482/804 - GRADO DE DEPENDENCIA EN PACIENTES DE MÁS DE 65 AÑOS NO INSTITUCIONALIZADOS SEGÚN SOSPECHA DE MALTRATO. ESTUDIO PRESENCIA (RESULTADOS PRELIMINARES)
1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mansilla de las Mulas. Mansilla de las Mulas. León. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sonseca. Sonseca. Toledo. 3Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real 2. Ciudad Real. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Mendiguchía Carriche. Leganés. Madrid. 5Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. 6Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doctor Lluís Sayé. Barcelona. 7Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Daroca. Madrid. 8Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. 9Especialista en Geriatría. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
Objetivos: El maltrato al anciano es una realidad, con poca concienciación social, que constituyen un problema de salud pública que justifica su estudio y análisis. El objetivo de esta comunicación es analizar la dependencia y morbilidad en pacientes ≥ 65 años atendidos en Atención Primaria, según sospecha de maltrato.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo transversal multicéntrico, en pacientes ≥ 65 años, no institucionalizados, seleccionados consecutivamente, que acuden a la consulta de atención primaria a demanda, por cualquier causa. La prevalencia de malos tratos en la comunidad es elevada, en torno al 3%, pudiendo llegar a alcanzar el 25% en personas mayores dependientes según un informe europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Considerando esta prevalencia del 3%, con una precisión de ± 0,7% y un nivel de confianza del 95%, se necesitarían un mínimo de 2,281 pacientes para datos globales. Si se asume una posible pérdida máxima de pacientes de un 10% por cualquier causa para el análisis del objetivo principal, entonces el tamaño de la muestra se aproximará a un total de 2.509 pacientes. Para valorar sospecha de maltrato y factores asociados se utilizan los cuestionarios EASI (Índice de sospecha maltrato), cuestionario EAI (índice de sospecha maltrato en pacientes con deterioro cognitivo), cuestionarios de Charlson y Barthel. Se analizaron variables sociodemográficas, sanitarias, morbilidad y grado de dependencia, en pacientes sin y con sospecha de maltrato mediante estadística descriptiva. El estudio fue aprobado por el CEIC del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Resultados: 30 pacientes con sospecha de maltrato presentaban dependencia total, severa o moderada, frente a 108 pacientes sin sospecha de maltrato. 37 pacientes con sospecha de maltrato presentaron dependencia leve o eran independientes, frente a 366 sin sospecha de maltrato, p = 0,002. 31 pacientes con sospecha de maltrato eran diabéticos, frente a 126 pacientes sin sospecha de maltrato, p = 0,001. En los pacientes con sospecha de maltrato se presentaban 7 casos de enfermedad renal crónica, frente a 10 casos en los pacientes sin sospecha de maltrato, p < 0,001.
Conclusiones: Los pacientes mayores con sospecha de maltrato eran más dependientes. Se encontró en estos pacientes con sospecha de maltrato una mayor presencia de diabetes y enfermedad renal crónica.
Palabras clave: Pacientes ancianos. Atención primaria. Sospecha de maltrato. Calidad de vida.