160/262 - TRAPS
aMédico de Familia. Centro de Salud Montaña. Santander. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Cudeyo. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Saja Cabuérniga. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud Nansa. Cantabria. eMédico de Familia. Centro de Salud Liébana. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud San Vicente de la Barquera. Cantabria. gMédico de Familia. Centro de Salud Altamira. Puente San Miguel. Madrid. hMédico de Familia. Centro de Salud Renedo. Santander. Cantabria. iMédico de Familia. Centro de Salud Pisueña-Selaya. Cantabria. jEnfermera. Centro de Salud de Cudeyo. Cantabria.
Descripción del caso: Varón de 35 años, no hábitos tóxicos ni tratamiento habitual, con antecedentes en el año 1991, de síndrome febril prolongado con Mantoux de 15 mm, aunque la biopsia y otros estudios serológicos fueron negativos, y episodio de endocarditis aórtica sin microorganismo conocido. Acude a la consulta por cuadro de fiebre de hasta 39 oC de cuatro días de evolución junto con mialgias, sin tos ni expectoración, no cefalea, no clínica digestiva y refiere orina más densa, sin disuria, junto con dolor en región inguinal derecha. Se realiza labstix que sale positivo y se trata según antibiograma de urocultivo de una infección previa, a los tres días de tratamiento, continúa con fiebre alta, el urocultivo sale negativo y se deriva a urgencias del hospital donde pautan ciprofloxacino y gentamicina endovenosa. A los cuatro días continua con picos febriles de hasta 39 oC por lo que ingresa en el hospital para estudio.
Exploración y pruebas complementarias: Tensión arterial: 120/70, Tª: 38,8 oC, no lesiones cutáneas, orofaringe, auscultación cardiaca, pulmonar y abdomen normal, puñopercusión renal bilateral negativa, adenopatía en región inguinal derecha de 1 cm por 1 cm aproximadamente, dolorosa y rodadera. Hemograma: leucocitosis, Bioquímica: GGT: 178, FA: 130, PCR: 17,8, resto normal. Labstix de orina: nitritos: +++, leucocitos: +++, proteínas: +++, sangre y glucosa negativo. Elemental y sedimento: proteínas: más de 300 mg/dl, urocultivo: E. coli, proteinuria de 24 horas: 8,64 g/24h, hemocultivos negativos, serologías de atípicas negativas. Ecocardiograma: no endocarditis, radiografía de tórax: sin condensaciones, TAC craneal: normal, TAC toraco-abdominal: ligera esplenomegalia, electromiograma normal, biopsia renal: amiloidosis de tipo AA con afectación glomerular.
Juicio clínico: TRAPS (síndrome periódico asociado a alteración del receptor del factor de necrosis tumoral, TNF) y amiloidosis de tipo AA con afectación renal.
Diagnóstico diferencial: Enfermedades infecciosas, neoplasias, enfermedades autoinmunes, enfermedades autoinflamatorias sistémicas: fiebre mediterránea familiar, etc.
Comentario final: El TRAPS es un síndrome autoinflamatorio caracterizado por episodios recurrentes de fiebre, inflamación en sitios localizados del organismo, ausencia de autoanticuerpos y tendencia a la agregación familiar. La clínica es: fiebre periódica, dolor abdominal, mialgias, eritema macular migratorio, edema palpebral o conjuntivitis, dolor torácico, artralgia o sinovitis monoarticular y adenopatías. Los episodios duran más de 5 días y se presentan cada 2 a 9 meses, responden a corticoides pero no a colchicina. El pronóstico lo marca el desarrollo de amiloidosis secundaria, que ocurre en el 14-25% de los casos, como consecuencia de procesos inflamatorios repetidos a lo largo de los años. El riñón suele ser el primer órgano afectado y la proteinuria es el signo más precoz por lo que en estos casos, debemos realizar screening de proteinuria cada 6-12 meses a los familiares.
BIBLIOGRAFÍA
1. Aguado-Gila L, Irarrazaval-Armendáriza I, Pretel-Irazabala M. Novedades en el diagnóstico y tratamiento del síndrome periódico asociado al receptor del factor de necrosis tumoral. Actas Dermosifiliogr. 2013;104:617-22.
2. Modesto C, Aróstegui JI, Yagüe J, Arnal C. ¿Qué es lo que hoy debo saber sobre los síndromes autoinflamatorios? Semin Fund Esp Reumatol. 2007;8:34-44.
3. Estébanez Muñoz M, Gómez Cerezo J, López Rodríguez M, Pagán Muñoz B, Barbado Hernández FJ. Fiebre periódica hereditaria. An Med Interna. 2008;25:93-7.