metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Nefrología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
153. Nefrología
Texto completo

424/3961 - NICTALOPÍA E HIPERTENSIÓN COMO SOSPECHA DE SÍNDROME DE ALPORT

A. Ibáñez Lozano1, I. García Rodríguez2 1. M. Masot León3

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Loreto. Bahía de Cádiz-La Janda. Cádiz. 2Médico Residente. UGC Loreto-Puntales. Cádiz. 3Médico Residente. Centro de Salud Dr. Federico Rubio. El Puerto de Santa María. Cádiz.

Descripción del caso: Varón de 23 años, con antecedentes de cataratas bilaterales, acude a su médico de atención primaria por mala visión nocturna y tropiezos de meses de evolución. Se realiza una campimetría y fondo de ojo, con resultados anormales, por lo que se deriva a Oftalmología para valoración. El paciente es diagnosticado de retinosis pigmentaria. Tres años después, vuelve a la consulta por cefalea que no cede con tratamiento analgésico. La madre refiere haberle hecho controles de la tensión arterial, objetivándose valores elevados. Se revisa la medicación del paciente y se descarta posible causa farmacológica. Ante la sospecha de síndrome de Alport, se deriva al paciente a Nefrología para completar estudio.

Exploración y pruebas complementarias: Fondo de ojo: estrechamiento del calibre arteriolar con acumulo de pigmento en periferia. Tomografía de coherencia óptica (OCT): algún quiste incipiente, previamente conocido. Tensión arterial: 151/98 mmHg. Estudio genético: paciente portador de mutación patogénica asociada a síndrome de Alport. Madre y abuela portadoras no afectadas.

Orientación diagnóstica: Síndrome de Alport. Se pauta losartán 25 mg/24h, control rutinario de TA, evitar AINEs. Se cita para ecografía de abdomen.

Diagnóstico diferencial: Cataratas. Deficiencia de vitamina A. Feocromocitoma. Hipertiroidismo. Síndrome de Cushing. HTA inducida por fármacos.

Comentario final: Ante un paciente joven que acude por nictalopía, debemos realizar un fondo de ojo y campimetría. En caso de hallazgos patológicos se debe consultar con oftalmología para completar estudio. Si coexisten retinosis pigmentaria, cataratas y HTA no filiada, se debe indagar sobre los antecedentes familiares de enfermedad renal y ocular, que nos permitirán sospechar la posible existencia de síndrome de Alport. Dicho síndrome se caracteriza por la presencia de sordera neurosensorial, alteraciones oculares y alteración renal. Se debe a un trastorno primario en la síntesis del colágeno IV, con una herencia variable. Suele presentarse con microhematuria persistente en la infancia además de HTA e insuficiencia renal progresiva. La pérdida de audición generalmente progresa paralelamente a la enfermedad renal. El diagnóstico de se confirma a través de una biopsia renal. No existe tratamiento específico, solo control de los factores de progresión.

Bibliografía

  1. Kashtan CE. Alport syndrome: abnormalities of type IV collagen genes and proteins. Ren Fail. 2000;22(6):737-49.

Palabras clave: Nictalopía. Retinosis pigmentaria. Síndrome de Alport.

Comunicaciones disponibles de "Nefrología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos