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Desarrollo de un programa de formación en soporte vital en la gestante para el personal extrahospitalario
Development of a training programme on life support in pregnant women for prehospital staff
Ana Álvarez Bartoloméa, Ana Díaz Herrerob, Amelia Sanz Lorenzanac, María Luisa de la Cruz Contyd, Isabel Ceniceros Rozaléne, Javier García Fernándeza, Oscar Martínez-Pérezc,
Autor para correspondencia
oscarmartinezgine@gmail.com

Autor para correspondencia.
, en representación del Equipo Multiprofesional de Simulación Obstétrica del Hospital Universitario Puerta de Hierro
a Departamento Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, España
b SUMMA 112, Madrid, España
c Departamento de Ginecología y Obstetricia, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, España
d Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid, España
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hay evidencia de que el personal sanitario adolece de lagunas de formaci&#243;n en estas pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Las gu&#237;as de RCP pr&#225;cticamente no le dedican m&#225;s que un apartado de situaciones especiales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> y no se entrena en los cursos de soporte vital avanzado &#40;SVA&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; a pesar de que requiere de mucha m&#225;s formaci&#243;n al ser una situaci&#243;n poco com&#250;n&#46; En Espa&#241;a la incidencia de parada cardiorrespiratoria en el embarazo en un entorno extrahospitalario es de 0&#44;34 casos&#47;1&#46;000 habitantes a&#241;o y del de 0&#44;17 casos&#47;cama hospitalaria&#47;a&#241;o en el medio intrahospitalario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la gestante hay 2 pacientes implicados en la RCP cuya supervivencia se encuentra condicionada por los cambios fisiol&#243;gicos que implican modificaciones en las maniobras de reanimaci&#243;n que debemos aprender de forma espec&#237;fica&#46; En ocasiones&#44; para mejorar la supervivencia es preciso la realizaci&#243;n de una ces&#225;rea <span class="elsevierStyleItalic">perimortem</span> &#40;CPM&#41; como maniobra resucitativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Desde 2016 el programa <span class="elsevierStyleItalic">Managing Medical and Obstetric Emergencies and Trauma Training</span> &#40;MOET&#41; enfatiza que todos los profesionales con las habilidades necesarias pueden realizar una CPM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y existen programas de entrenamiento en PCR en la gestante que se enfrentan a la imposibilidad de realizar una t&#233;cnica resucitativa como la CPM por parte de los param&#233;dicos&#46; En Espa&#241;a&#44; la disponibilidad de m&#233;dicos en las unidades extrahospitalarias permite que esta t&#233;cnica pueda realizarse&#44; aunque son precisos programas de entrenamiento espec&#237;ficos&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al estudiar si se aplican los protocolos a nivel extrahospitalario&#44; encontramos 2 estudios de 2018 y 2019&#44; uno en Canad&#225; y otro en Francia&#44; que analizan el seguimiento de las gu&#237;as en las PCR en la gestante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Los autores coinciden en que es preciso cambiar el modelo mental y aumentar los conocimientos y habilidades para que los equipos de urgencias bien entrenados realicen la CPM en el lugar de la PCR&#44; o si no lo est&#225;n&#44; trasladen inmediatamente a la paciente a un hospital&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo fue crear y evaluar un curso para mejorar los conocimientos sobre las peculiaridades de la RCP en la gestante&#44; y valorar la calidad percibida del programa por el personal de urgencias extrahospitalarias&#44; mediante el an&#225;lisis de las encuestas que completaron los participantes&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Material y m&#233;todos</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro equipo se cre&#243; en 2015&#44; todos con formaci&#243;n espec&#237;fica en simulaci&#243;n obst&#233;trica y en SVA por la Semicyuc &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Fase 1&#58; valoraci&#243;n de los conocimientos previos en</span><span class="elsevierStyleBold">RCP</span><span class="elsevierStyleBold">y CPM</span></p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizamos un estudio descriptivo del conocimiento sobre RCP en la gestante en el personal de urgencias extrahospitalarias&#44; en los cursos acreditados de urgencias obst&#233;tricas extrahospitalarias&#46; En estos cursos no se abordaba de manera pr&#225;ctica la RCP en la gestaci&#243;n&#59; los alumnos&#44; m&#233;dicos y enfermeras del SUMMA 112&#44; completaron unas encuestas precurso an&#243;nimas &#40;Anexo 