357 - EVOLUCIÓN NUTRICIONAL Y TRATAMIENTO A LARGO PLAZO TRAS LA DUODENOPANCREATECTOMÍA CEFÁLICA: ESTUDIO MULTICÉNTRICO
aHospital Universitario de Fuenlabrada. España. bHospital Universitario Infanta Sofía. Madrid. España. cHospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. España. dHospital Universitario Príncipe de Asturias. Madrid. España. eHospital Universitario Severo Ochoa. Madrid. España. fHospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España. gHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid. España.
Introducción: La duodenopancreatectomía cefálica (DPC) es una de las técnicas quirúrgicas con mayor repercusión sobre el estado nutricional. En los últimos años se han ido introduciendo modificaciones y avances técnicos que han conseguido mejorar el pronóstico y la calidad de vida tras la DPC.
Objetivos: Estudiar el porcentaje de pacientes que necesitan tratamiento sustitutivo con enzimas pancreáticas, sus dosis medias y evolución nutricional.
Métodos: Estudio multicéntrico descriptivo longitudinal, retrospectivo y prospectivo, de los pacientes sometidos a DPC en 7 hospitales de la Comunidad Autónoma de Madrid entre junio 2012 y junio 2014.
Resultados: Se han recogido datos de 106 pacientes: edad media 65,52 años; 55 (51,9%) eran varones. El tiempo de seguimiento fue de 12 meses. El 53% de los pacientes recibieron quimioterapia. El 31,8% precisaron enzimas pancreáticas en el momento del alta con una dosis media de 999 USP/kg. A los 12 meses el 75,9% de los pacientes seguidos hasta ese momento recibía enzimas pancreáticas, con un aumento medio de dosis de 330 USP/kg (p = 0,03). Durante este tiempo el 12% de los pacientes recuperaron peso, con una media de 1,2% (0,2-6,5%) con respecto a su peso precirugía (p = 0,04). Las cifras de albúmina se incrementaron desde 3,6 g/dl a los 3 meses a 3,9 a los 12 meses, siendo la diferencia estadísticamente significativa (p = 0,012).
Conclusiones: A pesar de que la DPC preserva parte del parénquima pancreático, ¾ partes de los pacientes requieren enzimas pancreáticas en el primer año después de la cirugía, con una dosis cercana a 1.000 USP/kg. La recuperación ponderal continúa siendo un reto en estos pacientes.