347/2155 - ECOGRAFÍA DE UN NÓDULO MAMARIO
aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Daimiel II. Ciudad Real. bMédico de Familia. Centro de Salud Daimiel II. Ciudad Real. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Solana. Talavera de La Reina. Toledo.
Descripción del caso: Mujer de 52 años que consulta en su médico de Atención Primaria por una tumoración en la mama izquierda, dolorosa, descubierta por autoexploración. No asocia síndrome constitucional. La paciente no sigue revisiones en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de mama.
Exploración y pruebas complementarias: A la exploración, se palpa un nódulo de aproximadamente 1 cm, duro, móvil, doloroso, no adherido a planos profundos, localizado en el cuadrante inferomedial de la mama izquierda. No se objetivan adenopatías axilares. Se solicita mamografía y ecografía mamaria, y se deriva a la paciente a la Unidad de Mama. Durante la espera, la paciente consulta en el servicio de urgencias por dolor del nódulo mamario y leve crisis de ansiedad. Se realiza ecografía de la mama en el servicio de urgencias, identificándose una imagen redondeada, anecoica, con contornos bien definidos y refuerzo acústico posterior, de 13 × 8 mm de diámetro, compatible con un quiste simple. Se explica la benignidad de los hallazgos, calmando así la ansiedad de la paciente. Días más tarde, este diagnóstico es confirmado en la Unidad de Mama.
Orientación diagnóstica: Quiste simple mamario. BIRADS 2 (hallazgos benignos).
Diagnóstico diferencial: Quistes complejos o complicados, otros tumores benignos de mama (fibroadenoma, adenoma o papiloma intraductal) y tumores malignos.
Comentario final: El quiste simple mamario es un tumor benigno frecuente, con mayor incidencia en mujeres entre 40-50 años. Suele aparecer en el contexto de una mastopatía fibroquística. Puede ser doloroso, único o múltiple. El diagnóstico se establece mediante ecografía, que permite diferenciar entre masas quísticas y sólidas, observándose una imagen redondeada, bien delimitada, anecoica, con refuerzo acústico posterior. No precisa tratamiento. El uso de la ecografía en Atención Primaria puede disminuir la incertidumbre y ansiedad de los pacientes a la espera de otras consultas o pruebas complementarias. Es importante incidir en el seguimiento del programa de Detección Precoz de Cáncer de mama en mujeres entre 45-70 años.
Bibliografía
- Usandizaga Beguiristáin JA, De la Fuente Pérez P. Obstetricia y Ginecología, 4ª ed. Madrid: Marbán Libros; 2011.
- Laronga C, Tollin S, Mooney B. Breast cysts: Clinical manifestations, diagnosis, and management. UpToDate, 2017.
Palabras clave: Quiste simple mama. Tumor benigno mama.