metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Pediatría
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
162. Pediatría
Texto completo

424/1924 - AMPOLLA RECIDIVANTE AL ROCE DEL PAÑAL

S. Villalba Hernández1, L. Sánchez Cortés2, I. López Roldán3 y M. Carvajal Alonso-Barajas4

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Daimiel II. Ciudad Real. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud 2 Torreón. Ciudad Real. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Gerencia de Atención Integrada. Ciudad Real. 4Pediatra de Atención Primaria. Centro de Salud III. Ciudad Real.

Descripción del caso: Niño de 3 meses acude a consulta por una mácula rojo-anaranjada en flanco izquierdo de un mes de evolución. La madre refiere que aparecen ampollas en la mácula y que desaparecen espontáneamente. Esta última vez, la ampolla lleva más de tres días y no cede. Aparentemente no prurito. No otros síntomas. AP: Vacunación correcta. Parto eutócico y recién nacido a término. No patologías conocidas.

Exploración y pruebas complementarias: Mácula ovalada de 2 × 1 cm, rosada-anaranjada de aspecto empedrado con lesión ampollosa central en flanco izquierdo del abdomen. No otras lesiones. Ante la sospecha diagnóstica por edad y características de la lesión, se pide a la madre que coloque el pañal donde no roce sobre la lesión y volver a consulta en una semana. Tras la semana la ampolla ha desaparecido, quedando la mácula exclusivamente. Se realiza una fricción de la lesión (signo de Darier) y a los dos días nueva ampolla sobre la mácula.

Orientación diagnóstica: Mastocitoma solitario.

Diagnóstico diferencial: Impétigo ampolloso, picadura de insecto, urticaria bullosa, xantogranuloma juvenil, dermatitis herpetiforme, penfigoide ampolloso.

Comentario final: El 10% mastocitomas solitarios son lesiones únicas. Se diferencian del resto de dermatosis ampollosas porque tiene signo de Darier positivo 90% casos. En presencia de un mastocitoma cutáneo no se recomienda búsqueda de otros en diferentes localizaciones o de mastocitosis sistémica, ya que solo 10% de los casos asocian mastocitomas a otro nivel. Sólo se realizan pruebas complementarias si el paciente presenta manifestaciones sistémicas. El tratamiento del mastocitoma solitario es sintomático, con antihistamínicos si produce prurito e incluso corticoides tópicos. Se debe aconsejar sobre los factores que provocan la activación del mastocitoma, como fricción piel, baños con temperaturas extremas, comidas picantes o calientes, AINEs, estrés emocional.

Bibliografía

  1. García Iglesias F, Sánchez García AM, García Lara GM. Mastocitoma solitario. Rev Pediatr Aten Primaria. 2014;16(61):35-7.
  2. Rueda ML, Yarza ML, Colina V, Gallego S, Pereira S, Navacchia D, et al. Mastocitosis cutánea: revisión de 10 años de experiencia en el Servicio de Dermatología del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Dermatol Argent. 2011;17:32-9.

Palabras clave: Mastocitoma. Signo de Darier. Ampolla.

Comunicaciones disponibles de "Pediatría"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos