibe la paciente sobre su proceso y se evita que consulte otras fuentes con frecuencia poco adecuadas y de escasa calidad cient&#237;fica&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#171;&#193;rea profesional&#187; contiene al d&#237;a de hoy 300 v&#237;deos y est&#225; dividida en 15 categor&#237;as&#44; para facilitar la b&#250;squeda y localizaci&#243;n de temas&#46; Cada tema se compone de un v&#237;deo de 10-15 minutos de duraci&#243;n &#40;alojado en YouTube&#44; pero se accede desde la misma web&#41;&#44; asociado a un podcast y un documento resumen en PDF&#46; Asimismo&#44; los temas incluyen preguntas de autoevaluaci&#243;n tipo test para afianzar el conocimiento adquirido&#46; Todo el contenido que se publica es revisado por nuestro equipo de ginec&#243;logos para garantizar su calidad&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El equipo fundador responsable del proyecto&#44; se compone de 4 especialistas en ginecolog&#237;a y obstetricia&#44; un inform&#225;tico que dise&#241;a y mantiene la p&#225;gina web&#44; y una dibujante&#44; que ilustra cada v&#237;deo y documento PDF&#46; Adem&#225;s&#44; el proyecto cuenta actualmente con 72 colaboradores que han participado y participan de manera altruista&#46; La mayor&#237;a son especialistas de distintos centros de Espa&#241;a&#44; aunque tambi&#233;n cuenta con colaboraciones internacionales de M&#233;xico&#44; Venezuela&#44; Colombia y Argentina&#44; as&#237; como de espa&#241;oles que trabajan en Estados Unidos&#44; Alemania y Francia&#46; Adem&#225;s de ginec&#243;logos&#44; tambi&#233;n participan fisioterapeutas&#44; matronas y m&#233;dicos de otras especialidades&#46; Se trata de un proyecto no financiado&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Junto con la p&#225;gina web y el canal de YouTube donde se encuentran los v&#237;deos&#44; <a href="http://AulaGinecologia.com">AulaGinecologia&#46;com</a> dispone tambi&#233;n de cuentas en las principales redes sociales como Instagram&#44; Twitter y Facebook&#44; cuyo objetivo principal es servir de ventana y difusi&#243;n&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar el impacto que tiene Aula Ginecolog&#237;a en el aprendizaje de los estudiantes&#44; as&#237; como su utilidad para la actualizaci&#243;n profesional en lo relativo a la ganancia de conocimientos y aplicabilidad en la pr&#225;ctica cl&#237;nica diaria&#44; se ha elaborado un cuestionario basado fundamentalmente en el &#171;<span class="elsevierStyleItalic">Client Satisfaction Questionnaire-8</span>&#187; &#40;CSQ-8&#41; validado al espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Esta encuesta se basa en la escala de Likert&#44; con valoraciones cualitativas asociadas a un valor num&#233;rico que va del 1 &#40;valor m&#237;nimo&#41; al 4 &#40;valor m&#225;ximo&#41;&#46; Contiene preguntas que pretenden valorar la relevancia docente del proyecto&#44; as&#237; como un breve cuestionario sobre el nivel socio-demogr&#225;fico&#44; que contiene datos como la fecha de nacimiento&#44; pa&#237;s de residencia y posici&#243;n profesional &#40;Anexo I&#41;&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se han analizado las respuestas obtenidas a trav&#233;s de una encuesta dirigida a profesionales de la salud y estudiantes de Medicina en el canal de YouTube de Aula Ginecolog&#237;a &#40;Anexo II&#41;&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Resultados</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras el an&#225;lisis de los datos obtenidos mediante la encuesta de satisfacci&#243;n&#44; son 191 los usuarios que responden el cuestionario completo&#46; La inmensa mayor&#237;a &#40;83&#44;2&#37;&#41; residen en Espa&#241;a y la mayor parte de los extranjeros&#44; en Latinoam&#233;rica&#46; El grupo profesional m&#225;s representado son los m&#233;dicos adjuntos de Ginecolog&#237;a &#40;32&#44;1&#37;&#41; y estudiantes de Ciencias de la Salud &#40;20&#44;2&#37;&#41;&#44; seguidos por los residentes de Ginecolog&#237;a &#40;13&#37;&#41; y m&#233;dicos de Atenci&#243;n Primaria &#40;11&#44;4&#37;&#41;&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta los 191 usuarios que responden el cuestionario completo&#44; la media de satisfacci&#243;n &#40;pregunta 10&#44; Anexo I&#41; es de 3&#44;73 &#40;intervalo de confianza del 95&#37; de 3&#44;69-3&#44;77&#41;&#46; La relevancia de los contenidos te&#243;ricos &#40;pregunta 1&#44; Anexo I&#41; son valorados con una media de 3&#44;87 &#40;intervalo de confianza del 95&#37; de 3&#44;82-3&#44;93&#41; y la relevancia de los contenidos pr&#225;cticos &#40;pregunta 2&#44; Anexo I&#41;&#44; con una media de 3&#44;87 &#40;intervalo de confianza del 95&#37; de 3&#44;82-3&#44;92&#41;&#46; En cuanto a la relevancia del contenido de Aula Ginecolog&#237;a para la aplicaci&#243;n del d&#237;a a d&#237;a&#44; los usuarios lo valoran en una media de 3&#44;62 &#40;intervalo de confianza del 95&#37; de 3&#44;53-3&#44;70&#41;&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el canal de YouTube&#44; responden un total de 100 usuarios&#46; El 95&#37; afirma que considera el contenido de Aula Ginecolog&#237;a de utilidad&#44; ayudando en sus conocimientos te&#243;ricos y pr&#225;cticos para ejercer su profesi&#243;n m&#233;dica&#46; El 67&#37; adem&#225;s afirma utilizarlo regularmente&#44; el 18&#37; espor&#225;dicamente y el 10&#37; lo considera de utilidad&#44; aunque lo utiliza muy poco&#46;</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al cierre de este art&#237;culo&#44; la p&#225;gina web ha acumulado desde su inicio en enero de 2021&#44; 363&#46;902 visitas de 134&#46;894 usuarios&#46; El canal de YouTube tiene 83&#46;989 suscriptores&#44; 14&#46;180&#46;044 visualizaciones de v&#237;deos&#44; y 699&#46;327&#44;1 horas de visualizaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Los visitadores se distribuyen fundamentalmente entre Latinoam&#233;rica&#44; Estados Unidos y Espa&#241;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Instagram es el principal perfil social de <a href="http://AulaGinecologia.com">AulaGinecologia&#46;com</a>&#44; con 8&#46;738 seguidores&#44; alcanzando una media de 8&#46;000 cuentas alcanzadas cada mes&#44; siendo 3&#46;000 de ellos&#44; no seguidores&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n cabe destacar que <a href="http://AulaGinecologia.com">AulaGinecologia&#46;com</a> ha presentado comunicaciones cient&#237;ficas en 3 eventos cient&#237;ficos hasta la fecha&#58; las V Jornadas de Educaci&#243;n M&#233;dica del Centro de Estudios Universitarios en Educaci&#243;n M&#233;dica de la Universidad de Murcia &#40;Murcia 2021&#41; y el XXXIII y XXXIV Congreso de la Asociaci&#243;n Espa&#241;ola de Patolog&#237;a Cervical y Colposcopia &#40;M&#225;laga 2021&#44; Santiago de Compostela&#44; 2022&#41;&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Discusi&#243;n</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de los resultados de satisfacci&#243;n en cuanto a la relevancia de los contenidos te&#243;ricos y pr&#225;cticos de Aula Ginecolog&#237;a es muy favorable y se aplica a un grupo profesional heterog&#233;neo que abarca desde estudiantes de Medicina hasta m&#233;dicos adjuntos ya especializados en ginecolog&#237;a&#46; La valoraci&#243;n de los contenidos en la aplicaci&#243;n profesional diaria es un poco m&#225;s baja&#46; Probablemente porque Aula Ginecolog&#237;a no pretende ser una gu&#237;a de actuaci&#243;n cl&#237;nica &#40;cada centro o regi&#243;n suele tener las propias&#41;&#44; sino reforzar conocimientos&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a href="http://AulaGinecologia.com">AulaGinecologia&#46;com</a> ha tenido un gran recibimiento por parte de los profesionales&#44; con elevadas cifras de suscripci&#243;n y visualizaci&#243;n&#46; Pese a no disponer de un <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> cuantificado de los usuarios&#44; el canal de YouTube presenta un 97&#44;7&#37; de <span class="elsevierStyleItalic">likes</span> y en Instagram se registran 51 <span class="elsevierStyleItalic">likes</span> por <span class="elsevierStyleItalic">post</span>&#46; Adem&#225;s&#44; cualitativamente&#44; se reciben numerosos comentarios de agradecimiento&#46; En el futuro ser&#237;a beneficioso incluir m&#233;tricas m&#225;s espec&#237;ficas que permitan medir la aceptaci&#243;n y el impacto en el aprendizaje de los usuarios&#44; como encuestas de satisfacci&#243;n y o evaluaciones del conocimiento antes y despu&#233;s de su utilizaci&#243;n&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Probablemente&#44; la utilizaci&#243;n de YouTube ha permitido una mayor globalizaci&#243;n del proyecto&#46; YouTube se ha convertido en un recurso educativo en crecimiento para estudiantes y educadores en el campo de la medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; es una plataforma popular entre los consumidores de salud&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> lo cual colabora en la gran difusi&#243;n del proyecto&#46; Dado que la mayor&#237;a de los recursos son en castellano&#44; no es de extra&#241;ar que los visitantes provengan&#44; sobre todo&#44; de pa&#237;ses de habla hispana&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que parte de la respuesta positiva que tiene la plataforma se debe&#44; aparte del contenido cient&#237;fico&#44; a la combinaci&#243;n de medios que ofrece&#46; La posibilidad de ver un v&#237;deo explicativo&#44; tener un texto de referencia e incluso poder escuchar un podcast&#44; aumenta las posibilidades de que el aprendizaje sea m&#225;s profundo&#46; No olvidemos que se estima que se retiene el 20&#37; de la informaci&#243;n que se escucha&#44; el 30&#37; de la que se ve y el 50&#37; de la que se ve y se escucha<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; El v&#237;deo proporciona una experiencia multisensorial al discente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y puede suponer un medio m&#225;s efectivo al mejorar la motivaci&#243;n en el aprendizaje de los procesos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Probablemente el uso de redes sociales como ventana de difusi&#243;n&#44; tambi&#233;n ha ayudado a la progresi&#243;n de la herramienta&#44; ya