9 - CARACTERIZACIÓN DE LOS TUMORES DE INTESTINO DELGADO MEDIANTE CÁPSULA ENDOSCÓPICA. EXPERIENCIA DE LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS
Aparato Digestivo. CAULE, León
Introducción: La cápsula endoscópica (CE) es una herramienta necesaria a la hora de diagnosticar hemorragias no filiadas mediante gastroscopia y colonoscopia, así como para completar el estudio de anemia. Los tumores de intestino delgado (TID) son poco frecuentes suponiendo el 1% de todos los tumores. Si bien la mayoría no son malignos, muchos causan hemorragia digestiva de origen oculto (HDOO) y anemia ferropénica crónica. Existen varios tipos histológicos: benignos (adenoma, lipoma, leiomioma) y malignos (adenocarcinoma, TNE, linfoma y sarcoma).
Métodos: Realizamos una serie de casos de los TID diagnosticados mediante CE en nuestro servicio de 2016 a 2021. El objetivo fue caracterizar las lesiones según su presentación, localización, métodos diagnósticos e histología; a través de nuestra experiencia.
Resultados: Diagnosticamos un total de 15 TID mediante CE a lo largo de estos 6 años. El 46,7% fueron mujeres con una edad media de 60,3 (41 a 81 años). El motivo de la petición de la CE fue: 53,3% de los casos HDOO, 40% anemia y un caso diarrea. El 46,7% se localizaban en el yeyuno, 40% en íleon y 6,7% en duodeno. El tamaño de las lesiones iba desde 4 hasta 32 mm (mediana 13 mm) (fig.). Se realizó TC al 86,7% diagnosticando solo el 40% de las lesiones. El 46,7% de los casos tenía un octreoscan y solo uno de los 4 TNE captó en él. El 40% se realizó enteroscopia, localizándose la lesión en el 66,7%, para su marcaje de cara a cirugía. Se calculó el SPICE (índice discriminativo de malignidad en CE) identificando una lesión (lipoma) sospechosa de malignidad. La mayoría de los lipomas se operaron al tener un aspecto ulcerado.
Conclusiones: Los TID son raros pero pueden dar lugar a complicaciones como HDOO, anemia o degeneración. La CE es útil a la hora de descartarlos (pasan desapercibidos mediante otras pruebas). Lesiones benignas como lipomas pueden asociar estos cuadros. El marcaje con enteroscopia es útil para planificar la cirugía laparoscópica.