242/2005 - ESTILO DE VIDA DE PACIENTES CON TRATAMIENTO HIPOLIPEMIANTE
aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Cáceres. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. cMédico Residente de 4º año de Cardiología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Manuel Encinas. Cáceres. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Siero-Sariego. Asturias. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuevo Cáceres.
Objetivos: Determinar el grado de cumplimiento terapéutico y los hábitos de vida de pacientes que toman hipolipemiantes pertenecientes a un cupo de un médico de familia.
Metodología: Estudio observacional, descriptivo y unicéntrico en condiciones de práctica clínica de pacientes reclutados por un médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria en un Centro de Salud urbano. Los datos se obtuvieron a través de encuesta personal o telefónica. Se registraron variables como los hábitos de vida llevados a cabo por los pacientes y el grado de cumplimiento terapéutico mediante el cuestionario de Morisky-Green.
Resultados: Se incluyó en el estudio a 179 pacientes (62% varones) con una edad media de 64,84 años y una desviación estándar de ± 11,47 años. De los 179 pacientes consumidores de fármacos para disminuir los niveles de lípidos en sangre, el 72% padecían dislipemia y el 28% los tomaban como prevención de nuevos eventos isquémicos. El 74,9% de los pacientes comentaba seguir una dieta recomendable baja en grasa, pero tan solo un 48,6% admitía realizar ejercicio físico adecuado para su edad y comorbilidades. Respecto al cumplimiento terapéutico, realizado a través del cuestionario de Morisky-Green, 121 de los pacientes (67,6%) eran cumplidores, frente al 32,4% restante que no lo eran. Respecto al origen del incumplimiento terapéutico de aquellos no cumplidores, el olvido ocasional del medicamento y la toma en horario no indicado fueron las principales causas de dicho incumplimiento.
Conclusiones: Los resultados de nuestro estudio muestran que existe un cumplimiento terapéutico relativamente adecuado con los fármacos hipolipemiantes y un porcentaje óptimo de pacientes que siguen una dieta recomendada para controlar el problema. Sin embargo, encontramos un importante grado de sedentarismo en la muestra poblacional obtenida. El sedentarismo y la inactividad física dificultan el adecuado control de los factores de riesgo cardiovasculares como la Dislipemia, por lo que resulta prioritario potenciar la actividad física en esta población.
Palabras clave: Estilo de vida. Tratamiento hipolipemiante.