160/1849 - Salud cardiovascular de la población. Estudio RICARTO
aCardiólogo. Servicio de Cardiología. Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo. bUnidad de Investigación. Instituto de Ciencias de la Salud. Toledo. cEnfermera del Estudio RICARTO. Gerencia de Atención Primaria de Toledo. dLaboratorio de Análisis Clínicos. Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo. eJefe de Servicio de Investigación. Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM). Toledo. fMédico de Familia. Centro de Salud de Polán. Consultorio Local de Argés. Toledo. gMédico de Familia de EAP. Servicio de Salud de Castilla La Mancha. Castilla La Mancha. hMédico de Familia. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. Toledo. iMédico de Familia. Centro de Salud Sillería. Toledo.
Objetivos: Un comité de la AHA ha establecido recientemente definiciones de salud cardiovascular "ideal", " intermedia" y "pobre”, basándose en 7 factores de riesgo cardiovasculares o conductas de salud. El objetivo de este estudio es evaluar la prevalencia de cada uno de estos grupos de salud cardiovascular en la población del estudio RICARTO, un estudio poblacional del riesgo cardiovascular en la provincia de Toledo.
Metodología: Estudio transversal en Toledo (estudio RICARTO). Sujetos ≥ 18 años aleatorizados según tarjeta sanitaria. Se ha definido la salud cardiovascular “ideal” como la ausencia de los 7 factores (no fumador o exfumador > 12 meses, actividad física moderada, IMC ≤ 25 kg/m2, dieta saludable, colesterol total < 200 mg/dl, PA ≤ 120/80 mmHg, glucosa < 100 mg/dl), la salud cardiovascular “pobre” como la presencia de todos ellos y la “intermedia” como la presencia de alguno de ellos.
Resultados: Se incluyeron 1.002 personas, (edad 47,6 ± 16 años, 55,3% mujeres). Tasa de respuesta global 35,5%.
Conclusiones: Solo un pequeño porcentaje de los pacientes tienen una salud cardiovascular “ideal”, mientras que ninguno presenta una salud “pobre”. NO se observan diferencias entre sexos. La mayoría tiene una salud “intermedia”, lo que indica que son necesarios importantes esfuerzos de prevención.