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Aula de educación médica
Propuesta de un modelo de integración de la Atención Primaria en el grado de Medicina de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona basado en la mentoría de estudiantes
Proposal of a model for the integration of Primary Care in the Medicine degree by the Pompeu Fabra University in Barcelona based by the mentoring student
Yoseba Cánovas Zalduaa, Judit Pertíñezb,d,
Autor para correspondencia
jpertinez.bcn.ics@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, Manel Anoroc,d, Joaquim Gead,e, Joan-Ramon Masclansd,e, Alba Blanchd,f
a Equipo de Atención Primaria Passeig de Sant Joan, Institut Català de la Salut (ICS), Barcelona, España
b Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Barcelona Ciutat, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
c Equipo de Atención Primaria Besòs, Institut Català de la Salut (ICS), Barcelona, España
d Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Barcelona, España
e Hospital del Mar Research Institute (IMIM), Hospital del Mar de Barcelona, Barcelona, España
f Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Parc Sanitari Pere Virgili, Barcelona, España
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sea cual sea la especialidad que elija en un futuro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante&#44; adem&#225;s&#44; resaltar que el modelo sanitario de nuestro pa&#237;s deber&#237;a encaminarse a consolidar la atenci&#243;n primaria &#40;AP&#41; como eje vertebrador del sistema sanitario&#44; hecho que obligar&#225; a mantener una relaci&#243;n m&#225;s estrecha&#44; fluida y eficiente entre los equipos de atenci&#243;n primaria &#40;EAP&#41; y los Hospitales&#46; Diferentes especialidades focales ya se desplazan a los centros de salud para visitar a pacientes conviviendo f&#237;sicamente con los m&#233;dicos de familia&#44; lo que hace m&#225;s evidente la necesidad de afrontar conjuntamente nuevos retos tales como&#58; la aplicaci&#243;n &#243;ptima de la continuidad asistencial&#44; el aumento de la demanda asistencial&#44; el envejecimiento de la poblaci&#243;n&#44; la pluripatolog&#237;a cr&#243;nica de gran parte de los pacientes&#44; el uso de nuevas tecnolog&#237;as o la necesidad de mantener un sistema sanitario eficiente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para dar respuesta a todos estos retos&#44; se hace necesario un abordaje de la docencia del grado de Medicina m&#225;s centrado en el conocimiento directo de la atenci&#243;n primaria para ofrecer a los futuros m&#233;dicos una visi&#243;n integrada del sistema formado por sus distintos niveles asistenciales&#44; huyendo as&#237; de la visi&#243;n hospitalcentrista que predomina hasta el momento y que proporciona un abordaje fragmentado a partir de las enfermedades y no uno integral a partir de las personas&#46; Se propone articular un modelo de aprendizaje de la profesi&#243;n de m&#233;dico basado en la relaci&#243;n directa&#44; individualizada y continuada entre el estudiante y el mentor o m&#233;dico que lo forma&#44; con el desarrollo de pr&#225;cticas&#44; la observaci&#243;n&#44; el di&#225;logo cr&#237;tico&#44; y el aprendizaje impl&#237;cito que conlleva el rol del ejemplo&#46; En este sentido&#44; en el campo de la formaci&#243;n sanitaria especializada&#44; unidades docentes de atenci&#243;n familiar y comunitaria han desarrollado una metodolog&#237;a de formaci&#243;n y evaluaci&#243;n formativa de los MIR de MFyC basada en la mentor&#237;a tutor-residente que ha sido exitosa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; El v&#237;nculo personal&#44; profesional y asistencial que se establece de forma ininterrumpida durante los 4 a&#241;os de formaci&#243;n en residencia&#44; dan sentido a la formaci&#243;n de estos especialistas y consolidan los conocimientos que van adquiriendo a lo largo de esta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay acuerdo en que actualmente&#44; y m&#225;s en un futuro&#44; habr&#225; que hacer frente a una demanda creciente del mercado laboral de m&#233;dicos especialistas en MFyC&#46; Esta necesidad pasa por conocer m&#225;s y mejor la atenci&#243;n primaria por parte de todos los profesionales sanitarios y aumentar el n&#250;mero de vocaciones para ejercer la MFyC durante el per&#237;odo de formaci&#243;n de los estudiantes de Medicina&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n las conclusiones del estudio encargado por el Ministerio de Sanidad al equipo Ecosalud de Las Palmas de Gran Canaria sobre la oferta y demanda de especialistas m&#233;dicos en Espa&#241;a en el periodo 2021&#8211;2035<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; se evidencia que la especialidad de MFyC mantiene un perfil de alta necesidad&#44; tanto actualmente como en un futuro&#44; siendo adem&#225;s la segunda especialidad con una pir&#225;mide etaria m&#225;s envejecida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; con los mayores porcentajes de profesionales con 60 y m&#225;s a&#241;os &#40;33&#44;2&#37;&#44; uno de cada 3&#41; y de 50 y m&#225;s a&#241;os &#40;60&#44;2&#37;&#41;&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se especifica&#44; adem&#225;s&#44; que la atenci&#243;n primaria se configura como un problema esencial para el SNS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Se describe como en la elecci&#243;n de plazas MIR&#44; las de MFyC son elegidas mayoritariamente en el &#250;ltimo cuartil&#44; agrav&#225;ndose este dato cuantas m&#225;s plazas se ofertan&#46; Como contrapunto a este hecho&#44; se ha publicado recientemente un art&#237;culo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> en el que los autores proponen un indicador al que se ha denominado &#205;ndice de Preferencia Competitiva &#40;IPC&#41; para medir de manera objetiva el atractivo de las diferentes especialidades&#44; ajustando la oferta entre ellas y analizando las 5 ciudades espa&#241;olas m&#225;s grandes&#46; Se concluye que la especialidad de MFyC es atractiva para los candidatos MIR que escogieron plaza en la &#250;ltima convocatoria de Formaci&#243;n Sanitaria Especializada 2022-2023&#44; presentando MFyC un IPC positivo respecto al resto de especialidades&#44; mayoritariamente positivo en todas las ciudades analizadas y llegando al 75&#37; de todas las especialidades elegibles en Barcelona y el 71&#37; en Zaragoza&#46; A pesar de ello&#44; parece que esta atracci&#243;n existente es limitada&#44; siendo dificultosa la cobertura de plazas en algunos territorios&#44; sobre todo en las &#225;reas rurales&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta necesidad de especialistas de MFyC nos obliga a dar a conocer m&#225;s y mejor la atenci&#243;n primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> a los estudiantes del grado en Medicina&#44; ya que actualmente la presencia de esta especialidad en las universidades es&#44; en general&#44; escasa&#44; y un mayor conocimiento y enfoque hac&#237;a la atenci&#243;n primaria podr&#237;a no solo formar a m&#233;dicos con una vertiente m&#225;s integral a nivel competencial&#44; sino tambi&#233;n aumentar la atracci&#243;n hacia una especialidad generalista como la MFyC al finalizar el per&#237;odo de formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; teniendo en cuenta que aproximadamente uno de cada 4 estudiantes ser&#225; m&#233;dico de familia&#44; ya que el 28&#37; de las plazas ofertadas en la &#250;ltima convocatoria MIR son de MFyC&#44; tendencia que se prev&#233; ir&#225; en aumento&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Realidad actual</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Universidad Pompeu Fabra &#40;UPF&#41; desde el curso 2021&#8211;2022 ha iniciado un nuevo plan de estudios en el grado de Medicina con la voluntad de ofrecer a los m&#233;dicos del futuro una formaci&#243;n que va m&#225;s all&#225; del perfil t&#233;cnico y humano de los profesionales del presente&#46; Se forman m&#233;dicos que&#44; por un lado&#44; lleguen a tener conocimientos y habilidades identificables por su solidez&#44; seguridad y calidad&#44; con un pensamiento cient&#237;fico y cr&#237;tico&#59; y por otro&#44; que sean capaces de adaptarse&#44; aprender y desarrollar su profesi&#243;n en los entornos m&#225;s diversos&#46; Profesionales capaces de ver al paciente desde un punto de vista global en su contexto personal y social&#44; as&#237; como comprender los factores determinantes de la salud individual y comunitaria&#46; Que comprendan al paciente y su sufrimiento y que empaticen&#44; para acompa&#241;arle durante su proceso de enfermedad y&#44; si es posible&#44; de recobro de la salud&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo es dotarlos de una formaci&#243;n cient&#237;fica&#44; cl&#237;nica y humana con habilidades en el manejo de herramientas intelectuales y comportamentales que permitan el desarrollo profesional en un entorno cambiante y diverso&#46; Por otra parte&#44; teniendo en cuenta que nos encontramos en un siglo caracterizado por la crisis clim&#225;tica y ambiental sin precedentes y elevados niveles de desigualdad social&#44; se pretende ofrecer un plan de estudios comprometido con el logro de los objetivos de desarrollo sostenible&#44; formando a los profesionales que se enfrentar&#225;n a los cambios socioculturales y tecnol&#243;gicos de las pr&#243;ximas d&#233;cadas&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la consecuci&#243;n de estos objetivos se est&#225;n desarrollando modelos pedag&#243;gicos innovadores y se hace estrictamente necesaria la integraci&#243;n de la Atenci&#243;n Primaria en el plan de estudios&#44; con intervenci&#243;n de m&#233;dicos de familia en diferentes asignaturas&#44; aportando una visi&#243;n m&#225;s transversal y hol&#237;stica en el abordaje de las distintas enfermedades y con m&#225;s presencia de la Atenci&#243;n Primaria en las actividades docentes y en las pr&#225;cticas&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el plan de estudios anterior&#44; la gesti&#243;n del modelo de pr&#225;cticas en la atenci&#243;n primaria que ha ofrecido el Grado en Medicina de la Universidad Pompeu Fabra &#40;UPF&#41; se basa en un modelo compartido con la mayor&#237;a de universidades espa&#241;olas&#46; En este modelo&#44; los estudiantes realizan pr&#225;cticas o actividades relacionadas con la atenci&#243;n primaria durante breves per&#237;odos de tiempo establecidos a lo largo de la carrera&#46; Concretamente&#44; los alumnos del grado de Medicina de la UPF&#44; entre primero y tercer curso&#44; realizan una rotaci&#243;n de entre 7 y 10 d&#237;as por la atenci&#243;n primaria&#44; y en sexto realizan una rotaci&#243;n de un mes&#46; El tutor que se asigna al alumno en Atenci&#243;n Primaria no es siempre el mismo y la asignaci&#243;n se realiza con base en criterios de disponibilidad y organizaci&#243;n interna del centro durante los d&#237;as en que el estudiante ha de realizar las actividades pudiendo estar cada d&#237;a con un profesional distinto&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; este modelo del plan antiguo presenta algunos problemas que dificultan la consecuci&#243;n de objetivos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La acogida de estudiantes en Atenci&#243;n Primaria se realiza de forma &#171;intensiva&#187;&#44; ya que en pocos d&#237;as se deben tutorizar un gran n&#250;mero de estudiantes y&#44; por tanto&#44; es necesario disponer de espacios asistenciales y profesionales suficientes&#46; Esto limita la capacidad de acogida de los equipos de atenci&#243;n primaria y dificulta&#44; en ocasiones&#44; prestar una formaci&#243;n individualizada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El v&#237;nculo que se establece entre el estudiante y el tutor es tenue&#44; lo que no favorece un <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> acad&#233;mico potente&#46;</p></li></ul></p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Objetivos de un modelo basado en la mentor&#237;a</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Objetivos generales&#58;</span><ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mejorar la calidad de las actividades vinculadas a la asistencia cl&#237;nica y de las pr&#225;cticas de los estudiantes del grado de Medicina de la UPF&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Facilitar de una manera transversal el conocimiento de la Atenci&#243;n Primaria y de la profesi&#243;n de m&#233;dico a trav&#233;s del contacto precoz y mantenido con la atenci&#243;n primaria&#46;</p></li></ul></p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Objetivos espec&#237;ficos&#58;</span><ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adquirir unas bases s&#243;lidas en el aprendizaje de la profesi&#243;n de m&#233;dico que permitir&#225;n&#44; a los futuros especialistas&#44; llegar a la excelencia en su pr&#225;ctica asistencial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estimular la vocaci&#243;n por la MFyC o las especialidades generalistas y dar respuesta al aumento de la demanda de profesionales de estas especialidades&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dar respuesta a la voluntad docente de los profesionales de MFyC de los centros de salud estimulando el desarrollo de la profesi&#243;n desde una perspectiva en que la formaci&#243;n y la docencia cobren un mayor protagonismo&#46;</p></li></ul></p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Metodolog&#237;a e implementaci&#243;n del modelo</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Organizaci&#243;n de las mentor&#237;as&#58;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nuevo modelo de actividades y pr&#225;cticas propuesto en el grado de Medicina de la UPF con mayor integraci&#243;n de la Atenci&#243;n Primaria se inspira en la metodolog&#237;a de la mentor&#237;a con las siguientes caracter&#237;sticas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al estudiante se le asignar&#225; un m&#233;dico de familia como mentor durante toda su formaci&#243;n de grado&#44; y este le acompa&#241;ar&#225; en sus estancias en el centro de atenci&#243;n primaria &#40;CAP&#41; y en actividades relacionadas con diferentes asignaturas y velar&#225; por el cumplimiento de los objetivos de formaci&#243;n&#46; Este realizar&#225; una evaluaci&#243;n al finalizar cada curso&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mentor y el estudiante&#44; a principios del curso&#44; tendr&#225;n que planificar y calendarizar las actividades docentes propuestas en el plan formativo&#46; Estas actividades y estancias en el CAP no ser&#225;n calendarizadas de forma intensiva&#44; sino que se realizar&#225;n en un formato corto y con una periodicidad estable&#44; a lo largo de todo el grado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido de los d&#237;as de estancia y de las actividades propuestas se adaptar&#225; en funci&#243;n de las asignaturas que est&#233; cursando el estudiante&#44; contempl&#225;ndose&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l2020"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#10003;</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estancias en diferentes consultas &#40;monogr&#225;ficas&#44; t&#233;cnicas&#44; cartera de servicios ampliada&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#10003;</span><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisiones de casos o pacientes programados de diferentes tem&#225;ticas&#47;enfermedades&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#10003;</span><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estancias en diferentes entornos &#40;atenci&#243;n domiciliaria&#44; demanda aguda o actividades comunitarias&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#10003;</span><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estancias con diferentes grupos profesionales &#40;enfermeras&#44; trabajadoras sociales&#44; nutricionistas&#44; referentes de bienestar emocional&#44; fisioterapeutas&#44; administrativas o pediatras&#41;&#46;</p></li></ul></p></li></ul></p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta vinculaci&#243;n a lo largo de toda la carrera&#44; se establecer&#237;a el objetivo de tener un contacto continuado con la atenci&#243;n primaria y adapt&#225;ndose este a las diferentes asignaturas que se van impartiendo durante todo el grado&#46; La intenci&#243;n final es que este contacto se d&#233; un d&#237;a al mes como m&#237;nimo &#40;acreditado&#41;&#44; pero ampliable de forma voluntaria y acordada&#59; y que se complemente con el uso de canales de comunicaci&#243;n peri&#243;dicos entre ambos &#40;correo electr&#243;nico&#44; tel&#233;fono&#44; encuentros presenciales&#44; virtuales&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Implementaci&#243;n gradual del modelo&#58;</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Empezar&#237;a con los estudiantes de primero del grado de Medicina y se ir&#237;an incorporando&#44; cada a&#241;o&#44; los estudiantes de primero de cada curso&#46; Cada m&#233;dico de familia mentor tendr&#237;a estudiantes asignados en a&#241;os alternativos con un m&#225;ximo de 3 estudiantes&#46; Todos los mentores contar&#225;n con la certificaci&#243;n por parte de la UPF de haber ejercido dicha mentor&#237;a con el n&#250;mero de horas de dedicaci&#243;n correspondiente a cada estudiante&#46;</p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actividades a realizar&#44; vinculadas a la atenci&#243;n primaria&#44; ser&#225;n distribuidas dentro de las diferentes asignaturas del plan docente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> con la inclusi&#243;n de pr&#225;cticas&#44; seminarios&#44; horas te&#243;ricas y tutorizaci&#243;n del trabajo final de grado por parte de m&#233;dicos de familia que colaborar&#225;n en las diferentes asignaturas en funci&#243;n de los cr&#233;ditos asignados&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Evaluaci&#243;n de los alumnos</span><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se plantea un formulario de evaluaci&#243;n de los estudiantes por parte de los mentores para cada curso&#46; De primero a quinto es de 8 preguntas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41; y en sexto es de 12 preguntas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Asimismo&#44; los estudiantes tambi&#233;n valoraran las actitudes y aptitudes del mentor al finalizar cada curso&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n estar&#237;a orientada a valorar la actitud del estudiante y el desarrollo de las caracter&#237;sticas que definen el ejercicio de la profesi&#243;n&#46;</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se valorar&#225;n aspectos como la motivaci&#243;n&#44; curiosidad&#44; di&#225;logo cr&#237;tico&#44; empat&#237;a&#44; asertividad&#44; puntualidad o inter&#233;s en todos los cursos&#44; haciendo especial hincapi&#233; en los siguientes aspectos seg&#250;n el curso del estudiante&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Primer curso&#58; conocimiento general de la Atenci&#243;n Primaria y el Sistema P&#250;blico de Salud&#46; Visi&#243;n del paciente y de su entorno&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Segundo curso&#58; entender los valores personales de altruismo&#44; sentido del deber&#44; responsabilidad&#44; integridad y honestidad en el ejercicio de la profesi&#243;n&#46; Tambi&#233;n se valorar&#225; la adquisici&#243;n de nociones sobre la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; la anamnesis&#44; la exploraci&#243;n cl&#237;nica b&#225;sica y el abordaje biopsicosocial de la persona&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tercer curso&#58; aspectos epidemiol&#243;gicos de la salud &#40;prevenci&#243;n&#44; cribados&#44; lectura cr&#237;tica de art&#237;culos&#44; prevalencia de enfermedades&#44; etc&#46;&#41;&#44; de fisiopatolog&#237;a y semiolog&#237;a cl&#237;nica de aparatos y sistemas &#40;terminolog&#237;a m&#233;dica&#44; anamnesis&#44; signos y s&#237;ntomas y exploraci&#243;n&#41; y de farmacolog&#237;a b&#225;sica&#46; Fundamentos del diagn&#243;stico&#46; Abordaje pr&#225;ctico de las principales enfermedades agudas y cr&#243;nicas en la atenci&#243;n primaria haciendo &#233;nfasis en las enfermedades que se abordan en el grado durante este a&#241;o&#58; enfermedades neurol&#243;gicas&#44; psiqui&#225;tricas y endocrinol&#243;gicas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuarto curso&#58; abordaje pr&#225;ctico de las principales enfermedades agudas y cr&#243;nicas en la atenci&#243;n primaria haciendo &#233;nfasis en las enfermedades que se abordan en el grado durante este a&#241;o&#58; enfermedades cardiovasculares&#44; respiratorias&#44; osteomusculares&#44; hematol&#243;gicas&#44; digestivas&#44; nefrourinarias&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quinto curso&#58; abordaje pr&#225;ctico de las principales enfermedades agudas y cr&#243;nicas en la AP haciendo &#233;nfasis en las enfermedades que se abordan en el grado durante este a&#241;o&#58; enfermedades infecciosas&#44; dermatol&#243;gicas&#44; oftalmolog&#237;a&#44; otorrinolaringolog&#237;a&#44; pediatr&#237;a&#44; ginecolog&#237;a y obstetricia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sexto curso&#58; abordaje del paciente cr&#243;nico&#44; pluripatol&#243;gico&#44; vulnerable&#46; Abordaje de la persona y su entorno&#46; Abordaje comunitario&#46; Realizar una observaci&#243;n estructurada de la pr&#225;ctica cl&#237;nica &#40;Mini-Cex&#41; junto con la presentaci&#243;n de una sesi&#243;n cl&#237;nica al EAP en que se demuestre la consolidaci&#243;n&#44; estructuraci&#243;n y puesta en pr&#225;ctica de todas las aptitudes trabajadas y adquiridas en los a&#241;os anteriores con especial &#233;nfasis en fortalecer los fundamentos de la profesi&#243;n de m&#233;dico y del conocimiento de la Atenci&#243;n Primaria&#46;</p></li></ul></p><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Organizaci&#243;n de otros proyectos</span></p><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este nuevo modelo servir&#225; para impulsar otros proyectos positivos para ofrecer a los estudiantes de grado como la creaci&#243;n de distintas asignaturas optativas espec&#237;ficas de MFyC en los diferentes cursos del grado&#44; la integraci&#243;n de los m&#233;dicos de familia de cada EAP como profesores asociados de la universidad en las clases te&#243;ricas y seminarios de muchas de las asignaturas transversales del grado&#44; el fomento de la tutorizaci&#243;n del trabajo final de grado por parte de los mismos mentores o el ofrecimiento de realizar rotaciones externas para los estudiantes de Medicina por centros de atenci&#243;n primaria extranjeros con los que la unidad docente de referencia tiene convenios establecidos&#46;</p><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Evaluaci&#243;n del modelo formativo</span></p><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de un nuevo programa formativo se lleva a cabo&#44; habitualmente&#44; mediante cuestionarios que miden la satisfacci&#243;n de los participantes y&#44; en algunos casos&#44; los conocimientos adquiridos&#46; Con el fin de medir m&#225;s ampliamente el proyecto de mentor&#237;a&#44; desde su efectividad hasta el impacto que pueda tener en el sistema sanitario&#44; se evaluar&#225; mediante el modelo de Kirkpatrick<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0056"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> que propone 4 niveles de evaluaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0105"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el nivel 1 o de reacci&#243;n se evaluar&#237;a el grado de satisfacci&#243;n de los alumnos con respecto a la formaci&#243;n recibida&#46; Se realizar&#237;a mediante un cuestionario al finalizar cada curso&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0110"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el nivel 2 o de aprendizaje&#44; se analizar&#237;a la progresi&#243;n de los conocimientos y actitudes de los estudiantes tras analizar las evaluaciones que de ellos hagan los mentores y con unos cuestionarios sobre el conocimiento adquirido de la Atenci&#243;n Primaria comparando el conocimiento de los estudiantes mentorizados con otros