160/1847 - Diferencias de género en el valor predictivo de diferentes medidas de filtrado glomerular respecto al riesgo cardiovascular
aMédico de Familia. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. Toledo. bCardiólogo. Servicio de Cardiología. Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo. cMédico de Familia de EAP. Servicio de Salud de Castilla La Mancha. Castilla La Mancha. dUnidad de Investigación. Instituto de Ciencias de la Salud. Toledo. eEnfermera del Estudio RICARTO. Gerencia de Atención Primaria de Toledo. fUnidad Administrativa. Gerencia Atención Primaria. Toledo. gLaboratorio de Análisis Clínicos. Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo. hJefe de Servicio de Investigación. Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM). Toledo. iMédico de Familia. Centro de Salud Sillería. Toledo.
Objetivos: Determinar si diferentes ecuaciones de estimación del filtrado glomerular (FG) predicen de forma distinta el riesgo cardiovascular en mujeres y hombres.
Metodología: Estudio transversal en Toledo (estudio RICARTO). Sujetos ≥ 18 años aleatorizados según tarjeta sanitaria. Mediciones: RCV con Framingham, SCORE a 10 años, Q-Risk2, creatinina, MMDRD4 abreviado, CKDEPI, Cockcroft Gault, Cockcroft Gault corregida. Se compararon áreas bajo las curvas ROC (ABC) por sexo para cada medida de FG y escala de riesgo mediante la prueba de Hanley y McNeil.
Resultados: 1.002 personas, (edad 47,6 ± 16, 55,3% mujeres). Tasa de respuesta global 35,5%. Creatinina, MMDRD4 abreviado y CKDEPI predijeron mejor en mujeres y Cockcroft Gault y Cockcroft Gault corregida, en hombres. CKDEPI mostró mejores ABC en las tres escalas, en mujeres (ABC entre 0,67 y 0,79 con p < 0,00) y hombres (ABC entre 0,56 y 0,74 con p entre 0,19 y < 0,001). Creatinina predice de forma inversa a lo esperado en hombres, pero no en mujeres, mostrando en hombres ABC inferiores a 0,5 en las tres escalas de riesgo (ABC entre 0,43 y 0,47 con p entre 0,16 y 0,34) indicando que mayores niveles de creatinina predicen un menor nivel de riesgo cardiovascular. Todas las medidas de FG predicen mejor el riesgo QRisk2, luego Framingham y peor el riesgo SCORE.
Conclusiones: Existen diferencias relevantes entre mujeres y hombres en la capacidad predictiva sobre riesgo cardiovascular de las distintas ecuaciones para calcular el filtrado glomerular. Esto podría aconsejar la revisión de los métodos usados en las consultas.