que constituyen un valioso recurso did&#225;ctico en s&#237; mismas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; el hecho de contar con varios colaboradores de distintos or&#237;genes y variadas &#225;reas de conocimiento&#44; enriquece el contenido y lo hacen m&#225;s atractivo&#46; Por otro lado&#44; la posibilidad de autoevaluaci&#243;n completa la herramienta&#44; pues proporciona un <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> de lo aprendido y afianza los conocimientos&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acceso gratuito a la plataforma es un factor determinante&#46; Su gratuidad permite una formaci&#243;n en condiciones de equidad para visitantes de cualquier rinc&#243;n del mundo y facilita su acceso por parte de estudiantes y residentes&#46; Esto hace que el proyecto sea m&#225;s atractivo frente a opciones m&#225;s costosas&#44; como el acceso a art&#237;culos de pago&#44; la membres&#237;a de sociedades cient&#237;ficas con cuota de socio o la inscripci&#243;n a congresos espec&#237;ficos&#46; Hasta donde hemos podido investigar&#44; no existe una plataforma similar que ofrezca formaci&#243;n en obstetricia y ginecolog&#237;a gratuita con la que poder comparar los resultados&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las principales dificultades es el tiempo de trabajo que supone&#44; ya que es un proyecto que compatibilizamos con nuestras obligaciones asistenciales&#44; acad&#233;micas y personales&#46; En cuanto a las limitaciones&#44; la principal es que todav&#237;a consideramos que el alcance puede ser mayor&#44; pudiendo llegar a m&#225;s profesionales&#44; sobre todo en Latinoam&#233;rica&#46; Otro aspecto que queremos mejorar es el acceso al contenido del &#171;&#193;rea profesional&#187;&#44; para que ese contenido sea&#44; de verdad&#44; solo para profesionales&#44; pues hay aspectos que a las pacientes pueden resultarles complejos y aumentar su confusi&#243;n&#46; En este sentido&#44; estamos trabajando en un formato de suscripci&#243;n gratuita para profesionales&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el futuro&#44; nos planteamos el aumento de recursos formativos&#44; como la celebraci&#243;n de jornadas o congresos cient&#237;ficos online&#44; la participaci&#243;n en congresos de estudiantes de Medicina y la edici&#243;n de un manual f&#237;sico para el residente de obstetricia y ginecolog&#237;a con acceso a los recursos formativos de la web&#46; Tambi&#233;n&#44; la creaci&#243;n de una aplicaci&#243;n m&#243;vil que simplifique el acceso a <a href="http://AulaGinecologia.com">AulaGinecologia&#46;com</a> y mejorar la secci&#243;n de v&#237;deos para acompa&#241;ar en la formaci&#243;n quir&#250;rgica de nuestra especialidad&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Conclusiones</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a href="http://AulaGinecologia.com">AulaGinecologia&#46;com</a> es una herramienta que desde su nacimiento hasta ahora ha alcanzado gran difusi&#243;n y una cr&#237;tica muy positiva entre su p&#250;blico&#46; Se trata de una herramienta formativa amena&#44; moderna y accesible que proporciona un contenido cient&#237;fico de calidad&#44; actualizado y resumido&#46; Presenta gran satisfacci&#243;n por parte de los usuarios&#44; contribuyendo a facilitar y mejorar la formaci&#243;n en obstetricia y ginecolog&#237;a&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Financiaci&#243;n</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0055">Conflicto de intereses</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no tienen ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0060">Presentaciones y congresos</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presentado en las V Jornadas de Educaci&#243;n M&#233;dica del Centro de Estudios Universitarios en Educaci&#243;n M&#233;dica de la Universidad de Murcia &#40;Murcia 2021&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comunicaciones cient&#237;ficas presentadas en el XXXIII y XXXIV Congreso de la Asociaci&#243;n Espa&#241;ola de Patolog&#237;a Cervical y Colposcopia &#40;M&#225;laga 2021&#44; Santiago de Compostela 2022&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Galardonado con los Premios de Educaci&#243;n M&#233;dica&#44; convocados por la C&#225;tedra de Educaci&#243;n M&#233;dica Fundaci&#243;n Lilly &#8211; Universidad Complutense de Madrid &#40;UCM&#41;&#44; en la categor&#237;a al mejor Proyecto o Trabajo en la Ense&#241;anza Posgrado y&#47;o Formaci&#243;n de Especialistas&#46; Julio 2023&#46;</p></li></ul></p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Agradecimientos</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A Marco Antonio Fern&#225;ndez Hedrosa&#44; inform&#225;tico del proyecto encargado del dise&#241;o&#44; creaci&#243;n y mantenimiento de la p&#225;gina web <a href="http://www.aulaginecologia.com">www&#46;aulaginecologia&#46;com</a>&#46;</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A Mar&#237;a Esperanza Modesto Caballero&#44; ilustradora y dibujante&#46;</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nuestros 72 colaboradores que de forma altruista han dedicado y dedican su tiempo y experiencia contribuyendo a que este proyecto sea posible&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:14 [
