metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Pediatría
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
162. Pediatría
Texto completo

424/2714 - MAMÁ, ¡MIRA QUE TENGO! DOCTOR, ¡MIRE QUE TIENE!

M. de la Torre Sánchez1, Á. Paredes Madrid2, S. Piqueras López2 y J. Gentille Lorente3

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Unitat Docent Tortosa-Terres de l’Ebre. Tortosa. Tarragona. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Tortosa Oeste. Tarragona. 3Médico de Familia. ABS Tortosa Oeste. Tarragona.

Descripción del caso: Niño de 6 años sin antecedentes patológicos de interés, correctamente vacunado según calendario, acude por lesiones simétricas en pulpejos de dedos ambas manos de una semana de evolución coincidiendo con inicio de campus de verano (piscina).

Exploración y pruebas complementarias: Máculas eritemato-violáceas brillantes, no pruriginosas, con contorno bien delimitado, no descamativas, no dolorosas a palpación en pulpejos, no apreciándose lesiones cutáneas a otros niveles. El resto de la exploración sin hallazgos.

Orientación diagnóstica: Dermatitis palmar juvenil de las piscinas, Pulpitis de las piscinas, palmas de piscina (pool palms).

Diagnóstico diferencial: Fundamentalmente con la dermatitis palmoplantar juvenil clásica y con la hidradenitis palmoplantar idiopática (lesiones cutáneas nodulares eritematosas y dolorosas, localizadas en las regiones plantares o palmoplantares). La pulpitis palmar no es una enfermedad ni está producida por virus, ni duele, ni escuece, ni pica. Simplemente es una dermatitis irritativa de contacto por el roce continuo de la piel húmeda de la cara palmar de las manos y en ocasiones plantar de los pies con las superficies rugosas del borde y suelo de la piscina. La fragilidad cutánea de los niños favorece su aparición junto con la hiperhidratación de la capa cornea por los baños prolongados a esta edad y el entrar y salir continuo de la piscina

Comentario final: La clínica característica asociada al baño en piscinas, hace que con anamnesis y exploración física se llegue al diagnóstico sin precisar de exploraciones complementarias, no requiere de tratamiento específico ya que las lesiones desaparecen sin secuelas con el cese de la actividad acuática. No se ha establecido asociación entre esta entidad y productos químicos utilizados para el tratamiento de las aguas de las piscinas.

Bibliografía

  1. López-Neyra A, Vano S, Álvarez I, García-Salido A. Pool palms. Dermatology Online J. 2009;15:17.
  2. De la Cueva P, Mauleón C, Valdivielso M, Balbín E, Herranz JM. Dermatitis palmar juvenil de las piscinas. Acta Pediatr Esp. 2008;66:181-2.

Palabras clave: Pulpitis en niños. Dermatitis piscina.

Comunicaciones disponibles de "Pediatría"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos