0 - Biopsia de mama asistida por tomosíntesis. Por qué y cómo
UDIAT CD, Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell, España.
Objetivo docente: Dar a conocer las utilidades de la biopsia de mama por tomosíntesis, detallando las indicaciones, el procedimiento técnico a seguir, los pros y los contras y su integración a nuestra práctica clínica diaria.
Revisión del tema: La tomosíntesis o la mamografía 3D es una técnica aprobada en el 2011 por la FDA. Su principal ventaja es la de disminuir las superposiciones parenquimatosas, lo que permite mejorar la sensibilidad. La detección de lesiones que únicamente son visibles con la tomosíntesis hace que sea necesario disponer de un sistema de biopsia específico. El proceso es similar al de la estereotaxia vertical. Se posiciona a la paciente sentada o en decúbito lateral y se realiza la proyección más adecuada para identificar la lesión. Al tratarse de una técnica tomográfica, con una sola toma se puede calcular la profundidad de la lesión. Se anestesia la zona, se introduce la aguja (9G) y se realiza la biopsia asistida por vacío, obteniendo todas las muestras que consideremos necesarias.
Conclusiones: La biopsia asistida por tomosíntesis presenta ventajas claramente constatables en comparación con la estereotaxia. La posibilidad de biopsiar lesiones únicamente visibles con tomosíntesis, la mejor calidad de la imagen, la reducción de la dosis y del tiempo total del procedimiento. Los efectos secundarios y las complicaciones son similares a las del resto de técnicas de biopsia por vacío.