482/1766 - FRACCIÓN ATRIBUIBLE A LA GRASA CORPORAL EN HIPERTENSOS Y DIABÉTICOS. COMPARATIVA DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y EL ESTIMADOR CUN-BAE EN EL ESTUDIO IBERICAN
1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado-León V. León. 2Instituto de Biomedicina (IBIOMED). Universidad de León. Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). León. 3Universidad de León Departamento de Ciencias Biomédicas Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. 4Instituto de Biomedicina. Universidad de León. 5Enfermera. Instituto de Biomedicina. Universidad de León. 6Fisioterapeuta. Área Medicina Preventiva y Salud Pública. Ponferrada. 7Médico. Madrid. 8Investigadora predoctoral del Instituto de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol.
Objetivos: Los pacientes con sobrepeso o de peso normal pero metabólicamente no saludables presentan un mayor riesgo de enfermedad asociadas a la grasa corporal (GC). La obesidad es prevenible y hacer una estimación correcta de la carga de enfermedad es relevante para incidir en las actividades de prevención y control. El objetivo fue comparar la Fracción atribuible poblacional (FAP) debida a la grasa corporal en diabéticos tipo II (DM) e hipertensos (HTA) valorada mediante el índice de masa corporal (IMC) y el CUNBAE.
Métodos: Estudio transversal del proyecto IBERICAN, que es un estudio longitudinal, observacional y multicéntrico en Atención Primaria. Se midió la altura y peso en todos los pacientes. Para el cálculo del CUN-BAE se empleó la fórmula de Gómez-Ambrosi, et al: el %GC se clasificó en hombres ( 35) y mujeres ( 45). El IMC se clasificó en 40. Mediante modelos de regresión logística y sus IC95% se calcularon las Odds Ratio (OR) ajustadas para el IMC y CUN-BAE y su asociación a la HTA y DM. Se estimó la FAP a la GC según ambas medidas antropométricas.
Resultados: Se incluyeron 3.893 mujeres y 3.543 hombres. Presentaron un IMC ≥ 30 kg/m2 el 31% de las mujeres y el 35% de los hombres; un CUNBAE ≥ 35% el 87% de las mujeres y ≥ 30% el 84% de los hombres. Con relación a cada nivel de IMC la OR puntual para la HTA fue 1,60, 3,14, 4,46 y 7,85 en las mujeres y de 2,14, 4,43, 5,91 y 6,89 en los hombres; y para cada nivel de CUN-BAE, OR 1,68, 2,83, 4,52 y 7,20 en las mujeres y de 4,73, 8,69, 14,43 y 32,28 en los hombres. Así, la FAP de HTA fue del 0,47 atribuida al IMC y del 0,82 atribuida al CUN-BAE. La FAP de DM fue del 0,40 para IMC y 0,95 para CUN-BAE.
Conclusiones: La carga poblacional de HTA y DM debida a la grasa corporal empleando el CUN-BAE duplica a la observada por el IMC. Un elevado porcentaje de HTA y DM podría ser prevenible con un mayor control de la grasa corporal.
Palabras clave: Obesidad. Hipertensión arterial. Diabetes.