32 - EXPERIENCIA CON LOS LEIOMIOMAS DE COLON EN NUESTRO CENTRO
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 2Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Introducción: Los leiomiomas son proliferaciones de las células musculares lisas, de comportamiento benigno y que, en la mayoría de los casos, suelen ser un hallazgo incidental. El objetivo del estudio es conocer las características endoscópicas de los leiomiomas diagnosticados en nuestro centro.
Métodos: Revisamos aquellos pacientes a los que se les había realizado colonoscopia entre julio de 2017 y julio de 2022, con diagnóstico anatomopatológico de leiomioma. Los datos fueron recogidos a través de la historia clínica de forma retrospectiva.
Resultados: Se diagnosticaron en total 50 leiomiomas colónicos, que suponen un 0,22% del total de las colonoscopias realizadas en ese periodo. La media de edad fue de 61,78 años, siendo más frecuentes en hombres (n = 32; 64%), que en mujeres (n = 18; 36%). La mayor parte de los leiomiomas se localizaron en recto-sigma (76%), el aspecto endoscópico fue de pólipo sésil en el 82% de los casos, y el 68% fueron menores de 5 mm. La gran mayoría fueron extirpados como si se tratara de pólipos adenomatosos, sin ser identificados como lesiones submucosas por el endoscopista, y solamente en un caso, mayor de 10 mm, se realizó ecoendoscopia previa a su extirpación. En cuanto al análisis anatomopatólogico, el 44% (n = 22) eran intramucosos, es decir, dependían de la muscular de la mucosa y el 56% submucosos (n = 28).
Conclusiones: Los leiomiomas colónicos son un hallazgo infrecuente en nuestra práctica clínica. El aspecto endoscópico suele ser de pólipo sésil de pequeño tamaño localizado principalmente en recto-sigma. En algunos casos se presentan como lesiones más grandes que pueden plantear dudas diagnósticas, en cuyo caso la ecoendoscopia puede ser útil.