160/2030 - Carcinoma Mucoepidermoide parotídeo a propósito de un caso
aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio Peral. Cartagena. Murcia. bMédico Residente de 3er año de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud Los Dolores. Cartagena. Murcia. cMédico Residente de 2º año de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud Los Dolores. Cartagena. Murcia. dMédico de Familia. Centro de Salud Los Dolores. Cartagena. Murcia. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio Besaya. Torrelavega. Cantabria. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Algar Mar Menor. Cartagena. Murcia. gMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac Peral. Murcia. hMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casco Antiguo. Cartagena. Murcia.
Descripción del caso: Varón de 27 años sin antecedentes de interés. No hábitos tóxicos y sin tratamiento crónico que acude a nuestra consulta porque desde hace varios meses presenta dolor a nivel preauricular, a la exploración no se observan signos patológicos se le receta antiinflamatorios pensando en una arteritis de la articulación temporomandibular y control por odontología y una radiografía siendo esta normal. Al mes acude de nuevo sin mejoría con aumento del dolor que se irradia a oído izquierdo e incluso no le deja abrir la boca en la exploración se palpa tumor preauricular por lo que se decide remitir a otorrino de zona para estudio de pruebas complementarias.
Exploración y pruebas complementarias: Examen físico: consciente y orientado. Auscultación cardiopulmonar: normal. Abdomen: blando, depresible no doloroso. No megalias. Neurológicamente sin focalidad ni signos meníngeos. Se palpa tumoración preinfraauricular redondeada, contornos bien definidos dura y dolorosa al tacto. No alteraciones faciales. No adenopatías. Rinoscopia y otoscopia: normal. Faringoscopia: protrusión de amígdala izquierda hacia la luz de la orofaringe, discreta y dolorosa al tacto. Analítica: bioquímica, hemograma y coagulación sin alteraciones significativas. Radiografía tórax: sin alteraciones significativas. Prueba de imagen: tumoración parotídea izquierda a expensas de lóbulo profundo de 4,1 × 4,4 × 3 cm que afecta más a porción inferior de dicha glándula, legando en profundidad a espacio parafaríngeo. Alguna adenopatía yugular área II informándose como compatible con adenoma pleomorfo. ECO-PAAF: carcinoma mucoepidermoide.
Juicio clínico: Carcinoma mucoepidermoide parotideo. Estadiaje. T3 No-1. Mx.
Diagnóstico diferencial: Arteritis de la articulación temporomandibular, adenoma pleomorfo, tumor mixto.
Comentario final: El carcinoma mucoepidermoide, es un tumor maligno epitelial de las glándulas salivales. Es el más común de los tumores malignos de glándulas salivales siendo el 10% de los tumores de todas las glándulas salivales. El tratamiento del carcinoma mucoepidermoide depende de la localización, grado histopatológico y el estado clínico del tumor. En nuestro caso se realizó parotidectomía total y vaciamiento ganglionar ipsilateral y radioterapia posterior. El pronóstico de vida a los 5 años es del 95% en los tumores de bajo grado de malignidad, para los de alto grado la tasa es de 40%, la proporción más alta de cura de los carcinomas mucoepidermoides es de 25% o menos. Nuestro paciente tras un año desde el diagnostico, la cirugía y la radioterapia se encuentra con buen aspecto general, sin parálisis facial y sin otros hallazgos, en ultimo PET-TAC sin evidencia de enfermedad maligna activa. Sigue revisiones periódicas por otorrino y en nuestra consulta.
BIBLIOGRAFÍA
1. Acta Odontológica. 2012;50(4).
2. Int J Morphol. 2011;29:455-62.