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Original breve
Simulación clínica y la modelización didáctica en ciencias para la salud
Clinical simulation and didactic modeling in health sciences
Jorge Norvery Álvarez Ríos
Autor para correspondencia
jorge.alvarez@ucaldas.edu.co

Autor para correspondencia.
, Oscar Felipe Erazo Martínez
Facultad de Medicina, Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia
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llevan impl&#237;cita la reflexi&#243;n de la ense&#241;anza&#44; lo que necesariamente invita a un an&#225;lisis profundo de los modelos did&#225;cticos empleados&#44; acci&#243;n que corresponde a una modelizaci&#243;n&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el momento del uso del t&#233;rmino modelo did&#225;ctico&#44; se entiende como &#171;la representaci&#243;n de modelos de ense&#241;anza y aprendizaje que facilitan la comprensi&#243;n y mejora la pr&#225;ctica al seleccionar los elementos m&#225;s relevantes y descubrir la relaci&#243;n interdependiente entre ellos&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En consecuencia&#44; se enfoca en los dispositivos did&#225;cticos intencionados instalados en el aula con el fin de lograr el aprendizaje&#46; Los modelos pueden ser&#58; 1&#41; transici&#243;n&#8211;recepci&#243;n&#44; 2&#41; descubrimiento&#44; 3&#41; recepci&#243;n significativa&#44; 4&#41; cambio conceptual y&#44; 5&#41; modelo por investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera esencial&#44; los modelos did&#225;cticos incluyen t&#233;cnicas que son coherentes con las reflexiones propias del &#225;rea del conocimiento o la preparaci&#243;n del docente&#46; Es el caso de las ciencias para la salud&#44; en la que se resaltan t&#233;cnicas como el aprendizaje basado en problemas&#44; la medicina basada en la evidencia&#44; el aprendizaje basado en casos&#44; el aprendizaje electr&#243;nico&#44; el aula invertida&#44; el aprendizaje basado en equipos y la simulaci&#243;n cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; La existencia de estas t&#233;cnicas&#44; la inclusi&#243;n de las tecnolog&#237;as para el aprendizaje y el conocimiento &#40;TAC&#41; y la necesidad de desarrollar habilidades de orden superior&#44; llevan a la modelizaci&#243;n&#46; Esta &#250;ltima&#44; permite reducir elementos est&#225;ticos en la docencia&#44; asegura un desarrollo educativo din&#225;mico&#44; intersist&#233;mico&#44; funcional y operativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son precisamente el desarrollo tecnol&#243;gico y la seguridad del paciente los que permitieron que emergiera la simulaci&#243;n cl&#237;nica&#46; Esta se constituye en una t&#233;cnica did&#225;ctica que aporta al desarrollo de habilidades cl&#237;nicas&#44; habilidades de poder &#40;anteriormente conocidas como habilidades blandas&#41; y habilidades de orden superior<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#8211;10</span></a>&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n en t&#233;cnicas did&#225;cticas no necesariamente lleva a la modelizaci&#243;n&#44; puesto que requiere un proceso metadid&#225;ctico por parte del docente&#46; El presente proyecto indag&#243; sobre el comportamiento de ese fen&#243;meno en las ciencias para la salud&#44; metodol&#243;gicamente&#44; despu&#233;s de una intervenci&#243;n did&#225;ctica que aborda de manera intencionada la simulaci&#243;n cl&#237;nica&#46; El prop&#243;sito no se centra en el cambio de modelo por parte del docente&#44; m&#225;s bien se ubica en los posibles ajustes del modelo did&#225;ctico en el cual se incorpora la simulaci&#243;n cl&#237;nica&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Materiales y m&#233;todos</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El enfoque investigativo se centr&#243; en un estudio cualitativo con un alcance descriptivo&#46; Perspectiva metodol&#243;gica que se centr&#243; en mostrar el comportamiento de la modelizaci&#243;n de la ense&#241;anza&#44; despu&#233;s de una intervenci&#243;n did&#225;ctica que prioriz&#243; la simulaci&#243;n cl&#237;nica en la formaci&#243;n docente de las ciencias para la salud a trav&#233;s de 2 momentos de registro de informaci&#243;n&#44; los cuales generaron segmentos de texto que posibilitaron un an&#225;lisis de contenido&#46;</p><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Unidad de