metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
159. Dermatología
Texto completo

424/1042 - DOCTORA, ¿QUÉ ME ESTÁ PICANDO?

M. Fernández Algarra1, M. Sánchez-Migallón Jiménez1, J. Gómez Ferruelo1 y P. Caballero Herráez2

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalajara Sur. 2Médico de Familia. Centro de Salud Guadalajara Sur.

Descripción del caso: Mujer y varón de 29 años que acuden a consulta porque desde hace dos meses presentan lesiones papulosas pruriginosas por todo el cuerpo. Los pacientes conviven y duermen en la misma cama. Las lesiones aparecen sobre todo después del descanso nocturno. Refieren que encontraron manchas oscuras y mudas de piel de insectos en el canapé y colchón, de los cuales se han deshecho. Han fumigado tres veces la vivienda, sin remisión de los síntomas.

Exploración y pruebas complementarias: Se observan pápulas eritematosas y pequeñas vesículas puntiformes, en ocasiones agrupadas, en miembros inferiores y superiores, tronco y cara. Se deriva a dermatología donde se realizan biopsias de las lesiones.

Orientación diagnóstica: Las lesiones y la historia clínica orientan a picaduras por artrópodos.

Diagnóstico diferencial: Dermatitis de contacto, picaduras de chinches, picaduras de pulgas, picaduras de arañas, escabiosis, pediculosis corporis.

Comentario final: Se realizó biopsia de las lesiones, siendo el diagnóstico anatomopatológico de dermatitis espongiótica con presencia de infiltrados eosinófilos superficiales y profundos sugestivos de reacción de hipersensibilidad a artrópodos. Una exhaustiva búsqueda de los insectos y posterior tipificación de los mismos por un experto en plagas identificó el causante de dichas lesiones, el escarabajo de las alfombras (Anthrenus verbasci). Las larvas pueden medir hasta 5 mm, son marrones y alargadas y están densamente cubiertas de pelos. Estos artrópodos no pican, sino que son los pelos de las larvas y los fluidos corporales de los escarabajos los que provocan la reacción alérgica tipo dermatitis de contacto tras largos periodos de exposición. También pueden provocar irritación de las vías respiratorias y de los ojos. No existe una prueba clínica definitiva para confirmar el diagnóstico; una buena anamnesis y exploración física y la localización del insecto en la vivienda serán los que nos conduzcan a un correcto diagnóstico. El tratamiento es sintomático, con antihistamínicos sistémicos y corticoides locales y es fundamental la fumigación de la vivienda por empresas especializadas y medidas de limpieza exhaustivas.

Bibliografía

  1. MacArthur KM, Richardson V et al. Carpet beetle dermatitis: a possibly under-recognized entity. Int J Dermatol. 2016;55(5):577-9.
  2. Ahmed R, Moy R, Barr R, Price Z. Carpet beetle dermatitis. J Am Acad Dermatol. 1981;5:428-32.

Palabras clave: Artrópodos. Dermatitis. Picaduras.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

424/1395. ¿URTICARIA?
424/1647. CAMALEÓNICA
424/1792. ZÓSTER EN T1
424/3013. EXANTEMA FATAL
424/3165. ME PICA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos