482/1242 - ¿MALFORMACIÓN VISCERAL O TUMOR?
1Médico de familia. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mota del Cuervo. Mota del Cuervo. Cuenca. 3Enfermera. Centro de Salud Mota del Cuervo. Mota del Cuervo. Cuenca.
Descripción del caso: Paciente de 52 años, que acude a consulta con gran tumoración en región dorsal de la espalda, de años de evolución, que en los últimos meses ha aumentado su tamaño y sangraba con el roce. No doloroso. No síndrome constitucional. Se deriva al hospital para estudio por sospecha de tumor maligno invasivo, y programan para cirugía urgente, en la que realizan exéresis tumoral con ampliación de bordes.
Exploración y pruebas complementarias: Gran tumoración excrecente de 10 × 10 cm en zona centro dorsal de espalda, lobulada, adherida a piel con base de implantación de 7 × 6 cm, con múltiples puntos de supuración y sangrado, de bordes bien delimitados con eritema perilesional. Analítica: anemia normocítica. Resonancia magnética nuclear torácica; gran masa de probable origen cutáneo sin clara infiltración del tejido celular subcutáneo y aumento de vascularización sin poder descartar pedículo vascular. Biopsia lesión y piel circundante: no signos histológicos de malignidad e infiltrado inflamatorio subagudo con células plasmáticas. Tumor tricolemal proliferante.
Orientación diagnóstica: Tumoración de la piel.
Diagnóstico diferencial: Quiste cutáneo. Carcinoma espinocelular.
Comentario final: El tumor tricolemal proliferante es una neoplasia benigna derivada de la vaina radicular externa del folículo piloso, de escasa frecuencia. Su localización más frecuente es en el cuero cabelludo. El aspecto clínico es variable pudiendo presentarse como una neoformación de superficie lisa o puede presentar una superficie anfractuosa. A pesar de su apariencia agresiva, la mayoría sigue una evolución benigna y el diagnóstico es a través de su biopsia. El tratamiento consiste en la exéresis quirúrgica con un margen adecuado para evitar la recurrencia. En caso de tumores malignos se usa tratamiento paliativo para reducir el tumor y luego quimioterapia, radioterapia e hipertermia.
Bibliografía
- Soto JA, López V, Hernández M. Tumor triquilemal proliferante. Dermatología Rev Mex. 2001;45:98-100.
- Escudero FJ, García F, Castro JA. Quiste triquilemal y tumor triquilemal proliferante. Piel. 1991;6:254-5.
- Saida T, Oohara K, Hori Y, et al. Development of a malignant proliferating trichilemmal cyst in a patient with multiple trichilemmal cyst. Dermatológica. 1983;166:203-8.
Palabras clave: Tricolémico proliferante. Piloso. Epitelioma.