        0 => array:3 [
          "identificador" => "xres2136591"
          "titulo" => "Resumen"
          "secciones" => array:1 [
            0 => array:1 [
              "identificador" => "as0005"
            ]
          ]
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1814298"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:3 [
          "identificador" => "xres2136590"
          "titulo" => "Abstract"
          "secciones" => array:1 [
            0 => array:1 [
              "identificador" => "as0010"
            ]
          ]
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1814299"
          "titulo" => "Keywords"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "s0005"
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
        ]
        5 => array:2 [
          "identificador" => "s0010"
          "titulo" => "Material y m&#233;todos"
        ]
        6 => array:2 [
          "identificador" => "s0015"
          "titulo" => "Resultados"
        ]
        7 => array:2 [
          "identificador" => "s0020"
          "titulo" => "Discusi&#243;n"
        ]
        8 => array:2 [
          "identificador" => "s0025"
          "titulo" => "Conclusiones"
        ]
        9 => array:2 [
          "identificador" => "s0030"
          "titulo" => "Financiaci&#243;n"
        ]
        10 => array:2 [
          "identificador" => "s0035"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        11 => array:2 [
          "identificador" => "s0040"
          "titulo" => "Presentaciones y congresos"
        ]
        12 => array:2 [
          "identificador" => "s0045"
          "titulo" => "Agradecimientos"
        ]
        13 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2023-07-24"
    "fechaAceptado" => "2023-11-10"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec1814298"
          "palabras" => array:6 [
            0 => "Aula Ginecolog&#237;a"
            1 => "Educaci&#243;n m&#233;dica"
            2 => "Recursos educativos"
            3 => "M&#233;dico interno residente"
            4 => "Herramientas de aprendizaje en medicina"
            5 => "Educaci&#243;n m&#233;dica en l&#237;nea"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec1814299"
          "palabras" => array:6 [
            0 => "Aula Ginecolog&#237;a"
            1 => "Medical education"
            2 => "Educational resources"
            3 => "Residency training"
            4 => "Medical education learning tools"
            5 => "e-learning in medicine"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:2 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<span id="as0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleInterRef" id="ir0010" href="http://AulaGinecologia.com">AulaGinecologia&#46;com</span> es una herramienta docente de acceso online gratuito&#44; que ofrece formaci&#243;n en la especialidad de obstetricia y ginecolog&#237;a&#46; Fue creada para abordar las dificultades en la formaci&#243;n en esta especialidad&#44; que incluyen la amplitud de los contenidos&#44; el tiempo reducido de estudio debido a la sobrecarga de trabajo y la falta de acceso a recursos actualizados&#46; <span class="elsevierStyleInterRef" id="ir0015" href="http://AulaGinecologia.com">AulaGinecologia&#46;com</span> ofrece formaci&#243;n mediante v&#237;deos&#44; podcasts&#44; documentos PDF y preguntas de autoevaluaci&#243;n&#46; La plataforma tambi&#233;n cuenta con perfiles en redes sociales para difundir su contenido&#46; Ha recibido una gran acogida por parte de los profesionales&#44; con un alto n&#250;mero de suscriptores&#44; opiniones y visualizaciones&#46; La accesibilidad gratuita y la combinaci&#243;n de diferentes medios se consideran factores clave para el &#233;xito de la herramienta&#46; Los resultados cuantitativos y cualitativos indican una respuesta positiva por parte de los usuarios&#44; aunque se plantean posibles mejoras y expansiones en el futuro&#46; En conclusi&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleInterRef" id="ir0020" href="http://AulaGinecologia.com">AulaGinecologia&#46;com</span> se presenta como una herramienta formativa amena&#44; moderna y accesible que proporciona un contenido cient&#237;fico de calidad&#44; actualizado y resumido contribuyendo a facilitar y mejorar la formaci&#243;n en obstetricia y ginecolog&#237;a&#46;</p></span>"
      ]
      "en" => array:2 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<span id="as0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleInterRef" id="ir0025" href="http://AulaGinecologia.com">AulaGinecologia&#46;com</span> is a free online educational tool aimed at providing education in the field of obstetrics and gynecology&#46; The platform was created to address the challenges in training in this specialty&#44; including the breadth of content&#44; the reduced study time due to work overload and the lack of access to updated resources&#46; <span class="elsevierStyleInterRef" id="ir0030" href="http://AulaGinecologia.com">AulaGinecologia&#46;com</span> offers training through videos&#44; podcasts&#44; PDF documents and self-assessment questions&#46; The platform also has social media profiles to disseminate its content&#46; To date&#44; it has been well-received by professionals&#44; with a high number of subscribers&#44; opinions and material views&#46; The free accessibility and combination of different media are considered key factors for the platform&#39;s success&#46; Quantitative and qualitative results indicate a positive response from users&#44; although potential improvements and expansions are being considered for the future&#46; In conclusion&#44; <span class="elsevierStyleInterRef" id="ir0035" href="http://AulaGinecologia.com">AulaGinecologia&#46;com</span> is presented as an entertaining&#44; modern and accessible educational tool that provides updated and summarized scientific content&#44; contributing to facilitate and improve training in obstetrics and gynecology&#46;</p></span>"
      ]
    ]
    "apendice" => array:1 [
      0 => array:1 [
        "seccion" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "apendice" => "<p id="p7000" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se puede consultar material adicional a este art&#237;culo en su versi&#243;n electr&#243;nica disponible en&#58; <span class="elsevierStyleInterRef" id="ir2210" href="https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100884">https&#58;&#47;&#47;doi&#46;org&#47;10&#46;1016&#47;j&#46;edumed&#46;2023&#46;100884</span>&#46;</p> <p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewextended"><elsevierMultimedia ident="ec0005"></elsevierMultimedia></p>"
            "etiqueta" => "Appendix A"
            "titulo" => "Dato suplementario"
            "identificador" => "s0050"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "multimedia" => array:3 [
      0 => array:8 [
        "identificador" => "f0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 2001
            "Ancho" => 3156
            "Tamanyo" => 386316
          ]
        ]
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "al0005"
            "detalle" => "Figura "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tr&#225;fico de la p&#225;gina web <span class="elsevierStyleInterRef" id="ir0005" href="http://www.aulaginecologia.com">www&#46;aulaginecologia&#46;com</span> y del canal de YouTube &#64;aulaginecologia&#46;</p>"
        ]
      ]
      1 => array:8 [
        "identificador" => "f0010"
        "etiqueta" => "Figura 2"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr2.jpeg"
            "Alto" => 1418
            "Ancho" => 1890
            "Tamanyo" => 237175
          ]
        ]
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "al0010"
            "detalle" => "Figura "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Distribuci&#243;n geogr&#225;fica de los visitantes del canal de YouTube &#64;aulaginecologia&#46;</p>"
        ]
      ]
      2 => array:7 [
        "identificador" => "ec0005"
        "tipo" => "MULTIMEDIAECOMPONENTE"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "al0015"
            "detalle" => "Image "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "Ecomponente" => array:2 [
          "fichero" => "mmc1.docx"
          "ficheroTamanyo" => 16555
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Material suplementario</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:14 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bb0005"
              "etiqueta" => "1&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "A literature review and proposed framework for a core curriculum in obstetrics and gynecology for medical students globally"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "W&#46;U&#46; Atiomo"
                            1 => "A&#46;G&#46; Stanley"
                            2 => "M&#46;M&#46; Ezimokhai"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1002/ijgo.14575"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Int J Gynaecol Obstet"
                        "fecha" => "2023"
                        "volumen" => "161"
                        "numero" => "2"
                        "paginaInicial" => "386"
                        "paginaFinal" => "396"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/36373177"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bb0010"
              "etiqueta" => "2&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Burnout&#44; depression and job satisfaction in obstetrics and gynecology residents"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "L&#46;M&#46; Govardhan"
                            1 => "V&#46; Pinelli"
                            2 => "P&#46;F&#46; Schnatz"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Conn Med"
                        "fecha" => "2012"
                        "volumen" => "76"
                        "numero" => "7"
                        "paginaInicial" => "389"
                        "paginaFinal" => "395"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23248861"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bb0015"
              "etiqueta" => "3&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Formaci&#243;n continuada y continuidad en la habilitaci&#243;n"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "M&#46; Ezcurdia-Gurpeguia"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/S0304-5013(06)72589-4"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Prog Obstet Ginecol"
                        "fecha" => "2006"
                        "volumen" => "49"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "167"
                        "paginaFinal" => "168"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bb0020"
              "etiqueta" => "4&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Los congresos m&#233;dicos a debate&#58; evaluaci&#243;n cualitativa y cuantitativa"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46; Gonz&#225;lez de Dios"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/s0212-6567(05)70559-x"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Aten Primaria"
                        "fecha" => "2005"
                        "volumen" => "36"
                        "numero" => "9"
                        "paginaInicial" => "528"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16336918"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bb0025"
              "etiqueta" => "5&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Asistir a un congreso m&#233;dico &#40;y no morir en el intento si eres MIR&#41; &#91;Internet&#93;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "I&#46; Fern Fern&#225;ndez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:2 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:2 [
                        "tituloSerie" => "Redacci&#243;n M&#233;d"
                        "fecha" => "2018"
                      ]
                    ]
                    1 => array:1 [
                      "WWW" => array:1 [
                        "link" => "https&#58;&#47;&#47;www&#46;redaccionmedica&#46;com&#47;opinion&#47;isabel-fernandez&#47;asistir-a-un-congreso-medico-y-no-morir-en-el-intento-si-eres-mir--4364"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bb0030"
              "etiqueta" => "6&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Social media in undergraduate medical education&#58; a systematic review"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "J Guckian"
                            1 => "M Utukuri"
                            2 => "A Asif"
                            3 => "O Burton"
                            4 => "J Adeyoju"
                            5 => "A Oumeziane"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1111/medu.14567"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Med Educ"
                        "fecha" => "2021"
                        "volumen" => "55"
                        "numero" => "11"
                        "paginaInicial" => "1227"
                        "paginaFinal" => "1241"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/33988867"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bb0035"
              "etiqueta" => "7&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Postgraduate-year-1 residents&#8217; perceptions of social media and virtual applicant recruitment&#58; cross-sectional survey study"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "DL Plack"
                            1 => "AS Abcejo"
                            2 => "MB Kraus"
                            3 => "JR Renew"
                            4 => "TR Long"
                            5 => "EE Sharpe"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:3 [
                        "tituloSerie" => "Interact J Med Res"
                        "fecha" => "2023"
                        "volumen" => "12"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bb0040"
              "etiqueta" => "8&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/0149-7189(83)90019-8"
                      "Revista" => array:7 [
                        "titulo" => "Adaptaci&#243;n del cuestionario validado &#8220;Client Satisfaction Questionnaire &#8211; 8&#8221;&#46; Adaptado al castellano por Echebur&#250;a y Corral &#40;1998&#41;&#46; Versi&#243;n original&#58; Roberts R&#44; Attkisson C&#46; Assesing client satisfaction among Hispanics"
                        "tituloSerie" => "Eval Program Plann"
                        "fecha" => "1983"
                        "volumen" => "6"
                        "paginaInicial" => "401"
                        "paginaFinal" => "410"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10267267"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bb0045"
              "etiqueta" => "9&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "YouTube as an educational resource in medical education&#58; a scoping review"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "V Curran"
                            1 => "K Simmons"
                            2 => "L Matthews"
                            3 => "L Fleet"
                            4 => "DL Gustafson"
                            5 => "NA Fairbridge"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1007/s40670-020-01016-w"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Med Sci Educ"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "30"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "1775"
                        "paginaFinal" => "1782"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/34457845"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bb0050"
              "etiqueta" => "10&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Assessment of lung cancer YouTube videos for patient education"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "B&#46;S&#46; Chai"
                            1 => "P&#46;A&#46; Ingledew"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1007/s13187-023-02332-6"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "J Cancer Educ"
                        "fecha" => "2023"
                        "volumen" => "38"
                        "numero" => "5"
                        "paginaInicial" => "1760"
                        "paginaFinal" => "1766"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/37434088"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bb0055"
              "etiqueta" => "11&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46; De Juan Herrero"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:5 [
                        "isbn" => "8481551317"
                        "titulo" => "Introducci&#243;n a la ense&#241;anza universitaria&#58; did&#225;ctica para la formaci&#243;n del profesorado"
                        "fecha" => "1996"
                        "paginaInicial" => "175"
                        "paginaFinal" => "p"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            11 => array:3 [
              "identificador" => "bb0060"
              "etiqueta" => "12&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Teaching practical skills"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "C&#46; Hampton"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:2 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:5 [
                        "editores" => "A&#46;K&#46;Mishra, J&#46;Bartram"
                        "titulo" => "Perspectives on Distance Education&#58; Skills Development through Distance Education&#44; Commonwealth of Learning"
                        "paginaInicial" => "83"
                        "paginaFinal" => "91"
                        "serieFecha" => "2002"
                      ]
                    ]
                    1 => array:1 [
                      "WWW" => array:1 [
                        "link" => "http&#58;&#47;&#47;www&#46;col&#46;org&#47;SiteCollectionDocuments&#47;Skills&#95;Chapter09&#46;pdf"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            12 => array:3 [
              "identificador" => "bb0065"
              "etiqueta" => "13&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The effect of problem-based video instruction on learner satisfaction&#44; comprehension and retention in college courses"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "H&#46;J&#46; Choi"
                            1 => "S&#46;D&#46; Johnson"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Brit J Educ Tech"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "38"
                        "paginaInicial" => "885"
                        "paginaFinal" => "895"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            13 => array:3 [
              "identificador" => "bb0070"
              "etiqueta" => "14&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "ObGyn delivered&#58; social media serving medical students&#39; learning needs"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "K&#46;L&#46; Carman"
                            1 => "A&#46; Minns"
                            2 => "S&#46; Garber"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1007/s40670-021-01226-w"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Med Sci Educ"
                        "fecha" => "2021"
                        "volumen" => "31"
                        "numero" => "2"
                        "paginaInicial" => "827"
                        "paginaFinal" => "836"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/34457927"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/0000002500000002/v1_202404281334/S1575181323001031/v1_202404281334/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "54042"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Art&#237;culos especiales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000002500000002/v1_202404281334/S1575181323001031/v1_202404281334/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181323001031?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 96 19 115
2024 Septiembre 125 38 163
2024 Agosto 95 31 126
2024 Julio 94 16 110
2024 Junio 76 20 96
2024 Mayo 84 18 102
2024 Abril 80 13 93
2024 Marzo 78 18 96
2024 Febrero 77 32 109
2024 Enero 105 22 127
2023 Diciembre 12 8 20

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos