0 - Tratamiento intervencionista endoscópico espinal: Epiduroscopia y epidurolisis
Castellon, España.
Objetivos: Descripción de la técnica de investigación endoscópica del espacio epidural. Revisión de las estructuras normales y patológicas epidurales. Descripción y utilidad del tratamiento in situ epidural mediante epiduroscopia y epidurolisis.
Material y método: La endoscopia espinal o epiduroscopia es una técnica percutánea mínimamente invasiva que tiene como fin la investigación endoscópica del espacio epidural con la asistencia de un endoscopio flexible introducido por el hiato sacro. Permite visualizar estructuras normales (duramadre, vasos, tejido conectivo, nervios y grasa) y estructuras patológicas (adhesiones, procesos inflamatorios, fibrosis y cambios estenóticos). La epiduroscopia permite un potencial tratamiento in situ de múltiples patologías que afectan el espacio epidural (esteroides epidurales, situar un catéter epidural, fibrinolisis con hialuronidasa, dilatación con balón y aplicación de radiofrecuencia).
Conclusiones: Con una indicación y una selección adecuada de pacientes la epiduroscopia es una técnica útil y segura para el diagnóstico y tratamiento del dolor espinal.