Agradezco los comentarios que se realizan al artículo «Introducción de neurología en un Hospital Comarcal de Andalucía», apoyándome en los cuales podré explicar mejor algunos aspectos del artículo.
Efectivamente, no pudo analizarse la escala NIH basal dado que se trata de un estudio retrospectivo y la escala NIH no aparecía recogida en los pacientes atendidos por Medicina Interna. Realizar un estudio prospectivo donde poder recoger estos datos, aunque estadísticamente más válido, hubiera sido probablemente poco ético. Al carecer de la información sobre la escala NIH, se determinó la gravedad del ictus por el déficit motor que aparecía reflejado en las historias clínicas al ingreso. Para valorar la evolución de los pacientes, se empleó la escala de Rankin modificada, habitualmente empleada en los ensayos clínicos con este fin.
Estoy de acuerdo en que hubiera aportado información adicional de interés analizar las comorbilidades de los pacientes y su influencia en la morbimortalidad, pudiendo esto suponer un sesgo para el estudio pues los grupos podían no ser homogéneos. Sin embargo, sí que ajustamos los resultados a la edad de los pacientes (probablemente una mayor edad se asocie a una mayor comorbilidad) en el estudio multivariante, controlando de esta manera este factor de confusión y siendo el efecto beneficioso de la atención por neurología independiente de la edad.
Dado que la influencia de la edad en la mortalidad del paciente no resultó significativa, no se analizó la posible interacción entre la edad y la atención por neurología. Es posible, sin embargo, que el efecto beneficioso de la atención por neurología sea mayor o menor en pacientes mayores que jóvenes, lo que podría ser objeto de un posterior análisis.
El modelo de regresión logística que empleamos consistió en introducción simultánea de todas las variables. Realizamos el diagnóstico del modelo estudiando la bondad de ajuste (R2 de Nagelkerke), siendo este el mejor modelo.
Las OR de la estancia media no se pueden calcular, dado que la variable dependiente es cuantitativa. Las OR del efecto de la atención por neurología sobre la mortalidad y la dependencia se dieron en cifras<1, precisamente por ser un factor protector y no de riesgo. Cuanto más próxima es la OR a 0 mayor es el efecto protector, por lo que 0,04 y 0,14 no son valores mínimos ni despreciables, sino todo lo contrario. Estos valores pueden transformarse fácilmente en valores > 1 más fácilmente interpretables, dividiendo 1 entre dicha OR, resultando en OR de 25 y 7. Podemos pues expresarlo de la siguiente manera: la atención por neurología durante el ingreso reduce 25 veces la mortalidad durante el ingreso y al año, y en 7 veces la dependencia al año.
Los resultados son, por lo tanto, robustos y difícilmente refutables, siendo el efecto beneficioso de la atención por neurología sobre la mortalidad y dependencia del paciente aún mayor cuando ajustamos los resultados por el resto de las variables consideradas.