trabajo</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La unidad de trabajo fueron docentes de la Universidad de Caldas que actualmente ense&#241;an en la Facultad de Ciencias para la Salud&#46; El estudio cont&#243; con la participaci&#243;n de 11 personas &#40;7 mujeres y 4 hombres&#41; caracterizados por contar con 8&#44;2 a&#241;os de experiencia laboral y 2&#44;9 a&#241;os de trabajo con la simulaci&#243;n cl&#237;nica&#46; Adem&#225;s&#44; por desempe&#241;ar las labores de docencia en los programas de Enfermer&#237;a &#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#41; y Medicina &#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#41;&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Unidad de an&#225;lisis</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La unidad de an&#225;lisis del presente estudio fueron segmentos de discursos que daban cuenta de los modelos did&#225;cticos utilizados por los docentes&#59; as&#237; mismo&#44; de los ajustes del modelo did&#225;ctico a partir del aprendizaje de temas asociados a la simulaci&#243;n cl&#237;nica&#46; En coherencia&#44; se utilizaron algunos instrumentos que produjeron informaci&#243;n cualitativa&#44; la cual fue transcrita y analizada a trav&#233;s de programas como Excel&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">T&#233;cnicas e instrumentos</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto hizo uso de t&#233;cnicas de entrevistas en profundidad y cuestionarios&#46; A continuaci&#243;n&#44; se describir&#225; cada una de ellas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0005"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entrevista en profundidad&#58; en el presente proyecto permiti&#243; reconocer en los discursos los modelos de ense&#241;anza y los posibles ajustes&#46; De acuerdo al dise&#241;o metodol&#243;gico se registraron antes y despu&#233;s de la intervenci&#243;n did&#225;ctica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuestionario&#58; especialmente mostr&#243; las tendencias en el modelo de ense&#241;anza de los docentes a partir de los roles del docente&#44; el rol del estudiante y del conocimiento&#46; Se emplearon en 2 momentos de la investigaci&#243;n de acuerdo al dise&#241;o metodol&#243;gico&#46;</p></li></ul></p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los instrumentos fueron validados con anterioridad&#44; previo al inicio del estudio&#46; Esta validaci&#243;n incluy&#243; criterios de confianza y validez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Este paso incluye la prueba piloto y la evaluaci&#243;n por pares que posibilit&#243; pruebas de coincidencia como alpha Cronbach&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Dise&#241;o metodol&#243;gico</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dise&#241;o metodol&#243;gico est&#225; compuesto por 4 momentos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Momento uno&#58; en este momento se construy&#243; la propuesta de acuerdo a los criterios institucionales&#46; Asimismo&#44; se adelantan todos los pasos para su respectiva aprobaci&#243;n&#46; Se incluye adem&#225;s la validaci&#243;n de instrumentos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0020"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Momento 2&#58; se registra un cuestionario y una entrevista en profundidad diligenciado por cada participante de la formaci&#243;n&#46; Este momento permite unos primeros an&#225;lisis sobre el modelo de ense&#241;anza del docente y los conocimientos sobre simulaci&#243;n cl&#237;nica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0025"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Momento 3&#58; se implementa una intervenci&#243;n did&#225;ctica de acuerdo a los conocimientos previos&#44; pero lo m&#225;s importante es que se prioriza la simulaci&#243;n cl&#237;nica como t&#233;cnica did&#225;ctica&#46; En este momento se hace un estudio de 4 casos para notar la modelizaci&#243;n de los docentes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0030"><span class="elsevierStyleLabel">d&#41;</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Momento 4&#58; se registraron los <span class="elsevierStyleItalic">test</span> de cierre que muestran los posibles ajustes en el modelo y los conocimientos sobre simulaci&#243;n