estudiantes del anterior plan de estudios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0115"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el nivel 3 o de comportamiento se medir&#237;a la transferencia y aplicaci&#243;n de los conocimientos mediante la observaci&#243;n 360 grados de la pr&#225;ctica del estudiante y cuestionarios para evaluar el aprendizaje en valores y actitudes en la profesi&#243;n de m&#233;dico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0120"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="p0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el nivel 4 se analizar&#237;an los resultados obtenidos en cuanto a beneficios para el sistema de salud con una valoraci&#243;n al final del grado de conocimientos y actitudes relacionadas con la profesi&#243;n de m&#233;dico y de atracci&#243;n hacia especialidades m&#225;s generalistas o transversales&#44; comparadas con estudiantes del anterior plan de estudios&#46; De manera complementaria&#44; se propone realizar un an&#225;lisis posterior del comportamiento de los estudiantes en la elecci&#243;n de plazas MIR&#46;</p></li></ul></p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Conclusiones</span><p id="p0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0125"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La MFyC re&#250;ne buena parte de los elementos y valores que caracterizan la profesi&#243;n de m&#233;dico&#46; Esto hace que pueda aportar unos fundamentos s&#243;lidos&#44; &#250;tiles y duraderos al estudiante de Medicina sea cual sea la especialidad que elija en un futuro&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0130"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario formar a profesionales capaces de ver al paciente desde un punto de vista hol&#237;stico en su contexto personal y social&#44; as&#237; como comprender los factores determinantes de la salud individual y comunitaria&#46; Que comprendan al paciente y su sufrimiento&#44; y que empaticen&#44; para acompa&#241;arle durante su proceso de enfermedad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0135"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se nos plantea el reto de situar a la atenci&#243;n primaria en el centro del sistema sanitario y hacer frente a una demanda creciente de m&#233;dicos especialistas en MFyC&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0140"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="p0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la consecuci&#243;n de estos objetivos se hace estrictamente necesaria la integraci&#243;n de la Atenci&#243;n Primaria en los planes de estudios de las universidades&#44; con intervenci&#243;n de m&#233;dicos de familia en diferentes asignaturas&#44; aportando una visi&#243;n m&#225;s transversal y hol&#237;stica en el abordaje de las distintas enfermedades y con m&#225;s presencia en las actividades docentes y en las pr&#225;cticas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0145"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="p0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo propuesto por la Universidad Pompeu Fabra se inspira en la metodolog&#237;a de la mentor&#237;a&#44; en la que al estudiante se le asignar&#225; un m&#233;dico de familia como mentor durante toda su formaci&#243;n de grado y este le acompa&#241;ar&#225; en sus estancias en el centro de atenci&#243;n primaria y en actividades relacionadas con diferentes asignaturas y velar&#225; por el cumplimiento de los objetivos de formaci&#243;n&#46; Tambi&#233;n participar&#225; en su evaluaci&#243;n al finalizar cada curso&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0150"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="p0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo basado en las mentor&#237;as a cargo de m&#233;dicos de familia pretende mejorar la calidad de las actividades vinculadas a la asistencia cl&#237;nica y de las pr&#225;cticas&#44; y facilitar&#225; el conocimiento de la Atenci&#243;n Primaria y de la profesi&#243;n de m&#233;dico a trav&#233;s del contacto precoz y mantenido con la atenci&#243;n primaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0155"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="p0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar el nuevo modelo propuesto en el plan de estudios habr&#237;a que medir&#44; no solo la satisfacci&#243;n de los alumnos mediante cuestionarios&#44; sino que tambi&#233;n habr&#237;a que evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas&#44; la efectividad en cuanto a valores y actitudes en los futuros m&#233;dicos&#44; y el impacto que pueda tener en el sistema de salud y en la elecci&#243;n de plazas de la especialidad de MFyC&#46;</p></li></ul></p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
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