1&#41; sobre sus conocimientos en RCP en la gestante&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Fase 2&#58; creaci&#243;n del curso de simulaci&#243;n en Soporte Vital Avanzado en la Gestante &#40;SVA-G&#41;</span></p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificadas las lagunas de conocimiento mediante el an&#225;lisis de las respuestas de la encuesta anterior &#40;Anexo 1&#41;&#44; dise&#241;amos unos objetivos de aprendizaje y creamos un programa de simulaci&#243;n de SVA-G para el personal de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias&#46; Se siguieron los est&#225;ndares de Simulaci&#243;n en Ciencias de la Salud de la INACLS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios y los algoritmos de asistencia a la PCR en la gestante se basaron en las Gu&#237;as Ilcor y AHA vigentes en ese momento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Se elabor&#243; un manual como material te&#243;rico de estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Fase 3&#58; implementaci&#243;n del curso de simulaci&#243;n en</span><span class="elsevierStyleBold">SVA-G</span><span class="elsevierStyleBold">y evaluaci&#243;n del mismo</span></p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde diciembre de 2017 se implement&#243; el curso de SVA-G&#44; reconocido y acreditado por el Plan Nacional de RCP y basado en el manual editado&#46; Este art&#237;culo refleja los datos recogidos hasta noviembre de 2018&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizamos encuestas precurso &#40;Anexo 2&#41; para determinar el conocimiento previo de los alumnos&#44; la formaci&#243;n previa en SVA-G y la confianza en la asistencia&#59; y se comparti&#243; la misma encuesta al finalizar el curso &#40;Anexo 2&#41;&#44; para evaluar la calidad de la formaci&#243;n recibida por los alumnos&#44; seg&#250;n la metodolog&#237;a de Kirkpatrick<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; La encuesta precurso consta de 27 preguntas&#44; 20 preguntas acerca de conocimientos te&#243;ricos del manejo de la PCR en la gestante y el neonato&#44; y 7 preguntas sobre formaci&#243;n previa en SVA en la embarazada y la confianza en la atenci&#243;n a la misma&#46; La encuesta poscurso consta de 23 preguntas&#44; las 20 primeras iguales para valorar conocimientos adquiridos&#44; valoraci&#243;n del curso y aplicabilidad de lo aprendido seg&#250;n los objetivos de Kirkpatrick<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Las preguntas te&#243;ricas de las 2 encuestas&#44; las dividimos en 5 tem&#225;ticas&#58; cambios fisiol&#243;gicos del embarazo&#44; modificaciones espec&#237;ficas de la RCP en la gestante&#44; CPM y lateralizaci&#243;n uterina&#44; gesti&#243;n de recursos en situaciones de urgencia &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Crisis Resource Managment</span> en ingl&#233;s&#44; CRM&#41; y RCP neonatal&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo un examen pr&#225;ctico en el que los alumnos se enfrentan a un escenario cl&#237;nico simulado de una PCR presenciada durante el traslado de una embarazada en la ambulancia&#44; donde deb&#237;an cumplir varias habilidades para aprobar el curso&#46; Finalmente&#44; completaron una encuesta de satisfacci&#243;n de formaci&#243;n continuada&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez completadas todas encuestas y evaluaciones&#44; realizamos un an&#225;lisis descriptivo de las respuestas&#44; empleando frecuencias absolutas y relativas en el caso de variables categ&#243;ricas&#44; y medias&#44; desviaci&#243;n est&#225;ndar e intervalos de confianza al 95&#37; en el caso de variables cuantitativas&#46; Con el fin de determinar la posible asociaci&#243;n entre la formaci&#243;n previa y los aciertos en las preguntas te&#243;ricas de la encuesta precurso se emple&#243; la prueba de Chi-cuadrado de Pearson&#44; el test exacto de Fisher o la prueba de asociaci&#243;n lineal por lineal para las variables categ&#243;ricas&#44; y la Prueba U de Mann-Whitney para las variables cuantitativas&#46; En el caso del an&#225;lisis comparativo de los resultados precurso vs&#46; poscurso se emple&#243; la prueba de McNemar&#46; Las pruebas estad&#237;sticas fueron bilaterales y se realizaron con SPSS V&#46;20 &#40;IBM Inc&#46;&#44; Chicago&#44; IL&#44; EE&#46; UU&#46;&#41;&#59; se consider&#243; que exist&#237;an asociaciones estad&#237;sticamente significativas cuando el valor <span class="elsevierStyleItalic">p</span> era inferior a 0&#44;05&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Resultados</span><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Fase 1</span></p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizaron 4 ediciones del curso de Emergencias obst&#233;tricas extrahospitalarias en noviembre de 2016&#44; mayo y noviembre de 2017 y