443/137 - Actualización del tríptico informativo del hotel de madres como mejora en la humanización
1Enfermera. Hospital de Poniente. El Ejido. 2Enfermero. Hospital de Poniente. El Ejido.
Objetivos: Dar a conocer el Hotel de Madres. Informar de las normas, funcionamiento y características de dicha estancia. Implantar las mejoras detectadas.
Metodología: Diseño: estudio descriptivo. Población de estudio: madres con lactancia materna exclusiva o mixta que tienen a sus hijos ingresados en el área de Pediatría y hacen uso del servicio hospitalario de Hotel de Madres. Fuente de recogida de información/Instrumentos: se recogen datos tras la encuesta realizada a madres lactantes, sobre qué aspectos mejorarían del servicio durante su estancia, para poder llevarlos a cabo. Análisis de datos: tras realizar encuestas telefónicas a todas las usuarias de hotel de madres en los últimos dos años, se actualiza el tríptico informativo, mejorando: información sanitaria y atención enfermera durante la estancia, mantenimiento de la lactancia materna y reducción de la ansiedad generada por el ingreso del hijo y consecuente separación física.
Resultados: Han recibido información eficaz y pertinente sobre la posibilidad de hacer uso del Hotel de Madres. Se ha reducido la ansiedad que genera el hecho de tener un hijo ingresado y la consecuente separación por ser un servicio especial.
Discusión/Conclusiones: Las madres lactantes que hacen uso de las instalaciones del Hotel de Madres en el centro hospitalario ven necesario poder estar siempre acompañadas por su pareja o familiar en todo momento. El hecho de hacer uso de este servicio, se favorece el vínculo madre-hijo y se disminuye la ansiedad provocada por La separación.
Palabras clave: Hotel de madres. Lactancia materna.