0 - Embolización con agente líquido en la hemorragia digestiva baja aguda: Eficacia, seguridad y resultados clínicos
Madrid, España.
Objetivos: Evaluar la eficacia, seguridad, y resultados clínicos de la embolización superselectiva con el uso de copolímero de alcohol vinil etileno (agente líquido) en hemorragias digestivas bajas (HDB) como un tratamiento inicial y definitivo.
Material y método: Retrospectivamente analizamos a todos los pacientes con HDB (hemorragia digestiva baja) que fueron remitidos para embolización entre enero de 2008 y agosto de 2013. El estudio fue aprobado por el comité ético del hospital. El consentimiento informado fue obtenido en todos los casos. La intención primaria en todos los pacientes fue la de emplear el copolímero de alcohol como material embolizante.
Resultados: 29 pacientes fueron candidatos para embolización. El TCMD y la angiografía fueron realizados en todos los pacientes, evidenciándose sangrado activo en todos los casos. La correlación entre los hallazgos entre el TCMD y la angiografía fue de un 96,5%. Las causas de sangrado fueron 14 divertículos, 7 por causa iatrogénica, 3 debido a neoplasia, 1 angiodisplasia, y 2 por causa desconocida. Se consiguió el control del sangrado en un 100% con una tasa del 7,1% de resangrado en los 30 días siguientes. No hubo complicaciones como isquemia intestinal o muerte atribuible al tratamiento. Ningún paciente necesitó de cirugía o nueva embolizacion en el periodo de seguimiento de 21,7 meses.
Conclusiones: El alto poder hemostático del agente embolizante líquido permiten el tratamiento seguro y eficaz de la hemorragia digestiva baja.