noviembre de 2018 con un total de 256 alumnos &#40;108 m&#233;dicos y 148 enfermeros&#41;&#59; respondiendo todos las 5 preguntas sobre el manejo de la RCP en la gestante &#40;Anexo 1&#41;&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al manejo de la RCP en la gestante&#44; el porcentaje de acierto fue del 54&#44;48&#37; &#40;solo un 21&#44;79&#37; contest&#243; correctamente a todas las preguntas&#44; mientras que un 14&#44;4&#37; contest&#243; incorrectamente a todas&#41;&#46; En cuanto a la percepci&#243;n de sus capacidades para enfrentarse a una RCP en una embarazada&#44; el 67&#44;12&#37; refirieron que no estaban suficientemente entrenados para ello&#44; y el 79&#44;3&#37; que no sabr&#237;an realizar una CPM&#46; Adem&#225;s&#44; el 50&#37; no sabr&#237;a reconocer la edad gestacional&#44; no pudiendo distinguir entre seguir el protocolo general o el de gestante&#46;</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Fase 2</span></p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo los distintos est&#225;ndares de INACLS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; se determinaron y enunciaron los objetivos de aprendizaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>&#41; de todo el curso&#46; Se dise&#241;aron materiales docentes para incrementar los conocimientos sobre SVA-G&#44; junto con un manual&#44; publicado por Ar&#225;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; que deb&#237;an estudiar previamente&#59; adem&#225;s de unas listas de comprobaci&#243;n&#44; un algoritmo de distribuci&#243;n de trabajo y un protocolo incorporados a la operativa de las UCI m&#243;viles en el 2018&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dise&#241;&#243; un programa de formaci&#243;n te&#243;rica presencial &#40;presentaciones&#44; talleres de habilidades pr&#225;cticas y escenarios cl&#237;nicos simulados de PCR en la gestante&#41; para el entrenamiento de los equipos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la realizaci&#243;n de la CPM se cre&#243; con la empresa espa&#241;ola de maniqu&#237;es Sempere&#174; Alicante&#44; Espa&#241;a&#44; un prototipo de simulador de CPM &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Se adquirieron en almacenes de disfraces piezas fungibles para simular una pared abdominal y un &#250;tero gestante de 28 semanas para practicar la extracci&#243;n fetal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Se utilizan modelos de fetos y placenta de Limbs and Things&#174;&#44; Bristol&#44; Reino Unido y de Nasco&#174; EE&#46; UU&#46; para practicar la extracci&#243;n fetal&#59; y modelos PROMPT flex&#174; Limbs and Things&#174;&#44; Bristol&#44; Reino Unido&#44; con accesorio de hemorragia posparto para entrenar la palpaci&#243;n de la altura uterina&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para simular los escenarios cl&#237;nicos se dise&#241;&#243; un escenario con una ambulancia a tama&#241;o real &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#44; con c&#225;maras en el interior&#44; una camilla&#44; dispositivos lum&#237;nicos y de sonido&#44; y las mochilas con el material disponible en una ambulancia para la realizaci&#243;n de las maniobras de reanimaci&#243;n maternas y del reci&#233;n nacido&#44; as&#237; como una sala de estar de un domicilio&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Fase 3</span></p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las primeras 4 ediciones se realizaron en Madrid &#40;diciembre de 2017&#44; enero de 2018&#44; marzo de 2018 y octubre de 2018&#41; con personal del SUMMA 112&#46; La quinta edici&#243;n &#40;noviembre de 2018&#41;&#44; ya dentro del programa del Plan Nacional de RCP&#44; se desarroll&#243; en Mallorca para el personal de urgencias obst&#233;tricas de Las Islas Baleares&#46; El programa se detuvo en 2020 y 2021 debido a la pandemia y se han realizado 3 ediciones del curso en 2022&#46;</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados analizados en este trabajo corresponden a las 5 primeras ediciones&#46; En total participaron 88 alumnos&#44; 36 m&#233;dicos &#40;40&#44;91&#37;&#41;&#44; 28 enfermeras &#40;31&#44;82&#37;&#41; y 24 t&#233;cnicos de urgencias &#40;27&#44;27&#37;&#41;&#46; El 89&#44;41&#37; de los alumnos respondi&#243; que hab&#237;a recibido formaci&#243;n previa en SVA&#44; solo el 32&#44;94&#37; ten&#237;an formaci&#243;n previa en RCP en la gestante&#46;</p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la encuesta precurso&#44; la realizaci&#243;n previa de cursos SVA aumentaba de forma significativa la suma total de aciertos en las preguntas relacionadas con el manejo de la gestante &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span>&#8239;&#61;&#8239;0&#44;008&#41;&#44; en comparaci&#243;n con los que no &#40;mediana de aciertos 12 vs&#46; 