482/1661 - ASPECTOS RELACIONALES ENTRE HIPERURICEMIA Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y RENAL EN LOS PACIENTES INCLUIDOS EN EL ESTUDIO IBERICAN
1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Toques. Toques. La Coruña. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puerta Blanca. Málaga. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zorita. Cáceres. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Albatera. Alicante. 5Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Rafalafena. Castellón. 6Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuente de San Luis. Valencia. 7Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miajadas. Cáceres. 8Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santutxu-Solokoetxe. Vizcaya. 9Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Fábrica. Alicante. 10Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vallobín-La Florida. Oviedo.
Objetivos: Los objetivos generales de IBERICAN son determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en España, así como de los eventos cardiovasculares. El objetivo específico de la presente comunicación es analizar la prevalencia de enfermedad cardiovascular en pacientes con hiperuricemia.
Métodos: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se han incluido 8.066 pacientes de 18 a 85 años atendidos en las consultas de Atención Primaria en España, que serán seguidos durante al menos 5 años. Se definió hiperuricemia como ácido úrico > 6 mg/dl en mujeres y > 7 mg/dl en varones. Se clasificaron los pacientes en prevención secundaria cuando presentaron cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, ictus o enfermedad arterial periférica.
Resultados: La edad media de los sujetos incluidos en el estudio fue de 57,8 ± 14,8 años, y el 54,5% eran mujeres. La prevalencia de hiperuricemia fue del 16,3% y de lesión de órgano diana subclínica (LOS) del 25,5%. La edad media de los pacientes con hiperuricemia fue de 62,2 ± 13,3 años vs. 57,4 ± 14,7 años, p < 0,001. Se observó más enfermedad cardiovascular (20,6% vs. 15,4%, p = 0,054) en pacientes con hiperuricemia, sobre todo a expensas de fibrilación auricular (10,6% vs. 4,8%, p < 0,001) y de insuficiencia cardíaca (6,3% vs. 2,1%, p < 0,001), el resto de enfermedad cardiovasculares no mostraron diferencias estadísticamente significativas. La enfermedad renal también fue más frecuente en pacientes con hiperuricemia (21,3% vs. 5,8%, p < 0,001).
Conclusiones: La enfermedad cardiovascular, en particular fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca, y la enfermedad renal son más frecuentes en pacientes con hiperuricemia lo que condiciona mayor riesgo pero también nos va a obligar a realizar análisis multivariantes que analicen su relación en cuanto a la incidencia de eventos cardiovasculares; esto es especialmente importante en los pacientes con enfermedad renal.
Palabras clave: Hiperuricemia. Cardiovascular. IBERICAN.