212/759 - Doctor, estoy cansado, tengo fiebre y me han salido granitos por el cuerpo
Médico de Familia. Centro de Salud El Barranquet de Ontinyent. Valencia.
Descripción del caso: Varón de 25 años que consulta por cuadro de astenia vespertina intensa y mialgias de dos semanas de evolución, con exantema macular de predominio en tronco. Lesión en dorso de pene hiperémica y ligeramente ulcerada en resolución. Recientemente ha vuelto de China donde ha estado viviendo 5 meses. Refiere episodio febril un mes y medio antes que requirió tratamiento antibiótico pero no recuerda qué antibióticos tomó. Antecedentes personales: alopecia. Resto sin interés.
Exploración y pruebas complementarias: Bioquímica: PCR 17,2 mg/L, resto normal. Hemograma normal sin anemia. Serología: lúes (RPR) positivo 1/64, HVB negativo, HVC negativo, mononucleosis (anticuerpos heterófilos) negativos, VIH negativo, Borrelia burgdorferi AC IgM negativo, AC Treponema pallidum positivo, FTA ABS positivo, VDRL positivo, Coxackievirus IgM negativo, Coxackievirus IgG negativo, AC Leishmaniosis negativo.
Juicio clínico: Sífilis secundaria.
Diagnóstico diferencial: Sífilis, VIH, HVB, HVC, mononucleosis VEB.
Comentario final: La sífilis o lúes es una enfermedad sistémica crónica producida por el Treponema pallidum. Puede afectar a varios órganos. El contagio se produce por vía sexual con un sujeto infectado durante la fase primaria o secundaria. En la fase primaria aparece una lesión ulcerada llamada chancro, indurada y no dolorosa que se localiza en pene o labios mayores generalmente y cura espontáneamente. A las 6 semanas puede aparecer la sífilis secundaria que cursa con fiebre, mialgias, malestar y en un 80% aparece un exantema maculopapuloso, o pasar a un periodo latente. Puede haber una fase terciaria con afectación neurológica, cardiaca y con aparición de gomas, que son lesiones inflamatorias que destruyen hueso, piel y los órganos a que afectan. El diagnóstico de presunción se realiza con las pruebas no treponémicas (VDRL y RPR) útiles en seguimiento y recidivas, y las treponémicas (útiles para la confirmación de los positivos en las no treponémicas). El diagnóstico de certeza se basa en la detección de T. pallidum. El tratamiento adecuado generalmente con Penicilina G benzatina, doxicilina, eritromicina o azitromicxina es clave para la mejor evolución de la enfermedad.
Bibliografía
- Patton ME, Su JR, Nelson R, Weinstock H, et al. Primary and secondary syphilis - United States, 2005-2013. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2014;63:402-6.
Palabras clave: Syphilis. Chancre. Exanthema. Fever. Astenia.