9&#41;&#46; No se observaron diferencias significativas al analizar las preguntas por separado&#46; La formaci&#243;n previa en el manejo de la paciente obst&#233;trica&#44; tambi&#233;n se asoci&#243; a un c&#243;mputo total de aciertos superior &#40;mediana de aciertos 13 vs&#46; 11 en alumnos sin formaci&#243;n previa&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60; 0&#44;001&#41;&#46;</p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar la asociaci&#243;n entre una mejor percepci&#243;n y los aciertos de la encuesta precurso&#44; se observ&#243; que &#171;el sentirse suficientemente entrenado para realizar una RCP en la gestante&#187; &#40;el 23&#44;53&#37; as&#237; lo admiti&#243;&#41; no se traduc&#237;a en mejores resultados en las 16 preguntas relacionadas con el SVA-G &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span>&#8239;&#61;&#8239;0&#44;587&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los aciertos aumentaron significativamente tras el curso&#44; 17&#44;68&#47;20 poscurso vs&#46; 13&#44;38&#47;20 precurso&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60; 0&#44;001&#44; tambi&#233;n independientemente de la profesi&#243;n del alumno &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0015"></elsevierMultimedia><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La satisfacci&#243;n con el curso&#44; los conocimientos adquiridos y la aplicabilidad del contenido a su actividad&#44; reportada por los alumnos&#44; result&#243; muy positiva&#44; con una puntuaci&#243;n promedio superior a 9 sobre 10&#46;</p><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los alumnos del curso superaron con &#233;xito el examen pr&#225;ctico final&#44; completando todas las tareas asignadas en funci&#243;n del estamento al que pertenec&#237;an&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Discusi&#243;n</span><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La PCR materna es un evento de alto riesgo y baja frecuencia que requiere de un entrenamiento continuo para mantener un adecuado nivel de competencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Muchos profesionales est&#225;n implicados en la atenci&#243;n a estas pacientes&#59; al ser un evento raro&#44; los sanitarios no suelen estar preparados&#46; Los estudios revelan un conocimiento altamente variable y en muchas ocasiones inadecuado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; El AHA <span class="elsevierStyleItalic">Scientific Statement</span> en el apartado <span class="elsevierStyleItalic">Cardiac Arrest in Pregnancy</span>&#44; recomienda la realizaci&#243;n de cursos y programas espec&#237;ficos sobre reanimaci&#243;n materna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Nuestro grupo ha creado un curso de atenci&#243;n a la PCR en la embarazada para el entrenamiento en simulaci&#243;n del personal de urgencias extrahospitalarias y no tenemos constancia de que se les ense&#241;e en ning&#250;n otro curso actualmente en nuestro pa&#237;s&#46;</p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La atenci&#243;n r&#225;pida inicial es esencial para optimizar las opciones de supervivencia de la madre y el feto&#46; Se deben conocer las modificaciones de la RCP en la embarazada&#44; el desplazamiento lateral uterino es uno de los puntos m&#225;s importantes para realizar compresiones tor&#225;cicas de calidad &#40;eslab&#243;n de la cadena de supervivencia&#41;&#44; aunque as&#237; solo conseguiremos un 30&#37; del gasto cardiaco normal durante el embarazo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; La importancia de realizar una CPM precoz&#44; est&#225; ampliamente aceptada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#8211;18</span></a>&#44; la descompresi&#243;n aorto-cava consigue aumentar un 60-80&#37; el gasto cardiaco y disminuye el consumo de ox&#237;geno por parte de la unidad fetoplacentaria&#44; aumentando las probabilidades de supervivencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Muchas veces no se realiza o se producen retrasos por falta de personal entrenado&#44; querer realizar la CPM en un ambiente est&#233;ril&#44; las implicaciones medicolegales&#44; los intentos de determinar el bienestar fetal y la creencia err&#243;nea de que solo aporta beneficio fetal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; En los estudios observacionales sobre la incidencia de PCR materna y realizaci&#243;n de CPM las mujeres que fallecen con m&#225;s frecuencia son aquellas que padecen la PCR en el domicilio&#44; las que son trasladadas para realizar la CPM y aquellas que m&#225;s tiempo pasa desde que se produce la PCR hasta la realizaci&#243;n de la CPM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; La atenci&#243;n debe ponerse en mejorar el acceso a la CPM&#44; aumentando la conciencia sobre sus beneficios y ausencia de da&#241;o materno y fetal&#44; sin focalizarse en un objetivo de tiempo concreto&#44; si no en la necesidad de que sea precoz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#59; objetivo en el que incidimos mucho en nuestro programa&#46;</p><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La simulaci&#243;n es una herramienta &#250;til en la ense&#241;anza de las urgencias obst&#233;tricas&#44; tanto para mejorar las competencias y el desempe&#241;o individual&#44; as&#237; como el del equipo&#44; la toma de decisiones y el liderazgo&#59; avalado por la opini&#243;n N&#46;&#176; 590 del <span class="elsevierStyleItalic">American College of Obstetricians and Gynecologists</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Desde la introducci&#243;n del programa MOET en Reino Unido y Pa&#237;ses Bajos&#44; ha aumentado el n&#250;mero de CPM que se realizan a embarazadas en situaci&#243;n de PCR<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> porque produce un cambio de conciencia y actitud&#44; as&#237; como la introducci&#243;n del bistur&#237; en los carros de PCR<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; La realizaci&#243;n del programa <span class="elsevierStyleItalic">The Advanced LIfe Support in Obstetrics</span> &#40;ALSO&#41; <span class="elsevierStyleItalic">Program</span> aumenta la confianza de los profesionales en el cuidado de las embarazadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; El entrenamiento ALSO en el personal de extrahospitalaria ayuda a la gesti&#243;n de estrategias hasta la llegada del equipo experto en el cuidado de la embarazada o el traslado de forma precoz de la paciente embarazada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestros alumnos el &#225;rea donde se observa una mayor carencia de conocimientos es en la gesti&#243;n de recursos en situaciones de crisis&#44; CRM en ingl&#233;s <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Crisis Resource Management&#41;</span>&#46; Cerca del 50&#37; de los alumnos piensan que hay que pedir consentimiento a la familia&#44; cuando es una maniobra resucitativa que la ley ampara realizar por licenciados en Medicina y Cirug&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#59; por lo que nosotros&#44; a diferencia del programa ALSO&#44; s&#237; que podemos entrenar al equipo en la realizaci&#243;n de esta t&#233;cnica&#46; Un 30&#37; de alumnos que piensa que es necesario conocer la viabilidad fetal&#44; cuando es una maniobra que no solo puede mejorar la supervivencia del feto cuando es mayor de 24 semanas de gestaci&#243;n&#44; si no que mejora claramente la supervivencia y los resultados neurol&#243;gicos de la madre&#59; y por ello debe realizarse a partir de la semana 20 de embarazo sin retrasarnos en saber c&#243;mo est&#225; el feto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Los equipos de las unidades de cuidados cr&#237;ticos m&#243;viles est&#225;n formados por 3 o 4 personas en funci&#243;n de la Comunidad Aut&#243;noma y el manejo de una PCR en la gestante requiere de la realizaci&#243;n de unas maniobras a&#241;adidas que son una importante sobrecarga de trabajo para lo que hay que tener claro c&#243;mo deben distribuirse los recursos y las tareas para lo cual se desarrolla el taller de CRM&#46;</p><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Detectamos falta de conocimiento en la determinaci&#243;n de la edad gestacional&#44; que es lo que va a marcar la diferencia entre realizar una RCP avanzada est&#225;ndar del adulto&#44; frente a tener que realizar todas las modificaciones que implica enfrentarnos a esta situaci&#243;n en una embarazada&#46; El 23&#44;53&#37; se considera lo suficientemente entrenado en el SVA-G y el 16&#44;47&#37; sabr&#237;a c&#243;mo realizar una CPM&#59; pero no se observa asociaci&#243;n estad&#237;sticamente significativa entre los que responden afirmativamente si sabr&#237;an hacer una CPM y la probabilidad de acierto en las preguntas sobre los conocimientos de esta y lateralizaci&#243;n uterina&#46; Encontramos una asociaci&#243;n entre los que contestan afirmativamente que saben hacer una CPM y los que se atrever&#237;an a realizarla&#46;</p><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Documentar los efectos de estos programas sobre la mortalidad materna y fetal es dif&#237;cil&#44; ya que por suerte en los pa&#237;ses desarrollados la mortalidad es baja y se requerir&#237;a de una amplia corte para demostrar los resultados cl&#237;nicos del entrenamiento&#46; Los resultados de estos programas educativos se pueden medir y el programa ALSO compara los resultados de un cuestionario precurso con otro poscurso para evaluar la mejora cognitiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; No podemos demostrar que este curso mejore el pron&#243;stico de las embarazadas que sufren este evento cr&#237;tico en el ambiente extrahospitalario&#44; pero hemos demostrado que mejora los conocimientos te&#243;ricos y el desempe&#241;o del equipo durante una simulaci&#243;n&#59; adem&#225;s de que el personal que realiza el curso siente que es aplicable en su trabajo&#44; que adquieren los conocimientos necesarios para enfrentarse a esta situaci&#243;n&#46;</p><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como limitaciones a&#241;adimos que no podemos extrapolar la utilidad del curso a los resultados en el manejo de estas pacientes en la vida real&#46; En cuanto a la cumplimentaci&#243;n de los cuestionarios&#44; en el poscurso se pierden todas las respuestas de un alumno y en el precurso hay 3 alumnos que no responden a ninguna pregunta sobre su formaci&#243;n previa y la percepci&#243;n sobre sus capacidades&#46; La satisfacci&#243;n con el curso puede verse afectada por el hecho de que muchos participantes acuden becados al curso y no han tenido que pagarlo&#46; Se deber&#237;a tambi&#233;n realizar el cuestionario a los 6 meses y al a&#241;o para conocer la retenci&#243;n de habilidades y conocimiento a largo plazo&#46;</p><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El curso de SVA-G mejora los conocimientos te&#243;ricos del manejo de la PCR en una paciente embarazada&#44; es un curso &#250;til y valorado por el personal que trabaja en urgencias extrahospitalarias&#46; Tras la creaci&#243;n del curso de SVA-G&#44; este se incluy&#243; dentro del cat&#225;logo de sus cursos del Plan Nacional de RCP&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Financiaci&#243;n</span><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo no ha recibido ning&#250;n tipo financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Conflicto de intereses</span><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no presentar ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desarrollo del curso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivos generales</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Integraci&#243;n de los conocimientos&#44; habilidades y actitudes en RCP en la mujer gestante en un entorno de urgencias hospitalarias o extrahospitalarias donde no hay un obstetra disponible&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivos espec&#237;ficos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Pr&#225;ctica de los elementos del equipo de reanimaci&#243;n en el neonato&#8226; Desarrollo de las actitudes de liderazgo y trabajo en equipo en el entorno de gran exigencia&#8226; T&#233;cnica quir&#250;rgica ces&#225;rea <span class="elsevierStyleItalic">perimortem</span>&#8226; Anatom&#237;a y fisiolog&#237;a de la gestante en relaci&#243;n con la reanimaci&#243;n cardiopulmonar&#8226; Protocolos de reanimaci&#243;n cardiopulmonar en la gestante&#8226; Gesti&#243;n de recursos en situaciones de urgencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Gesti&#243;n de recursos en urgencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Anatom&#237;a y cambios fisiol&#243;gicos en la gestante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Etiolog&#237;a y epidemiolog&#237;a de la PCR en la gestante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Reanimaci&#243;n neonatal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Aspectos medicolegales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">RCP en la gestante&#58; Maniobras y conceptos especiales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Protocolo de RCP en gestante en entorno no obst&#233;trico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Ces&#225;rea <span class="elsevierStyleItalic">perimortem</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Taller RCP neonatal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Taller T&#233;cnica ces&#225;rea <span class="elsevierStyleItalic">perimortem</span> y determinaci&#243;n edad gestacional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Taller Gesti&#243;n de recursos en RCP en la gestante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">PCR presencia en la gestante &#40;ambulancia&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">PCR no presenciada en gestante &#40;domicilio&#44; centro p&#250;blico&#44; calle&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37; S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37; No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37; Esperar&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#191;Considera que est&#225; lo suficientemente entrenado para realizar una RCP avanzada en la gestante&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&#44;53 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">76&#44;47 