242/1994 - ¿QUÉ FÁRMACOS ANTIHIPERTENSIVOS SON MÁS USADOS PARA EL CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuevo Cáceres. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. cMédico Residente de 4º año de Cardiología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Manuel Encinas. Cáceres. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia.
Objetivos: Determinar el número medio de fármacos antihipertensivos y aquellos más prescritos clasificados por grupo terapéuticos de pacientes con Hipertensión arterial (HTA) pertenecientes a un único cupo de un Centro de Salud urbano.
Metodología: Estudio observacional, descriptivo y unicéntrico en condiciones de práctica clínica de pacientes diagnosticados de HTA pertenecientes a un mismo cupo de un Centro de Salud urbano. Los datos fueron analizados por un médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria a través de la historia clínica informatizada. Se registraron variables como el número de fármacos antihipertensivos de forma individualizada, el número medio de fármacos antihipertensivos consumidos en la muestra poblacional, y los más prevalentes ordenados por grupos terapéuticos.
Resultados: Se incluyó en el estudio a 150 pacientes (56% mujeres) con edad media de 69,15 ± 12,33 años. Con respecto al tratamiento antihipertensivo, el número medio de fármacos para la HTA fue de 1,7 ± 0,77, estando el 56,7% con al menos dos fármacos antihipertensivos. El 41,3% estaba en monoterapia; el 43,3% consumía dos fármacos; el 11,3% presentaba triple terapia antihipertensiva, y únicamente el 2% tomaba más de tres fármacos para un adecuado control tensional. Los grupos terapéuticos más pautados fueron los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (52,7%), seguidos de los diuréticos (45%, siendo los tiazídicos los más prevalentes respecto a otros como los de asa o los ahorradores de potasio), los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (28,7%) y los antagonistas de los canales del calcio (28%).
Conclusiones: A pesar de presentar un menor tamaño muestral, nuestro estudio ofrece porcentajes similares en el número de fármacos pautados y en los antihipertensivos más prescritos respecto a los datos presentados hasta el momento en el estudio IBERICAN. Pese a recomendarse como alternativa en caso de intolerancia a inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), parece existir en el territorio nacional una mayor tendencia a la prescripción de antagonistas de los receptores de la angiotensina II que de IECA.
Palabras clave: Antihipertensivos. Prescripción.