242/4679 - ESTUDIO DEL PATRÓN CIRCADIANO DE LA PRESIÓN ARTERIAL EN PACIENTES HIPERTENSOS
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria.
Objetivos: En pacientes hipertensos además de reducir la presión arterial (PA), debemos plantearnos el patrón circadiano que presentan, dado que los pacientes no depresores (no descenso de PA durante la noche con respecto al día) (no-dipper) se asocia a un peor pronóstico cardiovascular. El propósito de este estudio fue determinar el patrón circadiano de PA en pacientes hipertensos tratados y no tratados.
Metodología: Se analizaron de manera retrospectiva 202 pacientes con indicación clínica para realización de Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA), entre octubre 2014 y julio 2017, de un centro de salud de atención primaria de Cantabria. Se registraron las medias de PA durante los periodos diurno, nocturno y de 24h y se definieron los perfiles circadianos en función del descenso nocturno de PA sistólica (PAS): dipper extremo (> 20%), dipper (10-20%), no dipper (< 10%) y riser (ascenso nocturno de presión). El índice de masa corporal (IMC) se determinó mediante la siguiente fórmula: peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. El análisis de los datos realizados incluyó: estadística descriptiva básica y chi cuadrado para muestras cualitativas. Se consideró valor estadístico significativo para una p < 0,05.
Resultados: El 47,0% de los pacientes eran varones. La edad media (desviación estándar) fue de 57,8 (13,7) años. El 32,2% eran obesos. Respecto al patrón circadiano el 38,6% fue dipper (D), 4,5% dipper extremo, 44,1% no dipper (ND) y 12,9% riser. Por tanto patrón D lo presentó el 43,1% y patrón ND lo presentó 56,9%. Los pacientes con patrón ND presentan una PAS 24h y una PAS y PAD nocturna mayores que los D. En cambio, la PAD diurnas fueron significativamente mayores en los D. Al comparar a los pacientes D y ND, los pacientes ND tenían mayor índice de masa corporal (27,0 ± 4,1 kg/m2, 29,0 ± 4,9 kg/m2; p = 0,002).
Conclusiones: Nuestro estudio muestra un porcentaje muy elevado de pacientes hipertensos con patrón ND, dado el peor pronóstico de estos es importante conocer bien que características se asocian a este tipo de patrón.
Palabras clave: Monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA). Patrón circadiano.