160/2392 - El caso de una aparente sinusitis que acabó descubriendo un tumor oculto
aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Alcalá de Guadaira. Sevilla. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Sevilla Sur. Sevilla. cMédico de Familia. Centro de Salud Montequinto. Dos Hermanas. Sevilla. dMédico de Familia. EPES 061. Sevilla. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Don Paulino García Donas. Sevilla Sur. Sevilla. fMédico de Familia. Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Alcalá de Guadaira. Sevilla. gMédico de Familia. Centro de Salud Don Julio Borreguero. El Coronil. Sevilla.
Descripción del caso: Mujer de 55 años, sin enfermedades de interés, que acude por cefalea holocraneal opresiva, de 5 días que se intensifica al bajar la cabeza, congestión nasal, mucosidad amarillenta y visión doble binocular, que se corrige con la monocular. No fiebre. La derivamos a hospital para valoración y realización de TAC craneal, tras lo que es ingresada para estudio.
Exploración y pruebas complementarias: buen estado general, bien hidratada y perfundida, afebril, consciente y colaboradora, orientada, no meníngeos. Pares craneales normales campimetría normal, lenguaje normal, sin déficit motor ni sensitivo, ROT conservados. Marcha y equilibrios normales. Coordinación normal. A la auscultación rítmica, con BMV. Abdomen y MMII sin hallazgos. Hemograma, bioquímica, coagulación y gasometría sin hallazgos patológicos. TAC craneal: ocupación de seno esfenoidal y seno frontal por tejido blando en relación con sinusopatía. Nasofaringolaringoscopia: tumoración en cavum, por detrás de los rodetes, que erosiona seno esfenoidal. TAC senos paranasales: masa de partes blandas de aspecto neoplásico de 3,5 × 3,5 × 4 cm, que afecta a cavum, coanas, seno esfenoidal destruyendo su suelo, senos cavernosos afectando a pares craneales. Adenopatía con área necrótica de 15 mm en yugular posterior izquierda. Hallazgos compatibles con carcinoma extenso del seno esfenoidal o de cavum. Biopsia cavum: carcinoma no queratinizante, subtipo indiferenciado.
Juicio clínico: Carcinoma no queratinizante, subtipo indiferenciado de cavum, cT4cN1.
Diagnóstico diferencial: En principio, se podría realizar diagnostico diferencial ante la clínica de congestión nasal, mucosidad amarillenta y cefalea, con una situación de sinusopatía. También podría pensarse en una hipertrofia adenoidea por congestión nasal, infecciones del oído frecuentes y habito roncador. Los quistes de retención mucosa, causarían cefaleas, dolor periorbital o facial, pero son de crecimiento lento. O bien quistes de Thornwaldt; que es una transformación quística del receso faríngeo, quedando en forma de quiste en algunos adultos. Daría como clínica obstrucción nasal, mucosidad amarillenta, dolor occipital y halitosis.
Comentario final: El tratamiento del carcinoma de cavum es multidisciplinar, siendo el médico de atención primaria clave en el diagnóstico precoz de este tipo de patología. Una sintomatología banal como mucosidad o congestión nasal, debe alertarnos si incluye sintomatología del tipo visión doble, e incluso incidir en estos síntomas en los pacientes. Pues sería primordial para un mejor pronostico el poder detectar estas patologías lo antes posible y para esto poseemos un lugar privilegiado en nuestra consulta de médico de familia.
BIBLIOGRAFÍA
1. Coscaron E, Martin EP. Actualización Carcinoma epidermoide de nasofaringe. Jano. 2011;(1):45-53.
2. Mena C, Bogado G, Klassen C. Nasoangiofibroma juvenil: Nuestra experiencia en los últimos 10 años y revisión de la literatura. Rev Otorrinolaringol Cir Cabeza Cuello. 2009;69(3):243-8.
3. López MA, Moreno J, Muratori ML. Caso Clínico Quiste de Thornwaldt. Anales de la sociedad andaluza de otorrinolaringología y patología cérvico-facial. 2001;4:37-42.