160/726 - Grado de control de los anticoagulantes orales y posibles implicaciones
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casines. Puerto Real. Cádiz. bMédico Residente 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casines. Puerto Real. Cádiz. cMédico de Familia. Centro de Salud Casines. Puerto Real. Cádiz.
Objetivos: La estrecha ventana terapéutica, numerosas interacciones, gran variabilidad inter- e intra-sujeto disminuyen en muchos casos la efectividad de los antagonistas de la vitamina K (AVK) en el tratamiento y prevención de eventos tromboembólicos. Planteamos revisar grado de control anticoagulación y opciones de mejora con los nuevos anticoagulantes (NACO).
Metodología: Revisión sistemática retrospectiva de todos los pacientes anticoagulados de nuestro centro de salud, recogiéndose indicaciones, tiempo de INR según método de Rosendaal y % de determinaciones en rango terapéutico, así como riesgo de trombosis por CHA2DS2-VASC y el de hemorragia mediante HAS-BLED. La fibrilación auricular se consideró valvular cuando la estenosis o insuficiencia era al menos moderada o era portadora de prótesis.
Resultados: Se detectaron 128 pacientes (91 en tratamiento con AVK y 37 con NACO). La principal indicación de anticoagulación fue fibrilación auricular (80 pacientes), de los cuales 28 están definidos como no-valvulares (10 con acenocumarol y 18 con NACO), 15 pacientes por prótesis valvular, 11 por trombosis venosa profunda (TVP), 5 por tromboembolismo pulmonar, 2 por prótesis de rodilla. El control del INR en los pacientes en tratamiento con AVK se encontró por debajo del óptimo (59,43 ± 2,66% del tiempo por método Rosendaal y 53,29 ± 2,70 de controles en rango). Todas las TVP salvo una y todos los TEP están tratados con antagonistas de la vitamina K.
Conclusiones: El grado de control con AVK es subóptimo incrementando el riesgo de eventos. El uso de NACO es escaso e incrementaría la protección.