160/2068 - ¿Están vacunados nuestros pacientes diagnosticados de EPOC frente al Streptococcus pneumoniae?
aMédico de Familia. Centro de Salud de la Magdalena. Avilés. Asturias. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Magdalena. Avilés. Asturias. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de la Magdalena. Avilés. Asturias. dDUE. Hospital Fundación de Avilés. Avilés. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de la Magdalena. Avilés. Asturias.
Objetivos: Conocer la frecuencia de vacunación frente al Streptococcus pneumoniae, en los pacientes diagnosticados de EPOC en nuestro centro de salud y analizar las comorbilidades que presentan y pueden causar la enfermedad neumocócica invasiva.
Metodología: Estudio observacional de tipo transversal. La muestra está formada por todos los pacientes diagnosticados de EPOC, en el centro de salud de la Magdalena y que tengan una analítica en el último año. Se realiza un análisis descriptivo, en forma de frecuencias para las variables cualitativas y para las variables cuantitativas, se presenta como medidas de centralización (media, desviación típica).
Resultados: La muestra estaba constituida por 156 pacientes, diagnosticados de EPOC (desde 1 a 29 años de evolución de la enfermedad), 82% hombres, con una edad media de 70,93 ± 10,91 años, el 85% fumadores y el 16% consumidores de alcohol. Enfermedad cardiovascular crónicas 65 (41,7%), hepática 11 (7,1%), reumatológica 7 (4,5%), renal crónica estadio 3 con riesgo aumentado 8 (5,1%), inflamatoria intestinal 3 (1,9%), hematológica 3 (1,9%), diabetes mellitus a tratamiento 39 (25%) y asplenia 1 (0,6%). 13 pacientes (8,3%) recibieron vacunación y todos ellos pertenecen al grupo considerados como inmunodeprimidos (trasplante 1 paciente, quimioterapia 12). El 91,7% de los pacientes no recibieron la inmunización, de los cuáles 17 (11,9%) pertenecían al grupo de inmunodeprimidos.
Conclusiones: Sólo el 8% de los pacientes de nuestro estudio habían recibido inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva causada por S. pneumoniae, a pesar, de que las recomendaciones de las sociedades científicas recomiendan la administración en todos ellos.