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>65&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Sabr&#237;a c&#243;mo realizar una CPM&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;47 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">83&#44;53 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>71&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Se atrever&#237;a a realizar una CPM&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">42&#44;35 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>36&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">41&#44;18 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>35&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">16&#44;47 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Sabe identificar por palpaci&#243;n la edad gestacional por encima de la cual est&#225; indicado realizar una CPM&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42&#44;35 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>36&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">57&#44;65 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>49&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Precurso <span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>88Respuestas totales<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61; 1&#46;760&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Poscurso <span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>87Respuestas totales<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;740&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">p</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Media de respuestas correctas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13&#44;38 &#177; 3&#44;01&#40;IC 12&#44;75-14&#44;03&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#44;68 &#177; 2&#44;49&#40;IC 17&#44;15-18&#44;21&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Porcentaje global de respuestas correctas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">67&#44;22&#37; &#40;1183&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">89&#44;44&#37; &#40;1556&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Por bloque&#58;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Cambios fisiol&#243;gicos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">68&#44;18&#37; &#40;180&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">77&#44;01&#37; &#40;201&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">p 0&#44;033</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Modificaciones de la RCP</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">75&#44;49&#37; &#40;327&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">93&#44;79&#37; &#40;408&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Ces&#225;rea perimortem y palpaci&#243;n uterina</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">69&#44;09&#37; &#40;304&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">90&#44;80&#37; &#40;395&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">CRM</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">59&#44;84&#37; &#40;158&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">93&#44;10&#37; &#40;243&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">RCP neonatal</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">59&#44;37&#37; &#40;209&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">88&#44;79&#37; &#40;309&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Por profesi&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">M&#233;dicos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14&#44;61<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;52&#40;IC 13&#44;76-15&#44;46&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">18&#44;11<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;43&#40;IC 17&#44;63-18&#44;59&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Enfermeras</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13&#44;68<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;97&#40;IC 12&#44;53-14&#44;83&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">17&#44;93<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;77&#40;IC 17&#44;25-18&#44;61&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">T&#233;cnicos en urgencias</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&#44;21<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;64&#40;IC 10&#44;09-12&#44;32&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">16&#44;75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;94&#40;IC 15&#44;09-18&#44;41&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 10 3 13
2024 Octubre 46 29 75
2024 Septiembre 52 32 84
2024 Agosto 49 33 82
2024 Julio 74 34 108
2024 Junio 57 42 99
2024 Mayo 56 27 83
2024 Abril 64 37 101
2024 Marzo 84 31 115

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