Evaluar la reproducibilidad intra e interevaluador de la Escala Motriz del Infante de Alberta (AIMS), Canadá, aplicada por fisioterapeutas en formación de último nivel.
Materiales y métodosSe realizó un estudio de evaluación de pruebas diagnósticas en 21 infantes clínicamente sanos de ambos géneros, entre 0 y 18 meses residentes de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. La evaluación fue realizada por 12 evaluadores, 11 fisioterapeutas en formación de último nivel y un fisioterapeuta con experiencia en el área pediátrica, con un intervalo de una semana y mediante vídeo. El análisis de reproducibilidad intra y entre evaluadores se estableció con el coeficiente de correlación intraclase (CCI) y adicionalmente se calculó el error estándar de la medición (EEM), considerando un α=0,05.
ResultadosSe encontró una muy buena reproducibilidad interevaluadores para el puntaje total de la escala (CCI>0,98) y para la subescala en sedente (CCI>0,97). El análisis para las otras subescalas mostró CCI moderados entre 0,54 y 0,64. La reproducibilidad intraevaluador registró coeficientes entre bajos y excelentes. El EEM fue bajo para las subescalas de pie, en prono y el puntaje total (0,20-0,77).
ConclusionesLa AIMS es un instrumento reproducible, que puede ser utilizado en nuestro contexto por fisioterapeutas en formación para la evaluación del desarrollo motor en niños clínicamente sanos.
To evaluate the intra- and inter-rater reliability of the Alberta Infant Motor Scale (AIMS) applied by final level undergraduate physiotherapy students.
Materials and methodsAn assessment of evaluation of diagnostic tests was done in 21 clinically healthy infants of both genders, aged 0 to 18 months, residents at Bucaramanga, Colombia. The evaluation was conducted by 12 raters, 11 physiotherapy students in final level and a physiotherapist with experience in pediatrics. The assessments were performed with an interval of one week and by video. An Intraclass Correlation Coefficient (ICC) was applied for the reliability analysis and Standard Error of Measurement (SEM) was obtained, considering an α=0.05.
ResultsA very good inter-rater reliability for the total score (ICC>0.98) and the sitting subscale (ICC>0.97) were registered. The other subscales showed moderate reliability, ICC between 0.54 and 0.64. Intra-rater reliability showed low to excellent ICC. The SEM was low for the standing, prone subscales and total score (0.20 to 0.77).
ConclusionsThe AIMS is a reliable tool that can be used in our context by undergraduate physical therapy students in their year of study in order to assess motor development in clinically healthy children.
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