cl&#237;nica&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia></span></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Resultados</span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Modelo de ense&#241;anza inicial</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los modelos cuentan con caracter&#237;sticas diferentes en cuanto al uso de la ciencia &#40;conocimiento&#41;&#44; el rol asumido por el docente y los estudiantes&#46; El uso de estos depende de muchos factores&#44; entre ellos las experiencias previas y los conocimientos en did&#225;ctica por parte del docente&#59; habilidades que cada d&#237;a se reflexionan cr&#237;ticamente en las personas que trabajan en la educaci&#243;n de los profesionales de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hallazgos de la presente investigaci&#243;n muestran que los docentes hacen uso de diferentes modelos&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">test</span>&#44; el cual emplea una escala tipo Likert&#44; exhibe que el principal modelo es por investigaci&#243;n &#40;valor promedio&#58; 4&#44;4&#41;&#46; Este se caracteriza porque el conocimiento de asocia con los problemas cient&#237;ficos&#44; el estudiante es un ser activo que reflexiona activamente sobre el aprendizaje y el docente plantea problemas representativos que hace uso de la ciencia escolar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del mismo modo&#44; se reconoce un alto uso del modelo por descubrimiento &#40;valor promedio&#58; 4&#44;0&#41;&#46; Este es caracterizado por el conocimiento que est&#225; en la realidad cotidiana y el estudiante accede a el de manera espont&#225;nea&#44; relaci&#243;n que facilita su adquisici&#243;n a trav&#233;s del contacto con la realidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#59; desde el docente&#44; requiere coordinar las labores en el aula y no dar importancia a los conceptos&#44; se ubica m&#225;s bien en un inductivismo puro&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo de cambio conceptual tuvo una menor presencia en los docentes del presente estudio&#44; el promedio fue de 3&#44;4 en una escala tipo Likert&#46; Las caracter&#237;sticas de este se centran en que se reconoce que el conocimiento cient&#237;fico es incompatible con el conocimiento cotidiano&#44; parte por los conocimientos previos del estudiante y la ense&#241;anza se centra en el conflicto cognitivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Es un modelo bastante discutido&#44; puesto que&#44; si bien reconoce los conocimientos previos&#44; busca la imposici&#243;n de nuevos conocimientos&#44; lo cual desconoce los constructos previos&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En menor medida&#44; los docentes hacen uso del modelo de transici&#243;n&#8211;recepci&#243;n&#44; tan solo el promedio fue de 3&#44;1 en una escala de tipo Likert&#59; resultado contradictorio&#44; puesto que es el m&#225;s posicionado a nivel escolar&#46; Las caracter&#237;sticas muestran que el conocimiento es acabado&#44; absoluto y verdadero&#44; el estudiante es asumido como una p&#225;gina en blanco y el docente es el portavoz de la ciencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0105">Intervenci&#243;n did&#225;ctica</span><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los docentes participaron en una intervenci&#243;n did&#225;ctica en simulaci&#243;n cl&#237;nica&#46; Proceso acad&#233;mico que desarroll&#243; habilidades y aprendizajes sobre el uso de la tecnolog&#237;a&#44; simuladores y escenarios para facilitar el aprendizaje en los estudiantes de Medicina y Enfermer&#237;a&#46; Durante 120 horas&#44; mediante trabajos dirigidos&#44; aut&#243;nomos y experienciales&#44; se abordaron conceptos asociados a la tem&#225;tica&#44; el dise&#241;o de escenarios&#44; las tecnolog&#237;as en simulaci&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">debriefing</span> y evaluaci&#243;n&#46;</p></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0110">Modelizaci&#243;n posterior a la intervenci&#243;n did&#225;ctica</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Simulaci&#243;n cl&#237;nica en el modelo did&#225;ctico</p></li></ul></p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los docentes reconocen un uso de los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas durante la formaci&#243;n en simulaci&#243;n cl&#237;nica para el dise&#241;o de las unidades did&#225;cticas&#46; Es posible identificar argumentos como &#171;los aprendizajes logrados me han permitido ajustar mis modelos de ense&#241;anza&#8211;aprendizaje&#44; no solo para los escenarios simulados&#44; tambi&#233;n para las aulas de clase que manejo esquemas y estructura de casos cl&#237;nicos&#187;&#46; Del mismo modo&#58; &#171;&#91;&#8230;&#93; me ha permitido ampliar el espectro frente a la did&#225;ctica en la ense&#241;anza de la medicina con un enfoque de aula invertida&#44; lo cual incluye la simulaci&#243;n cl&#237;nica organizada y estructurada para la formaci&#243;n de los profesionales de la salud&#44; a trav&#233;s de una propuesta de casos cl&#237;nicos estructurados que potencien las habilidades del estudiante&#187;&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los 2 segmentos de discurso tienen una intencionalidad de incorporar la simulaci&#243;n cl&#237;nica como t&#233;cnica dentro de las intervenciones did&#225;cticas del docente&#46; Este hallazgo coincide con algunos estudios que incorporan la simulaci&#243;n cl&#237;nica para el aprendizaje de algunos &#237;tems de dominio espec&#237;fico como lo es la &#233;tica m&#233;dica&#44; el desarrollo de una mayor efectividad en el cuidado de la salud y las habilidades en protocolos espec&#237;ficos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="l0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Rol del conocimiento</p></li></ul></p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El c&#243;mo el docente y el estudiante interact&#250;en con el conocimiento en la did&#225;ctica evidencian una postura sobre el modelo de ense&#241;anza utilizado&#46; Los modelos did&#225;cticos llevan impl&#237;cito las concepciones de los profesores y el uso del conocimiento donde&#44; de acuerdo con sus resultados&#44; el 40&#37; muestran un uso hacia la transformaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hallazgos muestran que los docentes de las ciencias para la salud se ubican en aportes de la simulaci&#243;n m&#225;s all&#225; de los conocimientos disciplinares&#46; Es el caso cuando se describe&#58; &#171;la simulaci&#243;n cl&#237;nica permite integrar los conocimientos y habilidades&#44; tambi&#233;n el desarrollo del pensamiento cr&#237;tico que incluye la metacognici&#243;n&#46; Los escenarios favorecen un abordaje reflexivo y contribuye a la autoevaluaci&#243;n de quienes participan &#40;estudiantes&#44; docentes y curr&#237;culo&#41;&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; As&#237; mismo &#171;&#91;&#8230;&#93; la simulaci&#243;n es un espacio propositivo&#44; lo cual es vital para lograr procesos participativos en el proceso de aprendizaje&#44; a trav&#233;s de la reflexi&#243;n y argumentaci&#243;n&#187;&#46;</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con los segmentos expuestos&#44; la simulaci&#243;n cl&#237;nica es distante a un modelo did&#225;ctico de un conocimiento acabado&#59; principalmente utilizado por el modelo tradicional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; M&#225;s bien&#44; se ubica en una postura te&#243;rica donde el conocimiento requiere ser reflexionado de manera constante&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="l0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Rol del docente y el estudiante &#40;ense&#241;anza y aprendizaje&#41;</p></li></ul></p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con el modelo did&#225;ctico&#44; el docente puede asumir un rol dentro de la clase&#58; trasmite el conocimiento&#44; gu&#237;a el aprendizaje&#44; genera preguntas orientadoras&#44; entre otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Es de esta forma que la ense&#241;anza transita de una necesidad de trasmitir unos conocimientos hasta un desarrollo intencionado del aprendizaje y las habilidades a trav&#233;s de dispositivos en el aula de clase propuestos a trav&#233;s de la did&#225;ctica&#46;</p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos docentes modelizan de tal forma que la simulaci&#243;n cl&#237;nica les permitir&#225; acompa&#241;ar &#40;facilitar&#41; el aprendizaje&#44; no necesariamente replicar el conocimiento o habilidades&#46; Es el caso&#58; &#171;&#91;&#8230;&#93; el docente es un gu&#237;a en el aprendizaje del estudiante&#44; modela y dise&#241;a los casos para que el estudiante evalu&#233; su proceso&#44; identifique los aspectos a mejorar y fortalecer&#187;&#46; Estas son de las caracter&#237;sticas principales de la simulaci&#243;n cl&#237;nica&#44; el guiar a los estudiantes en el aprendizaje est&#225; impl&#237;cito a trav&#233;s de esta t&#233;cnica&#44; oportunidad de amplificar situaciones reales con experiencias guiadas&#44; las cuales son de naturaleza inmersiva de utilidad para el dise&#241;o de experiencias de aprendizaje estructuradas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ubicar la simulaci&#243;n cl&#237;nica en un modelo did&#225;ctico que prioriza el aprendizaje lleva a una ense&#241;anza que se centra en el estudiante&#46; Tal como describe&#58; &#171;&#91;&#8230;&#93; es importante comprender y asimilar que los estudiantes cuentan con diferentes formas de aprender y adquirir conocimientos&#46; De este modo&#44; las simulaciones deben ser concretas&#44; adem&#225;s de dar claridad al enfoque y tema que se va a simular&#187;&#46; Este reconocimiento de las caracter&#237;sticas de los estudiantes para lograr un aprendizaje fue mencionado como&#58; &#171;el docente necesita comprender las caracter&#237;sticas de los estudiantes&#44; incluido el tama&#241;o&#44; el nivel y formaci&#243;n previa &#91;&#8230;&#93; el profesor debe facilitar el apoyo en la instrucci&#243;n&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Esta mirada ubica la simulaci&#243;n cl&#237;nica en un modelo did&#225;ctico por descubrimiento&#44; el cual se ubica en el inductivismo extremo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para lograr lo descrito - incluir la simulaci&#243;n cl&#237;nica en un modelo por descubrimiento &#8211; requiere de la preparaci&#243;n de los docentes&#46; De este modo se plantea que&#58; &#171;&#91;&#8230;&#93; el rol del docente va m&#225;s all&#225; del acompa&#241;amiento&#44; requiere asumir que existen nuevos retos&#44; desaf&#237;os y cambios profundos&#44; se requiere mejorar e innovar en el desarrollo de nuevos escenarios de simulaci&#243;n para enfermer&#237;a&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Segmento de discurso&#44; coherente con que la educaci&#243;n basada en la simulaci&#243;n requiere de facilitadores debidamente preparados&#44; la cual en algunos casos es asumida por las mismas instituciones de educaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="l0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uso de la simulaci&#243;n</p></li></ul></p><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se reconoce a trav&#233;s del estudio que el uso de la simulaci&#243;n cl&#237;nica contribuye a un modelo did&#225;ctico que hace uso del trabajo colaborativo y flexible&#46; Esta situaci&#243;n se refleja en lo descrito como&#58; &#171;la simulaci&#243;n cl&#237;nica permitir&#225; &#40;al docente&#41; construir escenarios con equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios alrededor de la ense&#241;anza y el aprendizaje&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Elementos que se han demostrado en estudios previos&#44; al mostrar la utilidad para habilidades de liderazgo&#44; trabajo en equipo y toma de decisiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De igual forma&#44; tal como se ha utilizado previamente la simulaci&#243;n cl&#237;nica&#44; los docentes muestran un posible uso para el proceso evaluativo de los estudiantes&#46; Es el caso de D6 quien afirma que &#171;har&#233; uso activo de la simulaci&#243;n cl&#237;nica&#44; desde el uso para formaci&#243;n como tambi&#233;n para la evaluaci&#243;n&#44; lo cual generar&#225; un mayor impacto en el proceso de aprendizaje&#187;&#46; Esta es una tendencia de uso de esta t&#233;cnica&#44; se ha demostrado que los escenarios simulados tienen mayor fiabilidad y validez en evaluaciones de conocimientos y de habilidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p></span></span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0115">Discusi&#243;n de resultados</span><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigaci&#243;n muestra una modelizaci&#243;n en los docentes&#44; afirmaci&#243;n que se sustenta no en el cambio de modelo&#44; sino m&#225;s bien en reflexiones de fondo en el uso del conocimiento en el aula&#44; el centrar la formaci&#243;n en el aprendizaje y la incorporaci&#243;n de la simulaci&#243;n cl&#237;nica en un aprendizaje activo&#46; Es posible identificar en los resultados la posibilidad de ubicar la t&#233;cnica en menci&#243;n en un modelo did&#225;ctico por descubrimiento y un distanciamiento