metricas
covid
Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
CONGRESO ASANEC 2019 COMUNICACIONES ORIGINALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
CONGRESO ASANEC 2019
Córdoba, 2 - 3 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORIGINALES
Texto completo

443/306 - Eficacia de una intervención educativa a escolares sobre Reanimación CardioPulmonar y primeros auxilios

Celia Aguilera Ayllón, Cristina Montero Matas y Nabila Ruiz Naranjo

Enfermera. Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: Determinar la efectividad de una intervención educativa en la mejora del nivel de conocimientos sobre RCP y primeros auxilios, en alumnos de quinto y sexto de primaria del C.E.I.P. Padre Manjón de Huetor Tajar (Granada).

Metodología: Diseño: estudio cuantitativo, de diseño cuasiexperimental. Población de estudio: estudiantes que cursan el tercer ciclo de primaria dentro del colegio Padre Manjón. Participaron 56 escolares con una media de edad de 11 años. Fuente de recogida de información/Instrumentos: se recogieron datos sobre el nivel de conocimientos previo a la intervención, mediante un cuestionario elaborado ad-hoc. Posteriormente se calcularon porcentajes de mejora en los resultados. Para realizar el trabajo de investigación se sometió a validez por constructo de prueba piloto, se utilizó la técnica de encuesta y el cuestionario que constaba de una parte, comprobar el nivel de conocimientos sobre primeros auxilios y RCP básica conformando un total de 10 preguntas cerradas de opción múltiple con respuesta única, para todos grupos, la que da como puntaje respuesta correcta 1 e incorrecta 0, obteniendo un puntaje total de 10 puntos. Análisis de datos: se realizó análisis descriptivo de los resultados y se analizó la relación entre variables. Después de haber obtenidos los datos del pre y postest estos fueron digitalizados y procesados en una base de datos en el programa Microsoft Excel -2010, utilizando un código para cada sujeto; los resultados se representaron mediante tablas y gráficos estadísticos, los cuales se realizaron en dos tiempos, antes y después de dicha intervención en ambos grupos, con ello se determinó el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre primeros auxilios y RCPB.

Resultados: Tras la intervención se observa un aumento del nivel de conocimientos. En el alumnado se observa que el porcentaje de aciertos medio en el pretest es de 52,7 y una desviación típica de 1,25 y en el postest es de 90,9 y una desviación típica de 0,91. Por lo que si existen diferencias significativas entre los resultados iniciales y finales. Se obtuvieron diferencias significativas entre ambos grupos. ([M = 5,27; DT = 1,25] y para post test [M = 9,09; DT = 0,90]) (t (54) = -19,14; p < 0,001).

Discusión/Conclusiones: Existe una alta influencia de la intervención educativa en el aprendizaje de maniobra de RCPB y primeros auxilios en estudiantes demostrado que la intervención educativa mejora el nivel de conocimientos de los escolares. Es necesario realizar esta formación a la población, siendo la etapa escolar un momento idóneo. Se requiere una mejor coordinación entre administración educativa y sanitaria para desarrollar e implementar un programa formativo, siendo la enfermera el eje clave para una mayor acción mediante campañas y charlas de sensibilización. La formación de la población en maniobras de RCP y conocimientos de primeros auxilios y su capacitación para poder ofrecer una asistencia inmediata, sería una de las estrategias fundamentales para disminuir estos resultados.

Palabras clave: RCP. Educación. Escolar. Primeros auxilios.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORIGINALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos