334 - PREVALENCIA DE DESNUTRICIÓN EN POBLACIÓN AMBULATORIA, INSTITUCIONALIZADA Y HOSPITALIZADA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD 10 – DOCTOR PESET DE VALENCIA
aFundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana. Valencia. España. bServicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Dr. Peset. Valencia. España. cDirección Médica de Atención Primaria; dDirección de Enfermería de Atención Primaria. Departamento de Salud Dr. Peset. Valencia. España.
Introducción: La desnutrición es una situación clínica causada por un déficit nutricional multifactorial, con repercusiones en el estado clínico. La prevalencia varía según la población estudiada y los métodos de diagnóstico. Es más frecuente en población hospitalizada y geriátrica por la mayor prevalencia de patología compleja.
Objetivos: Determinar la prevalencia de desnutrición, tipo y grado, en una muestra de población hospitalizada, ambulatoria e institucionalizada.
Métodos: Estudio transversal y descriptivo en una muestra de pacientes seleccionados de marzo`15 a abril`16. A la población reclutada se le realizó una valoración nutricional (historia dietética, parámetros antropométricos y bioquímicos). El tipo y grado de desnutrición se establecieron interpretando los criterios del consenso SENPE-SEDOM.
Resultados: Se ha estudiado una muestra de 766 personas (63,1% mujeres). Edad media de 69,6 ± 16,8 años. La prevalencia global de desnutrición es del 26,4%, más frecuente en mujeres y el 74,3% son > 75 años. El tipo más prevalente es la calórica en un 68,3% y el grado leve en un 49%. Según el origen, prevalencia del 2,8% en ambulatorios; en hospitalizados del 30,2% siendo más frecuente en hombres y de grado moderado. De los institucionalizados, la prevalencia en domicilio es del 28,9%, en residencias geriátricas del 34,1% y en centros de día del 12,9%.
Conclusiones: 1 de 4 pacientes en nuestro departamento está desnutrido. Es más prevalente en > 75 años y en mujeres por la mayor esperanza de vida. En población ambulatoria la prevalencia observada es menor a la establecida en la comunidad (5-15%). A nivel hospitalario, es mayor que en el estudio PREDyCES (23,7%), de predominio calórico, grado moderado y más frecuente en hombres. En institucionalizados, depende del nivel asistencial, los resultados obtenidos son acorde a lo descrito. Es importante la valoración del estado nutricional, especialmente en pacientes hospitalizados y en > 75 años.