del modelo por transmisi&#243;n&#8211;recepci&#243;n&#46;</p><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los segmentos de discurso tanto en el uso de la ciencia&#44; el rol del docente y la finalidad del aprendizaje no incluyen caracter&#237;sticas del modelo por investigaci&#243;n&#46; Hecho que llama la atenci&#243;n&#44; debido a que al inicio del estudio &#40;<span class="elsevierStyleItalic">test</span> iniciales&#41; muchos se ubicaban en este modelo did&#225;ctico&#46; Es decir&#44; la simulaci&#243;n cl&#237;nica puede que no necesariamente sea reconocido por los docentes como &#250;til en el marco del modelo en referencia&#46;</p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los docentes hicieron una modelizaci&#243;n en mayor medida con elementos propios del modelo por descubrimiento&#46; Incluyen prop&#243;sitos de formaci&#243;n que parten del reconocimiento de las caracter&#237;sticas y los conocimientos previos del estudiante&#44; situ&#225;ndose en un rol de gu&#237;a en la ense&#241;anza para lograr el aprendizaje&#46; Te&#243;ricamente coherente el modelo por descubrimiento que se centra en lo que sucede a nivel cognitivo a medida que adquiere nueva informaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0125"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#59; el prop&#243;sito principal&#44; se ubica la incorporaci&#243;n de nueva informaci&#243;n a una red ya existente de asociaciones en el estudiante&#46; Es distante al modelo de cambio conceptual&#44; si bien este &#250;ltimo parte de los conocimientos previos&#44; busca que el estudiante cambie conceptos previamente construidos cognitivamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde otra perspectiva&#44; se puede interpretar que la simulaci&#243;n cl&#237;nica puede ser incluida en algunos modelos did&#225;cticos&#46; Ha sido usada para realizar una retroalimentaci&#243;n y evaluaci&#243;n del estudiante&#44; transferencia y retenci&#243;n del conocimiento&#44; lo cual se ubicar&#237;a m&#225;s en un modelo de transmisi&#243;n&#8211;recepci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0130"><span class="elsevierStyleSup">23&#8211;27</span></a>&#46; Tambi&#233;n en el modelo por descubrimiento&#44; tal como ocurri&#243; en el presente estudio&#44; la simulaci&#243;n cl&#237;nica favorece el aprendizaje activo&#44; beneficia la transici&#243;n desde la teor&#237;a a la pr&#225;ctica y favorece la autonom&#237;a del estudiante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0155"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0160"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p></span><span id="s0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0120">Conclusiones</span><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con el objeto del presente estudio&#44; se puede concluir que una formaci&#243;n que prioriza la simulaci&#243;n cl&#237;nica aporta a la modelizaci&#243;n en las ciencias para la salud&#46; Espec&#237;ficamente logra ubicarse en el modelo por descubrimiento&#44; situaci&#243;n que se evidencia en la transformaci&#243;n del rol del docente&#44; el &#233;nfasis de la ense&#241;anza con fines precisos del aprendizaje y el rol del conocimiento&#46;</p></span><span id="s0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0125">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con la Resoluci&#243;n 8430 de 1993 la presente investigaci&#243;n fue de riesgo inferior al m&#237;nimo debido a que no se realizaron procedimientos que implicaran una afectaci&#243;n a la salud del participante&#46; Para cumplir con los criterios &#233;ticos&#44; se registr&#243; un consentimiento informado que le permiti&#243; la participaci&#243;n voluntaria y retiro en cualquier momento al docente que hizo parte del estudio&#46;</p></span><span id="s0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0130">Financiaci&#243;n</span><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no haber recibido financiaci&#243;n para este trabajo&#46;</p></span><span id="s0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0135">Conflicto de intereses</span><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Noviembre 17 3 20
2024 Octubre 201 24 225
2024 Septiembre 289 40 329
2024 Agosto 139 41 180
2024 Julio 126 38 164
2024 Junio 114 34 148
2024 Mayo 153 53 206
2024 Abril 82 51 133

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