0 - VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS ANEURISMAS DE AORTA. LO QUE TODO RADIÓLOGO NECESITA SABER. Técnicas EVAR: nociones básicas y resultado radiológico del tratamiento
Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo, España.
Objetivos docentes: Familiarizar a los radiólogos generales y a los residentes de nuestra especialidad, con la técnica EVAR (Endovascular Aneurysm Repair) y con los hallazgos radiológicos post-EVAR desde un enfoque práctico. Dar a conocer la planificación de la intervención, los aspectos técnicos de la implantación de las endoprótesis; repasar brevemente la variedad de dispositivos comercializados actualmente y explicar el resultado radiológico del tratamiento, incluidas las posibles complicaciones peroperatorias (inmediatas post-implante de endoprótesis).
Discusión: La técnica EVAR tiene más de 20 años y ha supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de los aneurismas aórticos. Desde entonces, la experiencia en reparación endovascular ha aumentado notablemente y su uso se ha extendido a anatomías cada vez más complejas con las modernas endoprótesis fenestradas o ramificadas según el caso. Además se ha ampliado su uso a las urgencias, en el caso de los aneurismas de aorta rotos. Los dispositivos disponibles en el mercado permiten hoy un tratamiento “personalizado” de los aneurismas en función de su morfología, mejorando los resultados. Esto obliga a conocer las distintas peculiaridades de cada endoprótesis (anclaje, marcas de posición, forma de liberación...), así como las particularidades anatómicas de cada paciente, que puedan suponer una limitación para la implantación de las mismas (morfología y calibre de las arterias de acceso, presencia de ateromatosis calcificada, tortuosidad/angulación aórtica, características del cuello aneurismático, valoración de las zonas de sellado, etc.) para liberar el dispositivo elegido de manera correcta y acorde a lo previsto durante el diseño del procedimiento. Para el radiólogo responsable del seguimiento es importante conocer la morfología de la endoprótesis implantada para detectar las posibles complicaciones postoperatorias.